viernes, 10 de septiembre de 2010

TRAJE A MEDIDA





Desde nuestro nacimiento vamos “armando” un patrón de vida que permanecerá con nosotros hasta nuestro último hálito. Patrones que vamos adquiriendo a nivel social, económico y familiar. Y muchas de estas condiciones nos harán preguntarnos si este es el camino que realmente queríamos que fuese y es, estonces, que nos damos cuenta que la vida no se presentó “como un traje a la medida” en relación con nuestros deseos y expectativas.

Y en el curso de nuestra existencia suceden hechos y situaciones, muchos que nos traen plena satisfacción y felicidad y, otros que nos apresan cual “traje de talla menor”. Situaciones que ocurren súbitamente, nos encuentran en el camino o bien, consecuencias de decisiones antiguas- donde no proyectamos las difíciles implicancias de ellas. Nuestra vida se nos presenta vestida con “un traje ajeno” al que hemos querido usar.

Victor Frankl, fundador de la logoterapia vivió en un campo de concentración y desde allí da cuenta cómo alguno de los prisioneros, se enajenan de su destino vistiéndose de actitudes de victimario, golpeando a sus pares de manera más severa que los mismos carcelarios. También, algunos de los victimarios se suavizaban en su trato, hasta compran remedios para los presos. El destino los sitúa en una dirección y ellos, de diversas maneras, hacen uso de su capacidad de opción. Para bien o para mal, cada cual decide que hacer en cada momento.

Como país vivimos un terremoto a inicio de año, y bien pudimos participar de esa diversidad. Un mismo hecho despertó creencias varias, emociones disímiles abriendo conductas y efectos asociados en un contexto de diversidad. A un mismo hecho, se unen pensamientos, emociones, conductas y consecuencias. Y ahí está tu opción de diseño personal.

Victor Frankl coincide con estudios en PNL, donde se releva la orientación de sentido como una opción que estimula el bienestar y la calidad de vida. Orientación de sentido no es equivalente a una vida de éxitos, pues bien sabemos que la vida trae de todo: satisfacciones, frustraciones, nacimientos y pérdidas.

La idea es decir, "VENGA VIDA VENGA, TE DOY LA BIENVENIDA!! con los fracasos y éxitos, que en conexión a mi confianza, yo aprendo”. Otra opción de actitud en sentido.

Gracias Jessica Riveri por este aporte.

19 comentarios:

Alimontero dijo...

Queridas amigas y amigos, gracias por sus correos y buenos sentimientos....aquí comenzamos la primavera y es en estos momentos que " necesito respirar los vientos de Septiembre y sentir el aroma que estos vientos traen para así vivir MI primavera” ;-)

Besos, abrazos y frutas también!

Ali

Luis dijo...

Me recuerdas las palabras de un antiguo maestro en relación a que la palabra crisis viene de la misma raíz griega que oportunidad.
Supongo que cada crisis es una buena oportunidad de corregir el rumbo o acomodarse el traje, claro es más fácil decirlo que hacerlo.
Tu texto me hace reflexionar que hasta hace muy poco vivía cómodamente (en términos económicos)la vida que no quería vivir y ahora estoy tratando de quizás con alguna incomodidad vivir la vida que me motiva.
Un abrazo.

Unknown dijo...

un traje a medida que a veces se descose y podemos volver a coser...
otras se raja la tela por su mal uso... hay que ir cuidando ese traje
a medida...

muchas gracias por compartir!!

feliz primavera!!

Un besoooooo

Pluma Roja dijo...

Así es, tenemos que plantarnos frente a la vida y pensar por un momento, en algún estímulo que nos invite a vivirla con felicidad y ánimo. Siempre encontraremos la forma, a pesar de enfrentar o haber enfrentado dolores que en algún momento creemos infranqueables. Interesante tu entrada Ali, como siempre.

Besos, muchos besos. Y disfruta de tu primavera.

Catalina Zentner Levin dijo...

Siento que todavía mi traje me oprime bastante, por lo que estoy tratando de encontrar la talla justa.

Te abrazo con cariño, querida y primaveral Ali.

Steki dijo...

Qué lindo post, Ali. Lo bueno es que, con el tiempo, vamos viendo de dónde nos sobra y qué nos falta y así vamos haciendo los ajustes necesarios para una mejor vida. Creo que es lo que yo hago. Aunque siempre hay algo que ajustar.
Que llegue pronto la primavera a nuestras vidas, amiga! Es tan linda...
Beso grande y feliz finde!

Anónimo dijo...

FELICES PRIMAVERAS , (la estacional y la otra)
ESTA ENTRADA ME VIENE COMO ANILLO AL DEDO ,ASI QUE CON TU PERMISO ME LA LLEVO A FACEBOOK
!GRCIAS!
MIL BESOS DESDE MI OTOÑO A TU PRIMAVERA .
suso

Gizela dijo...

