miércoles, 10 de marzo de 2010

TERREMOTO DEL ALMA















...Y SUS CONSECUENCIAS....


Se nos cayeron muros y casas completas. Muchas cosas materiales a las que les teníamos cariño desaparecieron ante nuestros ojos sin que nada pudiéramos hacer. Perdimos seres queridos y de un momento a otro nos sentimos solos y desamparados.
Tanta importancia que le damos a la tecnología y nos costó días poder llegar a comunicarnos con zonas cercanas y lejanas. Volvimos a usar el lápiz y muchos de nosotros nos recriminamos por no sabernos los números de teléfonos y por no tener batería para comunicarnos.
Todo quedó a oscuras, todo quedo en silencio, como una invitación a mirar a lo más profundo de nuestra alma. ¿Cuántos se dieron cuenta quienes eran los que amaban y descubrieron con sorpresa y tristeza que a lo mejor una relación estaba irremediablemente rota?

Claramente no todos contábamos con radios a pilas, velas y todo lo que se nos dice que debemos tener en caso de estas situaciones. Muchos edificios no tenían cargados los sistemas de luz de emergencia, como que pensábamos que nunca íbamos a tener que ocuparlos.
Tuvimos miedo, pena, rabia, nos sentimos frágiles, pequeños y vulnerables. Todo esto sólo nos lleva a concluir que en esos minutos fuimos más que nunca verdaderamente humanos. Sin muletas, sin ataduras, sin dependencias. Desde nosotros tenían y debían salir todas las soluciones. Poco de lo de afuera nos servía.
La oscuridad nos hacia mirar sombras, bosquejos, nos invitaba a escuchar latidos, ritmos respiratorios, abrazos... El glamour, las "fachas" y las ropas dejaron de importar. Perdimos pudores, nos volvimos simples, sensitivos, empáticos y cariñosos.
Volvió el día y comenzamos a ver hacia afuera, todo lo cercano aparecía ante nuestros ojos y lo lejano se nos hacia inalcanzable. Sabíamos poco, muy poco de lo que pasaba.
Evaluábamos la realidad de acuerdo a lo que nos pasó a nosotros, nos faltaba perspectiva. Había miedo, inseguridad, curiosidad. Ganas de movernos, ansiedad por hacerlo.
No saber por donde empezar inundaba nuestras cabezas. Los más ansiosos, empezaron de inmediato, los más calmados muy de a poco. Algo nos decía que lo que había pasado era grave.
La radio, hermoso medio, nunca paró. Lo poco que sabíamos era por ellos. Gente con temple y valentía que merece un premio por el coraje de dejar a los suyos por el mandato de servir a otros traspasando sus propios miedos. Mil gracias a todos ellos.
El terremoto, fue como un gran colador que mostró lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Comenzaba el desafió de recuperar la sabiduría de los que no saben nada. Apareció una crisis valórica que tendremos que revisar cuando ya estemos en pie.
Los chilenos tenemos que aprender mucho de la solidaridad, de esa que no tiene que ver con campañas, esa de todos los días. Nos falta respetarnos y tolerarnos más. Aceptar que en la empatía esta la verdadera solidaridad.
Entender que donar cosas no implica hacer un orden de la casa y sacar lo que no nos sirve. El que haya llegado a la cruz roja un solo zapato en vez del par, es francamente digno de análisis. Y hay que sumar el hecho de que en una campaña solamente no se muestra nuestra capacidad para dar, eso es de todos los días.
Aquí hubo saqueos con plata y sin plata. Ambos imperdonables y reflejo perfecto de todo lo anterior. Tal vez esto muestra nuestra falta de desarrollo espiritual y nuestro extremo apego a las cosas.
Se nos cayeron las máscaras y los muros, aparecieron nuestras lágrimas, muchas veces expresadas en cuatro paredes. Aparecieron seres de luz haciendo campañas, ollas comunes y gestos de solidaridad que sin duda generaron una sonrisa en el rostro de DIOS.

El terremoto del alma es el más lento de sanar. No nos sirve para ello, el dinero, la tecnología y tantas otras cosas de las cuales nos apoyamos. Todo nos sirve y nos ayuda pero tendremos que pararnos desde adentro para que lo que construyamos afuera sea de una solidez que el próximo remezón no sea capaz de botar.

Usemos el humor, la fe y los afectos, creo que con esto el camino se hará más fácil para todos.


Pilar Sordo

24 comentarios:

Alimontero dijo...

