domingo, 4 de octubre de 2009

LENGUAJE, PALABRAS Y SONIDOS








Son importantes los silencios de los que nacen las palabras. Si esos silencios son conscientes y significativos, si en esos silencios tú te oyes, tú te puedes escuchar, entonces puedes dialogar con el mundo.

Si escuchamos, nuestras acciones son sólidas, están ancladas en nuestro interior, tienen fuerza, son intensas.Si no escuchamos nuestras acciones son insustanciales, se las lleva el viento.
Cuando se está nervioso, es cuando menos escuchas, cuando más atento estás al exterior y, es cuando menos conectados estás contigo mismo.

Esto es cierto respecto de todos los instantes de la vida en que hemos dejado de escuchar, en que hemos hipotecado el ser y nos hemos dirigido al exterior, en que hemos desarrollado dependencia. En ese momento perdemos seguridad, perdemos anclaje interior y ya no podemos dialogar con el mundo.
Dialogar con el mundo es corresponderse, es algo que siempre es reciproco, pero cuando perdemos reciprocidad ya no nos hemos escuchado, ya no estamos en el lenguaje de la vida, literalmente estamos de nuevo muriendo.
Así tenemos como el lenguaje, la palabra, el sonido nos vuelve a anclar al interior y nos introduce más intensamente en el presente.

- Jorge I. Carvajal P -

37 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Claro.
Buescar el equilibrio, la reciprocidad, escucharnos y escuchar a los demás.

Besos.

Alijodos dijo...

Una preciosa entrada querida ali...Conversar con el mundo y escucharse...Una realidad paralela a la nuestra....Un saludo fuertote...

MA dijo...

Hola Ali , me gusta el silencio lo necesito para desconectar del mundano ruido. En el encuentro paz y armonia mi alma y mi cuerpo se regeneran de energia positiva y puedo pensar para mi misma en mi interior en silencio . Un abrazo de MA.

Mar y ella dijo...

Siempre he sido de conversar y escuchar; pero hubo un tiempo en que elegi ser autista,por que los gritos de cierto personaje me estaban haciéndo muy mal; y no se como cerraba mis oidos y solo lo veía gesticular; un mecanismo de defensa para no escuchar tanta westupidez,tanta crueldad: me hizo bién,luego el silencio se hizo presente,absimantemente presente; y en ese tránsito aprendi a escuchar la hermosa sinfonía que tioene el silencio,es xcasi como uan golondrina por las mañanas cantando enla ventana.Hoy escucho con todo mi ser,y soy reciproca a todo el sentir echo palabras....sólo me quedo la alergia a la gente que grita....prefiero los susurros de las palabras....y sin duda la reciprocidad es loq eu busco siempre ,pro que la doy...por eso la espero...

Un abrazo Ali ,contigo siempre aprendiéndoi más de mi...

Mariella

Gabiprog dijo...

Qué dificil es mentir con un silencio...

Son como esas palabras que cambian de significado dependiendo de dónde pongas el acento.

Gabiprog dijo...

Un abrazo fuerte!

:)

almacatamarcana dijo...

Que facil es decirlo, que dificil es hacerlo.
A veces oimos, pero no escuchamos.
Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Son importantes los silencios, sin duda.

Los buscados si.

Los otros... mejor no digo nada.

Besos...!!!

Malena dijo...

Mi querida Ali: Me haces reflexionar cada vez que vengo a tu espacio. Hay muchas veces que vives más para el exterior y tus acciones se basan en esa dependencia que no te deja ser quién eres. Es como un carrusel que da vueltas y vueltas y te marea alejándote cada vez más de lo que es tu esencia. Necesitamos ese silencio para volver a ser quién eres, para recuperar toda la sinceridad que hay dentro de nuestros corazones. Gracias, amiga mía.

Mil besos y mil rosas.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es una buena reflexión. Gracias por enlazar a los amigos de Paraísos virtuales.

