miércoles, 22 de octubre de 2008

CONOCIMIENTO DE TI...ES SABIDURIA




"Conocimiento de otros es inteligencia, conocimiento de tí mismo es sabiduría."
- Osho- Libertad


Hay una diferencia entre sabiduría y conocimiento. Uno podría decir que sabiduría es conocimiento que ha sido traído al interior del corazón de uno y experimentado como verdad. Para la sabiduría, una idea o pensamiento debe ser testeada e investigada. No podemos ganar sabiduría por aceptar pasivamente lo que leemos o por creer lo que otros nos dicen.
Todos hemos sido introducidos en muchas ideas y teorías desde lecturas de libros o de escuchar a alguien, pero hasta que esta información
ha sido testeada en nuestra propia experiencia, la sabiduría no es posible. Sabiduría requiere una atención a la vida y voluntad de indagar y experimentar de primera mano lo que es verdad. Es fácil darnos cuenta cuando alguien nos dice algo desde su experiencia o cuando es solo una idea. Las ideas y conocimiento son maravillosas, pero ciertas verdades tienen que ser testeadas en nuestro corazón antes de que ellas tengan poder.
Alguien puede decirte, por ejemplo, que lo que es realmente importante en la vida son los amigos. Pueden creerlo realmente, sin embargo no viven esta verdad. No están para los amigos cuando ellos los necesitan. Puedes llamarlos para hablar de algunas dificultades que tienes en tu vida y, luego de un minuto de escucharte, pasan treinta minutos hablando acerca de sí mismos. Después dicen: "los amigos son tan importantes". Aunque son sinceros haciendo esta declaración, sus palabras solo van hasta ahí porque su experiencia de esta verdad no ha madurado. Otra persona puede decirte lo mismo y sus palabras tienen más profundidad. Esta persona ha visto la importancia de los amigos y trabaja duro para ayudar a aquellos que están cerca. No es solo una idea, es algo que esa persona vive activamente.
Cuando las personas hablan desde este lugar, nuestro cuerpo escucha totalmente sus palabras.
Es como si hubiera un canal entre esas personas y nosotros que nos permite recibir no solo sus palabras, sino la profundidad de su experiencia. Ellos han ganado sabiduría por investigar y testear la profundidad de esta verdad en sus vidas. Su conocimiento ha sido cultivado y probado y ha madurado en sabiduría.

Puede ser útil preguntar, ¿qué es verdad? ¿Qué me dice mi experiencia directa? El Buda dijo que no debes creer algo solo porque está escrito en un libro, o porque la persona que lo dijo es notable, o un maestro, o un anciano, etc. Él dijo que solo creas algo después que lo has probado en tu propio corazón y encontrado que es una verdad.
De esto te hablaba en el posteo anterior, que tu verdad es diferente a la de otro. Que la vivencia, lo experimentado por cada uno, es lo que nos va haciendo crecer como personas, nos va dando sabiduría a través de la experiencia. Por eso te comentaba que existen tantas verdades como seres en el mundo.
La sabiduría puede ser obtenida solo por este tipo de experimentación interior y la voluntad para experimentar y ver por uno mismo. Lao-tzé

Te invito a experimentar tu sabiduría!

33 comentarios:

charlotte dijo...

"...conocimiento de tí mismo es sabiduría."
- Osho- Libertad
Ali (linda!): Vivimos en tiempos en que todo ya paso, todo es rápido, tan rápido que ya paso, siempre. Encontrarte fue un regalo de la vida (y esta que es sabia, sabía lo que hacia)porque es impresionante cómo siempre tus palabras hacen reflexionar, parar, mirar, mirarnos, respirar, respirarnos, y seguir, pero más tranquilos, más concientes.

Un espacio para conocernos, explorarnos, registrarnos, escucharnos es sumamente necesario.
Un abrazo grande a tu alma, que es tan bella.

TORO SALVAJE dijo...

Estoy de acuerdo, primero experimentar, sentir, y comprobar. Después creer.

Besos.

Lidia M. Domes dijo...

Es así. Yo también lo reconozco, siento y vivo de esta forma...

