miércoles, 9 de junio de 2010

PALABRAS SABIAS...








....para momentos difíciles.

En el oriente el término chino para la palabra “crisis”, al igual que los momentos de crisis, además de conflictivos, son también momentos “adecuados” que encierran la oportunidad y la promesa de nuevas y más amplias posibilidades.

También en este contexto pueden incluirse “los quiebres”, esas circunstancias abruptas que logran “sacarte” y traerte al presente instantáneamente… una caída brusca, un pequeño accidente, algo que no esperabas, y llega desarmando la armonía.

La vida es un buen maestro y un buen amigo, y que los momentos difíciles de nuestra vida, aquéllos en los que uno se siente descentrado y todo para derrumbarse, son precisamente una situación ideal ara librarnos de lo que nos mantenía atrapados y para abrir nuestro corazón y nuestra mente más allá de los antiguos límites.

Sólo hay una manera provechosa de afrontar el sufrimiento… Y esa manera consiste en cesar en los intentos de evadirnos de esas situaciones difíciles y, en cambio, emplear nuestras aptitudes para encararlas con una disposición amigable y curiosa, relajándonos en esa sensación de pérdida de norte y de suelo que las situaciones conflictivas nos provocan. Es así como nuestra mente se ensancha. Es allí, en medio del caos, donde descubriremos el amor y la verdad indestructibles.

Pema Chodran, “Cuando todo se derrumba”

33 comentarios:

Alimontero dijo...

Me gusta la lectura de textos budistas, y conocer a esta gran mujer Pema Chodron, autora del libro "cuando todo se derrumba".
De ahi la reflexiòn que utilicé como entrada...
Gracias por tus vistas y que tengas un buen próxima fin de semana!

Ali

Pluma Roja dijo...

La filosofía oriental es sabia. Y sí es importante enfrentar el sufrimiento. Pero los seres humanos somo especialistas en evadir. Tenemos que aprender a enfrentar.

Precioso texto Ali.

Un fuerte abrazo.

Luis dijo...

Complementariamente la raiz griega de la palabra crisis (imposible de escribir con caracteres occidentales) es la misma de la palabra criterio y expresa la idea de un momento culminante en donde se debe analizar y tomar decisiones.
Un abrazo.

Steki dijo...

Ali de mi corazón: yo soy de las que dice que para salir adelante bien, hay que tocar fondo y pegar el patadón, pum para arriba. O sea que es necesario que todo se derrumbe para volver a empezar de cero. No se puede construir sobre lo que quedó a medio derrumbar. Bah, es lo que yo pienso y lo que siempre he hecho.
Muy lindo el texto, Ali.
Besote grande,
STEKI.

Gizela dijo...

Sabidurias escribes hermana abrazos.
Los quiebres hay que vivirlos, los barrancos hay que explorarlos y salir de allí, para ver el sol de nuestro corazón
Por algo pasaron, las cosas no suceden por pura casualidad
Lo difícil es aprender la lección al salir, pero innegablemente,es el único camino para remontarnos en nosotros mismos
Un besoteeeeeeee
Gizz

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No lo podías saber, pero este texto parece que me iba dirigido.
Besos.

Gabiprog dijo...

Aprendiendo en cada caida, la mejor lección, aunque díficil e incluso imposible de creer en algunos momentos de nuestra vida.

Hay muy buenas citas de Séneca al respecto.

Un abrazo.

/ dijo...

Es de público conocimiento la sabiduría de la filosofía oriental.
Y verdaderamente enseña como enfrentar en la vida una situación difícil o complicado.
Como siempre, tus posts llenos de vida y de esperanza!


BESOTES GUAPA!

ALE. dijo...

Ali,solo gracias,muchas gracias por lo que nos das a compartir.

Beso grande.

Ligia dijo...

Afrontar el sufrimiento con buena predisposición para hacerlo debe ser muy difícil.
Abrazos

Anónimo dijo...

muy buen post el que nos compartes. es bueno entender que, la alegría y la tristeza, son apuestos imprescindibles.
un abrazo

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE LA VIDA ES UNA MONTAÑA RUSA , AHORA ESTAS ARRIBA , AHORA ESTAS ABAJO .
NO IMPORTA EN QUE PARTE DEL TRAYECTO ESTES ,SABERTE DENTRO DE ESE VIAJE , DE ESE JUEO ,TE AYUDA A TOMARTE LAS COSAS CON MAS CALMA .
UN ABRAZO
suso

LaCuarent dijo...

Dar la cara a la vida es importante y enriquecedor, las filosofías orientales en eso son bastante más maduras que las occidentales donde tendemos a arrinconar los problemas y no enfrentarlos.
Me encanta venir a verte. Besos

MA dijo...

Hola amiga Ali,paso a leer tus entradas de post nuevas, y dejarte mis cariños de siempre pata ti querida amiga.

