miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA ALEGRIA





Defender la alegría como una trinchera
Defenderla del caos y de las pesadillas
De la ajada miseria y de los miserables
De las ausencias breves y las definitivas

Defender la alegría como atributo
Defenderla del pasmo y de las anestesias
De los pocos neutrales y de los muchos neutrones
De los graves diagnósticos y de las escopetas

Defender la alegría como un estandarte
Defenderla del rayo y la melancolía
de los males endémicos y de los académicos
del rufián caballero y del oportunista

Defender la alegría como una certidumbre
Defenderla a pesar de Dios y de la muerte
De los parcos suicidas y de los homicidas
Y del dolor de estar absurdamente alegres.

Defender la alegría como algo inevitable
Defenderla del mar y las lágrimas tibias
De las buenas costumbres y de los apellidos
del azar y también,… también de la alegría.
- Mario Benedetti –

Cuando comprendamos que la alegría es una elección
nos daremos cuenta de que todos los estados, incluyendo el sufrimiento, deben ser igualmente una elección. A través de esto nos daremos cuenta que ser responsables de nuestro propio sufrimiento es reforzar nuestro SER para ser capaces de elegir la alegría. Una parte del viaje hacia la alegría es, por lo tanto, tomar posición y responsabilidad por nuestro propio sufrimiento. Hacer esto libera todo sentido de “culpar a otros”. Démonos cuenta que éste será un proceso gradualmente en desarrollo.
El traer alegría a nuestras vidas es como cultivar flores en un jardín. Veamos la concesión del tiempo en esta idea. Observemos las formas en que podemos dar alegría a nuestro Ser. Pensemos en esto seriamente. Pregunta a tu Ser, “¿Qué puedo hacer para traer alegría a mi vida?” Esta es, sorprendentemente, una pregunta que las personas raramente se preguntan a sí mismas. Elije una de sus respuestas y dale su energía. Distínguela como una semilla y, cuando la nutras, florecerá en alegría; una flor que entonces ofrecerá muchas más semillas, cada una de las cuales trae el potencial para el continuo florecimiento de su alegría. Mira el ayer y mira en dónde sembraste semillas de alegría y en dónde sembraste semillas simplemente para ‘no sufrir’. Date cuenta que la alegría es mucho más que ‘no sufrir’. No busques ‘no sufrir’; busca ser alegre!!.

La alegría está en ti
, en mí como en cada uno de nosotros. Es fuente de salud y belleza, y nuestra alma resplandece ante su presencia. Nos invita constantemente a orquestar la vida con ella. Los beneficios de la alegría, como el humor son muchos, de partida nos da gozo, placer, vitalidad. Nuestra única tarea es confiar en el proceso y disfrutar el camino. El regalo que nos da la alegría es gozo, libertad y liberación. Su relación ante los problemas alivianarnos…siendo lo lúdico una alternativa de camino a la solución.
Las emociones adversas como la rabia, frustración, el rencor, etc… nos debilitan y nos restan fuerzas, además de originarnos enfermedades, que no solo nos afectan directamente, sino que arrastramos a otros con nosotros a lo mismo…
Aquí comenzamos la primavera, en otras latitudes, el otoño, ambas maravillosas estaciones que nos acogen, y nosotros abrimos nuestros brazos como nuestro corazón a la dicha en nuestras vidas: LA ALEGRIA!

34 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es cierto ser felices es una decisión de cada uno de nosotros, ya que debemos tener una inteligencia emocional y ser felices, y libre de todo sentimientos negativos.

Acá en Costa Rica no hay primavera estamos en pleno invierno, pero aún así estamos felices ya que la lluvia nos da vida.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

La alegría como acto voluntario?, indudablemente uno puede tener la voluntad de estar alegre las 24 horas de los 365 días del año, desde luego a mí me gustaría, pero no sé si debe ser tan fácil.

Voy a intentar estar alegre ahora mismo, a ver cuánto me dura.

Besos.

Unknown dijo...

Necesito de esa alegría, amiga mía. Vengo humildemente a este territorio de flores y de cielos a bañarme en tus mares y tus ríos, Ali-Ali-Ali, siempre Ali, Hermana del futuro.
Besos
REL

Ligia dijo...

¡Viva la alegría! No hay nada más contagioso que una sonrisa o una carcajada. Es que se te olvidan todas las penas y tu mente da paso a lo bueno que encontramos en el mundo. ¡¡Viva la alegría!!. Abrazos

Z E N dijo...

Brillante!!!+

Un abrazo grande.

josef dijo...

Estoy de acuerdo contigo, como no estarlo. Está claro que sin alegría seríamos muy muy desdichados. Gracias por un post tan lleno de esperanza, siempre hace falta. Saludos!

MaLena Ezcurra dijo...