★Carlos Becerra★ dijo...

Ali... amiga...

Clasifiquemos los silencios en dos categorías básicas:

Los obligatorios, y los voluntarios.


Los primeros son ruines y carecen en absoluto de jerarquía humana, y no digo nada sobre no hablar en una biblioteca, nooooo !!! Me refiero a cuando una sociedad esta silenciada con el terror y el miedo como arma de lesión. Este silencio es atroz, sale de la barbarie y ataca la civilización, perjudica a los de hoy y a todas las generaciones venideras, y por ultimo destruye ese innato derecho a la libre expresión por el que han muerto millones.




El segundo, el voluntario, es muy diferente, ese nace del interior del ser humano como fuente de manifestación, o sea... NO QUIERO HABLAR, Y NO HABLO !!!
Ese es un derecho humano que cada uno puede ejercer en donde y cuando se le de la gana.
De estos silencios han emanado hermosos sentimientos y pensamientos magistrales, de ellos han surgido maravillosas miradas y preciosas expresiones corpóreas gesticulares.





Por último me gustaría mucho dejarte aquí en tu cibercasa una frase que he usado muchas veces y me encarta por su brevedad y todo su contenido:

"Somos esclavos de nuestras palabras y dueños absolutos de nuestros silencios"



Un cariño gigante para ti Ali, y el deseo de una bella semana pata ti así como para todos tus comentaristas.

Carlos Hugo Becerra

Alimontero dijo...

TORO SALVAJE, Te agradezco tu permanente compañía Xavi…yo he andado algo “liada”…y poniéndome al día…;-)
Recibe mi abrazo y que dure hasta el proximo….jejeje

Alijodos, Gracias mi querido amigo…por algo tenemos un par de oidos y boca una sola…;-)
Gracias por tu saludo fuertote, es recíproco…;-)

MA, 1, BIENVENIIIIDA!! que bella imagen la que te representa….ahí, en medio del silencio….
A veces el silencio es “el ruido que el hombre no soporta….”
Gracias por tu visita y un abrazo para ti….;-)

Mar y ella, Querida amiga Marie…;-)
Gracias por llegar tempranito… jejeje
El cuerpo es muy sabio, proteje y evita el daño que se nos pueda hacer…muchas veces las personas, inconscientemente, “se vuelven sordas”… o tartamudas, por protección.
Una vez, “anclados” como bien dice el Dr. Carvajal, recuperamos la audición interna y así podemos escuchar el exterior tambien….
Tu silencio interno se nota en tu poesía…en la serenidad que transmites, tan bellamente femenina…
Mi admiración por ti.
Una linda semana para ti!

Gabiprob, 1 y 2 qué buen ejemplo has dado…!
El silencio es transparencia, expansión, belleza y todo, completamente todo es percibido desde ahí…hasta su sonido…
Ese abrazo lo recibo feliz… gracias!

Ali

Alimontero dijo...

Almacatamarcana, Nosotros nos condenamos con el decreto de nuestras propias palabras….Las cosas del espíritu y del alma son mas simples….nosotros las complicamos..
Y sí estoy de acuerdo en que oímos y no escuchamos…
Por algo dos oídos, como decía anteriormente….;-)
Gracias Goyo, te extrañaba…

Cornelivs, jajajajjajaja… cada uno interpreta aquí, queda espacio para la imaginación…

Gracias por tu humor y mejor siendo lunes!! ;-)
Besos para ti también!

Malena, Por lo que planteas es porque el hombre se cansa y enferma…por vivir escuchando el “exterior” y no lo de su corazón… la invitación es esa, en el silencio.
Gracias a ti Male… tu me premias con tu visita.