La vida es a si unas veces subimos las escaleras y son geniales y todo brilla con luz propia, y otras nos hace bajar en picado los peldaños y es cuando tenemos que poner en orden todo lo que nos viene encima por las situaciones circusntancias, y sacar el mayor provecho de situaciones limite para crecer y hacernos mas fuertes y con más conocimiento de la vida.
Si tenemos un problema tenemos que intentar solucionarlo y no crear 10 problemas más . Unos tienen soluciones ,otros no pero la vida es a si nos pone a prueba .....
Un abrazo de MA para ti amiga .

Silvia García dijo...

Hola Ali
Precioso texto este y tan verdadero,no sé si siempre, pero yo estoy convencida que una caída, un derrumbe, un gran dolor, la mayoría de las veces nos lleva de cabeza al aprendizaje, a preguntarnos, que tengo que aprender de esto que me está pasando, quizá después de un tiempo recién nos damos cuenta de lo mucho que nos ha servido esa situación.
Felíz fin de semana y suerte el 16 en el comienzo del Mundial.
Abrazotes gigantes querida
Silvia

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Muy cierto querida amiga
además,
la mano de Aquel que nos guía
es la que todo lo controla...

Nada puede estar mal, todo es perfecto...

Paz&Amor

Isaac

Alimontero dijo...

Pluma Roja, Al acercarme al Arte de Morir, grupo virtual Yahoo, aprendí de muchos textos budistas, como tambien de cuentos sufis, que he ido compartiendo más en mi otro blog, www.alimontero.com y que, como tú dices esta filosofía oriental es sabia.
Es una filosofía pausada, como la naturaleza…y el hombre occidental desconoce en gran medida ese significado, gracias a Dios, cada día somos más los que podemos apreciarla…
Un gran abrazo Aída, gracias!!

Luis, Muchas gracias por tu comentario. Esto es lo que nos enriquece, el aporte individual es una riqueza…
Un abrazo grande! ;-)

Steki, Hola mi amiga querida, desgraciadamente no aprendemos si no es a través del sufrimiento….por más que la vida nos dice que no es necesario, sin embargo nuestra memoria ancestral nos hace repetir patrones y olvidarnos una y otra vez las situaciones ingratas vividas…hasta que comprendemos….una vez registrada la experiencia en el cuerpo… sólo entonces “nos damos cuenta”…
Gracias Isa… un gran abrazo y que disfrutes del bello tango!! ,-)
TAN – TAN!

Gizela, Hooooooooooooooooooola Gizz, no sabes cómo me he recordado de ti mujer!
Jajajaja, cuando nos encontremos aquí te comentaré cómo mi ritmo está cambiando….el terremoto de Chile cambió el eje no solo de la tierra amiga, sino de muchos de nosotros…y bueno, eso es lo que estoy viviendo hoy… asumir nuevas “realidades” que me tienen contenta…;-)
Te abrazooooo y te quiero mucho!!
Gracias!! ;-)

Pedro Ojeda Escudero, querido maestro…sabía que lo extrañé??
Y bueno, por tenerte en mis pensamientos, fue que escribí esto…,-)
Que estés bien… es mi deseo…
Besos,
;-)

Ali ♫♪

Alimontero dijo...

Gabripog, Gabi querido, muchas gracias por tu visita y compártenos alguna cita de Séneca… siempre vienen bien! ,-)
Un gran abrazo amigo querido!

Stanley Kowalski, hoooooooooooola ídolo! Jajajaja cómo va?!
Bello finde y …nos encontramos este lunes!!
Besotes guapo!! ;-)

ALE, hola bella… gracias a ti, incluso agradezco por pre-ocuparte por mí y hacerme ese bello envío…no la habia visto!! Muchas gracias!!

Ligia, Efectivamente es difícil amiga….es más, estos “desmoronamientos”, “quiebres”, etc nos desaniman, nos sentimos impotentes, hasta que “haciéndonos” pequeños ante la vida tomemos conciencia que todo es para mejor.. porque las dificultades son oportunidades…como dice esta mujer occidental, entregada al budismo…Pema Chodron.
Tiene escritos increíbles…;-)

relith, Gracias por venir…visitarme y comentar…;-)
Un abrazo y un bello fin de semana…

Suso, Subo, bajo, una vuelta, caída al vacío. Uffffffffffffffffffffffffffff!! Todo esto es parte de nuestra vida…porque no estamos concientes totalmente de nosotros.. vivimos de lo que sucede fuera de nosotros, es lo que nos enseñaron y es nuestra cultura… ahora crecimos, hemos vivido experiencias, es hora de aprender…y en eso estamos… compartamos esto con nuestros hijos..amigos, en fin…es hora de ayudar a “despertar” a otros…o no Suso??
Un abrazote grande….en Reiki ¡!
Gashoo
;-)

Ali ♫♪

Alimontero dijo...

Cuarentañera, Hoola preciosa!! Gracias por tu visita…me encanta recibirte en casa…;-)
Besos!

