miércoles, 6 de mayo de 2009

UN VIAJE INTERIOR






Como mirar a nuestra madre


En mi país, Chile, el día de la Madre se celebra el 10 de mayo, y, en su honor, lo quise hacer diferente este año.

Hoy, mi invitación es llevarte a un viaje interior. Situarte en un contexto poco habitual y ante el cual su imagen será percibida de un modo particular. Con una mirada tierna, diferente a la que acostumbrabas hasta hoy. Me gustaría la aprendieras a mirar. La has visto realmente como ella ES?
Nuestra madre fue niña una vez, igual que nosotros. Seguramente te habrá mostrado alguna foto de ella cuando pequeña. La recuerdas? La tienes a mano?
Ella también tuvo sus padres, nació en una familia determinada, con sus destinos particulares, que a ella la afectaron y la formaron.

A veces, alguien murió demasiado pronto en su familia, tal vez su madre o su padre o un hermano. O quizá estuvo alguien muy enfermo cerca de ella. De niña ella también se preocupó y ante ese dolor quizás se dijo: estoy dispuesta a hacerme cargo de esto para que a otro le vaya mejor. Todo esto queda en su corazón sin verbalizar. Su cuerpo lo registró. Y entonces desde niña fue acarreada por un destino ajeno, como el “hacerse cargo” de algo que asumió como suyo.
La miramos así alguna vez?
Y de repente nos percatamos de lo siguiente: nuestras expectativas, como hijos o nuestras pretensiones con respecto a ella ignoran por completo lo que su alma movió, lo que su alma tomó de ella - a su servicio - para otro propósito.
¡Qué extraño resulta, entonces, el exigir y desear interiormente, y decirlo también, que ella esté totalmente aquí para nosotros, que no piense en nada más que en nosotros!

¡Qué pobres somos pues en nuestra alma!
¡Qué alejados del amor y de la felicidad!

Lo primero que nos queda por hacer es mirar a nuestra madre cómo a una mujer corriente con una historia, con una larga historia por parte de su familia.

Esta historia la ha hecho humana, es decir imperfecta y justamente esta imperfección la hace especialmente bonita y simpática.
El comienzo de la felicidad es poder ver a nuestra madre con su humanidad y quererla "tal como ES".

Entonces, prácticamente nada se opone más a la felicidad. Esto es el comienzo de la felicidad que permanece.
Cuando logramos verla de esta manera, algo cambia interiormente en nosotros, y entonces la podemos VER con lo bueno y lo difícil que tuvo que afrontar y superar para salir adelante!

Por tí y para tí mamá, gracias!



- Un texto de Bert Hellinger adaptado al blog -

27 comentarios:

Alimontero dijo...

Cuando pude mirar a mi madre, pequeñita, jugando junto a sus padres, vi a un SER lleno de sueños con la misma alegría e inocencia que cuando yo era pequeña.
Pude sentir, cuando la vi así, sus temores, iguales a los míos...y comprendí que era tan imperfectamente humana, como yo, y mas la amé!
Ella falleció hace ochos años!
Este ha sido mi homenaje amoroso a su recuerdo!

Que tengan un bello fin de semana!!

Los abrazo de corazón a corazón,
"i shin den shin" - frase que aprendí de J.Marcos -

Ali

TORO SALVAJE dijo...

Que linda eres Ali.
Me emocionas.

Besos.

Alimontero dijo...

Toro Salvaje, ayyyyy...es de madrugada aquí y tú con tu amanecer...que lindo mi querido amigo saberte aquí a mi lado hoy.
yo tambien estoy emocionada mi querido tunero. ;-) venga un abrazo, si?

Estaré en clases este finde, a partir del vienes. Por eso lo escribí ahora.

Gracias de corazón!

Ali

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hola,de paseo visitando amigos y amigas y por supuesto paro aqui,tu entrada esta muy buena y tu sitio de igual modo,sigo viaje y te invito a peregrinar algo nuevo,un fuerte abrazo y mucha luz...

Gizela dijo...

Me uno a tu amigo Toro Salvaje..
Qué linda eres, hermana!!!!!!
Me vuelvo repetitiva aquí en tu casa, pero ni modo, tengo simpre que decir lo mismo...me encanta este post.
Nunca he leído a Bert Hellinger, pero estoy completamente de acuerdo con ustedes dos.
Me faltan muchas cosas por aprender en la vida, pero milagrosamente, la vida me dio la oportunidad desde muy joven, por circunstancias transitadas en la familia, de ver y sentir a mi mamá, como mi mamá, pero también como una mujer. Con las mismas necesidades, debilidades y fortalezas de un ser humano.
Con derecho humano a equivocarse, y a cantar victorias. Y así la quiero.
Así intento siempre que me vean mis dos hijos, como una mujer.
Las idealizaciones de títulos que en la vida, nos toca cargar, como en este caso el de ser madres,a la larga arman brechas de distancia e incomprensión.
BESOS ALI ABRAZOS.