Pedro Ojeda Escudero, Hooooooooola maestro querido… cómo no hacerte caso, si lo bueno se comparte, cierto?? ;-)
Bella semana para Ud…con todo mi cariño ;-)

Carlos Becerra, Gracias por tus aportes, siempre necesarios para quien nos lee y para mi que los recibo…
Un gran abrazo y nos seguimos…;-)

Ali

VALENTIN dijo...

palabras que producen ruidos, palabras que enmudecen ante la falta de caricias y ruedan por el piso inconforme una mañana cualquiera ... palabras que dibujan susurros ante la soledad de un abrazo; y eso son a veces ... palabras !!!!

...flor deshilvanada dijo...

Debe haber siuaciones que nos dejan sordos y mudos... no me ha dado por tener actitud de autismo, pero sí me he encerrado en mi silencio en mis peores momentos.

Besos Maestra!!

/ dijo...

Muy interesante el texto de Carvajal. Me gustó mucho.

Bienvenida! Muchas gracias por tu visita, y que placer comentarte y encontrar a unos cuantos amigos maravillosos!

Buena semana!

Recomenzar dijo...

"La Sintergética es una propuesta terapéutica integral que desde una visión sistémica fusiona las cosmovisiones médicas tradicionales con la medicina occidental, integrando su lenguaje y su práxis en un modelo coherente y unificado.

Como paradigma integrador parte de una nueva concepción de las correlaciones materia-energía-información–conciencia, y utiliza cinco leyes básicas del paradigma de la conciencia, que corresponden a los cinco movimientos de las antiguas tradiciones china e hindú.

La Sintergética adopta y pone en práctica la concepción sistémica de la vida propuesta por las escuelas de biología moderna: “La vida es un patrón de organización de información autopoiética que interactúa con una estructura disipativa.” Esta interacción establece un proceso de aprendizaje, que lleva a la consideración terapéutica de todos los sistemas orgánicos como sistemas de aprendizaje.

Te cambio el texto pero este tipo de medicina me ha dejado fascinada aunque en realidad no la entiendo besos

Tu escrito bello como siempre Tu escrito sos vos

Rochies dijo...

..."hipotecado el ser y nos hemos dirigido al exterior, en que hemos desarrollado dependencia. En ese momento perdemos seguridad, perdemos anclaje interior"...

Así estamos, en busca de la comunión con el propio yo. La falta de anclaje, el abismo mismo ...

Jurema dijo...

Hoy.. mis más misteriosos pensamientos me traen aromas de selvas jazmines y menta, de calidos días y noches brillantes, susurros de ayahuasca corriendo por mis venas iluminando mis rincones de lagrimas...
Compartir contigo querida Ali es un privilegio.
Dejando fluir mis cariños.

Besitos

Anónimo dijo...

A VECES EL SILENCIO ES MIEDO , MIEDO A LA RESPUESTA DEL OTRO .
AVECES .... MIEDO A HERIR AL OTRO .
PERO....OTRAS VECES EL SILENCIO ES DISFRUTE, GOZO DE ESCUCHAR LOS SONIDOS DEL MUNDO , GOZO DE ESCUCHAR EL SUSURRO DE TU RESPIRACION , O LA VIDA QUE PALPITA DENTRO DE TI
OTRA VEZ GRACIAS
UN ABRAZO
suso

Gizela dijo...

P.N.L puro y duro..y bello.
Abrazos hermana, desde los silencios ruidosos de mi corazón.
Gizz

Alimontero dijo...

Valentín, Me ha gustado esta reflexiòn tuya..
Agradezco tu visita, buena semana para ti! ;-)

…flor deshilvanada, Te entiendo perfectamente Evi…tenemos diferentes formas de enfrentar y vivirnos el silencio….Al que yo invito, como lo hace el doctor sintergético Jorge Carvajal, es aquél que nos conecta primero con nosotros y de esa forma escuchar al mundo…

Gracias por tu compañía dulce siempre… te la agradezco! Me hace bien..;-)

Stanley Kowalski, Gracias a ti por tu visita, la que agradezco enormemente…y lo mejor que te has encontrado con amigos!
Bella semana para ti también !

