miércoles, 8 de octubre de 2008

LA VERDAD, QUIEN LA TIENE?




Conversábamos en un “break” acerca de este tema y quise compartirlo contigo.
La verdad
no es un concepto, no puedes pensar acerca de ella. Es una experiencia; tienes que vivirla. Cada individuo, de acuerdo a su contexto y creencias “crea” su verdad. Por lo tanto, existen tantas verdades como seres habitan en el mundo. La verdad de un oriental y la de un occidental, de acuerdo a sus culturas, difieren, y... ambos están equivocados? Mienten? “El mapa no es el territorio”… te dice algo?
Nacemos y vivimos en un entorno, en un contexto
. Nuestros padres y parientes cercanos nos “dan información” desde que nacemos, la que registramos y procesamos inconscientemente. Luego llegan los educadores, los amigos, y así continuamos con el proceso de “ingresar información”. Entonces, a medida que crecemos, contamos con lo suficiente como para formar nuestras creencias y valores: nuestras verdades.
Pensar acerca de la verdad no es saber la verdad, pensar acerca de Dios no es conocer a Dios; pensar acerca del amor no es conocer el amor
. Para conocer el amor tienes que enamorarte, tienes que experimentarlo. No existe otra forma.
Hoy las cosas están cambiando, lo vemos a diario. Las ideologías caen, como nuestros paradigmas. Nuevas verdades se avecinan, es conveniente estar abiertos…despiertos!
Para experimentar “nuestra verdad”, “tu verdad” se necesita de un cambio radical en tu visión: tienes que bajar de tu cabeza y entrar al corazón. Debes existir como tu corazón, no como tu cabeza, porque la cabeza sólo puede pensar. Puede pensar ideas hermosas, pero aún las más hermosas ideas son sólo ideas, vacías e impotentes. Es a través del corazón que tú sientes, que tú experimentas.
Entonces, mi invitación consiste en mover tu energía desde la cabeza hacia el corazón. Habrá una gran resistencia al principio pues la cabeza ha sido tan poderosa por tanto tiempo. Ha sido la soberana, la autoridad suprema, por lo tanto ahí tendrás un trabajo! Y el corazón ha sido reprimido. Sin embargo, el corazón es tu verdadero centro. La cabeza es buena como una máquina, es una computadora. Úsala cuando la necesites, pero no te dejes poseer por ella. Sé el amo de tu mente, nunca seas un esclavo de ella.
Deja que el corazón sea tu guía y la mente sólo una aliada condicionada.

39 comentarios:

Alimontero dijo...

esta entrada es mas bien una reflexion...que dejo abierta, saludos y que tengas un buen día!
Ali

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante reflexiones, yo voy a citar dos pasajes de la Biblia sin el afán de entrar en controversias, sino para dejar mi granito de arena en este tema.
El corazón es engañoso y la verdad os hará libre.

El espíritu que mora dentro de nosotros nos lleva a la verdad.
Saludos

Zen dijo...

si... los absolutos no existen y existen a la vez, ya que cada mirada es un prisma distinto.


Cariños Ali

RAMPY dijo...

Hola Ali, buena reflexión. Me quedo con una frase de les Luthiers que dice. "La verdad no es absoluta y eso es absolutamente cierto.
Que pases un lindo día
Besotes
Rampy

TORO SALVAJE dijo...

Hola Ali.

Buena reflexión.

De todas formas ese corazón al que te refieres no deja de estar en la cabeza. Es mucho más bonito como lo describes tú. Sin duda. Pero todo está en la mente. Incluso los sentimientos. Creo que lo que deberíamos hacer es reeducar a nuestra razón con más empatía hacia los demás, más tolerancia y sobre todo más amor hacia todo y todos.

Estoy de acuerdo en que cada persona tiene su verdad, y que por ello hemos de ser menos cerrados, menos intrasigentes y saber entender a los demás aunque pensemos que se equivocan porque ellos no piensan eso sino justamente lo contrario.

