miércoles, 30 de septiembre de 2009

TERAPIA SISTÉMICA



















Deseo compartir contigo algo mas acerca de las
Constelaciones Familiares.

Algunos dicen que este trabajo desafía cualquier descripción y debe ser experimentado.
Personalmente, como terapeuta, he visto y cada vez quedo más sorprendida por la eficacia de este método, que de una forma muy rápida y clara, saca a la luz la causa del sufrimiento que la persona tiene o plantea. Los que participan en ella se van con una comprensión de sí mismo, del poder del amor y de las fuerzas que gobiernan las relaciones humanas.
Les cambia la vida.
Por eso cada vez mas sicólogos, siquiatras, médicos, educadores, terapeutas, asistentes sociales, abogados, empresarios, se interesan por las
constelaciones familiares.

Si todos tuviéramos conocimientos mínimos acerca de esta nueva terapia sistémica muchos de nuestros conflictos dejarían de serlo y nos evitaríamos muchas enfermedades.
Aquí tenemos algo muy concreto: una familia.
Yo soy hija de un padre y una madre, como tú. Lo que nos hace iguales!
En un momento sagrado, ellos se unieron y yo soy prueba de ello. Todo lo que ocurrió después es aprendizaje para ambos....por ese solo instante yo debo agradecerles la vida.


















El sistema familiar lo compones tú con tu pareja e hijos, si los tienes. Luego está la familia de origen, que son tus padres y hermanos, y, posteriormente, tus abuelos maternos y paternos.

En casi todas las familias hay cosas que han ocurrido que pueden perturbar su armonía. En estos casos, el “alma familiar” busca el equilibrio correspondiente, que en muchos casos puede tener resultados fatales, como muerte prematura de hijos, padres, abuelos, divorcios, accidentes trágicos donde alguien resulta muerto. Abortos naturales y provocados, el pariente excluido por ser la “oveja negra” etc…. Estos son algunos de los hechos que, por dejar una profunda huella pueden ir marcando el destino de varias generaciones.

Lo que una generación deje sin resolver, lo intenta resolver- inocente e inconscientemente -algún miembro de la próxima generación. Esto nos lleva a cargar con asuntos y sufrimientos que no nos pertenecen y que, en muchas ocasiones, nos hacen preguntarnos qué he hecho yo para merecer esto? Una buena clave para determinar una implicación sistémica es ver aquello que continuamente causa sufrimiento a tu vida.

Trabajar una Constelación facilita que el amor que fue interrumpido vuelva a fluir, reestableciendo el orden y la armonía en la familia.

El consultante solo tiene que observar el proceso, porque son imágenes que liberan.

Las Constelaciones Familiares son regidas por LAS ORDENES DEL AMOR

44 comentarios:

Alimontero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alimontero dijo...

Deseo compartir contigo lo que he ido descubriendo en este camino-aprendizaje de las Constelaciones Familiares.
Como no existe la NO comunicación porque de alguna forma siempre estamos comunicando, con la familia sucede lo mismo....No necesitamos hablar para transmitir...
Hijos separados, que no se hablan, indican padres separados que no se hablan...
A ver, esto no es una generalidad, sin embargo es lo que he visto en el campo energético en el cual se trabaja.
Espero les sirva de orientación, porque con esta intención es la entrega.
Un gran abrazo en armonía, paz, amor y mucha alegría...;-)

Ali ♥

LOLI dijo...

Ali gracias a ti guapa!!

Tengo una amiga que hace reyki y tambien ha ido alas constelaciones y le fué de maravilla,a mi tambien me haria mucho,muchisimo bien pero eso implica diner(ahora no hay jajaja)y desplazamiento,pero algun dia iré,me gustaria que nos hablaras mas de ello.

MUCHISIMAS GRACIAS GUAPISIMA!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Y qué solos estamos sin familia.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me interesa vivamente este tema, amiga Ali. ¿Podrias enviarme un email con mas información, por favor?

Besos...!

★Carlos Becerra★ dijo...

Ali...

Siempre he insistido en que LO IMPACTANTE "cambia la vida" (como tu dices).

El AMOR impacta, no quedan dudas de ello, pero hay muchos seres que están impermeabilizados, llevan una coraza de acero que impide que esa fuerza penetre.

En ocasiones esas personas impenetrables por el amor forman parte de la cadena familiar, y un eslabón que se rompe hace que la cadena pierda resistencia.

