jueves, 2 de octubre de 2008

UN SER ECOLOGICO



Hace poco tuve la oportunidad de disfrutar un regalo de la vida. Junto a un grupo de compañeros de una formación que estoy realizando, nos fuimos a un retiro, situación que nos permitió ver tantos aspectos de nuestra vida personal. Luego de haber logrado vivenciar ese estado, me vi en total unicidad con un TODO. Es algo que solo hay que vivir mas que verbalizar. Y como la sincronía funciona de maravillas, me encontré con este texto de una gran maestra que tuve y que, en parte, resume mi experiencia vivida.
Gracias Patricia May
!


Ser ecológico es vivir la vida sabiendo que todos los seres están entrelazados, que todo afecta a todo, que mis actos, pensamientos y actitudes movilizan al medio, que cada día co–creamos la realidad, que todos somos responsables del mundo en el que habitamos.

Ser ecológico es vivir viendo que lo que hago a otro se lo hago a todos; que lo que me hago a mí, se lo hago a los demás; que la vida es un “vaso sagrado”, como dice Lao Tsé, de una delicadeza tal que hasta el más leve gesto cambia el estado de la totalidad.

A como la idea es cuidar la calidad del aire, la pureza de las aguas, la contaminación de la tierra, asimismo la ecología integral pasa por trabajar el estado personal, la depuración de pensamientos y sentimientos: la crítica, la soberbia, la ambición desmedida, la ansiedad, la envidia, la rigidez contaminan los lazos entre las personas, los ambientes laborales, familiares y sociales, generando una gran nube mental oscura sobre nuestro planeta.

Pensamientos amables, empáticos, comprensivos, creativos, generan acciones bondadosas, respetuosas y positivas, y la ecología surge como un resultado natural.
O sea
,
vivir desde el amor; lo demás se da por añadidura.

--------------------------------------

Conocí a Patricia May hace 6-7 años aproximadamente. Participé en sus talleres durante dos años y medio. Junto a ella viví uno de los procesos más duro hasta hoy. Ahí me re-descubrí y aprendí. Tuve que olvidar lo aprendido y re-aprender, qué loco! verdad?? La frase dedicatoria de su libro “Todos los reinos habitan en ti” lo dice todo, “del caos a la luz”…y así tal cual fue. Hoy recuerdo ese momento de mi historia con emoción, orgullo y gratitud. Ella dejó un legado en mí, pude verme “en” y “con” los otros, lo que hoy me permite pararme ante la vida con otra fuerza, con poder, porque aprendí que estando en mi centro, soy invencible.
Patricia me recordó mi esencia, mi origen divino y que el proceso que ese día comencé, hace aprox 6-7 años, terminará el día que me vaya. Ahí está la tarea!!

41 comentarios:

Martin dijo...

Al leer tu escrito, me trae recuerdos de las enseñanzas de valores fundamentales de una buena opción de vida que aplicaba en mi Unidad Tropa de Scout y que se las entregaba a niños de edades entre 11 a 15 años, cada vez que teníamos una salida a terreno me daba el tiempo para explicar nuestra condición de ser humano en esta tierra, tener la actitud primeramente de RESPETO y AMOR hacia su semejante. El haber logrado esa condición nace lo que a muchos cuesta que entiendan LA RESPONSABILIDAD. Uniendo todos estos ingredientes que son muy importantes en el ser humano que va por el buen camino, se podría decir que te puedes considerar un ser ecológico.
Creo que he cumplido una tarea importante en su oportunidad y que cuando puedo lo sigo aplicando donde amerite hacerlo, un granito de arena en una playa tan inmensa como este planeta.
Hay que cuidar el “vaso sagrado” para que no se rompa.
Un muy buen tema amiga para que algunos reflexionen y apliquen la ecología integral que es muy importante en estos tiempos.
Un besito Alimontero.

TORO SALVAJE dijo...

Me parece un texto precioso.

Espero que algún día el hombre sea así, con todo lo que le rodea y consigo misma.

Besos.

Unknown dijo...