Ligia dijo...

Mi madre también falleció hace años, pero su recuerdo lo llevo presente cada día. Abrazos

MentesSueltas dijo...

Hola amiga, comparto con Toro, eres bella, en el sentido mas amplio.

Y gracias por compartir tus sentimientos, te definen...

Mi abrazo de siempre.
MentesSueltas

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bello y sentido post.

Preciosos sentimientos.

Un abrazo.

Jorge Martin dijo...

tienes mucho sentimento, madre solo hay una ella daria la vida por cualquiera de sus hijos, por que no dar parte de la nuestra, ya que nos trajo al mundo...nos leemos

josé maría dijo...

Hola Ali, hemos de ser capaces de comprender las posibles carencias afectivas que tuvieron nuestros padres, yo les pedí demasiado a los míos, hasta que conocí su historia personal y entonces COMPRENDI...
A veces hemos de hacer de padres de nuestros propios padres... y acogerlos como a un hijo, es muy bonito...
Querida amiga Ali, feliz día de la Madre...
Un beso , un abrazo y una sonrisa...

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

Malena dijo...

Mi querida Ali: A veces me ha pasado justo eso: el mirar a mi madre no en esa función sino en la de mujer que de niña fue creciendo y adaptándose a la vida según las circunstancias que le tocó vivir y el verla así desde una perspectiva, me hizo entenderla y quererla más.

Mil besos y mil rosas para tí.

P.D/ ¿Cuántos días faltan? :) Estoy haciendo el programa de festejos :)

Jurema dijo...

Mi madre ya se fue no hace mucho, y no hay día que no este presente en mi.

Un abrazo grande

Aristos Veyrud dijo...

La dimensión del florecimiento de la energía femenina universal todavía no se valora con justeza, la tierra, lo femenino, la mujer, conciben, gestan y dan nacimiento. Su verso y su poema aún no son el cielo. No todos los corazones se ganan ni se merecen sus besos.
Desde muy temprano recibí tus vibraciones, tus meditaciones sobre la madre, tus multiplicaciones y sumas de amor al universo. Si hay más amor habrá más madres amorosas y por lo tanto más hijos amorosos. Y ya sabemos, el amor no tiene edad, siempre es niño y es joven. Es mujer y es hombre. Es tierra y es sol.
Un abrazo mi encantadora Ali!!!

Alimontero dijo...

Lely Vehuel, Hoooooola muchas gracias por tu visita y comentario. Gracias por tu paseo y tu huella. Bello finde para ti Lely. Un abrazo en Reiki ;-)

Gizz, Querida amiga, gracias siempre hermana!...Ni te imaginas como te disfruto!
Hellinger es el creador de las Constelaciones Familiares y yo su alumna durante estos tres años y paralelamente mi formación también en España, Tarragona.
Hacer esta formación, como, de igual forma me sucedió con PNL, me ha permitido ver las cosas de manera diferente, con un mismo amor entrañable solo que desde una “cosmovisión”…;-)
Siempre nos vamos quedando “cortas” en el conocimiento y siembre habrá mas y mas…lo que me dado cuenta, hermana querida, que cuando nos conectamos desde el corazón, nos conectamos a la “sabiduría”…
Que linda experiencia tuviste con tu madre Gizz…me encantó tu frase esa de: con derechjo a equivocarse y a cantar victorias”!! Buenísima.. porque así también me he planteado yo ante mis hijos….
Besos GIZZ ABRAZOS!! ;-)

Ligia, hoooooooooola amiga, cómo estuvo el cumple de tu hijo, eh??? Ese pastel se veía precioso!! Jejeje
Gracias, una vez mas, por tu visita, un gran abrazo y un bello finde ;-)

Mentes Sueltas Hola amigo querido, muchas gracias por tus palabras que alegran mi corazón hoy…Mi abrazo para ti Mentes… el de siempre!! ;-)

Cornelivs, Sé que el tiempo es oro… y aprecio el que me has dado!
Un abrazo amigo!
Ali

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una magnífica forma de afrontar este día, sin duda. Un beso.

...flor deshilvanada dijo...

Mamá ha sufrido tanto por sus hijos, que creo que todo esto que ha pasado por nosotros tres, la hecho más fuerte...

Me tocaste hondo Ali.

Besitos, querida amiga!

Abuela Ciber dijo...

Precioso homenaje a su recuerdo.

Siempre he sido muy auténtica por suerte mis hijos me han visto .