Pero esta que menciono no es mi situación, yo soy de esas personas que gozan amando y siendo amadas.

Claro que mi entendimiento agnóstico me aleja de ese concepto de un momento SAGRADO en la concepción. Y por supuesto eso tambien me hace inmune a la idea de tener que agradecer mi vida a alguien. Sera que estoy convencido que mis padres en el instante del coito no pensaban específicamente en la posibilidad de un bebé.

Pero si es verdad, y coincido contigo en que ambos, tu y yo somos hijos de alguien, y en mi caso tambien soy padre de mis dos hijos.

Creo en la familia como sociedad primera y necesaria, y veo en ella el mejor eje para la manifestación de toda inquietud.

Mas me resisto a ver la familia como escenario predilecto del "Alma familiar". Un grupo unido por cánones sanguíneos o sociales no tiene de por si la potestad de ser LO MEJOR.

Cuantos encuentran el "alma familiar" en sus amigos, o en su amante, o en sus colegas, o en sus jefes, o en sus camaradas, en fin... en otros que no son familia.

Analizando lo dicho, creo, y solo es una creencia mía, que "facilitar que el amor que fue interrumpido vuelva a fluir, reestableciendo el orden y la armonía" puede transformarse en un utopía si se hallan eslabones familiares rotos, torcidos, heridos, o maltrechos.

Bueno Ali, ya me he extendido, y la catarsis vino bien !!!

Un cariño mi reina !!!

Carlos Hugo Becerra

...flor deshilvanada dijo...

Ali, me crees si te digo que esperaba un post sobre constelaciones familiares para desaznarme?

Sinceramente no tenía idea de que se trataba...

Puede llegar alguien de afuera que hoy se ha unido a un miembro de la familia a desequilibrar la armonía familiar? No sé si estoy preguntando una barbaridad o no ya que soy nula en el tema...

Un beso inmenso Ali y gracias por tu enseñanza!!!

juank dijo...

Hola shhhilena !!
Asi que te gusta el tango?, bueno te dejo algo para que disfrutes en mi otro blog:
www.locosporlapoesia.blogspot.com

un abrazo
juank

Alimontero dijo...

Me siento tan contenta al saber que el tema tambien les gusta...;-)
Aquí estoy para lo que necesites y responderé a medida que pueda.
Un dato: yo modero mi blog.. si deseas hacerme una pregunta personal, deja tu email que no publicaré esa entrada.. vale?;-)
Aquí tendremos mucho de conversar... eso espero!

Un gran abrazo y gracias por la recepciòn.

Ali

Alimontero dijo...

LOLI, hooooooola preciosa!! Parece que aún te veo en esa imagen con tu hijo….;-)
Me alegra lo que me dices… gracias por tu testimonio amiga. Espero regresar a España…sé que lo haré y ahora iré para el Sur.. jejejejej, ya conocí gran parte del Norte, Galicia, Santiago de Compostela hasta Portugal. Mi amiga-hermana-blogger Gizz hizo todo un panorama para mí cuando llegué a Madrid a su casa… Estuve en un curso en Tarragona que ni te digo cómo me dejó luego de hacerlo… menos mal que después “vacacioné”…jajajaj
Me gusta este tema.. bueno trabajo en él..
Pienso que todo lo que comparta es bueno… ok.. veremos que dicen los demas…;-)
Gracias por tu visita y comentario Loli..
Un beso y buen finde para ti! ;-)

Pedro Ojeda Escudero, Hola mi querido maestro…(me gusta más que profe..) que buen que pensemos igual…Que soy sin trascendencia…que quiero dejar…qué hay mas allá, etc….
Mi cariño,gratitud y reconocimiento para Ud…;-)

Cornelivs, Al leer tu entrada, casi simultánea, me dije- Cornelivs …aquí hay tarea! ;-)
No tengo tu email….recuerda que yo modero…envíamelo y conversamos.. feliz lo hago!!

Ali

TORO SALVAJE dijo...

Se puede vivir sin familia.
Cuesta, pero se puede.
Me refiero a padres y a hermanos.

Besos.

Alijodos dijo...

el amor una buena manera de encauzar la vida y las relaciones...fantastico...

Malena dijo...

Mi querida Ali: Cuando estuviste aquí recuerdo que hablamos un poco sobre las constelaciones pero me gustaría tener más información ¿es posible?

Mil besos.

Gabiprog dijo...

Familia y equilibrio son dos palabras que casan bien.
Sigo leyendo el articulo del enlace!