Debemos tener la precaución de no mirarnos demasiado a nosotros mismos, ser parte del todo, no segmentarnos. Solamente en los otros somos esencia, y el universo está en nosotros a la vez.
Cuidar el medio ambiente del alma significa no contaminar y evitar contaminarnos con la complacencia,la debilidad, el orgullo excesivo o el temor.
Hermana del futuro, no nos soltemos nunca las manos que es lo que desean "LOS ELEMENTALES" que cortan los hilos de plata.
Besos
REL

Z E N dijo...

Que lindo lo que transmite, su experiencia tan rica en el proceso de transformarse en UNO.
Gracias por compartirla, me ha gustado leerla.

Un abrazo.

Malena dijo...

Mi querida Ali, comprendo y entiendo todo lo expuesto y lo comparto. TEnemos una tarea importante en esta vida aparte de conocernos cada vez más a nosotros mismos y poder eliminar todo aquello que entorpece nuestro crecimiento, y la otra es amarnos. Dar amor a nuestros semejantes.

Alguien dijo que habíamos venido al mundo para aprender a amar.

Creo que nos has dado un buen camino a seguir.

Un beso muy grande.

Alimontero dijo...

Estoy ante un movimiento especial, eso siento. Mi Ser me dice nuevamente que la impermanencia es lo único que se mantiene…. Mi ser está en expansión…y da la casualidad que coincide con mi próximo viaje/estudio a tierras de ensueño para mi, tierras del Quijote y de grandes amigos…Deseo visitarlos, compartir, reírnos y llorarnos una copa de vino y también amanecernos en profundidades de sobremesa y café…aunque un buen té me fascina..;-).
Que disfruten y tengan un buen fin de semana!


Gracias Martín por tu comentario…nada mejor que la vivencia, lo que está “incorporado” en nosotros y desde ahí vaciar para volver a llenar un vaso sagrado.
Benditos momentos que nos hacen hacer camino…el tuyo junto a jóvenes iniciando valores…Un besito Martín y que disfrutes un buen finde..


Querido amigo Torosalvaje, agradezco siempre tu comentario y visita. No sabes lo bien que me hace leerte. Tu sitio es una adicción que no deseo dejar. Besos tunero!

Tus palabras me hacen sentir esta com-unión - me confirmas REL todo lo planteado…Tú, desde tu mar, yo desde mis vientos cordilleranos que llegan al mar digo SI…con las manos juntas- que es lo que desean “LOS ELEMENTALES”… Besos y felicidad!
Gracias Rob!


Querido ZEN,tú, yo, todos…en servicio para todos!! Gracias por estar!

amiga de tierras españolas Malena, Aprendiendo a amar, nuestro caminar será en armonía, paz amor y compasión… Un abracito desde mi tierra amiga!! Gracias por tu visita y comentario--;-) Besoss, olé!!

Ali

Catalina Zentner Levin dijo...

Ali, sentí que alcanzaba un estado de paz cuando te leía. Es hermoso el aprendizaje para conocernos mejor y aplicar ese conocimiento a todo lo que nos rodea.

Gracias por darnos acceso a ese camino de luz.

Abrazos,

josef dijo...

Es un texto digno de elogio. Dice mucho sobre el respeto entre nosotros mismos y la naturaleza que nos rodea y sobre comodebemos aprender a vivir todos en conjunto. UN saludo!

...flor deshilvanada dijo...

Leerte hace que pensemos que todo es tan fácil... pero cuesta ponerlo en práctica...

Leerte me hace bien, no me canso de decirlo, ;)

Besos Ali!

Lidia M. Domes dijo...

Sabes que acabo de leer un libro de Patrcia May???

Si es que casi no puedo creerlo!!!

Y me ha encantado!!!

Abrazos,

Lidia

Alimontero dijo...