RECOMENZAR, Sintergética es un tema muy interesante. Te envié un link , espero te aclare mas el tema.
Muas sobre lo mismo…hasta que aprendamos!!
Hasta mañana Mucha…;-)

ali

©Claudia Isabel dijo...

Son tan importante los silencios como las palabras...cada una tiene su protagonismo y a la vez se complementan...
Un abrazo inmenso desde esta ciudad primaveral y bella

PIZARR dijo...

Siempre al lado del silencio, me encanta cada día más... cada día necesito más de mis espacios y mis silencios, a veces pienso si me estaré haciendo una "rarita solitaria" pero es que tras el "ruido" diario de la calle, el trabajo, la televisión, etc...es lo único que me recompone, que me vuelve a mi ser.

Por cierto, el Jorge Carvajal que citas, es Jorge Ivan Carvajal Posada ??? Es que imparte cursos en Madrid...

Un beso

Maria Durga dijo...

Hola Ali.

Bella entrada, comienzo a leer y ya reconozco este lenguaje...

"Son importantes los silencios de los que nacen las palabras"

Estas palabras las dijo Jorge, si, PIZARR es Jorge Ivan Carvajal Posada, en el retiro que compartimos en el Monasterio de San Juan de la Cruz en Segovia este mes de Mayo pasado, justo antes de salir yo a compartir una experiencia personal, pues a su pregunta de ¿alguien más quiere compartir? se hizo un largo silencio... Yo no tenía previsto hablar, y sin saber cómo ni por qué, me veo en el centro hablando...

Y justo al levantarme yo, dijo Jorge esas palabras. ¿Veis? es en el silencio que germinan las palabras.

Gracias Ali, por este bello y reflexivo post con las palabras de mi hermano del alma.

Maria

...flor deshilvanada dijo...

Buen día Ali!

Te entiendo, me doy cuenta que todavía me falta un poco de tiempo para conectarme con mi silencio, pero también me doy cuenta que no estoy tan lejos de eso como hace un tiempo...

Te dejo un canasto de flores para que adornes tu casa y compartas con tus visitas :)

UN beso enorme!

Alimontero dijo...

ROCHITAS, Agradezco tu visita como tu comentario…;-)
Aquí estamos y continuamos….en consciencia..;-)

Jurema, ehhhhhhhhhhhh que lindas palabras, qué bendición me traes con tu visita chamana!! Que bella sensación me has dejado….y te digo: en medio de los susurros de ayahuasca que corre por nuestras venas, te acompaño con alegría, mientra sostengo tus rincones de lágrimas, a veces tan necesarias….
Besos amiga….gracias…;-)

Anónimo, Hola Suso, te diría que un gran porcentaje es miedo absoluto.. claro que sí…y comparto contigo que otras, el silencio es disfrute pleno….
Gracias por tu compañía amigo querido…
;-)

Gizela, Hoooooola hermana-gizz! Te abrazo con todo mi corazón…mientras te recuerdo el acantilado…recuerdas’? ;-) shhhhhhhhhhhh

Claudia Isabel, mujer poeta, que gusto verte, recibirte! Graciasssssss!

Los silencios, las palabras, los gestos, la mirada, el roce sin mirar, sin hablar….
Un beso y espero vernos pronto! ;-)

PIZARR, Hooooooooola, que gusto amiga! Tanto tiempo! ;-)
Querida amiga, sí Jorge Ivan Carvajal Posada en persona! A quien tengo tambien el gusto de conocer, de haber estado en sus talleres, y de quien he aprendido el lenguaje sutil de la enfermedad…es un Ser Maravilloso, como tú y como yo, sólo que él lo sabe conscientemente…;-)
Te abrazo…muy agradecida ;-)

María Durga, Hoooooooola María, sabía que esta entrada te llamaría, llegaría hasta ti…Las almas se reúnen…;-)
Agradezco tu presencia María, en mi vida, en mi blog…
Bendita Gizz, mi hermana-abrazos, quien me dio esa oportunidad de conocernos en Vigo…

