miércoles, 29 de octubre de 2008

PRINCIPIOS DE LA ECOLOGIA EMOCIONAL




Dedicamos toda nuestra vida a entrenar nuestra mente
:
adquirimos conocimientos y nos enseñan a pensar, aunque en el territorio emocional, en cambio, somos todos autodidactas, en mayor o menor medida.
Hay quien considera las emociones como obstáculos que interfieren en nuestra dimensión racional. La Ecología Emocional sostiene que no es así y que las emociones son un lenguaje distinto y complementario. Una mente inteligente “desconectada de las emociones” construiría mapas de decisión equivocados y peligrosos. Las emociones dan color al paisaje y sirven para orientarnos en el mundo: nos indican si la ruta que hemos elegido es adaptativa o destructiva.

Revisemos estos 7 principios
1. Principio de la autonomía personal.
"Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán".
2. Principio de la prevención de dependencias.
"No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos".
3. Principio del boomerang.
"Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti".
4. Principio del reconocimiento de la individualidad y la diferencia.
"No hagas a los demás aquello que quieres para ti. Pueden tener gustos diferentes".
5. Principio de la moralidad natural.
"No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti".
6 Principio de la auto-aplicación previa.
"No podrás hacer y dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo"
7. Principio de la limpieza relacional.
"Tener el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas".
No somos responsables de lo que sentimos, las emociones no se eligen ni se planifican, sin embargo sí de aquello que hacemos con lo que sentimos. Lo que importa es cómo se gestionan, lo que se hace con ellas. Escogemos nuestra actitud y nuestra conducta."Pensar que algo nos será dado sin que hagamos algo por ello y quejarnos por no recibirlo, contribuye a la contaminación emocional".
No busquemos la excusa de nuestras emociones que nos perjudican o perjudican a los demás en los hechos de los otros. Busquemos la causa, siempre, dentro de nosotros mismos, porque ninguna emoción de ningún ser puede tener acción en nosotros si nosotros estamos protegidos por el escudo del Amor y vibramos en esa sintonía.
Tú eliges qué deseas reflejar a tu entorno ..y eso mismo recibirás!!

30 comentarios:

Unknown dijo...

...Preservar el bosque emocional. Cuidar las aguas de la comunidad y no contaminar la conciencia.
Estas reglas que publicas son "mandamientos" de urbanidad que aplicadas a conciencia despejarían los caminos, nos "amaríamos los unos a los otros" y por fin reinaría la paz y la armonía entre nosotros.
Gracias, Ali-Ali-Ali, más hermanos del futuro que nunca.

Besos
REL

Gabiprog dijo...

Casi podríamos pensar que estos principios de ecología emocional son casi de sentido común.
Sentido común hacía ese bienestar que deseamos tanto que sea tangible, palpable.

Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Con lo fácil que parece al leerlo y sin embargo que difícil es!!!

Besos.

Gizela dijo...

Bello!!!!
Que importante es saber que hacer con nuestras emociones.
En mi sé que han sido huracán destructivo, y oasis de descanso, cuando he sabido usarlas y racionarlas
Me encanta la lista de principios.
Un beso Gizz

RAMPY dijo...

Hola ALI, La verdad es que es una reflexión muy buena, y quisiera felicitarte por ello. Ha sido muy buen post. Me ha gustado mucho. Gracias por compartirlo
Un abrazsibeso.
Rampy

Alimontero dijo...

Hoy las emociones gobiernan el mundo, “la guinda de la torta son las emociones”!…revisemos, cómo manejamos nosotros, desde nuestro Ser interno, las nuestras y re-construimos el mundo en el cual queremos vivir.

ROBERTO E.,REL
Me alegra tanto tu interpretación metafórica del texto. Y bueno, creo que es tu sensibilidad de poeta, tu Ser, el que se manifiesta…y lo agradezco. Mi corazón agradecido se expande. El bagaje emocional del Ser Humano, suele habernos hecho malas jugadas… y aún las hace…
Cuando me he referido a la ecología humana, es ésta Rob…cómo nuestras emociones pueden destruir el bosque, contaminar las aguas e incluso, nuestra conciencia.
Que disfrutes este finde.. Nosotros lo tenemos largo, el 31 está declarado como feriado.
Gracias a ti Rob-Rob-Rob!


GABIPROD
Te recuerdo que ese “sentido común” es el sentido “menos común” que existe…Afortunadamente hay una “inmensa minoría” que lo puede percibir, ver y palpar así!
Un abrazo y que tengas un hermoso fin de semana..Muchas gracias, tu visita es muy grata..