Besos.

Maria Durga dijo...

Hola Ali, hermosa y sabia reflexión.

Cuando escucho y hago caso a lo que mi corazón habla, nunca me equivoco.

Yo vengo de una familia, buena, pero muy intelectual y racional, y desde que recuerdo, el mayor consejo recibido era: hay que escuchar al corazón y a la mente, pero siempre hacer lo que la mente indica, mente fria!. Ya te puedes imaginar la cantidad de problemas que he tenido que pasar por ser "diferente" , pero ha merecido la pena.

Abrazos infinitos

Ligia dijo...

Me han gustado tus reflexiones, Ali. A mí me gusta la frase esa que dice "El corazón tiene razones que la razón no entiende" Yo creo que todo lo que hagamos con el corazón, tendrá su recompensa. Abrazos de corazón.

noctambulus dijo...

cual seria la primera verdad de todas? ¿que existo? quizás sea eso, entonces todo en mi es verdad, pero mi Yo es algo mas complejo, tengo mente y corazón, como blanco y negro, como oscuridad y luz, como arriba y abajo, entonces ya se mi verdad como se que en mi habrá mentira si creo ser poseedor de todo en vez de formar parte del todo, ahora solo me falta buscar el equilibrio entre todas las cosas incluido entre mi corazón y mi mente, si solo me guía uno, careceré de la falta del otro y no seré completo pues el corazón no puede adquirir el conocimiento de una creación y la mente no puede apreciar su belleza, solo así entenderé la totalidad de esa creación y de los actos de mi vida al formar parte de ella, haciendo que mente y corazón sean uno en un todo. besos y te guié quien te guié que tu camino sea claro y transparente

noctambulus dijo...

posdata, un ejemplo:
Un atleta para correr necesita un corazón que le empuje a ganar, que le motive a seguir, que le de fuerzas cuando siente que no tiene, pero si no desarrolla una técnica adecuada para correr, sino realiza un entrenamiento, sino adquiere el conocimiento necesario, cuanto tiempo tarda en recorrer una distancia, como reacciona el cuerpo al cansancio, que le va mejor la velocidad o la resistencia... si no une corazón y mente nunca llegara a ser medalla de oro. Salvo raras excepciones jajaja

Martin dijo...

Claro, hasta hace un tiempo atrás lo que ideaba lo llevaba a cabo, pero poco a poco he dado más importancia a las señales que el corazón me entrega y la verdad es que lo mejor que me ha pasado.
Ahora sólo me dejo llevar por mis impulsos y el resto al tiempo, nada pierdo y esa es mi verdad.

Buen post muy reflexivo.


Un besito Alimontero.

Z E N dijo...

Decían los chinos "el cuerpo, es como el egercito que tiene que estar al servicio del general, que es la mente y el general al servicio del emperador, que es Alma. Que es el corazón", de esta manera decían, se lograba un equilibrio para transitar por esta magnífica experiencia que es el estar Vivos.

Como siempre, me encantan sus post, y una vez más, comparto totalmente.

Un abrazo grande.

BUDOKAN dijo...

Muy interesante la refexión que nos traes esta vez. Igual que siempre nos dejas pensando. Saludos!

LaLoadeR dijo...

la verdad... uhmmm, todos tenemos un pedacito de ella, como si fuera una parte del rompecabezas, pero sin embargo, no es para andar tampoco por la vida vanagloriándose de ella, porque quienes se creen dueños de ella -la verdad- son los que más daño hacen...
cada uno de nosotros nos quedamos con marcas de la vida, las de nuestra niñez, las de cada una de las etapas de la vida... eso hace que tengamos nuestros propios códigos, y que entendamos las cosas de una forma u otra... a veces creemos que toda nuestra fuerza interior -la buena- es la que puede mostrar luz y camino a aquéllos equivocados por la vida, pero sabes?? no siempre se puede, y al final se torna una lucha de fuerzas... de verdades... cuando eso ya nos supera, es que otros tienen que venir, con nueva energía a mostrar donde es que está la luz...