Hablo menos, escucho más... me voy encontrando...

Gracias, Ali, es un gusto siempre pasar por acá!!!

Abrazos,

Lidia

Adolfo Calatayu dijo...

Acepto tu dulce invitación,querida Ali,ojalá mi sabiduría sea tambien invitada...jajajajajaja
muchos cariños.

...flor deshilvanada dijo...

Con gusto acepto tu invitación, Ali!

Me va a gustar intentarlo.

Un besito!

josef dijo...

Yo siempre lo he dicho, sino experimentas no comprobarás y si no compruebas no recibirás y si no recibes no llegaras a ninguna conclusión sabia ni cuerda. Un saludo!

Catalina Zentner Levin dijo...

Es que a veces, por más que lo intento, no puedo reconocerme. Soy tantas al mismo tiempo que no me encuentro...

Abrazos,

Camilo dijo...

Un abrazo muy fuerte y mucha sabiduría!

RMS dijo...

Me quedo con los dichos, con las frases, con la música. Siempre llamando a la reflexión, a un punto de proyección.
Un abrazo fraterno, Alí.

Ligia dijo...

Aunque pasen los años, mi "sabiduría" me sigue sorprendiendo, es decir, cada día aprendo algo nuevo de mí misma. Abrazos

LaLoadeR dijo...

Yo creo que a veces sólo nos falta un poquitiito, para darnos cuenta de que esa sabiduría ya está...
Sólo eso...

Besitos miles, Ali, te quiero millones...

Alimontero dijo...

CHARLOTTE,wouwwww!! Gracias…solo comparto desde lo que yo he experimentado.
Me alegro tanto te sea de utilidad.. ah! Y te recuerdo que yo solo soy tu espejo…!!
Linda…muchas gracias por venir y dejarme estas bellas palabras!!
Que disfrutes tu buen finde…;-))

TOROSALVAJE, Gracias Xavi…esta es la segunda vez que coincidimos y estamos de acuerdo…me estoy empezando a preocupar…;-)!
Que disfrutes tu finde… y gracias por hacerte siempre presente … lo aprecio, realmente!

LIDIA M.DOMES, un gusto recibirte Lidia…tus palabras mantienen un eco a lo esencial…y eso lo valoro amiga..Otro abrazo para ti!

ADOLFO CALATAYU, gracias por venir y dejar tu huella…lo aprecio sinceramente!
Un beso y buen finde…;-)

EVAN,… aprecio tus contantes visita amiga! Y gracias por tu intento.. Que disfrutes este finde..,-)

MODERATO_DOS_JOSEF muy buena tu aseveración… tiene lógica!
Gracias…aprecio tus comentarios y visitas…Un saludo…

CATALINA ZENTNER, la mente crea y crea confusión, mientras nuestro corazón solo desea amar en paz..… hacemos tantos roles amiga, unos mas potentes que otros…y asi todo se difuma…que tu aliento te sostenga. Confía!

Besitos,

CAMILO,, graciasssss por tu visita y abrazo e intención!! Que disfrutes este finde…

RAMMSES hooooooooooooooooola!! Hombre de corazón puro… que alegría tenerte por aquí!! La música es genial.. ves?? Hombre auditivo…
Otro abracito para ti

LIGIA,… aplausos!! Es se llama estar y vivir conectada!!
Que disfrutes…;-))

Unknown dijo...

Ali-Ali-Ali:
"en la vasta expansión de mi conciencia, aparecen y desaparecen infinitos mundos, como pequeñas partículas de polvo que bailan en un rayo de luz" (antiguo dicho védico)
...esa es mi "sabiduría", "bailar en la luz" mientras transcurren los años.
Besos Ali-Ali-Ali, querida hermana del futuro.
REL

el piano huérfano dijo...

Aprendo de mis errores que es la mejor escuela del mundo
gano sabiduría por perdidas y luchas, batallas
cada día intento expriemntar un nuevo camino

un beso

Javier dijo...

Echo de menos tus comentarios sabia amiga...

