jueves, 17 de diciembre de 2009

NAVIDAD EN TU CORAZON






¿Qué se celebra en Navidad?


En el solsticio de diciembre (21 de diciembre, invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y tratando así de solapar al mismo tiempo la festividad pagana previa.

Vemos, pues, que lo que la humanidad celebra en las fechas cercanas es, básicamente, el acrecentamiento de la luz, al que posteriormente se asoció el nacimiento de un niño.
Cuando nace un niño, nace una nueva manera de ver el mundo, una nueva posibilidad de realización.
Ojos nuevos con los que mirar lo ya hecho. Mente escrita, in-formada con las experiencias de la raza, pero al mismo tiempo limpia y abierta a nuevas realizaciones
Así pues, la Navidad es el tiempo de la Luz, a través del Niño.
Y nos invita, una vez más, a mirar desde nuestra parte niña, la que quiere ver, descubrir cómo es la realidad, aportando su propia y única energía para colaborar a configurarla desde su contemplación.

Aportemos esa energía limpia, que es esperanza de mejoras futuras, desde la más correcta actuación en el presente.
Gracias Carmen Barber, de Serena Expectación