Perdona Ali... creo que me fui por otra parte, pero es que me es difícil centrarme en una sola cosa =)

Te quiero millones!!!!!!

Unknown dijo...

Si bien el enunciado filosófico admite que "el corazón tiene razones que la propia razón desconoce", los paradigmas culturales del corazón los dicta el intelecto. Cuando se habla figuradamente de "escuchar al corazón" se entiende que hay que dejar actuar libremente los sentimientos más puros. Esos sentimientos son los quer rescatan los símbolos de amor (familia, amante, patria, amistad) que una historia tumultuosa quiere borrar del mapa. La utopía no es sinónimo de algo irrealizable, sino de algo que puede ser posible aún desde lo imposible, tema que le atañe al corazón.
Es un hermoso pensamiento, Ali, como todos los que escribes en este espacio.
Gracias, mi hermana del futuro.
Besos de corazón a corazón
REL

Alimontero dijo...

Queridos amigos, aquí estoy saludándolos, dándoles las gracias por la apertura de corazón que dejan en sus comentarios y tan lindos sentimientos y muestras de cariño... son un cielo!! graciasss!! ;)

ROY JIMÉNEZ OREAMUNO, Jamás podria entrar en controversia Roy, la diversidad enriquece y tus aportes siempre contribuyen siempre.. yo los agradezco!!
Saludos mi querido amigo!

ZEN- Jorge,agradezco tu visita y comentario. Cariños para ti tbn!

RAMPY,Me encantan Les Luthiers!! Que disfrutes un buen finde! Y graciassss por pasar nuevamente!

TOROSALVAJE,”Una gran minoria” está trabajando desde el corazón Xavi, y ese re-educar ya se está formando….
Los que hemos hecho un camino de trabajo personal vamos abriendo caminos… ayudando a otros. Muchas gracias por estar siempre. Siento mucho cariño por Ud. Torosalvaje!

MARIA DURGA gracias por tu compartir. Todo está cambiando rápidamente y esto dejará de ser una utopia! Y como ya dije… somos parte de una inmensa minoría…;-))
Abrazos para ti tambien…y tu corazón generoso lo siento…

LIGIA,Existe tambien el corazón sagrado con la mente sagrada, estos dos juntos hacen maravillas!! Gracias amiga!! Abracitos a tu corazón!!

NOCTÁMBULUS;Se supone que estamos finalizando la época de oscuridad, donde la dualidad nos separaba….existen signos que nos dan esperanzas … Y eso me hace feliz mi querido amigo.. y me reconozco en todo tu comentario… muchas gracias por tu ejemplo…;-)
Y por tus deseos para mi!!

MARTIN,hooooooooooola Martín! Gracias por llegar a mi casa… tus vivencias son de gran ayuda para todos.. Besos y que tengas un lindo fin de semana!!

ZEN,que buen y claro ejemplo amigo!! Te agradezco tu comentario, tiempo y visita!!
Otro abracito para ti! ;-)

BUDOKAN, que alegría verte por aquí…me recuerdas tus excelentes comentarios cinéfilos… Gracias … mi gratitud para ti!

FERRET,Si todos entendiéramos que tenemos ese pedacito de verdad cada uno, la cosa sería diferente…lo importante es que tú, yo y varios mas lo saben.. nada se puede imponer.. solo vivirlo!!
Eres un sol… por tu apertura, por tu confianza, y por todo el cariño que me entregas…
Dios te bendiga amiga querida!!

ROBERTO ESMORIS L.,Gracias te doy por esta excelente aclaracion Rob: "escuchar al corazón" se entiende que hay que dejar actuar libremente los sentimientos más puros. Esos sentimientos son los que rescatan los símbolos de amor (familia, amante, patria, amistad) que una historia tumultuosa quiere borrar del mapa.
Agradezco tu presencia aquí… tus intenciones y palabras que dejas para mi!!
Las tomo completamente… gracias!