MA., Querida María de los Angeles, muchas gracias por tus visitas, las que agradezco sinceramente….
Efectivamente la vida es un desafío…pre-ocuparte de los problemas es solo mantenerlos ahí… ocuparte, es resolverlos… desgraciadamente no todos se dan cuenta de eso….
Un gran abrazo para ti… y muchas gracias!!

Silvia García, Hooooooooola amiga querida…los que estamos en el camino del trabajo personal, o desarrollo espiritual aprovechamos estas oportunidades, claro que antes de eso… uff los porrazos y las caídas…y se aprende…;-)!!

Muchas gracias por tus bellos deseos para el 16! Además del pàrtido de fútbol es el cumpleaños de mi marido.. jajajajaj imagínate! Que sea una doble alegría,… así sea, así es hecho está!! ;-)
Otro gran abrazo para ti mi querida amiga---

SÒLO EL AMOR ES REAL, todo es perfecto…. Nosotros estamos mal…porque no vemos, no comprendemos… y tú eres el ser perfecto para recordárnos-lo
Besitos Isaac!!

Ali ♫♪

VALENTIN dijo...

El optimismo nunca debe morir ... la vida no tiene retroceso.
un abrazo !!!

Alimontero dijo...

VALENTIN, hola guapetón!!
muchas gracias por tu visita.
Te deseo una bella semana!!

Besos

Ali ♥

El antifaz dijo...

De la euforia no se aprende nada.
Te lo digo yo, que soy un perfecto ignorante, aunque no paro de reirme.

Besos.

MA dijo...

Amiga Ali gracias por dejar tu huella en mi blog ,tu blog amigo. Besos de MA para ti Ali.

Mateo Bellido dijo...

Sólo se construye un edificio nuevo sobre un solar, no sobre las ruinas de otro.Por eso es necesario enfrentarse al derrumbe, abatir los asuntos y volverlos a vivir.
Siempre nos muestras un camino de sabiduría, gracias.
Un abrazo

Pame Recetas dijo...

QUé bien dicho! y concuerdo con Steki en que hay que tocar fondo no más para luego empezar a nadar hacia arriba, con el tiempo uno va valorando hasta los peores momentos vividos, pues de ellos aprendimos, que al fin y al cabo es a lo que vinimos ¿no?

Alimontero dijo...

El antifaz, jajajajaja, hoooola, totalmente de acuerdo contigo…y sigamos riendo señor del Antifaz….;-)
Bella semana para ti!

MA, Hola María de los Ángeles, suerte y nos estamos leyendo!

Mateo, Veo que “acortaste” tu nombre.. Bellido R quedó solo para ti y los que te conocemos….re-novarse cambia las energía… qué cierto es!
Del caos a la luz, mi amigo querido, es lo que muchas veces nos toca….
Suerte y que disfrutes de tu primavera-verano que ya llega…,-)

Pamela, Hooooola que rica sorpresa me has dado Pame…no supe donde comentarte, tienes unos hermosos blogs y no has actualizado….espero pronto lo hagas…
Me encantó el de recetas…. Mmmmmm ah! Y el de la Patagonia.. precioso!!!
Ves?? listo, vamos pronto a actualizar…,-)

Besos y gracias!!

Ali

Alijodos dijo...

hay que saber afrontar todo...un abrazo amiga mia...

Flor dijo...

Hay que saber afrontar...hay que saber afrontar... digo esto muchas veces al día, pero esta siendo tan dificil!
Esta siendo todo muy, muy dificil.

Me encantó este texto/reflexion!
Que bueno que te encontré!

Mil besos
Flor

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Fantástico.

Besos...!

Walter Portilla dijo...

Siempre que llego, querida Ali, me identifico con algo que escribes, y a veces me da miedo! pero me haces cavilar, sí. Y claro, como te dicen anterioremente, pareciera que los textos van dirigidos. Es la vida,verdad? que nos sigue los pasos en lugar de nosotros seguírselos a ella.
Yo creo que de momentos difíciles, vivimos. Esos son los que nos hacen sentir que estamos, en realidad, vivos. Lo dice en tu escrito, es allí donde descubrimos el amor y la felicidad indestructibles.
Y me salgo del tema, Ali, recuerdas el viaje que iba a tomar en marzo? pues será desde el 9 al 22 de septiembre, a ver si coincidimos y por fin salimos a reírnos por las calles, no? nos hace falta (a ti no creo tanto, pero que a mí, dímelo!).
Un besote Ali. Abrazos torcidos, de esos que envuelven y no sabes cómo sacártelos de encima, jajaja.

Lidia M. Domes dijo...

Precioso texto!!!

Lleno de sabiduría.

Un abrazo!

Lidia

/ dijo...

Muchas gracias por tu visita, querida amiga!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El mismo universo es un terrible caos, pero eso no le quita su extraordinaria belleza.

Y si aprendemos en los momentos difíciles y en las pruebas, pero dice el pastor de mi Iglesia, que Dios no nos da una prueba que no podamos sobrellevar.

Y esas experiencias nos hacen madurar y crecer como seres humanos.

Saludos