domingo, 13 de febrero de 2011

SOCIEDAD SANA?



















Veo muy poca televisión y por Internet me doy el derecho a escoger de qué enterarme.

Si, soy selectiva, por mi salud mental.

Y algo que, verdaderamente, me ha afectado es enterarme que un canal de tv, de mi país, ha hecho un llamado abierto, insólito a mi saber, para que las personas que hayan tomado videos del terremoto ocurrido hace un año atrás se los envíen para realizar un “documental ciudadano”.

No, no voy a hablar del terremoto!

Sí, es cierto, en nuestro país ha estado temblando durante un año y ayer, nuevamente en esa zona, del Bío-Bío, tembló 7.0 ¡!

Sin embargo, no voy a hablar del terremoto!

A alguien le importa?

Lo que sí me importa y declaro, es que remover el dolor a través de las imágenes crea un proceso neuro-lingüístico, mediante el cual se re-vive un trauma para quienes lo vivieron y aún sufren las consecuencias.

Remover situaciones de este tipo, producto de una desastre natural, pienso que nada positivo tiene, sabiendo que el 65% de la población le afectó, emocionalmente

Por Dios! El alma de mi país aún está sufriendo…

Deseo encontrarle un sentido a esto, y lo único que veo es un rating de un canal de tv y la morbosidad alimentada.

..y eso me duele.

22 comentarios:

Steki dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo, amiga del alma. Me he dado cuenta -in situ- de cómo les ha quedado marcado semejante catástrofe. Y no es para menos. En vez de tratar de alejarse de esas escenas tremendas las quieren tener presentes? Es de locos. Hay que aprender a soltar para sanar. Y vos sabés mucho de eso.
Te quiero, amiga! Besos y que tengas una excelente semana!

MAR dijo...

Estoy contigo, abrir heridas por morbo y para vender $$$ es una falta de respeto para quienes tanto han sufrido y siguen sufriendo.
Un abrazo grande para ti ...sin temblores...sólo de buena energía y amistad.
mar

Anónimo dijo...

A LOS AMARILLISTAS NO LES INTERESA LA SENSIBILIDAD, SÓLO EL DINERO.
GRAN PROTESTA.
BESOS

Juan Antonio dijo...

Ali, estoy muy de acuerdo contigo. Bastante tenemos con soportar estoicamente los terremotos y sus correspondientes réplicas a menudo, para tener que volver a recordar lo sucedido con el terrible terremoto de febrero del año pasado.
Vivamos el presente, disfrutemos cada minuto de nuestra existencia, dando gracias a Dios por la maravillosa vida que nos ofrece.
Por cierto, te felicito por el encuentro con Mar, Licha, Pamela y Steki. Fue una excelente iniciativa.
Un abrazo y feliz semana.
Juan Antonio

Nacida en África dijo...

Mi querida Ali: Parece que hay un determinado grupo social que controla los medios de comunicación que disfruta sacando a flote los sentimientos que más daño pueden hacer. Pero no solamente es en Chile, es en todo el mundo en el que intentan que las personas no puedan olvidar. ¿Qué ganan con ello? Es algo deleznable. No me extraña que te indignes, que nos indignemos.

Brisas y besos.

Malena

Alimontero dijo...

Steki , Querida Isa, tú pudiste apreciar “in situ”, tal cual dices y “sentir” lo que aún está en el aire, y para muchos de nosotros lo está en su cuerpo, su espíritu aún sensible….Dios, como dice Reltih y Malena, hoy - Nacida en África - existen aquéllos que aun quieren tenernos con el temor a flor de piel y yo, al igual que Juan Antonio, digo NOOOO! Uff!

MAR , Hola “trencitas de oro”!!, me alegro que confirmes y tambien te des cuenta de este verdadero ultraje hacia nosotros mismos…y bueno, siempre habrá de todo en la viña del. Señor…yo digo NO!...

RELTIH, Querido Adolfo, te juro que cuando VI Y ESCUCHÉ este llamado me dije; “canal católico”, donde primero se quita el mensaje católico de un sacerdote, me guste a mí o no, era un momento de reflexión antes de almuerzo y tenía un sentido ”dar una palabra de consuelo y esperanza”, y ahora nada mejor que llamarlo DOCUMENTAL CIUDADANO….qué alimenta eso? Que de saludable tiene para el ciudadano común y corriente que aún sigue afectado emocionalmente?
Ayyyyyyyyyyyyyyyyy que rabia!!
Si, estoy muy molesta! Grrrrrrrrrrrrrrrrr

Ali

Alimontero dijo...

Juan, Hola amigo querido, gracias por tus palabras …y no diré más porque te juro que me hierve la sangre…
Con respecto al encuentro fue genial!! Además de pasarlo muy bien, nos permitimos ese instante de mirarnos a los ojos, de saber quiénes somos en realidad…Steki logró que nos juntáramos con su venida a casa para su cumpleaños ! ;-)

Gracias Juan y un abrazo, bella semana tengamos!

. Nacida en África , Querida Malena, sé que estas personas están en todo el mundo creando caos y confusión y están en el poder….y yo también, al igual que muchos que formamos la INMENSA MINORIA, que cada vez es más, tengo el PODER DE DECIR YO NO QUIERO ESTO Y NO TE VEO….tengo el poder de decidir ser feliz con lo que yo creo y busco para mi felicidad…en esta estoy amiga!
Te abrazo y celebro la brisa que me compartes…
Gracias!

Ali

lichazul dijo...

