miércoles, 25 de febrero de 2009

EL HOMBRE...INVISIBLE??



BORIS CYRULNIK Y SU VISIÓN DE LA PAREJA MODERNA

Con curiosidad y asombro he leído el reportaje realizado a Boris Cyrulnik, quien recientemente publicó "La Autobiografía de un Espantapájaros", el cual se ha convertido en el best seller del invierno en Europa y ganó el Premio Renaudot de Ensayo en Francia.
Es el texto número 18 en la larga y mediática carrera de este psicólogo, psiquiatra, neurocirujano y etólogo francés. Encumbrado en todo el mundo por sus investigaciones sobre resiliencia - la capacidad de un ser humano para levantarse de las cenizas después de un golpe demoledor- , este científico, salvado del genocidio nazi y huérfano desde los seis años, observa el entorno social con ojo crítico. Su atinada y esperanzada palabra se ha convertido en ley para la mayoría de sus pares incluso en su cartesiano país de origen. Como miembro de veinte sociedades de sabios internacionales, Boris Cyrulnik contribuye al mundo desde su estudiosa mirada.

Te dejo con este interesante reportaje, que “comprimí” porque es muy extenso.
Vale la pena leerlo!!
Anteriormente ya he expuesto sobre este tema
y conoces mi punto de vista. Velo por la integración de ambos sexos, porque el hombre y la mujer fueron creados para vivir juntos y procrear en armonía. Hombre y mujer "SON" completos y, juntos, vamos transitando ante este nuevo milenio.

“Una silenciosa revolución avanza. Es el fin del matrimonio clásico y el nacimiento de una pareja distinta, donde el hombre se ha vuelto invisible y la mujer, poderosa. La tecnología es la gran responsable.
Se centró en el el poder de la palabra y del discurso para cambiar el destino de los que sufren, de los que parten tarde y mal en la vida. "Y eso nos lleva, indefectiblemente, al rol que cada uno está cumpliendo en este inicio de milenio. Hombres, mujeres y niños que hoy viven una existencia absolutamente distinta a la de una generación atrás. En sólo treinta años, se ha generado una sociedad nueva con relaciones personales revolucionarias.
Cyrulnik, a veces también criticado por su insistencia en una visión multidisciplinaria - es psicoanalista además- , no usa atajos para describir el muy disminuido papel del hombre de hoy en este nuevo escenario. Ni la condena sin remedio que sufre la pareja tradicional
Desde la óptica de este padre de la resiliencia, están el dar énfasis al cuidado de la primera infancia y a la necesidad de crear "una nueva adolescencia", una que reemplace la obsoleta - en donde el padre era amo y señor- y que otorgue a los jóvenes seguridad.El científico ha estudiado el tema en decenas de países de América, Asia y África, a donde ha sido llamado como investigador y panelista. Y ha observado que, todavía hoy, en una nación pobre y de débil tecnología, el matrimonio sigue siendo el gran valor para la sobrevida femenina
Ha sido el gran cambio que ha sufrido la sociedad en apenas una generación, no más de veinte o treinta años. Cuando la tecnología progresa al extremo que hoy se ve en el mundo desarrollado, la mujer decide su propia fecundidad, es capaz de hacer cualquier oficio y profesión y acumula diplomas. El factor social ya no está dado por el cuerpo ni la fuerza física como antes - territorios masculinos- , sino por la capacidad de manipular los botones de una máquina y de usar la mente. En el mundo actual, que un hombre trabaje el campo o baje a una mina es mucho menos influyente que una mujer doctorada en lenguas.Vivimos una nueva condición femenina, que borró las milenarias ataduras de la mujer al matrimonio, como condición de adaptación para sobrevivir. Pero, advierte el investigador, si el matrimonio va en caída libre, la pareja se agarra del abismo con dientes y muelas para no morir. Y permanece. Sin embargo, las razones para emparejarse en el año 2009 son muy distintas a las de milenios anteriores. Compañerismo, afectividad, búsqueda de seguridad sicológica y goce sexual serían las nuevas metas de hombres y mujeres hoy. Ya no es más la dependencia, sepultada bajo el progreso.Ese hombre transparenteSi la destreza del cuerpo y la fuerza física fueron las armas de supremacía masculina durante milenios, el vientre femenino era su equivalente. Los hombres se batían en la guerra, dominaban a los animales, araban la tierra, explotaban las canteras y levantaban pirámides. Las mujeres tenían hijos: cada uno iba armando la sociedad con su sexo y su cuerpo. Hoy, ese esquema ha sido reemplazado por las máquinas que la tecnología creó. Y el cambio producido es tal que, en este torrente de mutaciones, el hombre se ha vuelto transparente, asegura Boris Cyrulnik. "No sólo eso. También la función del padre está diluida, borrada. La necesidad de un papá casi ha desaparecido: las mujeres de hoy pueden ser –y son– padres y madres, logran darle seguridad al niño, disciplinarlo y mantenerlo financieramente. Es común observar en los países desarrollados a parejas que se juntan, viven tres, cuatro o cinco años y después se separan. Ellas se van detrás de un ascenso en el trabajo y, a veces, embarazadas. Tienen solas al niño y mantienen amistad con el padre. Para todos es normal".Continúa.. El cuerpo de un hombre ya no sirve para nada, porque las mujeres deciden cuándo quieren ser fecundadas. Ellas tienen la palabra en sus vidas, porque hoy la manipulación de los botones que la alta tecnología les concedió, las hace completamente autónomas. Esta autonomía se vive por primera vez en la historia humana y es una revolución.
Y termina diciendo:“Cuando yo era niño, inventábamos el modo de pasar la velada: tocábamos piano, cantábamos, mi mamá recitaba, se encendía un fuego. Hoy, la pareja está dividida por el computador - los hombres, sobre todo, se han vuelto fanáticos, descuidando la conversación- y en los hogares de los países ricos hay un televisor en cada pieza.Internet, la blackberry, el cable, el skype, el celular, provocan un doloroso aislamiento. Y terminamos, dicen las cifras, en depresión o en cifras asombrosas como las recordadas por Cyrulnik: un 40% de las alemanas con profesión universitaria se esterilizan hoy para no tener hijos.


