domingo, 15 de agosto de 2010

LECCIONES DE SEDUCCIÓN

PARTE FINAL



He estado compartiendo extractos del libro de Pilar Sordo, “Lecciones de Seducción”, sicóloga chilena, quien ha realizado estudios del comportamiento entre hombres y mujeres en Latinoamérica y en América Central, en relación a la seducción.
Más allá de la idiosincrasia, la esencia de la mujer es la misma.
Pilar sugiere 12 lecciones, que prácticamente es el estudio, y que por razones obvias no puedo publicar por lo extensas…
La seducción es individual, más allá de atraer o no. Aquí veremos que no se depende de “otro”, y ahí, precisamente, está la riqueza de este libro.
Me siento muy agradecida de todos los que atentamente me han comentado porque es llevar parte de este “estudio” a cada uno de Uds.
Como siempre creciendo y aprendiendo juntos.
-----

“Este concepto de seducción es amplio y generoso, y no tiene que ver solamente con los ideales de belleza, sin embargo los incorpora. En éste caben los lisiados y los que no se sienten atractivos. Todos tienen un espacio para sentir que pueden cautivar a otro y lo que es mejor, si ese otro no existe, tengo la obligación de hacerlo conmigo mismo.

Pilar sugiere 12 lecciones de seducción que están en su libro. Una por mes.
Una oportunidad para poder crecer primero como persona- como mujer o como hombre.
Y después sin lugar a dudas, crecer en pareja para consolidar una mejor relación y una mejor comunicación.
Esta es la invitación a visualizar la sexualidad desde un contexto amplio, reivindicatorio absolutamente del concepto del pudor, del recato, de la belleza interior, de cómo se deposita en el otro la seducción desde mi mundo interno y no desde mi cuerpo.
Y también a revalidar la fantasía como un anhelo de aspectos a mundos mejores dentro de mi espacio mental y no solamente como fantasías con el pre-juicio de que son más “pecaminosas” o “morbosas”, como las denominan algunos.

Un camino para desprendernos de aquello que nos ha ido quitando libertad para poder disfrutar del autocuidado, del goce por el otro y con el otro. Y también una invitación a aprender a querernos en plenitud desde lo interno, a dejar de “cotizar” o “comprar” todo lo que viene de afuera para que me haga feliz. Y entender que desde dentro puedo lograr establecer un mejor vínculo conmigo misma primero y, sin duda alguna, eso va a repercutir en la conexión con el otro, si es que tengo pareja. Y si no la tengo, me va a permitir estar preparada, sana y libre, sin apegos y sin dependencias, en la conexión cuando este otro pueda aparecer. Si no aparece, también puedo llegar a quererme a mi misma en la máxima dimensión que puedo entregar, y, por lo tanto preocuparme de mi, independiente del refuerzo que yo vaya a obtener de otro.

Finaliza compartiendo que entrar en el mundo de la seducción es llegar a un espacio de sensaciones, aromas, texturas y mundos secretos difíciles de compartir.
Se queda con la frase: en la vida nos movemos por dos motores, el amor y el miedo.
Y esto lo descubrirás en algunas o en las 12 lecciones que propone este libro.
La verdadera y profunda seducción, la que tiene que ver con el alma, la que refleja el encanto y ese magnetismo que nos hace ser diferentes el uno con el otro, sólo está motivada desde el amor y no desde el miedo, que es el que controla, el que se exhibe y el que reduce el concepto al cuerpo y lo separa de lo más grande que él transporta, nuestro mundo interior.


21 comentarios:

Luis dijo...

de más estás decir que Pilar Sordo se ha vuelto como una gurú de la sexualidad bien encausada y en lo que a análisis social se refiere es la versión femenina de Coco Legrand.
Tengo un hijo adolescente con toda la problemática que ello implica y leyendo algunas cosas de Pilar una de las que más se me quedó fue: "la virginidad no se pierde, no es un monedero, ni un par de lentes, ni ningún objeto que pueda perder, la virginidad se entrega".

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En el fondo, sin seducción, no hay vida...

Silvia García dijo...

Cambio un poco lo de Pedro y digo: en el fondo sin amor no hay vida...
Impecable lo de Pilar y lo tuyo dulce Ali.
Un abrazo
Silvia

Anónimo dijo...

tema muy complejo. gracias por compartirlo.
un abrazo

Alimontero dijo...

Luis, Pilar lleva muchos años trabajando con jóvenes y sus padres. Además es sicóloga de parejas en solución de conflictos. Y participó varias veces con nosotras, que éramos un grupo de mujeres llamadas Mundo Mujer, y donde fui directora de contenidos, con un programa para la Mujer Emprendedora.
Despues de haber trabajado junto a Coco Legrand se mimetizaron, jajajajjaa, es lo que piensa todo el mundo… sin embargo te puede decir que yo lo conocí en el 2005-6 y siempre fue igual ,-)
Ese comentario de Pilar quedó grabado para muchos.
Gracias Luis….un gran abrazo y buena semana para ti!