Un abrazo.

josef dijo...

querida Alimonmtero estoy convencido de que debes de ser una enorme terapeuta. Ya solo cómo escribes y como te expresas me transmite buenas vibraciones siempre. UN gran abrazo!

Rochies dijo...

y conoces a quien recomendar que lo haga con seriedad?
Me lo han sugerido en reiteradas oportunidades ya que el laberintico camino del psicoanalisis no ha dado por ahora su frutos.

Alimontero dijo...

Holaaa! hoy tengo un día movido, a la tarde me instalo con calma con todos uds, aquí son las 9.30 am y en el "otro lado" 6 horas mas...;-)
Gracias por la acogida. Anoté y guardé los correos que me enviaron.

Gracias por el cariño, la confianza y seguimos en contacto!!
Besosss ;-)

Ali

leoriginaldisaster dijo...

Gracias por compartir ali. Yo creo que las constelaciones son buenas para traer calama y paz.. pero claro, siempre y cuando se responda, pues de nada sirve saber las cosas y lo que pasa si no se cambia de actitud.:)
te animo a que sigas ese camino, yo participe en una una vez y fue grande la experiencia^^
un gran abrazo!!!!
lindos momentos:)

Barajas, distrito BIC dijo...

"Donde tuvo lo que es su origen, allí es preciso que retorne en su caída, de acuerdo con las determinaciones del destino. Las cosas deben pagar unas a otras castigo y pena de acuerdo con la sentencia del tiempo".

Hola, hermana beatle!! Según te leia he recordado esta cita de Anaximandro, la única original que se conserva, sobre la diké, o justicia universal que reestablecía el orden universal.

Bueno, seguro que hay algunas conntaciones distintas entre lo de las Constelaciones Familiares y la filosofía de Anaximandro pero, a bote pronto, se me asemejan bastante.

Espero haber contribuido un poco a esta interesante entrada.

Besos!!

Vergónides de Coock dijo...

Que interesante, totalmente desconocido para mí; aunque bastante largo. Suerte.

Susana Vera-Cruz dijo...

Si Ali, ya habìa tenido referencia a cerca de este tema, que en realidad es super interesante y a la vez una herramienta muy buena, para eliminar tambièn algunas trancas o sucesos muy desagradables que quedaron marcados desde niños.
La indagaciòn del pasado, las ramas familiares, los sucesos, dan pie incluso para salir de una gran depresiòn o eliminar muchos miedos.

Gracias por ayudarnos.

Besitos mi amiga

Agualuna-Sussy

KUBAN dijo...

Excelente como siempre. Un abrazo.

Guillermo dijo...

No puedo hablar de este tema que últimamente estoy viendo en algunos sitios, me parece muy interesante, pero tengo muchas preguntas y de momento, hasta que no sepa bien lo que es, no podré preguntar

Un fuerte abrazo

(No te olvides de mi) jeje

Alimontero dijo...

Queridos amigos, disculpen mi ausencia aquí, porque he dado preferencia a las consultas que me han hecho llegar...junto con eso mi tiempo es poco estos días.. tengan paciencia, porque siempre llego...;-)

Gracias, gracias, gracias...

Ali

Ligia dijo...

Es un tema muy interesante, Ali. El amor siempre presente en la familia para que existe una buena armonía. Abrazos

Anónimo dijo...

LO QUE A UNO LE OCURRE EN LA INFANCIA TANTO SI ES DENTRO DE LA FAMILIA COMO FUERA NO TENGO DUDA DE QUE LE PUEDE MARCAR , PERO TU HABLAS DE OTRA COSA , A VER SI LO ENTENDI , ¿ES COMO SI EL TRAUMA SUFRIDO POR UN ANTEPASDO TUYO AL QUE NO CONOCISTE TE LLEGARA VIA HEREDITARIA , LO MISMO QUE SE TRANSMITEN LAS CARACTERISTICAS GENETICAS?.
!NIÑA ME ESTAS HACIENDO PENSAR!, Y ESO QUE MA CAIGO DE SUEÑO . MAÑANA MAS DESPEJADO ME LO REPIENSO .
UN ABRAZO SOMNOLIENTO
suso
s.uso.62@hotmail.com (por si ...yo que se)

charlotte dijo...

Ali hermosaaa!!! llegar a tu casita inunda de felicidad, sos tan necesaria amiga, creo que no te das cuenta cuánto nos dás...
Gracias, abrazo grande!