Empezar por la casa, y hoy mismo, parece ser el camino correcto.


Por MARÍA CRISTINA JURADO. Ilustración ALFREDO CÁCERES.

29 comentarios:

Gizela dijo...

Es cierto el hombre la la mujer transitan juntos en este milenio, y sobre mejores bases para ambos.
La dependencia aniquilaba a la mujer en sus posibilidades de desarrollo humano, pero igualmente terminaba asfixiando, al hombre.
En cuanto a lo de Alemania, no se pero, creo que es de más viaja data, y esa tendencia a no niños, abarca a una gran parte de la sociedad.
Viví casi dos años allá, hace unos 30 años, y todavía recuerdo en los edificios ver el letrero: No se aceptan niños.Se aceptan perros.
Besos y abrazos ALI
Gizz

mia dijo...

Gracias Ali querida

adoro a Boris Cyrulnik,

sobre todo en sus tratados

de resiliencia!

La historia tendrá

mucho que agradecerle.

Hoy te agradezco yo a ti

♥♥♥besos♥♥♥

Alimontero dijo...

Gracias a uds por compartir, generalmente posteo otras cosas, pero es que esto lo encuentro relevante para los momentos actuales...nadie puede ni debe ser excluído..., le agradezco su opinión..;-)

Gizela, niños no? Y sí a los perros??...bueno, si lo pensamos, a veces los animales son mas “humanos”… Gracias amiga.. un gran abrazo para ti!

Mia, Si, estuve informándome sobre él y su tarea…y realmente es un gran hombre…lo que plantea es serio, con estudios, estadísticas… es un hombre serio y reconocido… por eso me preocupó el tema…Ha sido grande el daño que recibimos en el pasado, es cierto…y hasta no hace mucho…y es cierto también que “ambos” hemos ido cambiando y que deseamos vivir en un mundo mejor…
Gracias Mía por tus palabras…eres de gran corazón mujer!!
Besos!

nestor dijo...