Y mis nietas parece que tambien, sobre todo una de las peque que pratica danza clásica, duerme con una foto mía, cuando tenia su edad vestida con tuttu..

Cariños.

Alimontero dijo...

Jorge Martin, No solo las madres están dispuestas a dar la vida por sus hijos, querido amigo, también los hijos están dispuestos a dar la vida por sus padres…y mucho mas! ;-)
Muchas gracias por estar presente hoy…
Un abrazo para ti, y nos leemos..;-)

José María, Fíjate querido amigo que somos pocos los que tenemos esa suerte de saber su historia personal…yo les pido hacer un “genograma” a mis consultantes, que consiste en “una especie” de árbol genealógico, que según pautas que les doy…y recién muchos logran ver esto que tú dices. Yo siempre demandé de mi madre, por ejemplo… y recien pude verla distinta a como la veía…;-)
Muchas gracias por tus palabras y compartir querido amigo…
Un beso, un abrazo y una sonrisa… que tengas un bello fin de semana , te abrazo!

Malena, querida amiga linda…;-) es poco usual mirar a nuestra madre de esa manera, y hacerlo nos simplifica y nos hace mas libres…comprenderla en SU historia nos hace sentirla mas cerca, más humana e imperfecta…como yo misma!
Gracias por tu testimonio mi querida amiga… faltan pocos días amiga…jejejejej
De hecho llego a Vilanova, igual que cuando nos encontramos…;-) y de ahí luego de unos días viajo a Terranova.. talvez entonces….;-)
Gracias Male por tu generosidad…me muero de ganas!! ;-)

Jurema, Ser madre es un rol que nadie puede reemplazar…por mas buena intencion que tenga…y aunque no la hayamos conocido igual se “siente” su ausencia…
Un abrazo muy grande amiga y gracias por estar…;-)

Dilman, Tienes toda la razón mi amigo en decir que la dimensión del florecimiento de la energía femenina Universal todavía no se valora… y lo increíble es que ahora es cuando más presente está!!... se está manifestando en los cambios que sutilmente estamos percibiendo.
Ella se está manifestando lentamente mi querido amigo…Tambien reconozco como un hecho certero que mientras mas madres amorosas existamos, mas hijos amorosos daremos al planeta que comprendan , amen y respeten a las mujeres.
Efectivamente, de madrugada estaba “conectada” con esa energía Dilman…gracias por percibirla…eres un bello Ser y te agradezco tanto el habernos encontrado…
Felices días para ti… de todo corazón! ;-)

Pedro Ojeda Escudero, querido amigo, agradezco enormemente tu presencia este espacio, es para mi todo un privilegio… te das tiempo para tantas cosas.. que para mí es un regalo, sabiendo aún lo ocupado que estas siempre!!
Un abrazo con respeto y reconocimiento… Un beso Pedro! ;-)

Evan, Mi querida amiga trasandina, las madres sacamos fuerzas de toda experiencia, más aún si éstas han sido dolorosas….la vida se encarga de darnos esa fortaleza. Seguramente ella tuvo un gran ejemplo con su madre….
Te abrazo mi querida Evan….agradecida de tu presencia permanente mi querida y apoyándome y alentándome…cómo no te voy a agradecer yo…;-)
Besitos para ti, y que disfrutes un bello fin de semana!!
GRACIAS!

Abuela Ciber, BIENVENIIIIIIIIIIDA!! Tu rol de madre y abuela se transmite generacionalmente. Le diste todo a tu hija y ella te transmite su gratitud a través de tu nieta!
Muy bello tu ejemplo …muchas gracias!!
Que disfrutes un lindo fin de semana amiga!!

Ali

Gabiprog dijo...

Lejos de las mandibulas del consumismo conviente regalarnos pensamientos, y conseguir valorar el peso de lo qué y quien nos ha regalado su atención a lo largo de su vida.

Buen fin de semana!

Abrazos!

Diego_029 dijo...

Que buena lectura para mis ojos, seguire visitando tu blog para alegrarme.

Walter Portilla dijo...