La alegría cotidiana es cosa seria, me parece inalcanzable tantas veces, es algo así como morirse de risa infinitivamente.

"Dios ha puesto el placer tan cerca del dolor que muchas veces se llora de alegría". George Sand

Me gustan tus post angelada mia, los leo por las mañanas y el sol amanece.

Besos van desde mis hoyuelos a tu sonrisa.

MaLena.

Catalina Zentner Levin dijo...

El poema de Benedetti es una declaración de principios que vale la pena recoger.

Como siempre, me llevo un pedacito de optimismo en cada visita.

Abrazos,

...flor deshilvanada dijo...

También es una cuestión de actitud, no?

Leerte me hace bien Ali, lo he dicho mil veces y lo repito, sos como un bálsamo que ayuda.

Un besito querida amiga!

Alimontero dijo...

Hoy, muy temprano, me levanté con una sensación "cosquillosa", hice mi rutina, salí al jardín, disfruté las azaleas coloridas saludándome, los cianotos expandidos, tímidamente abriéndose al sol, rozándome en un saludo ..;) Sentía algo diferente que me entusiasmaba, quizás los tímidos rayos del sol anunciando su calor, el rocío aun sobre el jardín....el trinar que animaba a mi corazón,… hasta "culpé" a la primavera.. ummmmm.. el aroma a esa hora era algo que no podria verbalizar...y bueno, contenta, abierta y despierta entro aquí y me encuentro con sus visitas...las que acojo en mi corazón, como la primera flor del día!...que tengan una buena jornada hoy...ah! y recuerda tu sonrisa, muchos esperan por ella... aún es gratis!! ;)

Gracias Roy creo que esa inteligencia emocional pocos la utilizan, es mejor vivir desde la víctima, asi no nos “movemos” desde donde estamos …es lamentable, cuando la alegría, está a la misma distancia, contagia y ayuda a nuestra salud!
Roy, me creeras que mis estaciones preferidas son el otoño y el invierno?? Já!...solo que la primavera “me hace ojitos”.. y me rindo en su esplendor! Gracias amigo por estar aquí…muchas gracias!! ;))

Hola Torito, tunero hice una pregunta …“¿Qué puedo hacer para traer alegría a mi vida?” respóndete solo eso….y no tomará mas de dos minutos encontrar esa respuesta…las 23 horas restantes, con 58 minutos…respira, re-vive e integra ese recurso!!…. Y ese estado puede prolongarse por una vida….Siempre ha estado ah, junto a tí ¡ yo lo tomo como una actitud de vida… y la vida se me hace mas llevadera.. lo “otro” siempre ha existido tambien, solo que siento me hace mal…

Un abracito lleno de alegría y gratitud por ti, Xavi..;))

Hooooola Roberto, Rob-Rob-Rob, quenoseademasiadotarde para que disfrutemos de este territorio de flores y de cielos primaverales, el día está precioso REL,..hoy es un gran día.. , lo presentí asi…, gracias por tus palabras. Besos

Querida Ligia,que viva síiii! Nos mantiene jóvenes y saludables… Yo no me río las 24 hrs del día…aúnque si unas veinte ;)…Creo que mi espiritu sabe de ello y no me permite otro estado…gracias por tu visita!

Amigo ZEN,como siempre es grato saberte por aquí… otro abrazo! ;)

Hooooola Moderato 2 Josef, para mi es una alegría recibirte en casa siempre! Gracias por tu comentario. Saludos!

Mi querida Male, la porteña,gracias por traer tus inciensos y dejar tus pócimas de alegría y buenos augurios cada vez que llegas …y concuerdo con George Sand:…”Dios ha puesto el placer tan cerca del dolor que muchas se llora de alegría”…me ha pasado muchas veces…;)
Tú y yo estamos felices Male…porque vibramos tan cerca…y sutilmente…gracias por tu visita, y el halo de magia que me dejas…un beso hermosa maga!

Que gusto recibirte y leerte Catalina, gracias por tus sentimientos. Besos!

Evannnn, hoooooola efectivamente la alegría tbn es una actitud… y te toma el mismo tiempo que vivir desde la tristeza o desde la alegría…La última nos mantiene sanas, saludabres y jóvenes por siempre…;-) Un beso bella, gracias!!

alkerme dijo...

Me ha gustado mucho y me ha parecido muy acertada tu defensa de la alegría.

La alegría como bandera, patria, opción, un himno, una profesión, un hobby, una religión...

Besos

RMS dijo...

Hoy vi un post de una amiga artista, era una flor, conforme iba bajando la imagen me llenó de alegría al instante y sonreí.
De eso se trataba su post, sobre la felicidad, sobre el sonreír, sobre el estar bien con uno, increíble la capacidad de esa simple pero poderosa flor (la imagen). Creo que eso debemos de conservar, cultivar...
Un cálido abrazo, Ali.

charlotte dijo...