Ali....gracias por comentar en mi blog...esta es para decirte que me gustan de sobre manera tu blog y una muy particulau forma de tratar los temas elegidos.
Quiero, en consecuencia, compartir contigo el premio que me ha optorgado la "Colo" desde su Santo Domingo natal y como soy bastante informal, nunca cumplo con la reglas que impone el dueño del premio.

un fuerte abrazo desde esta parte de trasandina y que tengas un muy buen fin de semana.

Adolfo Calatayu dijo...

Ali querida: muchas gracias por tan valioso post,no conocía el autor ni su obra;por lo que leí me recuerda mucho a Bruno Bettelheim...cómo me impactó su muerte !!! buscaré información sobre Cyrulnik.
Un cariño enorme.

Ligia dijo...

No conocía yo tampoco a este autor, y me parece interesante su pensamiento. Lo que no entiendo de esta humanidad que somos todos es la falta de equilibrio, tampoco quiero un hombre invisible y una mujer poderosa. La balanza debe pesar lo mismo para los dos, creo yo. Abrazos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

No conocia a este autor, pero me parece muy interesante, y el post de hoy es extraordinario, haces un buen analisis de la cuestión.

Un abrazo...!

Gabiprog dijo...

He recordado esos momentos donde mi hija de seis años me dice que no sabe que hacer... Vigilantes ante ello, y prestos a colaborar.
Por supuesto!!

:)
Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Un artículo excelente Ali, gracias por divulgarlo.
Y más gracias todavía por iluminarme.

Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cómo te agradezco el texto y la referencia bibliográfica que das. No lo he leído, así que lo buscaré con interés. Gracias.

Alimontero dijo...

Néstor, Querido amigo, para mi es un placer retomar este encuentro con tu blog. A veces los tiempos nos juegan en contra y mira tú, ya estamos nuevamente enlazados…
Muchas gracias por tu generosidad tan espontánea…acepto orgulla y lo traigo a casa de inmediato…
Otro abrazo para ti y que tu finde sea jubiloso! ;-)

Adolfo Calatayú,Tienes mucha razón en lo de Bruno Bettelheim…él se dedicó mas a los niños autistas, según recuerdo… y claro su muerte fue violentísima amigo.
Me alegro tanto te haya gustado, es un gran tema éste…y descubrirlo me motivó a esta entrada…Gracias a ti mi querido amigo, Un abrazo trasandino lleno de cariño!! ;-)

LigiaAl leerlo me llamó la atención …porque coincide con lo que estamos viviendo y viendo, no? Es triste observar lo que él plantea y está en nuestras manos como vamos conduciendo esto…uff!!
Un abrazo amiga! Y graciassssssssss

Cornelivs,Gracias amigo mío, veo que cuando tú me visitabas yo estaba en lo mismo en el tuyo.. jejeje! estábamos sintonizados.. ;-)
Este tema trae resultados poco halagadores, en nuestras manos está como lo llevamos a buen término, …
Gracias por tu cercanía y empatía amigo!!

Gabiprog,lo que decía en posteo anterior mi querido Gabriel… en el hogar, en el núcleo del hogar está su base… Vigilantes.. eso, exactamente!
Te abrazo amigo, y que tu finde sea familiarmente provechoso…;-)

Toro Salvaje,EMPEZO LA FIESTA!! Mi querido gran amigo…me has dado la alegría mas grande que te puedes imaginar.. y con esto todo lo que venga será igualmente maravilloso!