MentesSueltas dijo...

Gracias por hacerme reflexionar sobre este tema... creo que no existe, o bien hay una en cada uno de nosotros, como la realidad.

en fin.. Te abrazo

MentesSueltas

Victor Montufar dijo...

HOLA ALI, COMO SIEMPRE EXCELENTE TU POST, SABES, AL LEERTE PENSÉ EN EL MISMO PASAJE DE LA BIBLIA QUE COMENTÓ ROY JIMÉNEZ: LA VERDAD OS HARÁ LIBRES. YO NO SÉ SI LA BIBLIA SEA, COMO DECIMOS AQUÍ EN MÉXICO, LA NETA DEL PLANETA, PERO FINALMENTE HAY ENSEÑANZAS DIGNAS DE REFLEXIÓN. LA QUE CITÓ ROY Y UN SERVIDOR CREO QUE NOS AYUDAN A SR MEJORES PERSONAS, Y TIENES MUCHA RAZÓN, HAY QUE HACERLE CASO AL CORAZÓN, COMO DICE UNA AMIGA MUY QUERIDA: HAY VECES QUE ME CANSA EL PENSAR!! Y SE REFIERE A QUE MUCHAS VECES HACE CASO A SU CABEZA, AUNQUE EN EL FONDO QUISIERA HACERLO CON EL CORAZON.

UN ABRAZO, VIC

Saziwe dijo...

El corazon ha sido reprimido....
Entiendo la profundidad de estas palabras por haberlo vivido tantos años y esta es mi verdad!!! La mia!!!
Por eso muchas veces atraves de mi blog grito mis verdades al viento...
Gracias Ali me fascina tu estilo, gracias por tu visita, un abrazo

Adolfo Calatayu dijo...

"La verdad es una,los sabios hablan de ella de distintas maneras"
Vedas


todos poseemos un parte minúscula de ella,no creés? siempre inunda todo con ese fulgor incomparable,desde el corazón hacia fuera...
muchos cariños y buen fin de semana !!!

@Igna-Nachodenoche dijo...

Hay tantas verdades en el mundo, como mentiras, cierto, las que creamos cada uno de nosotros, como bien dices, en cambio si la mente coordina y actuamos desde el corazón, ¿El mismo corazón? Autoregulará.... ¿La razón?

Cavilando Ali.
Bs.

Joan Pinardell dijo...

Cada cual con su verdad
No creo en la verdad absoluta
Hay verdades que se alimentan de pequeñas mentiras...

La única gran verdad para mi es esta:

Todos somos iguales aunque distintos

Todos somos lo mismo

besos amiga

charlotte dijo...

"Deja que el corazón sea tu guía y la mente sólo una aliada condicionada."
Me quedo con eso, Ali como siempre un placer leerte, tienes un alma hermosa y trasmites tu linda energía al mundo, agradecida por encontrarte. Un abrazo muy grande.
Logras dar fuerzas en los dias grises. Besos!

El Peruano Dorado dijo...

Creo que hay una verdad, y es la que te hace sentir libre y en paz.
Un beso

Patricio

Alimontero dijo...

Buena semana para todos.. que para eso está el sol, la luna y las estrellas, el mar, la cordillera y la paz del lago...la invitación es sentir la naturaleza y dejar la selva de cemento mental que nos atrapa... besitos!!

MENTES SUELTASsiempre agradecida de tu presencia en casa.
Te abrazo, igualmente, que tengas buena semana…de corazón!

VÍCTOR MONTUFAR,mi querido amigo, entrar al camino del corazón, con la mente “sagrada”, en conexión a lo divino, todo será perfecto. Arduo trabajo ese…y bueno, a qué vinimos sino a aprender?? Excelente semana!! Gracias por venir, por tu tiempo… Besitos!