Pedro Ojeda Escudero, Maestro, sin amor, no existiría ni la seducción y menos la vida…..;.-)
Gracias por visitarme…en tus múltiples tareas, te agradezco este espacio que te das…
Mis respetos y gratitud siempre!
;-)

Silvia García, jajajaja amiga, conectadísimas, había escrito lo mismo para nuestro amigo… jajajajaja
Sé que quiso decir lo mismo Silvia…;-)
Sé que todo está bien… te abrazo desde mi corazón,

reltih, tema complejo???? Mmmm era solo un comentario, no una exposición, jajajaa . Te agradezco el sólo hecho de pasar por aquí y tu tiempo….gracias!!
Otro abrazo para ti!
;-)

Ali♥♥

Recomenzar dijo...

Seducir bella palabra.
La vida es una constante seduccion con uno mismo
Si la pintas de una manera será
todo depende de nosotros
de como vemos la vida

Yo feliz
me voy
pero volveré
No te pierdas...
te dejo un beso...

Gizela dijo...

Me gusta mucho el aparte sobre las sensaciones...aromas y texturas...
Estoy de acuerdo con ella
También sobre nuestros dos motores
Y el miedo, ¡opaca!...y nada saldrá de adentro, nada podrá reflejar nuestra alma...nada para nosotros, mucho menos para el otro...
Besotessss hermana abrazos
Te quieroooooooo

lichazul dijo...

Hoy es Pilar Sordo
ayer fue otro ...Roberto Rosenzvaig y su libro La Pareja al Desnudo
sin duda hay muchos entendidos en algo que es inherente a todo ser humano o animal

parte importante de la vida en sí misma,forma concreta de preservación de la especie y resabio de aprendizaje alojado en nuestro hipotálamo

una palabra por lo demás preciosa
el solo escucharla o leerla abre imaginarios


besitos de luz Alicia
ten una semana preciosa
no leí los otros post, pero intuyo hacia donde va

intuir...otra palabra interesante;)

Anónimo dijo...

ESTO DE LA SEDUCCION NO LO TENGO MUY CLARO,SERA UNA PERCEPCION MIA..... , PERO PARA MI TIENE UNA CONNOTACION DE ENGAÑO ,ME GUSTA MAS LA PALABRA ATRACCION QUE ME SUENA A COMPLICIDAD.
SEMANTICA A PARTE , EL CONCEPTO DE FONDO SI LO COMPARTO:
"AMARAS AL PROGIMO COMO A TI MISMO"
MUCHOS OLVIDAN EL "A TI MISMO" , Y ASI VA EL MUNDO .
(no me hagas mucho caso , todavia me zumban los oidos jajaja)
BESOS
suso

Unknown dijo...

bueno, yo no entiendo mucho de seducción pero supongo que eso se puede aprender aunque el encanto de cada uno hará feliz la fiesta

un abrazo

Mar y ella dijo...

La seducción tan inherente al ser humano y en unos pasa desapercibido y en otros esta a flor de piel.....
Gracias por cada palabra de aliento....no imaginas lo bién que me hizo..
te quiero mucho

Mariella

La sonrisa de Hiperion dijo...

Es que el puntillo sano ese de la seducción entre los labios... ufff es lo que mueve al mundo.

Saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuando te has desnudado de todas tus capas, sintiendo el silencio, la seducción forma parte de la vida cotidina. Todo lo que está fuera está dentro. Cuando mostramos ese amor que no distingue y lo une todo, manifestamos la grácia del Universo, siendo creadores, y cuando se es creador, la imaginación invade toda ilusión Divina por la vida.



Grácias.



Grácias.

Recomenzar dijo...

Seducir es el alma en un sentir...
Gracias amiga...
Un beso y te prometo que te recordaré con tus consejos
Abrazos

Catalina Zentner Levin dijo...

En una próxima vida, estos consejos me servirán, seguramente.
En la actualidad, el sosiego y los recuerdos son mi amable compañía.

Abrazos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo creo en mi humilde opinión, que el seducir nos e aprende por pasos, es el vivir diario la que nos enseña a ser seductores.

Saludos

Recomenzar dijo...

Estaba escribiendo y se borró.Jaja!!
... Y me encantan tus escritos Concuerdo totalmente en tu forma de pensar y escribir
Besos .Prometo traerte de regalo Dulce de leche

Tanhäuser dijo...

Tus entradas son siempre tan... sugerentes... ;)

Besos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

seducir y ser seducido... el eterno juego....

Besos


Isaac

Barajas, distrito BIC dijo...

Hermana beatle. Si ya era seductor tu blog, imagínate con nuestra Kim a "toda vela" jaja

Vuelvo a la carga. Estamos en contacto. BESOS

Paul dijo...

Estos post son muy valioso. Para nosotros los hombres no tener mujer es una carencia que las mujeres ni se imaginan, se siente mucha presión por parte de los amigos y amigas también, todo mundo quiere encontrarte pareja y te presentan cada adefesio, pero nada como tomar las riendas uno mismo, yo decidí dejar de aceptar todas estas “ayudas” y ayudarme a mí mismo con est a página www.esthalon.com/consejos_utiles01.htm, la encontré buscando solución a mi problema y me resolvió la vida, ahora tengo novia y todos me dejaron en paz por fin