Mi casa está de fiesta…he dispuesto todo para que esta velada sea maravillosa…está el vino que te gusta como tambien el chocolate, para que tengas presente el degustar plenamente…ummmm…como se disuelven en tu boca…paladear y brindar!!! Esto es para festejar ….vamos arriba la fiesta, porque TU HAS REGRESADO a la blogósfera !! ♫♥♥

Pedro Ojeda Escudero,Gracias te doy yo a ti y me honras con tu comentario…a ti, señor de las letras…;-)
Un abrazo, y que disfrutes tu finde… felicidades!!

noctambulus dijo...

como todo en la vida se a de buscar el equilibrio... quizas dominara el hombre... quizas algun dia domine la mujer... pero todos seremos mejores cuando seamos simplemente personas... toda etiqueta limita las posibilidades de desarrollo, y lo que si tengo claro es que la vida avanza y evoluciona paso a paso, si al fin encontramos ese equilibrio entre las personas sera bueno... pero si la balanza se vuelve a inclinar volveremos a lo mismo en el lado opuesto... quien sabe si seremos lo suficientemente inteligentes para entenderlo... besos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Yo tampoco conocía a este autor. Como decía Juncal: Tomo nota.
Saludos

josé maría dijo...

Interesante reflexión Ali. Son muchos los futuros posibles pero uno solo se construirá sobre el momento presente, esa es nuestra responsabilidad, cambiar el presente para poder tener un buen futuro...

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

Mi nombre es Mucha dijo...

Bueno nada sabí de esto Muchas veces no sé nada y salgo saliendo un montón.Hoy te visito desde mi rincón te dejo besos y buenfin de semana

Alimontero dijo...

Noctámbulus, Hoola querido amigo, que gusto tenerte nuevamente por estos lados…Dices muy bien, “todos seremos mejores cuando seamos personas”… y eso va en equilibrio..
Muchas gracias… que tengas un buen finde…;-) un beso

La sonrisa de Hiperión, muchas gracias por tu comentario y visita…tu sonrisa ha quedado…Saludos!!

José María, te entiendo…recuerda que solo es una visión de lo que ha visto y trabajado este gran hombre de la resiliencia. Los hechos están dando índices…y aun estamos a tiempo de modificar…hoy! Es la clave!
Gracias por tu visita, que me alegra el corazón…;-)

Mucha, Hooola chica!! ;-) Son varios los que se han visto sorprendidos por este reportaje, tanto por el tema en sí, como el desconocimiento de este hombre tan particular. Como me impresión fue que lo compartí. Son cosas que descubro “navegando”.
Gracias por tu visita…;-)
Besos Mucha!

Walter Portilla dijo...

Querida Ali, apenas ingresé a tu texto, me vino la duda sobre la resiliencia, pues yo recordaba (lo tenía muy claro) que esa capacidad estaba también atribuida a las personas que trabajaban mejor bajo presión, a su capacidad para adaptarse a situaciones de extremo stress. He ido al wordreference, a wikipedia y ya me estaba llevando demasiado tiempo, así que regresé para conversar exclusivamente de lo que quieres decir, del Ave Fénix.
Los cambios familiares y de pareja, justamente (opino también) se han dado junto con los tecnológicos. Lo peor es que nos estamos acostumbrando, verdad Ali?
No me parece mal que las mujeres actuales sean totalmente autónomas, me parece bien. Claro que hay que considerar preservar la vida familiar como un conjunto para poder sobrevivir a esta hecatombe. Todos nos dejamos llevar, pensamos en la maravilla en que se ha convertido nuestra vida con estos aparatitos que andamos en el bolsillo. Lo malo es que primero fue uno, luego dos y así sucesivamente.
Cuando tengamos un gorro láser para hacer todo automáticamente sin movernos, sí que será la vida unas vacaciones permanentes, pero de terror!
Te imagino pronto, Ali, llamándome por tu audífono biónico y diciéndome que el agua de tu piscina está fría y que necesitas que yo envíe un rayo solar vía microondas desde mi walkiepool (que para entonces debo haber inventado) para calentarla. Lo malo de todo esto es que seguramente yo estaré solo en quién sabe dónde vendiendo mis aparatitos (que nadie querrá comprar por su precio) y mi familia , cada uno en su habitación estrictamente unipersonal esperando su turno para irse a vivir a venus.
Antes de que pase eso, mejor dejo de estar pensando en tonterías y vamos a salvar a las familias. Da la idea y yo te sigo querida Ali.
Un abrazote grandote y fuertote.