Un abrazo

gabriel élansson dijo...

wow!

englobaste cn este post lo que he tratado de entender todo este tiempo!
jajajaja

no hallaba la relación
y claro
uno sabe eso pero no lo trae a la experiencia en el momento que corresponde
paf!!!!

hay dos ideas centrales que tenía en mi mente pero no lograba cumplir
y cuando dejaba de obsesionarme con ellas llegaba un período de mi vida que me hacía caer y ponerlas en conflicto, hasta que aprendí que todo lo sucedido se refería a esas dos ideas

y eso fue porque logré experimentarle, más allá de que en mi cbeza sonara extremadamente claro y majadero...



gracias!!


actualicé mi blog (al fin)
una vueltecita por ahi porfavorcillo
:D!

abrazos!

Gabiprog dijo...

Saber cómo y por qué nos ‘decimos’ lo que nos ‘decimos’ resulta clave en ese equilibrio que siempre buscamos. Sabiduría y casi un don.

Buen fin de semana.

Maria Durga dijo...

Gracias Ali por tu fantástica invitación.

Hermosa entrada llena de sabiduria.
Qué cierto es, sólo aquello que experimentamos, que hacemos nuestro, que vivimos desde nuestro ser, es verdadero y sabio.
Una cosa es opinar, creer y otra bien distinta el sabe.

Un gusto pasar por aquí

Abrazos infinitos

©Claudia Isabel dijo...

Ali, es un tema complicado...cuando más creo que me conozco más dudas genero con ese pensamiento...creo que es un balance que nos lleva la vida, porque mucha gente vive engañada todo el tiempo creyendo que es alguien que en realidad no existe...debe ser terrible descubrir que quizás no sos lo que creés...
Te dejo un beso enorme!!!

Unknown dijo...

Haciendo gala de toda la sabiduria que tengo, que no es mucha, tratare de experimentarme!!!

gracias por tu visita, vuelve cuando quieras

Erika dijo...

Supongo que por mucha sabiduría que tenga si no tengo conocimiento algo fallará y viceversa para mí van unidos, además es un placer aprender, saber, conocer

Alimontero dijo...

REL,Rob-Rob-Rob- este antiguo dicho védico, al que haces mención : "en la vasta expansión de mi conciencia, aparecen y desaparecen infinitos mundos, como pequeñas partículas de polvo que bailan en un rayo de luz" es también parte de mi sabiduría…donde tú susurras en la luz, mientras yo recibo en bellas melodías esas notas que llegan a mi alma a través del tiempo en cada instante de mi vida, sean éstos segundos, minutos, horas días y años…
Besos para ti que tengas una excelente semana!!

EL PIANO HUERFANO,bienvenidaaaaaaaaaaaaa! Cada día es una nueva oportunidad. Un beso!

JAVIER, eres un sol Javi! Agradezco tus generosas palabras! Nos vemos!
Un abracito! ;-)

ÉLANSSON,Hola Alvaro, me encanta cuando me visitas.. Tu energía maravillosa deja estelas en mi espacio..Melodías que danzan entre letras y silencios.. Para mi será un placer visitarte y leerte.
Me alegro tanto que este texto te haya servido…
Te abrazo y que tengas una excelente semana!!

GABIPROG,agradezco y aprecio tu visita. Nos seguimos viendo… Una excelente semana para ti!

MARIA DURGA,te siento una mujer generosa. Dios, al vida y el Universo te brinden lo que mas necesites. Gracias amiga! Una excelente semana para ti!

CLAUDIA ISABEL,Nada es permanente Clau, toda se va transformando constantemente, una situación, en sentimiento, una emoción…etc., Lo interesante de los posteos es como muestra a cada uno un estado…y todo es respetable…gracias por tu presencia constante..
Eres “un dulce” Clau!!

ABEL ASVIR, Gracias amigo por tu visita y comentario…y pierde cuidado… ya lo pasé muy bien ahí! Salu2!

EJCO, aprecio, sinceramente, tu cercanía.. gracias amiga!!


Ali

Victor Montufar dijo...

HOLA ALI, PASO, TE DEJO UN ABRAZO Y DESEO UN BUEN INICIO DE SEMANA!, VIC

Mar y ella dijo...