FELIZ SAN VALENTIN!!!

mil abrazos llenos de amoruniverso que nos inunde y nos habite esta maravillosa energía
besitos de luz


soy como contraria , jajaj pues yo siempre he hecho frente y he hablado de lo que siento y de los dolores, lo hice con mi madre antes de ella partir, y sí, hay que sacar todo lo que nos provoca dolor y hablarlo absolutamente, y lo he hecho con mi padre, y sabes aunque siempre quedan cosas en el aire, al menos gran parte de la mochila se vacia y se libera, nuestro tiempo es único y hay que aprovecharlo e intentar no dejar pasar la oportunidad de expresarse,

lo de la tele y la prensa amarillista sin duda es una soberana tontera, y un triste concepto de lo que como sociedad estamos construyendo

Jota Mate dijo...

Parece que es un pecado generalizado hacer mediáticas todas las desgracias que ocurren en el mundo. Nos hipnotizan con noticias de sucesos, desgracias globales o locales y cotilleos de todo tipo aunque lleve consigo tristezas horribles.
Todos los males lo convierten en negocio. Sólo se me ocurre que no seamos complices y no permitamos en nuestro entorno, al menos, que se pierda un minuto delante de medios como tv o internet cuando se ensañan con estas noticias.
Mi solidaridad y un saludo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Naturalmente que si.

Te comprendo perfectamente. ¿Sabes? Yo tambien pienso que tenemos que ser selectivos.

Animo.

Un abrazo enorme.

Alimontero dijo...

elisa...lichazul, Gracias por recordarme del día DEL AMOR… y , justamente, por eso mismo, es que pataleo…para decir que lo que me están mostrando es falta de amor y solidaridad con cada uno de nosotros….creen estar convencidos que TODOS ESTAMOS DORMIDOS , que lo que rocían en el cielo es para mantenernos atontados y dormidos, pues conmigo NO…soy hija del AMOR Y LA LUZ y son lo que me dan fuerzas…por algo ese canal está pataleando…y dice llamarse católico!! Ufff sálvase el que pueda….
Discùlpame Lichazul….y gracias!


Jota Mate, Hoooola ;-)
He pataleado tanto que me dije basta… jajajajjaaj! Ya hice lo propio Jota Mate…;-)
Gracias por tu solidaridad y salud!
Un gran abrazo…;-)

Cornelivs, Ay Pablo, si ánimo tengo…lo que necesito es más fuerza y nunca bajar la guardia cuando de bien-estar se trata… y no hablo sólo del mío.. sino “además del mío”
Gracias por eso abrazo… el que retribuyo con todo mi corazón!!

Graciassssssss! ;-)

Ali

Ligia dijo...

El morbo es algo que atrae a mucha gente y en situaciones como esa, otros muchos se aprovechan. Abrazos

Yessi dijo...

Primera vez que paso por aqui y me gusto....tienes un blog muy interesante.

Saludos.

LaCuarent dijo...

Como dicen por aquí: ¡Amé a todo!
Triste este tipo de TV

Siento mis ausencias ando un poco pillada de tiempo de dejo muchos besos para compensar amiga

Gizela dijo...

Es una locura...pero ya sabemos que el famoso contador de audiencia, no siempre tiene ni lógica ni ética
Sigue así de selectiva hermana abrazos...
Hay tantas cosas lindas de que engancharse...
BESOTESSSSS INMENSOS

Vilma dijo...

Cuanta verdad amiga... Ha sido horrible volver a ver las imágenes de nuestros compatriotas asustados y reviviendo sus dolores... Mucha paz para todos quienes han sufrido tanto... Te quiero mucho !!

Juan Ramón dijo...

Que no te duela amiga chilena, que no te duela, me refiero al morbo como "aumentador" de las audiencias televisivas

Tu propia elección de usar el mando de tu tele para desconectar o cambiar de canal, ya te da la respuesta

Y en un plano más serio entre nosotros (ahora que no nos oye nadie), los sentimientos de gratitud de cada ser humano le sientan bien a la tierra en la que estamos (o eso me parece a mi)

Abrazotes desde ZaraGoza

Silvia García dijo...

Ali querida, recién estaba leyendo "El aspecto más siniestro de la televisión es que la gente mira constantemente imágenes vacías y falsas; imágenes pobres que invaden el mundo interior del corazón". repetición de tragedias, para alimentar el morbo y poder vender.
Un abrazote inmenso
Silvia

Anónimo dijo...

COMO EL TABACO....., CONSUMIR TELEVISION PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD .
NO SOLO ES CUESTION DE DINERO , LAS TV SON EXCELENTES MECANISMOS DE CONTROL MENTAL.
YO TAMBIEN PREFIERO ELEGIR
BESOS
suso

Catalina Zentner Levin dijo...

En la tele, solamente miro canales de películas. Como tú, preservo mi salud mental, por eso me inclino hacia la lectura y la compañía de la música.

Abrazos,

Menta dijo...

Ya sabes que en este pais hechos infinitos digamos "se celebran",hasta las perdidas de vidas y el horror....
Mejor elegir lo que no hace tan mal a nuestros ojos y decir..."NO MAS VULGARIDAD".
Uyyyy igual que dolor me causa la precariedad de tantos medios y nadie con poder hace nada.

Un abrazo

Menta

Juan Antonio dijo...

Ali, pienso exactamente como tú. Cuando escuché esa petición me horroricé, pues el pensar que había que rememorar todo lo que sufrimos me pareciía de mentes enfermas.
Un abrazo y que tengas una buena noche.
Juan Antonio