miércoles, 13 de agosto de 2008

EL PRINCIPIO 90-10















Conocí y trabajé con"Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva" hace alrededor de 3 años con dos grupos de Mujeres Emprendedoras.
Trata de 7 hábitos por los cuales nos debemos regir para tener éxito en nuestra vida familiar y profesional. Stephen Covey ha leído la literatura del éxito norteamericana de los últimos 200 años y extrajo estas siete normas que pueden ser aplicadas a todas las situaciones de nuestra vida, de ahí la importancia de lo que él nos comparte.
Hoy nos facilita este Principio 90-10...que te ofrece un nuevo enfoque ante las cosas de la vida (al menos la forma en cómo reaccionas a situaciones). Te tomará poco tiempo y te invito a leerlo hasta el final.

¿Cuál es este principio? El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% está relacionado por la forma en cómo reaccionas. ¿Qué quiere decir esto? Nosotros, realmente, no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que nuestro vehículo se descomponga; ni que el tránsito esté congestionado, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico. No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%. ¿Cómo?...Con tu reacción!!. Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar cómo reaccionas.
Vamos a un ejemplo. Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y te mancha tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción. Tú maldices. Regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, miras a tu mujer y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando te cambias la camisa. Cuando regresas, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús. Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tú subes rápidamente a tu vehículo y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas muy rápido a una velocidad que sobrepasas el límite permitido. Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico carísima, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin despedirse. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías llegar a tu casa, y cuando lo haces, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. ¿Por qué? Debido a como reaccionaste en la mañana. ¿Por qué tuviste un mal día? a) ¿el café lo causó? b) ¿tu hija lo causó? c) ¿el policía lo causó? d) ¿tú lo causaste? La respuesta es la “d” . Tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día. Te presento lo que debió haber sucedido. El café te salpica. Tu hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices, “esta bien cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez". Después de agarrar una camisa nueva y tu maletín, regresas y miras a través de la ventana y vez a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adiós con la mano. ¿Notas la diferencia? Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente. ¿Por qué? Tú, realmente, no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción.
Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, y eso te puedes estresar, en fin!
¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿Pierdes tu carácter? ¿Golpeas sobre el volante? ¿maldices? ¿te sube la presión? ¿A quien le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿Por qué dejar que los demás vehículos te arruinen el viaje?
Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso. Tú has dicho que perdiste el empleo. ¿Porque perder el sueño y ponerte enojado? No funcionará. Usa la energía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo. El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día? Por que manifestar frustración con el encargado de la aerolínea? Ella no tiene control de lo que está pasando. Usa tu tiempo para leer, conocer a otros pasajeros, ¿por qué estresarse? Eso hará que las cosas se pongan peor. Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo! y quedarás maravillado con los resultados. Muy pocos lo conocen y aplican esteprincipio.
Consecuencias, millones de personas están sufriendo de un estrés que no vale la pena, problemas y dolores de cabeza. Todos debiéramos entenderlo y aplicarlo.
Disfruta! Nada ni nadie puede hacer que te sientas mal, si tú no lo deseas. Somos responsables de todo lo que nos ocurre.


Tú decides…recuérdalo!