SAZIWE,Llegar a tu espacio es sentir lo que me dices…y por eso te visito, me nutro con todo lo que ahí entregas.. Un abracito, igualmente y te deseo una muy buena semana!!
Gracias….

ADOLFO CALATAYU, Mi querido amigo, sigo contigo, junto a ti, mas aún con tus palabras que me hacen tan bien…El final del camino es el mismo…y creo que estamos, incluso en la misma ruta. Gracias por tus palabras siempre!! Deseo para ti una semana de logros y satisfacciones!

IGNACIO, querido Igna… tus Cavilaciones siempre son bien recibidas.. Verdades y mentiras…. Blanco/negro, día/noche…risa/llanto… la dualidad siempre presente. Me dejas en tus cavilaciones… Gracias Nacho…buena y vivenciada semana para ti! Bs!

JOAN PINARDELL, “cada cual con su verdad” y cada uno viva como quiera… libre albedrío! Y siendo diferentes nos aceptamos en esa diversidad… no sabré yo!! ;-))
Que disfrutes esta semana amigo!!

CHARLOTTE, Eres un “dulce”… estamos en “reciprocidad” permanentemente!
Gracias por lo que me dejas con tu presencia y palabras… y los días grises, recuerda, los tenemos todos… es entonces que vamos al “plan B” y recurrimos al sol “de reserva”… que nos alumbra permanentemente, está dentro de todos! El tuyo lo veo!
Que tu sol permanezca durante toda esta semana ¡!

EL PERUANO DORADO…y esa verdad vive y reina en todos…Gracias Patricio..;)
Y cuántos borrascones propios, nuestro propio “clima” nos lo impide verla… Si te fijas existen quienes viven permanentemente con la nube negra sobre sus cabezas y corazones…
Tu espacio vive en eterna primavera y verano.. es lo que me gusta de tu blog!!
Excelente semana Pato!!

Yeli dijo...

Un gusto visitarte nuevamente.
Un abrazo
Yeli

Alimontero dijo...

YELI, gracias y besos. Que tengas una buena semana!!

Mar y ella dijo...

Desde siempre ha sido motivos de reflexión la verdad que más que seis letras es una inmensidad en ellas contenidas.....tu verdad ,mi verdad...a veces no esta ni cerca de lo que es la verdadera verdad,valga la redundancia.....pero ella existe y esta en nuestro corazónj y late siempre...sólo que a veces no sabemos transmitirla como ella vive....
Un besito
no te pierdas..
Se te extraña

Mariella

josef dijo...

Es cierto cada uno creemos en nuestra propia verdad... en cierto modo. Lo mejor es estar abierto a todo y absorber porque ahora vivimos en un mundo que avanza muy deprisa y lo mismo que hoy estamos solos en la Galaxia mañana puede que ya no lo estemos y tengamos que conversas con un extraterrestre luego yo me pregunto... ¿Estamos preparados para hacerlo? Por eso lo de ser versátil, para poder hablar de muchos temas diferentes, leer, ver cine, teatro, disfrutar de la calle, absorber de Internet, conocer a gente de otros países; todo eso nos enriquece y nos hace ser más abiertos, y en cierto modo, liberales. Yo así lo creo y deseo. Ahora no sé si esto puede mejorar o empeorar la situación mundial a la larga. Supongo que cuantos más accedamos a Internet es mejor porque aprendes muchas cosas, la cuestión es estar bien informado. Un saludo!

Alimontero dijo...