Coincidir entre mi mente y mi corazón es una disputa constante mi corazón sintiendo como un latir loco y nada cuerdo y mi razón encaminandome a escuchar más y decir menos ,en eso estoy intentando el equilibrio que me permita disfrutar de vivir...

Cariños

Mariella

José Manuel dijo...

...pues yo mientras más me conozco, más lamento el haberme presentado.
Ya sabes que te esperamos con los brazos abiertos...
Besos

Unknown dijo...

ALI: SABIDURÍA de tu mano, de tu voz, gracias por ivitarnos a un festín de humildad.
Estás más allá de todo, y a la vez te acercas tanto que parece conocerte de otra vida, más allá del cliché que otros usan.
Bucearé más en Osho, mi admirado maestro.
Besos

Martin dijo...

Lo más importante es la humildad, aprender a escuchar, aplicar la experiencia obtenida en la vida.

Un besito Alimontero.

Ricardo Tribin dijo...

Este concepto que adjuntaste y que dce

""Conocimiento de otros es inteligencia, conocimiento de tí mismo es sabiduría"

es pleno de lo que pides en tu post : SABIDURIA..

Un abrazo especial..

Recomenzar dijo...

Me agrada verte bien en tus email para mí

y en tu camino por otros blogs
.....te mando
un saludo grande desde

recomenzar

Alimontero dijo...

Hola…no sabes cómo lamento estar sin conexión, problemas en mi pc. Es la razón por la que he estado ausente. Muchas gracias por tu visita. Nos vemos!

VICTOR MONTUFARGracias Vic por tu visita y tu cariño. Nos vemos pronto!!

MARIELLAlograr el equilibrio es el camino amiga… La naturaleza es muy sabia …dos oidos y una boca: escuchar mas y decir menos- tal como dices..Un beso y gracias por tu visita, tú sabes cómo la aprecio…
JOSE MANUELhooooooooooooooola!! Que gusto tenerte por aquí, tanto tiempo! Te deseo un pronto regreso.. sabes que tu humor hace falta..;-)

PAOLAay amiga, creo que exageras. Gracias por tus palabras… nos estamos viendo. Saludos!

MARTIN,que bueno encontrarme con tu visita. Un beso para ti,Gracias!

RICARDO TRIBIN,bienvenido!...es un placer verte por aquí. Si mal no recuerdo, nos cruzamos con blogger comunes. Muchas gracias por tus palabras! Mis respetos.

MI DESPERTARHooola Mucha!! Gracias por tu visita y sí estoy bien ;-) Siempre respondo todos los email que me llegan amiga. Si, efectivamente nos encontramos en sitios comunes.
Cariños,

noctambulus dijo...

un día me hicieron una pregunta y yo respondí dando una deducción lógica de la vida, entonces me di cuenta que sabia mas de lo que creía, al tiempo me hicieron la misma pregunta y yo repondi con otra respuesta diferente y entonces comprendí que yo también había cambiado... si hablas con otro te hablas a ti mismo tan solo tienes que saber escucharte y empezaras a comprender que de ti salen las respuestas de todo lo que aprendes en la vida y esa sera tu verdad hasta que la experiencia te haga ver un conocimiento superior al anterior pues así evoluciona todo en la vida y de lo simple se crea lo complejo y de una verdad pasamos a otra porque nunca dejamos de buscar el verdadero sentido de nuestras propias vidas... besos aunque mi verdad puede estar equivocada mañana mismo

© Lilium - Lilith dijo...

Ali, siempre en el momento justo y con las palabras justas...y coincido con vos...nada mejor para el propio conocimiento(al menos y lo más importante, que es el de uno mismo)que lo que te pasa por la piel, te toca el corazón y hasta se graba en la mirada.
Es que por lo visto, a varios/as nos pasa esto lindo de entrar en tu rincón para con tus palabras, con todo esto bueno que vos expresas, hacer así una especie de encuentro con uno mismo...Gracias por ello, de verdad.

Te dejo un beso profundo, reflexivo y sincero:)

Anónimo dijo...

Graciass por ese juguito y te agradezco la difusión que entregas en tu sidebar.

Un besito Alimontero tqm.