El antifaz dijo...

Ali, hay un refrán que dice: "La familia, como el sol, cuanto más lejos mejor".
Me resisto a creerme que la familia ordenada es la que se compone de papá y mamá y los nenes y los abuelitos...
Considero la palabra familia como algo más amplio, incluso que la sangre.
No, lo siento, pero no me creo.
Para algunas terapias, OK.
Para mí... no... mi familia es algo más que mi padre y mi hijo; sin excluirles a ellos, claro.

Besos Ali.

Walter Portilla dijo...

Ali, jajaja, en uno de tus comentarios me hiciste recordar a 'demoro, pero contesto'.
Tema muy extenso querida amiga, qué decirte, me quedo mudo esta vez, no sé si debo preguntar o exponer. Pero eso tú lo sabes queridísima Ali. Seguiré con tus entradas anteriores que fui perdiendo por mi ausencia. Mil besos y abrazos de ida y regreso.

Alimontero dijo...

A TODOS…
No pensé estar tan ocupada estos días que subí esta entrada. Por esta razón no he visitado a nadie ni he comentado.
Agradezco la recepción del tema y las consultas que me hicieron llegar.
Del poco tiempo que tuve fue para responder a todas ellas.

Gracias a todos los que me visitaron y dejaron sus comentarios tan honestos.
Este espacio me gusta porque es un “punto de encuentro” de tu pensamiento con el mío como con el de todos aquellos que ingresan a este blog. Esto es lo que enriquece.
Eso nos permite ampliar la mirada personal y comprender lo que cada uno siente y piensa.

Podemos estar o no de acuerdo, sin embargo abrir este espacio para leernos para mí es importante. Leer lo que sientes es también una forma de postear y conocernos mejor.
Siento y creo que soy buena para armar redes porque he aprendido de la diversidad.
Ella me enriquece al ir conociendo “otros mundos”, otros mapas, como dice la PNL, y es como viajar…cada vez que conozco a alguien es ingresar a un mundo diferente…y por eso tantas opiniones, comentarios tan diversos que a mi me aportan tanto y así puedo llegar a comprender más de todos, porque en muchos de los pensamientos de Uds. me reconozco.

Existen muchos libros al respecto y de fácil comprensión.
Para quienes lo deseen “Las Raices del Amor” de Svagito Liebermeister es un muy buen comienzo.

Un gran abrazo con gratitud y alegría para todos y que disfruten este fin de semana!

Ali

Recomenzar dijo...

Muy interesante tu texto complejamente excelente. Te dejo besos y me has dejado pensando una vez mas

Victor Montufar dijo...

Muy interesante Alí! Es importante no cargar con problemas que no nos pertenecen. A mí me costó mucho trabajo entenderlo y no fui a terapia, simplemente la vida me puso a prueba y entendí que no puedo hacer nada. A veces me siento egoista, pero de vdd que absorber problemas que no son míos me quita energía y emocionalmente me pone muy mal. Gracias por esta entrada y también aprovecho para felicitarte por las palabras que ha escrito Gabriel de ti. Qué orgullo conocerte!

Yeli dijo...

Siempre es refrescante visitarte.
Un abrazo
Yeli

VALENTIN dijo...

La familia es el eje, el centro de todo... me ha gustado tu espacio, te sigo.
Un cordial saludo :)

JAVIER AKERMAN dijo...

Muy buena descripción para abordar este sistema.
Feliz domingo, Ali.
UN abrazo.

Unknown dijo...

gracias por este precioso post
mucho amor
mucho amor
y felicidad

besos

KUBAN dijo...

Gracias por venir y dejar tus palabras en mi espacio, palabras que alientan a seguir. Un abrazo.

Silvia García dijo...

Querida Ali.
Gracias por tus hermosas palabras en mi espacio!!
En cuanto a tu pregunta, sí, entro perfectamente al blog de Helen, hoy publicó sobre la muerte de Mercedes Sosa.
Un abrazo grande y buen domingo.
Silvia

Maria Durga dijo...

Hola Ali, buenas tardes de Domingo.

Gracias por tus palabras en mi blog.

Me encanta el tema que traes, lo sabes. Sabes también que he estado en un taller de Constelaciones Familiares con Vedanta Suravi en el mes de Julio; esa vez no he podido hacer mi propia constelación, pero si Dios quiere éste próximo fin de semana, los días 10 y 11, podré hacerlo, Suravi vuelve a Vigo y es una oportunidad que no podía dejar pasar...