MAR Y ELLA, “no sabemos como transmitirla como ella vive ..”– dices- y ahí está otra gran verdad…LA COMUNICACIÓN con el otro es trascendental…y para ello tenemos que ponernos en el zapato del otro… Otro gran trabajo/desafío!
No sabes cómo hago para multiplicarme amiga querida… tú eso lo sabes mejor que nadie…
Voy, voy… besos y te deseo una semana llena de regalos y alegrías!! ;-)

MODERATO_DOS _JOSEF,Creo, Josef, que la meditación es LA herramienta de comunicación interna mas poderosa. Solo ahí estamos plenos y muy concientes, Y si a eso le agregamos todo lo que tu señalas, lo que es posible si lo practicamos, nos hará estar mas abiertos y libres! Utilizar todos los medios para conocernos, para aprender y crecer nos hará mas personas… mas grandes!
Muchas gracias por este aporte…te agradezco tu permanente presencia, un beso!

Barajas, distrito BIC dijo...

Un concepto muy griego este tuyo de la verdad. Los griegos identificaban laverdad con la DES-OCULTACIÓN. que bien puede asimilarse a una experiencia fundamental de apertura pristina a la realidad. Estoy muy de acuerdo contigo.

Besos (más fuertes que siempre)

©Claudia Isabel dijo...

LA verdad es relativa y se ajusta a la mirada de cada uno...vivimos peleando por ser reconocidos, por tener "La verdad"...yo creo que la verdad tiene muchas caras, y es una cuestión de ángulos...el corazón es el dueño, sigamos sus latidos! el si que no se deja engañar, late enloquecido cuando se encuentra con lo que es real...
Un abrazo bella!!!

vary dijo...

reflexiones que traspasan solo el oido.
saludos!

Gizela dijo...

El mejor termómetro, el mejor guía, el mejor lente para mirar...el corazón
Linda entrada
Un beso
Gizz

Anónimo dijo...

He reflexionado mucho en esta entrada.
¿Mi conclusión?
Es tener y haber tenido muchos problemas por pensar siempre con el corazòn.

Un abrazote♥

Alimontero dijo...

DAVID CARRASCOSA. Tienes razón amigo, los griegos pensaban así… Y a mí me “es mas viable” para mi ecología personal este pensamiento…
Gracias por tu visita y abracito… ah! Y felicidades por tu nominación a la Secretaría General!

CLAUDIA ISABEL,Existen tantas verdades como seres humanos…!!! Y el corazóncomo tu sabiamente dices – no se deja engañar! que nos hagamos los tontos es otro problema.. jejejej ¡ Gracias por tu cariño Clau!!

INSTANTES saludos para ti también! Gracias…

GIZELA, un gusto verte en casa Gizz…mi saludo para ti, agradecida!

KUKILIN,”Dos corazones quisiera tener,…como los ojos, las manos, los pies..!!
(dice una cancion nuestra…) Gracias por tu visita ¡! Otro abracito!

Yuria dijo...

Bueno, Ali, la verdad es un concepto abstracto, y como tal, pudiera decirse que no palpable o no tangible. Pero, como entiendo en tu texto, el corazón nos habla con la claridad del agua. Y, aunque cada cual, según cultura, etc, perciba "su" verdad, a fin de cuentas todo es la misma verdad: el amor que Dios nos tiene y que pone en nuestros corazones para que amemos como él ama.

(Tengo un post cómico sobre esto, pasa si tienes un minuto y, quizás te haga gracia.)-

Un abrazo de oso.

Anónimo dijo...

La verdad se va dando desde nuestros valores y cultura. De ahí la relevancia en no acercarnos a la ignorancia.

Un abrazo amiguis!

Alimontero dijo...

LULLY, gracias a tí, por tu visita amorosa...una excelente semana para tí! besos!

Ali

Rochies dijo...

Me encantó su espacio.
Si bien como siempre digo todo debe ser meta y principio, a veces nos juzgamos tanto por "no poder" creyendo que eso es indefectiblemente irreversible.
Celebro su frase final: la mente una aliada condicionada, más el no dejarse poseer por ella. No sabe lo que cuesta. O si. Por eso ha trabajado tanto al respecto.
Gracias por lo leído ;)