Querida Ali, sé que estás en tu fin de semana de Reiki pero de todas maneras, vengo a conversar en soliloquio de homo sapiens (esto de sapiens es para completar el chiste).
Yo creo, no estoy seguro pero lo he visto en varias partes, que nunca damos a nuestar madre lo que ella merece en vida. Siempre dejamos de hacer lo que realmente podemos, por error involuntario o con conocimiento. Claro que retorcedemos en el tiempo para imaginárnoslas de chiquillas, en pleno crecimiento y con todas las ganas de vivir como nosotros pasamos algún día.
Yo tengo la suerte de tenerla viva aún, sin embargo, sé que todavía no reparo el daño que muchas veces le hice. Las muchas veces que la hice sufrir y muy pocas le pedí perdón.
La mayoría (creo, no estoy seguro) le damos la importancia que se merece recién cuando pasamos por esa etapa de la vida en que también tenemos bajo nuestra responsabilidad a hijos que educar, a hijos que alimentar y dar vida.
Yo vi mucho sufrimiento en la vida de mi madre, por muchas cosas, entre ellas juicios que les entablaron a mis padres en la época de la reforma agraria. Sin embargo, también sé que si ella no hubiera estado a lado de mi padre, jamás hubiéramos recuperado lo nuestro. Por algo dicen, detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, verdad Ali?
Y luego, claro, nos ponemos a pensar en nuestras hermanas que también son madres, en nuestras propias parejas, que están a nuestro lado. Es una lucha tremenda sacar adelante a una familia y es la mujer el pilar del matrimonio (también en una convivencia, claro).
Veo a mi madre, con sus luchas y sus esfuerzos de antes, con sus achaques de la tercera edad ahora y con el amor que nos manifiesta en completa paz y felicidad. Mi padre también vive aún, es otra suerte, ambos viven juntos.
Un beso enorme querida Ali.
Feliz Día de la Madre este domingo 10. Un abrazo para las mamás que acuden a tu blog.

Unknown dijo...

Ali, qué bello homenaje, gracias por acercarnos a seguir teniendo a ese ser maravilloso en el pedestal de la admiración pero no por ello menos humana.
Besotes

яαιηвσω ιη тнє ∂αяк dijo...

intentaba recobrar cada frase y adentrarme, el resultado fue algo mas sentimental, supongo que es porque ando asi y me pegan estas cosas mas de lo normal.
pero debo decir algo, me ha gustado todo lo que dices, es un buen ejercicio que aveces pasamos por alto y es agradable como el otro se hace ser humano y que aparte de ser madre, es al igual q yo una persona.
diria mas pero sino, terminare llorando, pero me ha encantado de vdd.

Alimontero dijo...

Gabiprog, Fue justamente por "las mandíbulas del consumismo" que quise escribir esta entrada, y mas que correr por un regalo para ella, quise sentir yo esa presencia con esta visualización!...gracias por comprenderlo amigo querido.

Que disfrutes este domingo con tu familia..;-)
Diego_029 Muchas gracias por tu visita y comentario.


Walter Portilla, Querido amigo, gracias por tu comentario que siento como testimonio de gratitud.
Tal como dices, tenemos que llegar a ser padres para "comprenderlos" a cabalidad. Te entiendo porque también lo viví.
Recuerdo de mi mamá su emprendimiento, siempre buscando cosas para "multiplicar" y formar, educar y alimentar, junto a mi padre, a estos cuatro hermanos.
Cuando los dos están unidos en este proyecto, mayor fuerza reciben los hijos. Fuerza que se traduce en "empuje", punch en la vida para todo cuanto emprendas, ya sea una relación de pareja, laboral o estudio...
La madre es tanto o más que un pedestal...porque no solo está disponible para los hijos, sino tambien para su compañero..;-)

Gracias Walo, por tu compañía,tu comentario que gatillo emociones y recuerdos...y yo soy parte de papá y mamá como tambien lo son mis hijos!....
Bendita la madre nuestra hoy y siempre...

Un gran abrazo mi querido amigo!!
Gracias!!

PAOLA, Hola preciosa!! La madre es la que nos nutre y da vida, con la participación del padre....a ellos digo SI...y agradeciendo a mi madre ASINTIENDO
TODO LO BUENO Y DIFICIL que para ella fue. Sin juicios, solo agradeciendole la vida, lo que pasó o pasa aún con ella se llama APRENDIZAJE MUTUO...;-)
Gracias por tu visita...siempre!

Rainbow in the Dark, linda, muchas gracias por dejar tan bellas palabras. Acojo lo que dices con todo mi corazón,incluso tu emoción!;-)

Gracias!

Ali

@Igna-Nachodenoche dijo...

Y para tí gracias, por recordarnos valores, que vamos dejando por cotidiano en el olvido, aquella parte de la memoria que tanto nos traiciona.

Besos Ali.

Alimontero dijo...

IGNACIO, Hola poeta del amor intenso y cavilador...es un placer saberte por este espacio.
Gracias te doy por ello...

Un gran abrazo a tu corazón!

Ali

JESUS y ENCARNA dijo...

precioso tu homenaje, desgraciadamente mi madre era muy joven cuando se marchó, solo tenía 50 años, y me ha hecho mucha falta su presencia a lo largo de los años, antes y ahora...
Petons
Encarna