Ali, sos un caudal de bella energia que salpica, llenando de colores los horizontes, tu palabra es mucho más que texto, no te apagues nunca Ali!!! beso!!!

Alimontero dijo...

Deseo a todos Uds. un muy buen fin de semana, colorido, con sonidos gratos, aromas que los envuelvan y transporten, y ricas sensaciones… o sea, disfruten!! Hoy me iré un par de días a un retiro…, deja tu huella, que me hace bien…cuando regrese, la publicaré, si?, un beso cálido.

Hola Alkerme,, agradezco tu afirmación y apoyo, Gracias, besitos amiga!

Querido amigo Rammses, tenemos tantas razones a cada instante para ver lo malo de la vida y su oscuridad… yo opté, como tú, por la alegría, por la inocencia, no ingenuidad, sino esperando como niños por todo lo que la vida nos brinda.. y por supuesto que optimista, siempre! Abracitos cálido amigo! Gracias por tu visita..

Ay Charlotte, la luz es proyección de tantos seres como tú amiga…, gracias por tu apoyo.. y entusiasmo!

noctambulus dijo...

Siempre a estado conmigo hasta en los momentos mas oscuros, brota como una flor de la manera mas sencilla simplemente surge en mi interior y la muestro con una sonrisa y esta te la dedico pues al leerte ha surgido... besos alegres

Martin dijo...

A pesar de la adversidad siempre he sido alegre y moriré siéndolo como la música de Cirque du Soleil y te dejo la letra en español:

Alegria
Como un rayo de vida
Alegria
Como un loco gritar
Alegria
Es el enojo y dolor
De un hermoso cantar
Serena
Como la rabia al amar
Alegria
Como un canto a la gloria


Alegria
al ver la chispa de vida
Alegria
al oír un joven cantar
Alegria
Rugido hermoso gritar
De dolor y alegria
Intenso
Como la rabia de amar
Alegria
Un feliz
Magico sentir

Alegria
Como un rayo de vida
Alegria
Como un loco gritar
Alegria
Es el enojo y dolor
De un hermoso cantar
Serena
Como la rabia al amar
Alegria
Como un canto a la gloria
Es el enojo y dolor

De un hermoso cantar
Serena
Como la rabia al amar
Alegria
Como un canto a la gloria


Alegria
Como la luz de la vida
Alegria
Como un payaso que grita
Alegria
Del estupendo grito
De la tristeza loca
Serena
Como la rabia de amar
Alegria
Como un asalto de felicidad

Esta canción es interpretada por Francesa Gagnon.

Un besito con Alegría Alimontero.


Gracias por el zumo de naranjas y las tostadas.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Tanto la alegría como la tristeza son estados transitorios, así como el enojo, la rabia étc. Defender la alegría es fundamental, aún así hay que saber desarrollar también los otros estados cuando se hace necesario, y más importante aún sería cambiar los pasos de unos estados a otros.
Siempre en la cumbre Ali.
Besos.

Recomenzar dijo...

La alegria es un estado mental
besos desde aquí, una noche bellamente estrellada

José Manuel dijo...

Yo "decidí" optar por la Alegría, el día que te conocí...
Aunque algunas veces, necesite que me lo recuerdes :-)

Besos sonrientes

Adolfo Calatayu dijo...

La alegría es la posibilidad de leerte,querida Ali.
Cariños

ah,me mudé a www.quepardepajaroslosdos.blogspot.com

Alimontero dijo...

gracias por sus visitas, las que agradezco de todo corazón. Estoy de regreso y con muchas cosas por hacer, con el corazón llenito y preparando mi próximo viaje...Barcelona!
Un abracito que tengan una excelente semana...sonriendo..!

Javier dijo...

Alegría, vaya palabreja, con lo fácil que es pronunciarla y lo difícil que resulta a veces verle las orejas, cierto que todos la deberíamos de tener como nuestro primer apellido, pero a veces y dependiendo de cada persona se siente remolona y apenas nos visita.

Un abrazo

Alimontero dijo...

Hola señor Guardíán del amanecer… muchas gracias por tus palabras, las que recibo y acojo siempre en mi corazón… que disfrutes esta semana!

Me ha encantado me hayas enviado la letra de la cancion Martín, siempre tus gestos son en armonía, y eso lo agradezco mucho…”como un rayo de vida.. .alegría” ha sido tu visita.. gracias!!