TOROSALVAJE,
…no me digas que la magia se rompió… estábamos tan bien!.. si “casi” lográbamos un acuerdo…Talvez si ahora pones un poquito de ti….lo intentas?
Besos tunero!! Y gracias por venir a casa…


GIZELA.
Las emociones están! Y no las escogemos, nos sorprenden…lo interesante es lo que sentimos y lo que hacemos con ellas. Nuestra naturaleza femenina nos expone mas amiga…Y me alegra tu visita siempre!!
Otro beso!


RAMPY,
querido amigo, gracias por tu acogida! Ah! Y por ese abrazsibeso! ;)

Ali

Anónimo dijo...

yo últimamente lo que siento es un fluir muy grande y muy poderoso que se abre paso según me doy cuenta de que esta vida es solo mi sueño

bs

s

Ligia dijo...

Voy a poner en práctica el principio séptimo, el de la limpieza relacional, porque creo que me hace falta últimamente. Gracias por tus consejos

Anónimo dijo...

Este blog es como una pausa en el camino...algo así, como una escalera eléctrica que te dice: "Detente y reflexiona unos segundos, de todas maneras te muevo hacia adelante y vas a llegar, cálmate."

Lo de la ley 90-10 es tremendo, y la diferencia entre inteligencia y sabiduría, en fín...lo poco que he revisado.

Ahhh...y no puedo dejar de darte las gracias por poner tu contribución en cuanto a las denuncias contra los asesinatos de cristianos en el mundo, no en vano tienes en tu haber el Premio a la Solidaridad.

Martin dijo...

Bueno, tu ya me conoces amiga y te podría decir que ahora ocupo algunos de los 7 principios no más.


Besitos Alimontero.

Anónimo dijo...

Super interesante, Acia.
Me encantó leerlo.
Un abrazo

...flor deshilvanada dijo...

Eligo dar lo que pretendo recibir... no me importaría no llegar a recibirlo, pero sí darlo.

Me voy con una lección por seguir poniendo en práctica.

Un beso Ali!!!!

Malena dijo...

Ali, corazón, me ha encantado leer esos siete principios porque van cargados de sabiduría. Con tu permiso me los copiaré.

Mil besos y...¡ya estamos en Noviembre! :)

Adolfo Calatayu dijo...

"No somos responsables de lo que sentimos..."
Querida Ali: es un placer absoluto visitar siempre tu casa,la lectura de tu último trabajo me impresionó muchisimo y me voy reflexionando sobre ello. Muchas gracias.
Un cariño grande y muy buen fin de semana !!!

Maria Durga dijo...

¡Me encanta venir por aquí Ali!

Interesantísimo tema y lo explicas tan bien, que da gusto.

"Tu decides que deseas reflejar a tu entorno... y eso mismo recibirás!!"

Efecto boomerang puro y simple...

Gracias Ali, mil gracias por toda esta sabiduría que compartes.

Abrazos infinitos

Maria

Alimontero dijo...

AMOR EN LIBERTAD
Querido Santi, te reconozco como un hombre muy sensible y perceptivo.
Besos,


LIGIA
Cada uno de estos principios a más de alguno le resonarán.. eso es lo bueno!
A todos nos hace bien una revisión, no crees?? Gracias a ti siempre!



ALÍ REYES H.
Wouwwwwwwwww!! Bienveniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiido! Lo magnífico de las comunicaciones es como a cada uno le llega un mensaje.
Me da mucho alegría saber que estos posteos te resuenen… es gratificante saber que lo que entregas puede ser “tomado” por otros… o sea, que les sea útil. Es una entrega subliminal que hago con profundo respeto por el que lee, y lo que aquí dejo es algo que yo he vivenciado antes y me ha ayudado en este camino que es la vida.
Por todo tu mensaje, afectuosamente…GRACIAS!!


MARTIN
Holaaaa! Gracias por tu visita, y aprovecho decirte que tu blog está precioso Martín y que tu contribución a dar a conocer Chile en tu espacio es algo digno de ser reconocido. No solo de nuestro país, con su flora y fauna, sino tambien con nuestras costumbres y a nuestros grandes personajes, como fue nuestro premio Nobel Pablo Neruda…Un abracito con orgullo!

MARTHA COLMENARES,
Conociendo tu gran labor agradezco tu visita a Punto Aparte, como tambien el reconocimiento que hiciste a mi otro blog: El Arte de Vivir para Bien Morir.
Un abrazo!


EVAN,
cuando damos, el equilibrio “pide” la otra parte: el recibir, o sea el tomar….está en el Sistema declarado, reconocido amiga… digamos que en el “inconciente”.
Cuando se da el otro “toma” y agradece…así es como funciona en el Sistema del Alma colectivo.
Gracias por tu presencia Evan…siempre estamos aprendiendo, es lo maravilloso de la vida..
Un beso!