Alimontero dijo...

JAJAJAJAJA!! cómo tanta ocurrencia hombre de dios!! no paro de reir con todo lo dices..claro , respetuosamente, no me río de tí, sino CONTIGO!!;-)
Yo solo comparto lo que Cyrulnik nos advierte, según hechos reales...y ante eso mi querido Walter, lo pongo aquí. Soy de la idea que JUNTOS, HOMBRE Y MUJER en justo equilibrio, con respeto ambos, seremos felices armónicamente y eso redundará en la familia.
Sexualidad y maternidad para procrear sola??... no me interesa!!

Un gran abrazo cómplice...y cuando tenga la receta, pues claro que la comparto...;-)

Ali

El Peruano Dorado dijo...

Hola, Ali. No conozco a este este hombre, pero me parece muy apropiado lo que dice, más allá de toda ideología. Me detuive en "Cuando yo era niño, inventábamos el modo de pasar la velada: tocábamos piano, cantábamos, mi mamá recitaba, se encendía un fuego". Creo que es una síntesis de lo que pasa: "Falta algo", y es la coherencia que deviene del orden natural, tan inexplicable como sabio y eficaz. Se ha innvertido ese orden en aras del llamado progreso, y tenemos hombres y mujeres enfermos. Sociedades enfermas.
No soy un defensor del matrimonio a ultranza, pero sí un observador activo de lo que me rodea. Especialmente de aquello que el hombre no ha podido alterar, aunque lo intentara más de una vez. Esa tosudez del sistema, que se resiste a lo que le es extraño, me indica cuán alejados estamos del camino que debemos transitar. Creo que es mucho más simple y sencillo de lo que parece: menos mente, más intuición y sentimiento. menos dinero y bienes, más amor y solidaridad. Que el otro valga lo mismo que uno. Que pensemos en conjunto y no individualmente. Un beso, y gracias por seguirnos.

Patricio

Unknown dijo...

El hombre y la mujer son complemento, deben ser complemento, uno tiene lo que al otro le hace falta y viceversa. El hombre y la mujer son patas de una misma silla, de una misma mesa, pilares de un hogar y por ende, de toda la sociedad. No hay mas o menos, somos iguales, entre sexos, entre razas, entre hermanos.

No creo que las cosas estén mejor que antes, si bien hay avances todavía la mujer esta relegada en muchos aspectos por el hombre y en definitiva el hombre marcha solo y ciego por los caminos de la vida devorando mundos y realidades.

Eso debemos cambiar, la unión es importante porque nos hace crecer de forma maravillosa. Nadie debe depender de nadie, ni nadie es mas que otro, insisto con que cada uno de nosotros tiene algo que aportar que es importante. Deberíamos aprender a escucharnos todos.

Sin niños no estamos cumpliendo con nuestra obligación de perpetuar la especie, eso por un lado, por el otro, estamos siendo egoístas no pensando en los niños por venir y en lo bueno que un niño aporta a la sociedad en su conjunto.

Los seres humanos muchas veces dejamos tanto que desear, pareciera que nuestra función en la tierra es arruinarlo todo. Lastimar, corromper todo lo que encontramos o tocamos.

Basta de diferencias, de excluir minorías, de creerse superiores a los demás. No hay mas aptos o menos aptos, apenas si podemos todos pasar de alguna forma aceptable por la tierra.

Una excelente entrada amiga. Te dejo un beso grande.

HologramaBlanco

Silvia_D dijo...

Besos, preciosa y buen fin de semana

Sol - Estaré siempre dijo...

Hola Ali...
Se de tu poco tiempo y es por eso que agradezco mas tu visita a mi blog!!!
A veces tambien me pierdo en el tiempo... es una pena porque escritos como estos que te hacen reflexionar y pensar me encantan!!!
Opino que es bueno que la mujer haya tomado un rol mas importante dentro de la sociedad, pero mientras no termine con la flia...!!!
Porque a veces veo que la competencia es terrible, buscar el equilibrio seria lo ideal y todos contentos!!!
Besotes llenos de luz cielo!!!