Viva tu regreso de vacaciones Ignacio!!!ahora siempre cavilando por estos lados y yo en los tuyos.. graciasssssssssssss!! Besos

y como decía Igna y Martín, querida Mucha, son estados transitorios, y lo prefiero a otros, a éste le doy mas énfasis… el mundo está demasiado en la rabia, el miedo, el dolor etc… y mi aporte es desde esta actitud..Alegria: como la luz de la vida, como un payaso grita, del estupendo grito de la tristeza loca: Alegría! Gracias!!

que alegríaaaaaaaa José Manuel como estas??? Que gusto me da que estes por aquí! tanto tiempo amigo querido… te extrañaba.. Gracias por este regalo! ;-) besos

Tu siempre tan gentil Adolfo, tomé nota de tu nuevo espacio…gracias por avisar, ya realicé los cambios…;-) el cariño está contigo y conmigo…gracias!!

Al maestro con cariño, ..Javier ;-)al ir a verte me recordé de tu linda ciudad, los paisajes de los puebles quemencionas.. no sabes la ilusión que me viene.. pronto andaré por esos lados, no sé si por Soria, …viajo a Barcelona por un curso próximamente, y respiraré esos aromas que me haces sentir…gracias por tu visita!! La agradezco de corazón…

mia dijo...

Ali!

Esos brotes de alegría

que de pronto nos entran

y habitan y la vida

entera daríamos,se nos

escapan y,ya perdidos

sabemos que les tuvimos!

Siempre bello,y Benedetti

un genio que acaba de publicar

otro libro...

♥♥♥besos♥♥♥

Alimontero dijo...

bellos momentos de alegría nos deja Beneditti querida Mía que nos dejan abastecidas para esos otros momentos que no lo son tanto..si... Benedetti es un bendito!!
gracias por tu visita!

Maya dijo...

Ali, me voy alegre, como una campanita, como una flor, con la sonrisa desbordada. Como me gusta leerte mujer!!! Porque me pintas de color el corazón aprendo mucho de cada uno de tus escritos.

Se te quiere mucho.

Maya

Maya dijo...

Me olvidaba, no quería dejar de decirte que tu post CAUSA EFECTO, me ayudó a solucionar y entender un problema en mi oficina.

Gracias.

Maya

Victor Montufar dijo...

ALI! QUÈ TE PUEDO DECIR, YO SIEMPRE HE CREÍDO QUE LA FELICIDAD ES UNA ELECCIÓN, ES SÓLO CUESTIÓN DE DARNOS CUENTA. TE MANDO UN ABRAZO! VICTOR

Alimontero dijo...

Ay Maya, la que me deja alegre, como una campanita, como una flor y con la sonrisa desbordada eres tú, con tu presencia y comentario querida mujer/amiga. Si CAUSA EFECTO produjo lo que produjo, es la sincronía que existe entre nosotras… así lo recibo!

Gracias a ti, diosa Maya, reina de las ceremonias del cielo y la tierra por el estímulo que me dejas. Quedo muy agradecida.. y con mi corazón llenito! ;-)) Tambien se te quiere por estos lares…graciassss!

que gusto recibirte Víctor! me alegra que jóvenes como tu me honren con sus visitas. Muchas graciasssss!! Un gran abrazo para ti!

Fernando Nerú dijo...

Querida Ali, en parte en el transcurso de la lectura tanto del poema como del articulo insertado, pude sentirme identificado en el sentido de que uno debe hacerse responsable de su propio sufrimiento para no dejarle la carga a otros. Para mi siempre es una tarea gratificante pasar por aqui y disfrutar de cada una de tus presentaciones.

Te quiero mucho amiga.

Alimontero dijo...

Me alegra tanto saber de tí FERNANDO N,Yo no sé escribir versos ni poemas.. y por eso admiro a todos los como tú, que lo hacen tan maravillosamente. Utilizan las palabras como un juego, entre significados metafóricos y practicos..y eso es un don que me sorprende y sé que son habilidades, dones que nos hacen diversos y complementarios de otros.
Gracias por tu visita, la que me hace sentir contenta...
Deseo esté todo bien contigo..
Besos,
Ali

©Claudia Isabel dijo...

ALi, Alegría-belleza deberían ser sinónimos...La alegría es un estado de gracia al que no todos llegan, es una actitud para hacerle frente a la vida cada día, es energía positiva...pensar que hay personas que nunca se ríen y cuando lo hacen solo reflejan la mueca si gracia de la sonrisa...es una de las cosas que se hayan en nuestro interior y que no se pueden encontrar afuera...
HErmoso el poema de Benedetti y tu impecable y esperanzado texto...
Un abrazo enorme que cruza la cordillera.

Alimontero dijo...

Querida mujer/poeta Claudia Isabel, existen cosas todos los dias para desmoronarnos y nuestro Ser nos pide este alimento desesperadamente: la alegría!
Bellas palabras me dejas, las tomo y las agradezco… eres una hermoso regalo amiga. Graciassssssss!!

Fabi dijo...

Que vida seria sin alegria???? Yo no lo puedo imaginar.... jejjajja
me gusta la alegria y tambièn es muy contagiosa...
Un abrazo alegre para ti y besos da Roma :)