lunes, 1 de marzo de 2010

8.8






Un poderoso terremoto desbasta y estremece a Chile.

Creo que ningún lugar del planeta está a salvo.
En menor o mayor grado todos están recibiendo mensajes de la naturaleza. Haití, Madeira- Portugal, y las lluvias incesantes en España son muestra de ello.

Hoy, recién a las 16.10 hrs llegó la luz a casa!
No teníamos información de lo que acontecía… sí imaginábamos que esto sería horrible y con desastrosas consecuencias! Hoy, por primera vez vimos las imágenes en los diarios. No teníamos imagenes televisivas... estábamos sin luz. Sólo comunicación radial
.


En fin, está muy difícil todo. Antes era la situación social de nuestros pobres países, ahora se le suma el castigo de las catástrofes naturales... pues, si estas situaciones extremas no nos ayudan a pensar en lo realmente esencial... ya nada podrá hacerlo.

Sábado 27 de febrero, 3.34am

Chile se despertó con una sacudida de 8.8 en la escala Richter, siendo éste uno de los más fuertes en la historia mundial según instrumentos sísmicos internacionales.
Este cataclismo desbastó las ciudades de la 8va y 9na regiones, las zonas del Bio-Bio y Maule, epicentro en esta última. Concepción es la 2da ciudad de importancia en nuestro país. Posee pequeños balnearios donde las personas suelen ir de vacaciones. Un tsunami en la zona de Talcahuano y playas aledañas, se llevó caletas de pescadores y muchos lugares turísticos a la orillas del mar.
En estas localidades personas estaban en carpas veraneando, aún no se sabe de ellas.
No solo fue en nuestro continente, también la isla Juan Fernández, ( Robinson Crusoe) frente a Valparaíso, donde una gran ola envolvió a la isla y dejó grandes estragos como personas fallecidas y desaparecidas.
La telefonía doméstica y móvil colapsó. Hemos estado totalmente incomunicados… y no sólo nosotros. El gobierno reconoció esta falencia ya que la fibra óptica también se vio afectada impidiendo la comunicación a lo largo de todo el país situación que ha retrasado la información y la ayuda.

Nosotros, en casa
...

Sentimos un brusco remezón que nos sacó de la cama… pensamos, como otras veces, que ahí acababa…y fue ahí que comenzó el infierno.

Chile es un país sísmico… si bien es cierto estamos acostumbrados a sentir temblores, no es menos cierto que nos aterra igualmente.
No nos sosteníamos en pié….el remezón era tan fuerte que tuvimos que echarnos al suelo. Nos quedamos sentados uno al lado del otro al borde de nuestra cama….Sólo estaban dos de nuestros 4 hijos, e hicieron lo mismo….y ahí nos quedamos. La menor estaba de vacaciones en el norte, La Serena, y la segunda llegó, posteriormente, con tu marido, ya que en su departamento quedaron
sin luz, agua ni telefonía. Viven en el piso 10 y la experiencia fue terrorífica...
Las autoridades piden a los que están fuera, por vacaciones, retarden su regreso, y asi no colapsar mas las deterioradas carreteras.

El panorama es dantesto. Ha sido horrible la sensación y la incertidumbre…. Todo a oscuras… no se logra percibir absolutamente nada! Muy difícil conciliar el sueño en medio de fuertes réplicas,... y así llegó el día… y fue sólo entonces que pudimos darnos cuenta, afortunadamente, qué nada había pasado en casa....

Anécdota: los baños estaban con agua en el piso, y lo percibías al ingresar y notar tus zapatos mojados, y era porque el agua tanto del baño como del estanque se salieron dejándolos inundados...


Uds., queridos amigos, han visto más que nosotros, de eso estoy segura...porque este terremoto ha dado la vuelta al mundo.
Según las autoridades, este el 5to terremoto más grande en el mundo hasta la fecha.
Los daños de infraestructura son numerosos, basta ver la imagen (cientos de edificios están inhabitables, incluyendo hospitales) Luz, agua como otros servicios básicos aún no están disponibles.

Tanto el gobierno actual, presidido por Michelle Bachelet como el entrante, Sebastián Piñera, están trabajando en conjunto para dar prontas soluciones a los afectados de este terremoto.
Se ha precisado de la presencia militar para mantener el orden tanto en supermercados y otras tiendas que han sido afectadas por el saqueo.
El número de personas fallecidas oficialmente hasta hoy son 700, yo creo que tendremos sorpresas a medida que pasen las horas…

Doy gracias a todos por todos los correos y comentarios dejados en la entrada anterior del blog!