Walter Portilla dijo...

Sra. Ali! a ver, mirando fechas, se supone que mañana son ya 4 días. Ya estoy esperando, ya estoy esperando...
Abrazotes querida amiga, con azotes (para rimar) pero de besos y cariños.

Aristos Veyrud dijo...

Con mucha alegría te veo ahora en mi bitácora, gracias por tu compañía en este camino hacia un mundo mejor, donde mujeres y hombres construirán un universo de respeto y veneración a la vida y donde el amor crecerá hasta llenar el último rincón de la tierra. Un abrazo muy grande para una persona con un espíritu tan único y especial, BIEN VENIDA.

Alimontero dijo...

El Peruano Dorado,Comentaba anteriormente , que fue que navegando lo encontré, y tiene tanto sentido con lo que he escrito anteriormente que sentí que tenía que compartirlo.
Yo a él lo escuché un par de veces, nada mas y justamente por la resiliencia. Y cuando leí su ensayo lo encontré dramáticamente genial…
Concuerdo contigo que tenemos una sociedad enferma, mas nadie se rinde, te das cuenta??
Menos mente mas intuición… eso me habla de un hombre que está de lleno en el hemisferio derecho.. y ummmmm BIENVENIIIIIIIIIIIIDO al nuevo mundo del ser integrado…
Gracias por venir, gracias por tus palabras.. y ya sabes, Demían es mi regalón!!

Edgardo, Hologramablanco,Estamos totalmente de acuerdo Ed.
Por cierto, hoy visité tu blog donde encontré una excelente entrada en homenaje a la Mujer y su día Internacional que se nos viene encima.. me ha encantado, y me ha emocionado. Gracias!!

DiaNa,gracias por tu saludo, lo mismo para ti!! ;-)


SOL,,Hola , muchas gracias por tu visita, y ya ves…mas tarde o temprano llegamos a los lugares que deseamos llegar…el tuyo me encantó! ;-)
Que bueno que te motivó a descubrir y darnos cuenta lo que nos sucede…eso es la vida!
Un abrazo y gracias por darte tu tiempo, que valoro tambien!! ;-)

Walter Portilla,jajajajjajaa.. eres insufrible!! Me río y descubro el gran cariño que tengo hombre de dios!!
Hoy te dejo flores junto a tu ventana…hasta mañana!! (rimó?)
El abrazo de siempre…..;-)

Dilman,Hoy entré a leerte, y me gustó mucho tu artículo sobre la muerte…mas bien genial!! Me gusta tu espacio … y por eso me adherí…;-)
Gracias por tus palabras… las recibo con alegría!!

TORO SALVAJE dijo...

Se ve muy bien.

:)

Gracias otra vez.

Besos.

Alimontero dijo...

Toro Salvaje, si, es cierto, me gusta a mi tambien..
Asi te siento...
Besos Xavi...y que tengas un bella semana..

Ali♥

Malena dijo...

Mi querida ali, esta vez me he retrasado pero he podido disfrutar de tu post y del resumen sobre Boris Cyrulnik. Sabes que tenemos tú y yo una forma de pensar muy similar, así pues aplaudo la decisión de colgar este post.

Lo que no he podido es dejar ningún comentario en el post superior que me ha parecido de una gran belleza.

Todo mi cariño para tí, amiga mía.

Alimontero dijo...

Malena, El tintero...mi querida amiga...si, tambien me pareció muy bueno este reportaje...infaltable tema...
Tenemos que darle otra mirada y consultar a nuestra sabiduria como llevar esto a buen término...hombres y mujeres juntos, en armonía y equilibrio...y es posible!!
Gracias por tus palabras amiga...
Sé que andamos juntas... y pronto disfrutaremos juntas tambien! ;-)

besos,
Ali