Aunque en Julio no he podido hacer mi propia constelación, si he aprendido mucho presenciando y colaborando en la de los demás...

Como bien dices : "Algunos dicen que este trabajo desafía cualquier descripción y debe ser experimentado". Totalmente de acuerdo, contigo, y con esos "algunos". Hay que experimentarlo, hay que vivirlo.

Es curioso, cuando asistí la otra vez, y creia que quizás podría tocarme a mi, pensaba constelar un asunto, pero luego de intervenir y participar en la de otros, he podido hacerme consciente de lo que realmente necesitaba constelar... aquello, aquellas, situaciones, que de manera asombrosa se repiten en mi vida sin saber por qué ni por que no...

Este tiempo transcurrido desde Julio, ha servido para la reflexión y toma de conciencia, asi que espero en esta oportunidad dejar zanjado este asunto, no sólo para mi bien, sino para el mayor bien de mi familia.

El libro que recomiendas de Svagito, es estupendo, lo tengo y lo he leido.

Bueno Ali querida, ya ves, así soy yo, o no doy señales, o me extiendo de una manera... jajajajaja

Gracias, mil gracias por traer estos temas aquí, para que todos podamos conocer y aprender ¿sabes? luego de haber vivido la experiencia, siento que a todo ser humano le vendría de perlas hacer una Constelación, seguro!

Abrazos desde el alma

Maria

Recomenzar dijo...

Gracuas Ali por compartir conmigo momentos de la vida de Nosotras las mujeres que escribimos gracias-besos

Alimontero dijo...

RECOMENZAR, Gracias Mucha por pasar…;-)

Víctor Montufar, Hoooooooooola Vic, representante de lujo.. jejejej!
Muchas gracias por leer, por comprender, por compartir… te quiero mucho!

Una bella semana para ti!

Yeli, Hooooooola mujer!! Que alegría saberte por aquí, eso me garantiza un buen texto e imágenes! ;-)

Gracias y que disfrutes!

VALENTIN, BIENVENIDO!! Gracias por venir a este espacio y dejar tu huella!
Gesto que valoro y aprecio…
Saludossssss!

Javier Akerman, Javi, me da mucho gusto verte por aquí. Para mi es un honor. Feliz semana para ti! Un abrazo, ;-)


Tomás Mielke, Querido amigo, preciosa es la visita que me haces…
Mucho amor y felicidad para ti tambien! ;-)
Así sea, así es.. hecho está!! ,-)

KUBAN, tu eres una persona que me gusta saber lo que escribes y por qué…
Un abrazo para ti tambien! ;-)
Linda semana productiva en todos los sentidos… disfruta!

Silvia García, Hooooooola mi querida amiga. Gracias por estar siempre cerca.
Tu entrada actual me ha encantado.. que lindo homenaje al amor… felicidades!!

María Durga, MI querida y bella amiga… que lindo y grato es leerte en casa…
Me alegro mucho hayas conocida a Suravi… es una gran mujer, una gran consteladora.
Es dulce, tierna, divertida y tan humana…verdaderamente es un lujo como persona.

Te agradezco tu compartir acerca de las constelaciones… Yo no he parado amiga… vivo practicando las técnicas aprendidas… Y la mirada de Suravi, a través de Svagito, que es integrar la mirada del místico Osho, es otra forma, es otra manera mas amorosa de sanar.
Que bueno que leíste el libro de Svagito, es muy pedagico y dice en “fácil” lo que es una constelación.

Lo que más agradezco , aparte de tu visita, es recomendar hacer una Constelación..;-)

Cuídate preciosa… y cuéntame de tus padres…;-)

Recomenzar, Hola Mucha, te agradezco yo la oportunidad de conocer a una persona como tú… siempre te dije que aprendí contigo… y eso le tengo presente! ;-)


Ali

Silvia García dijo...

Vengo a decirte que sos muy linda y que espero ansiosa que en algún momento puedas dar una nueva charla en Buenos Aires, eso sí, si es antes de fin de año, porque después seguramente estaré viviendo en Córdoba.
Un abrazote
Silvia

El Peruano Dorado dijo...

Gracias por visitarnos a menudo, y por esto que nos brindas en tu blog. Un beso. Patricio

MA dijo...

Hola Ali, es la primera vez que entro a leer tus post ,tienes un blog muy interesante ,pasare más amenudo a visitarte . Un abrazo de MA . Te invito a que visites el mio .