He estado tanto en esto Catalina que yo misma me llego a emocionar…Te agradezco tus palabras… las siento en mi corazón! Otro abrazo para ti

Me encanta tu nuevo espacio JOSEFdisfruto con tus lecturas como tambien de tu comentario y visita…Saludos para ti y que disfrutes este finde…

Querida y dulce Evan, las cosas son simples, nosotros la complicamos… te lo digo en serio…y cuesta menos de lo que pensamos…solo hazlo y verás….te sorprenderás!
He aprendido de Uds. este dicho: eres un dulce! Jajajaj…;-)


Ni idea tienes cómo me he acordado de ti Lidia, estuve con Tiiú.. y me tocó constelar!... de ahí todo esto que posteo hoy… Paty, es un ser de Luz, hay que estar con ella para que lo percibas. Cada taller de ella es de 4 a 5 meses… y realmente hay un antes y un después de estar con ella. Ella ha escrito tres libros…Cada día doy gracias por la sincronía… gracias por venir amiga…
Te conté con estoy con Cristina Llaguno en sus talleres en Chile?? Jajaja…seguimos contactadas.. un beso amiga!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es increíble la ecología entrelaza todo, la vida y la muerte, el alimento y el hambre, la lluvia y la sequia, nos da todo, nos sana cuando estamos enfermos, por eso hay que cuidarla.

Quién se iba a imaginar que íbamos a ser la generación que logaría agotar lo más grande que tenemos, a la madre naturaleza, es increíble el poder destructivo que manejamos contra nosotros mismos y contra nuestro medio ambiente.

Es importante reencontrase con la naturaleza y saber que todos estamos en esta nave que flota en el espacio, llamada tierra.

Que bueno que disfrutaste el retiro, el alma se apacigua y se llena de paz y entendimiento por todo lo que nos rodea.
Saludos

Barajas, distrito BIC dijo...

Me decía a mi mismo "a ver cual es la inyección de buen rollo que me ha prearado mi amiga ALI". He tenido un mes muy estresante y no he podido vistar muchos blogs. Esta mañana esto disfrutando un montón.

Un fuerte abrazo, querida ALI!!!

Joan Pinardell dijo...

Sea como sea
hay que amar
besos

Alimontero dijo...

-graciasRoypor la empatía y tu presencia en casa, actitud que aprecio y valoro. Saludos!

Gracias por tu visita y generosas palabras dejadas hoy David. Realmente me animan. Como es habitual, luego de vacaciones, y mas en tu caso, el trabajo te esperaba y la gente tambien…;-)
Otro abrazo para ti, querido David!


Mis saludos y gratidudJoan,, besitos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y es que,
sin duda,
todos somos uno,
lo sabemos,
somos uno,
el mismo....

Te bendigo,

Paz&Amor

Isaac

©Claudia Isabel dijo...

Lo de cuidar el medio ambiente es un punto clave, es como cuidarnos y amarnos a nosotros mismos...porque no podemos dar lo que no poseemos...
Siempre es un gusto enorme leerte
Un abrazo que cruza la cordillera.

Alimontero dijo...

Gracias Isaac, tú lo sabes…y asi es!
Bendiciones amigo y gracias! …;-)


Hoooola CLAU,agradezco tu comentario y visita. Me halaga…me hace bien
Ese mismo abracito transcordillerano…

El Peruano Dorado dijo...

Ser ecológico es renunciar al egoísmo, desechar el individualismo, y pensar en plural. En realidad, ecología es una palabra demasiado moderna que bien podría sustituirse por "solidadridad". Ser solidario, comprender al otro, aceptar el error, despojarnos de lo material como si fuera el centro de la vida misma.
No hay nada que se pueda tener si no vale lapena ser vivido.
Gracias, Ali...

Patricio

Alimontero dijo...

Querido PATRICIO,que grata sorpresa amigo tenerte en casa!! Tu presencia me ha traído ese fresco humor y alegría de Demián Ferrantes!
Gracias a tí...por estar, permanecer y aportar lo mejor de sí...eso haces!!
un beso Pat!!

Ali

mia dijo...

Qé bella eres y cuanta belleza

entregas a través de tus poemas

Es ésto que se llama poema,regalo

rareza,venidos de un alma muy bella

♥♥♥besos♥♥♥

Mónica dijo...

Hola mi querida ali... precioso leerte. Mirá estaba cansada, ya son las 12 y 20 de la noche... y después de leer tu post una brisa de frescura me bañó.

Bsss.