Hola Hermana Abrazos!!!
Que bella entrada hermana!!
Recién entre en el blog de un amigo, y simplemente tenía un cartel con una cita de Bernard Shaw
La vida no se trata de encontrarse
La vida se trata de crearse
más o menos por ahí la traducción jajaja
Y me causó impacto, porque precisamente, pensaba en eso, y ahora te visto, y tu vas por un similar camino
Es el único camino..ajustarse a las altas y a las bajas, de lo contrario es vivir de frustración en frustración, dejando pasar el maravilloso milagro de tener vida
Que bueno que llega tu primavera
Salgo el martes para Venezuela, ya te llamaré desde allá
Un besote inmenso
PD
Recibiste mi ultimo correo?

Alimontero dijo...

Luis, Fijate que mientras te leía me venía una imagen….y es como ir poniéndome un traje “ajeno”, que por bien que me calze NO ES MIO… y me es incómodo…como vivir desde otra persona….me entiendes?...y por eso tiene sentido la frase que me dices: “claro , es más fácil decirlo que hacerlo”…..
He estado viviendo en otro traje este último tiempo….y lo único que deseo es sacármelo y me ha costado una barbaridad….mira, una vez que baje de mis caderas todo estará bien!!! ;-)
Entiendo tan bien lo que me dices Luis… tan bien…
Gracias por estar cerquita… no sabes lo bien que me hace….;-)
Un beso,

Sensaciones, Hola, gracias por pasar por casa y dejar tu comentario. Creo que más que la tela del traje, es cómo nosotros calzamos ese traje….para que esté a nuestra medida…;-)
Gracias y una bella semana para ti! Y feliz otoño para ti!
;-)

Pluma Roja, Creo que lo he dicho anteriormente, hay que ser valiente…y he estado algo vulnerable…. Mi primavera me revitalizará…eso lo sé!
Volver a meter mis manos en la tierra, como hoy haciendo algunos trasplantes de arbustos, mezclar los abonos, preparar la tierra, ha sido algo que me surgió espontáneamente… y creo que eso mismo estaba haciendo para mí misma, simultáneamente…
Recibo tu cariño Aída, que es totalmente correspondido…..;-)
Gracias!

Catalina Zentner, lo importante es encontrar el traje preciso…y eso no es de un dia para otro…no es gratis….la vida nos espera con ese traje… paciencia y sigamos avanzando…;-)
Gracias por tu primaveral saludo Catalina… el que recibo feliz!!

Ali ♫♪

Alimontero dijo...

Steki, Tal cual querida Isa, vamos haciendo los ajustes a medida que avanzamos….
Yo huelo en mi jardín, en el sector donde vivo como esa brisa primaveral avanza amiga…
Es lo que más necesito hoy ;-)
Besos y buen finde para ti tbn!!

Gracias!!!!!!!!!!

Suso, Anónimo, no sabes que ganas tengo de leerte en fbk!! Puedes llevarte lo que quieras de aquí… es para todos! ;-)

Recibo tu cariño Jesús…muchas gracias!

Gizela, Gizzzzzzzzzz!! Que falta me hacias….gracias!!
Este compartir me llegó tan oportuno que lo quise hacer una entrada porque me viene como anillo al dedo hoy! “La vida es creación”….crea la tuya!! El traje estaba un tanto apretado amiga, entre los kilos demás.. jajajajaja y las otras vainas, como tú tan graciosamente dices….
Ya me estoy “confeccionando” mi traje primaveral….;-)
Te contesto tu email…;-)

Besos hermana abrazos y gracias mil!!

Ali ♫♪

Anónimo dijo...

El traje a medida tiene que ver con el equilibrio.
Saber andar:
Entre dos tierras.
Entre dos aguas.
Entre dos fuegos.
Hay que ir sacando capas que para nada sirven.



Gracias.

Juan Antonio dijo...

Ali

Lo importante es vivir en armonía con nosotros mismos, con las Naturaleza y con los demás, no importando los éxitos ni los fracasos, sino vivir la vida plenamente sabiendo que nuestra felicidad no depende sino de cómo nosotros queramos interpretar cada uno de los actos y circunstancias de la misma.

Qué buen post que nos permite reflexionar.

Un abrazo.

Juan Antonio

Anónimo dijo...

muy buena reflexion y grandes palabras. Fenomenal. Un saludo

Jorge Martin dijo...

Gracias por tú visita y también por este traje que cierto modo no nos deja vivir....Siento muchas veces no poder leer a todo el personal de los blogs...pero muchas veces me falta tiempo y prefiero publicar...Gracias. Agur

Anónimo dijo...

siempre nos regalas excelentes reflexiones. muchas gracias.
besos

Merce dijo...

Muchisimas gracias por tu visita y comentario :)

Tu tambien tienes un blog muy interesante.

Asi que, conoces mi ciudad? Es pequeña, hasta puede que nos hayamos cruzado jajaja

Espero que te haya gustado y que vuelvas.

Un saludiño desde Ourense :)

MaLena Ezcurra dijo...

Los que han perdido todo siempre nos regalan la esperanza.



Te quiero dulce mujer.


M.

Unknown dijo...

hay quies cosen, otros visten y algunos van totalmente desnudos, la vida es según el color con el prisma que se mire, hoy es hoy y la vida seguirá a pesar de todo mañana, con o sin nostros pero sabemos que mañana también amanecerá

feliz primavera

Lully dijo...

Apreciada ALimontero:
Este post contiene letras significativas con motivaciones múltiples que me dejan buena vibra.

Un abrazote gigante!!!