MALENA,
Malena! Que alegria recibirte en casa! Toma todo lo que te resuene, es la idea amiga!
Y claro, estaremos en contacto!! Feliz por eso!... estoy muy motivada! Besos cercanos!


ADOLFO CALATAYU,
Querido amigo, gracias por tus comentarios, estamos muy cercanos, así lo siento!
Ese cariño lo siento y lo comparto totalmente… va mi aporte! Un beso y buen finde para ti tambien!!

Ali

David Cotos dijo...

Excelente. Gracias.

Barajas, distrito BIC dijo...

Querida Ali, ya me gustaria que mucha gente leyera esta post. Estoy muy bien, pero, junto con unos compañeros, he pasado una temporada terrible. Segurmente hay que caiga preso de emociones negativas, aquellas que no responden a estos 7 sabios principios. La política necesita de un poco de cariño, creo.

Gracias por este post. Tu blog siempre me huele a campo en un dia de lluvia. QUE PAZ! Y qué beso que te dejo!!!

Anónimo dijo...

Entiendo que soy un ser muy emotivo y a veces las emociones juegan malas pasadas
Algunos de los 7 principios los manejo muy bien. Pero el que màs me pegò fue. "No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos".
Con tu permiso me llevo los 7 principios a ver si me entran en la cabeza.

Besitos desde el ♥

Alimontero dijo...

DAVID C.,Muchas gracias por tus visitas..espero sigamos con esta comunicación. Saludos!

DAVID CARRASCOSA,vivimos en el convulsionado mundo de las emociones, hoy mas que nunca! Y bué…caemos fácilmente en ellas…nos capturan a veces! Y este texto podria ser de gran ayuda, como dices…
Me ha gustado mucho tu reconocimiento cuando dices que la política necesita de un poco de cariño y asi es….todo sería diferente!
Gracias por tu reconocimiento y cariño!!

KUKILIN,y dime amiga, las emociones juegan malas pasadas….y estos principios podrian ayudarnos y colaborar con la ecología emocional. Te agradezco tus palabras sinceramente!! Besitos para ti tbn!

LaLoadeR dijo...

Me hiciste recordar muchos capítulos de mi vida, sobretodo unos con mi psicólogo, otros con mi gente de la iglesia (grandes gestores de la forma en que miro las cosas) y obviamente con mi familia... es que todo nos va formando, y aunque luego ya que tenemos la información sólo depende de nosotros el cómo manejarla, muchas veces nos dejamos llevar por la corriente de lo que vemos... no sé... no sé... y es que solo CREO tenemos que volver a la inocencia y frangilidad de niños, y con eso ya tenemos mucho camino ganado para actuar bien y con fuerza ante la vida... a veces el medio nos envenena de tal forma que custa mostrar todo ese otro lado que después tanto buscamos...

bss Ali, te quiero.

Lidia M. Domes dijo...

¡Que buen post, Ali!

Claro, simple, bello...

Sólo queda tomarlo en serio y aplicarlo!!!

Abrazos,

Lidia

Yuria dijo...

Genial reflexión, Ali. Claro que las emociones son vitales. Todo el texto es bueno pero destaco esto:

4. Principio del reconocimiento de la individualidad y la diferencia.
"No hagas a los demás aquello que quieres para ti. Pueden tener gustos diferentes".

No somos responsables de lo que sentimos, las emociones no se eligen ni se planifican, sin embargo sí de aquello que hacemos con lo que sentimos. Lo que importa es cómo se gestionan, lo que se hace con ellas. Escogemos nuestra actitud y nuestra conducta.

Un beso y pasa por mi blog,... Algo muy importante ha pasado en mi vida.

Anónimo dijo...

Las emociones son el alimento de nuestra alma.

Saludos.

Fabi dijo...

Es siempre un placer visitarte e leerte, querida Ali, no cambies nunca!
Muchos besitos y abrazos da Roma
:) da Fabi

Joan Pinardell dijo...

Mis emociones me traen de cabeza... y que interesante tu post Alicia...
ja...
está cargado de una descomunal lucidez
lo releeré
si...
besos

Mar y ella dijo...

Ali ,siempre tus post llenitos de esperanza y energía y de alegría.Siempre invitando a ser en la plenitude de nuestra existencia,colocando el acento en nuestro ser en la cercanía y en el agrado de vivir plenamente.....Bello post,tanto como la generosidad de tu alma..
cariños
Mariella

alkerme dijo...

Muy interesante. Creo que hay que ponerse a ello...

Besos

Raúl Avila dijo...

En realidad no soy muy afecto a todo esto de la "inteligencia emocional" que tanto se menciona en estos tiempos. Sin embargo, debo reconocer que este post me ha dado mucho en qué pensar
Gracias por ello

Nerina Thomas dijo...

Preservarse amiga. Hay que hacerlo. Debemos. un abrazo