…flor deshilvanada, Evan, mi dulce amiga, cada día su afán, y lo que has logrado contigo es maravilloso…y ha sido por tu disposición, por tu voluntad de querer SER alguien libre y abierta a la vida en plenitud… yo feliz soy testigo de esto…;-)
Me ha encantado la canasta de flores.. mmmm me has dejado el ambiente con aroma primaveral
Gracias Evan… son maravillosas… que linda eres preciosa!! ;-)

Bello día para todos!
Ali

António Gallobar - Ensaios Poéticos dijo...

Es muy interesante hablar de silencios tan importante como las palabras, el silencio es a menudo mucho más que las palabras, a veces se puede conseguir fuera de contexto o, simplemente, incorrecta o engañosa, como dos seres que se aman y mirar en silencio unos a otros en el amor.

Gran sabiduría es tal vez de callar o saber escuchar a los demás.

Felicidades por tus palabras sabias

Yuria dijo...

Paso a saludarte, y a disculparme por no visitarte, pero durante el verano he estaqdo alejada de los blogs y aún no me hecentrado del todo en ello de nuevo.
Volveré a leerte.
Un abrazo.

Mayi dijo...

Es que no hay una cosa mas relajante que el dulce sonido del silencio.

Hasta pronto, visitame cuando quieras.☺☺☺

La sonrisa de Hiperion dijo...

Silencio? siempre que no esté sólo...

Saludos y un abrazo!

Mar y ella dijo...

Pase vi a mis amigas y me dije me uno a este dia hermoso aunque silencioso quizás hoy embellecere las horas con la sinfonía de mi silencio...
Besitos de panqueque y caramelo...


Mariella

Anónimo dijo...

estoy leyendo el tao te ching de lao tse (s. iv a. c.), y coincide con mucho de lo que expresas en tu blog y en tu vida, es una maravilla

Alimontero dijo...

António Gallobar, Qué tiempo querido amigo, muchas gracias por tu visita, por tu presencia hoy aquí.
El silencio siempre, en el sentido trascendente, siempre será más que las palabras! ;-)

Yuria, Querida amiga, por favor, a todos nos pasa a veces tomar distancia, es lo mas sano hasta re-encontrarnos.
Gracias por venir y yo te abrazo en gratitud, ;-)

Mayi, BIENVENIIIIIIIDA! Gracias por tus palabras e invitación!
Seguro nos encontramos, ;-)
Buen fin de semana para ti…

La sonrisa de Hiperión, jajajajaja….mi querido amigo, estas solo?
Leyendo tus maravillosos poemas no creo lo estés..;-)

Retribuyo tus saludo y abrazo ;-)

Mar y Ella, hoooooooooooola Mariella, gracias por tu presencia con tu silencio sublime..dejándome siempre un significado con tu huella…
Gracias por la dulzura que me dejas… me encanta…
Besos preciosa…y disfruta…;-)

Amor y Libertad, MI querido Santi…cuántos años van que nos conocemos?
Desde que abrí mi primer blog, hace 3 años, y dos y tantos, con Punto Aparte..;-)
Te abrazo con mucho cariño, como ese día en Jiloca…rodeados de tanta buen vibra y poesía!

Gracias mi gran querido amigo…tus palabras tienen un significado especial para mi…


Bello finde a todos y muchas gracias!!

Ali

Mateo Bellido dijo...

Hola, ¿Qué tal?
El silencio es mi mejor aliado. Desde él puedo contemplarme y contemplar.
Desgraciadamente tengo que dedicarle más tiempo, porque escuchar me cuesta con tanto ruido a mi alrededor, y depender de muchos factores me hace ensordecer.
Un saludo

Guillermo dijo...

Sin el silencio mi evolución no habría sido posible

Gracias por tus palabras

Cuidate

Penélope Sierra dijo...

Eres una encantadora de relatos y sueños...

Besos