Tengo el honor de conocer a Pilar Sordo, trabajamos con Mundo Mujer con ella.Aprendí de esta gran sicóloga chilena.
Hoy publico su punto de vista ante la grave tragedia que estamos viviendo. Un punto de vista humano, certero y real.
Según profesionales extranjeros, expertos sismólogos, nosotros somos y seremos ejemplo para otras naciones.
Dios mío, si esto fue 900 veces mas fuerte que Haití!!!

No puedo escribir acerca de otra cosa amigos míos blogueros.. es mi realidad, es lo que vivo, es en LO QUE ESTOY!

Gracias por toda la compañia que he sentido.
Gracias por sus llamados y cercanía.
Gracias por la empatía y amorosidad que he sentido ante esta enorme tragedia.
Lo que me da fuerza es la UNIDAD que hemos manifestado... y eso es amor amigos, amor por tu país, por tu gente... porque todos somos parte de un sistema!

Soy chilena, tengo fuerza, salimos adelante!

Gracias!!

Ali

MA dijo...

Ahora lo más duro después del dolor el miedo y las perdidas es empezar de nuevo , afrontar el día a día , y apoyarse en los afectos y tener unión entre todos para curar las heridas del alma , y remontar de nuevo ante la adversidad con amor .Un abrazo de MA

Alimontero dijo...

MA,querida amiga, el día a dia es difícil., se siente en el aire.
Corroboro eso de que somos parte de un sistema, y que estamos "TODOS UNIDOS" en esto....
No podré estar en Chihuayante ni Concepciòn, pero el dolor lo vivo igual. La incertidumbre el pavor, el horror y la invulnerabilidad la vivo hoy en mi piel...

Esto fue el comienzo de algo grave.. amigos, hermanos, reconozcamos que sin tí nada es posible, y contigo TODO ES POSIBLE!

Digo gracias a tu compañia, a tu colaboracion!

Ali♥♥

josé maría dijo...

Ali, me ha gustado tanto que lo voy a poner en el blog, quiero leerlo varias veces...
Que poquito somos, ¿verdad? Y a la vez podemos hacer cosas incríbles...

Un abrazo fuerte y grande de josé maría

Alijodos dijo...

El texto es sencillamente impresionante...da las claves de nuestra fragilidad y en donde reside nuestra verdaera fuerza..sin duda una gran mujer...Como tu que eres un SOLETE¡¡¡ Un abrazo enorme y mucho animo para salir adelante...

josef dijo...

Querida Ali yo lo veo así. El terremoto por un lado fue malísimo, por las víctimas y toda la gente que se quedó en la calle; pero por otro, y por todo lo que dices me pareció buenísimo. Pues sacó de cada persona lo mejor y lo peor; hizo que el chileno tuviera que ser auténtico y no escondido tras la máscara que la civilización nos impone. Creo que fue una prueba de fuego que ayudó mucho a que vuestro país sea mejor y en ciero modo os tengo un poco de envidia porque ahora sois mejores. Habéis quedado al descubierto, con vuestras manos tan solo para hacer y deshacer; sin nadie que os haga las cosas, Y eso es una prueba muy buena para hacer que la gente se vuelva mucho más auténtica y conozca como es de verdad por dentro y por fuera.
Así que ánimo! Lo peor ya pasó. ahora todo es reconstruir. Lo lograréis, en cierto modo ya lo habéis superado!
Un abrazo muy fuerte!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Un abrazo con todo mi cariño y solidaridad a los chilenos.

Alimontero dijo...

Jose María, Alijodos, Moderato Dos Josef y Pedro Ojeda E., muchas gracias por sus palabras y visitas a mi blog.
Siento el cariño de todos y me hace muy bien...;-)

GRACIAS!
Un gran abrazo,

Ali♥♥

carlosmxax dijo...

en cuanto pueda vistare la pagina de Pilar Sordo

y claro, como tu dices este terremoto desperto a algunos como realmente son, salieron las verdaderas personalidades de muchas personas, los buenos y los malos, se vieron los aprovechadores que de la calamidad vieron la oportunidad de hacer leña del arbol caido, y no me refiero en forma exclusiva a los saqueadores, sino que tambien a muchos medios de comunicación, politicos y fauna similar

pero, tambien se vio gente buena, que sin nada a cambio ayudo, de distintas maneras, algunos con voces de apoyo, otros rezando, miles apoyando en Chile ayuda a Chile, con dinero con articulos

como tu dices este remezon fue 900 veces mayor que el de Haiti, pero el remezon que nos provoco en el alma sobrepasa el infinito, nos hizo pensar

ver a gente que lo perdio todo, pero a pesar estaban felices por que estaban VIVOS, a veces uno se queja por todo, pero no destaca y rescata lo que tiene, que no me gusta mi trabajo, que no me gusta esta ciudad, que la comida no me agrada, que no que no que no....son miles las quejas
pero cuantas son las gracias???