Mar y ella dijo...

Es una tarea que debemos hacer cada nuevo día......aceptarnos y ser y regalar lo mejor de cada uno de nosotros ,caminar por la vereda de la bondad y regalarnos y permitirnos ser.....
Un besito
Mariella

Adolfo Calatayu dijo...

Sí,vivir desde el Amor o mejor aún,desde la auténtica compasión debería ser nuestro desafío.
Un gran gran cariño,querida Ali.

© Lilium - Lilith dijo...

Somos parte de un todo, pero sólo a veces disfrutamos a consciencia de ello y cuando lo hacemos, a veces descubrimos la inmensidad de la vida y la existencia en armonía.

Me alegro mucho que hayas vivido una experiencia tan especial Ali, te leo y te recuerdo siempre aunque los deberes conyugales no me estén permitiendo aparecer por acá y allá a menudo.

Un abrazo fuerte y un beso grande!

charlotte dijo...

"vivir desde el amor"
Ali: No te imaginas cómo tu energía se expande a traves de tus letras, eres un alma muy noble y nos salpicas, nos irradias a todos. Te mando un fuerte abrazo!
Voy a enlazarte para tenerte cerca.

Unknown dijo...

LISBOA + PORTUGAL

¡Hola Ali!

Después de todos los líos gordos que tuvo con las passwords y con todas las consecuencias muy aburridas que resultaran, aquí te informo que, creo que en definitivo, mis nuevos datos siguen abajo. Los tíos de Google me han garantizado que a partir de hoy no pasará nada. A ver. Yo no creo en brujas informáticas ; pero que las hay…, si que las hay…

hantferreira@gmail.com
www.aminhatravessadoferreira.blogspot.com


Discúlpame por las molestias y los daños que posiblemente te he causado con tantos rollos… Te espero, como siempre. Colaboraciones, comentarios, opiniones, correspondencia electrónica, todo. ¡Que seas bienvenida(o)!
Quesos/abrações
Henrique, o Aéfe

Alimontero dijo...

MIA, sinónimo de belleza y SER que lo manifiesta, me haces ruborizar…gracias y me emocionas realmente!...bendiciones para ti!! Graciassssss!

MONICA…CINE CUENTOS, parece que se pusieron de acuerdo eh?? –te leo y solo deseo para ti lo mejor…tus palabras siempre me animan amiga… Besitos agradecidos!!

MAR Y ELLA, Que tal princesa del sur?? Tu aire fresco me llega en cada palabra…gracias por tu visita y comentario…;-)

ADOLFO CALATAYU, la vida sin desafíos, mi querido amigo, no vale la pena vivirla, es vejetar…y nosotros vinimos a motivar…;-)
Este cariño es recíproco mi gran, gran amigo!

LILIUM &LILITH, siempre eres bien recibida en casa… te agradezco tus hermosas palabras. Ojalá todos nos diéramos esas instancias de “retiro”… es volver a re-encontrarnos con nosotros mismos.
Otro fuerte abracito para ti!!

CHARLOTTE, hooooooola mujer artista! Te agradezco el enlace…me honras con tu presencia y comentario amiga…muchas gracias!!

HENRIQUE A FERREIRA,gracias por tu información y entusiasmo … cariño y gratitud.

noctambulus dijo...

buen aprendizaje tiene el que camina pues de la vida ve caras distintas... Vi el mundo y contemple su belleza, y de mi pensamiento surgió la idea de conservarlo hermoso pues nunca vi algo tan bello, después me vi por dentro y me di cuenta que no había sabido contemplarme, fue entonces cuando quise crear mi propio mundo... besos y un vinito de la mancha a mi salud acompañado de la buena comida, como por ejemplo un Gazpacho manchego... que los días te iluminen y la sabiduría te inunde

Alimontero dijo...

Noctámbulus esos mismos buenos deseos para tí querido amigo.. sabes? me abriste el apetito.. ese GAzpacho Manchego...mmmmm! llegando lo probaré!! ;)
Gracias amigo...muchas gracias!!

Gizela dijo...