esta semana por lo menso atitulo personal me sirvio para autoanalizarme, de pensar que tengo salud, una familia que me quiere, y lo principal que estoy VIVO

GRACIAS y como dices al final de tu entrada se debe mantener el buen humor,la esperanza y la fe que CHILE salra adelante...

saludos!!!

...flor deshilvanada dijo...

Estos hechos siempre despiertan otras cosas, a veces buena y a veces no tanto.

Te sigo acompañando Ali, un besito!

Ligia dijo...

Mi afecto para allanar un trozo de camino del alma de los chilenos y de la tuya en particular. Abrazos

El Tito dijo...

Mucha fuerza Chile, mis oraciones para con ustedes. Ánimo y adelante

NENI dijo...

Mi querida amiga, con tu texto me has hecho ver tantas cosa...
lo poco que somos y la gran fuerza que podemos sacar...y mas cosas que no puedo decir con palabras
mis oraciones y mi cariño para todos los Chilenos

Pluma Roja dijo...

Un terremoto es algo impactante a todos los niveles y sobre todo a nivel psicológico. Pero estoy segura que el pueblo chileno se recuperará.

Saludos cordiales,

Hasta pronto querida. Un fuerte y solidario abrazo.

Lidia M. Domes dijo...

Son momentos difíciles, pero sacarán, a la larga, lo mejor de cada uno para salir adelante... confiemos en ello!!!

Un abrazo!

Lidia

Gabiprog dijo...

A veces las miserias humanas superan las embestidas de la naturaleza...

Animo!
Un abrazo.

joman dijo...

Querida amiga Ali: Sigo estando contigo y con todos los amigos chilenos. Para el amor no existe el espacio ni el tiempo. Confio plenamente en vuestra fuerza y capacidad para levantaros. Un fuerte abrazo: Joman.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estoy con Alijodos. Animo, fuerta y...¡besos...!

Catalina Zentner Levin dijo...

Van a salir adelante, chilenos.
Tienen lo que hace falta para ello, amor a su tierra.
Ahora todo es confusión, pero sabrán hallar el camino.
Estoy a tu lado.
Abrazos,

Anónimo dijo...

HAY QUIEN DESPIRETA CON UN LEVE SUSURRO , HAY QUIEN NECESITA UNA SACUDIDA , HAY QUIEN SE LEVANTA DESPUES DE LA SACUDIDA PERO SIGUE DORMIDO , COMO UN SONAMBULO .
FELICIDADES A LOS QUE DESPERTARON ,LA VIDA PASA TAN DEPRISA!
UN ABRAZO
suso

Alimontero dijo...

Jose A Garcia Guijon ,to me
12.3.2010
"Querida alicia: Te escribo estas letras desde la angustia que ha provocado la noticia del nuevo seismo y la alerta de sutnami en la zona de Chile. Sabes que nuestras oraciones están con todos ustedes y espero y deseo de todo corazon que la normalidad sea la nota dominate pronto en su país. Para lo que podamos hacer no dudes en contar con sus amigos los españoles que rezán para que todo pase... Cuidense y que Dios les bendiga...Un beso Solete¡¡¡

Alijodós

Unknown dijo...

te abrazo fuerte, amiga querida!!!!
te extraño y espero podamos estar juntas pronto!!!
que bueno lo hayas publicado...
besitos,
Lucía

Alimontero dijo...

Queridos amigos y amigas, gracias por sus visitas como sus correos....
Gracias es una gran palabra....abarca lo preciso en gratitud...siento y veo sus brazos abiertos tanto para conmigo como para con mi país....

He sentido vuestra compañia, tan importante en momentos como estos, como tambien sus palabras de esperanza y aliento...

Con uds me lleno de alegría y optimismo...

Mi especial saludo a NENI, a quien desconozco,y además le doy la bienvenida, agradezco tu visita.


Los abrazo a cada uno....

En armonía, paz, amor y compasión!

Ali♥♥

La sonrisa de Hiperion dijo...

Yo uso el humor hasta para untar la mantequilla en el pan del desayuno!
jajaja

Saludos y un abrazo enorme.