Bello y reconfortante.
Valiosas enseñanzas que no debemos descuidar.
Me encanto!!!!
Un abrazo Gizz

Alimontero dijo...

Gizz...acojo amorosamente tus palabras. Muchas gracias!
Besos,

Ali

Maria Durga dijo...

"Ser ecológico es..." ¡Cuanto me gusta Ali esto que has escrito, recuerdo que Jorge Carvajal dijo en una ocasión "somos flores y venimos a aromar la tierra" ¿preciosos verdad?

¿Vienes a la Mancha? ¿a mi pais?
pues ya sabes, aquí una amiga para servirte en lo que necesites ¿vale?

Abrazos

Alimontero dijo...

María...muchas gracias por tus palabras y acogida.
Me gustaría me dieras tu email, y asi poder ponernos de acuerdo. Te recuerdo que modero mi blog, por lo tanto no saldrá publicado, si asi lo quieres.
Jorge Carvajal siempre tiene la palabra precisa en el momento justo..es un ser plenamente conectado con las necesidades del momento... Si amiga, lo recuerdo perfectamente.
Un abracito y muchas gracias!!

Ali

Gabriel dijo...

Ecología en su mas amplio sentido.
Tuve oportunidad de experimentar ese estado de unicidad hace un tiempo atrás, en el marco de una ceremonia de ayahuasca, a la que asistí por pura curiosidad. Una experiencia vital.
Hermoso post, como siempre. Un abrazo,

Gabriel

Gabriel dijo...

Ali, me despertó curiosidad tu experiencia. Por si te interesa el tema del ayahuasca, podés encontrar algo en los siguientes post

http://our-favorite-things.blogspot.com/search?q=ayahuasca

http://our-favorite-things.blogspot.com/2008/03/vida.html


Nuevamente, un abrazo

Anónimo dijo...

Con pensamientos sanos y positivos, la acción es transparente.

Saludos y gracias por tu visita :)

Alimontero dijo...

Gabriel, 1 y 2.
Qué gusto verte por aqui...Viví la experiencia de ayahuasca hace aproximadamente 2 años y medio. Fue maravillosamente guiada, con una chamana guatemalteca, en mi país. Tu sabes que la contensión es importantísima y "la llegada a puerto" espectacular. Fue muy importante la experiencia y la comprensión de ella posteriormente.
Después de la "respiración holotròpica" es lo que mas me ha fascinado. Lo volvería a experimentar...;)
Voy a revisar tus links...
Te abrazo a través de mi cordillera.


RAIZEN,Mis saludos y gratitud!! Cariños,

Ali

Gabriel dijo...

Respiración holotrópica? Tomo nota.
Gracias y otro abrazo.

Gabriel

Alimontero dijo...

Gabriel, la respiracion holotròpica la experimenté aprox 5 años atrás. Proviene de la sicología transpersonal. Es una experiencia a bases de respiración y música que te va guiando. Tambien eres asistido y contenido...es una experiencia fuerte y muy sanadora! ;)
gracias por seguirme...
besos!

Ali

LaLoadeR dijo...

recordé una de las tantas veces que me han dicho que tengo "suerte" (claro, de la buena, porque de la mala, salta a la vista que tb he tenido, y esa no me la recuerdan...) y es que yo pienso que no es SueRTe la que se da en ciertos casos, es simplemente que la vida te responde a como tú andas por ella... cuando llegas a determinado lugar y te tratan bien, es sólo que responden a la forma en que llegaste, por ejemplo eso... pero es justamente sSo lo que a "los otros" no les gusta, y que se enferman de ver en las buenas personas, y es como que no pueden vivir viendo que otros están bien, y comienzan a maquinar cosas, y al final... terminan dañando a los de buen corazón...
Una vez mi padre me dijo: "es como que X quisiera que tú actúes mal, es como que quiere obligarte a eso..." y sí, es eso... pero sabes??? ahí es donde están las pruebas, en seguir siendo uno mismo, y claro! mejorando...

Bueno Ali........
otra vez me fui por las ramas y ooootro lado...

=S ando monotemática...
qué onda?? qué me pasa??

Bss miles, y recuerda que te requetequiero...