domingo, 4 de mayo de 2008

LA CANCION DE LAS PERSONAS


Supe de esta historia hace años... me la enviaron para el día de mi cumpleaños, con el propósito de "cantarme mi canción". No entendí en un principio, y a medida que la leía me envolvía una sensación de gozo tremendo, si, eso era...cuántos recuerdos hermosos! mis cumpleaños de niña, rodeada de la familia, mis padres, los amigos..recordar mi historia. Por esta razón la busqué, para que al leerla, si te resuena, te recuerdes quién eres, lo que ha pasado contigo en tu vida, tu rol actual en la familia, con tus hijos, en la sociedad y lo vital que podría ser que te llamen y te recuerden "tu canción", que ella te revitalice, que te recuerde tu esencia maravillosa, la alegría que fue tu nacimiento, y te canten "tu canción" Hoy vivimos sin prestar atención a los detalles, a esos pequeños detalles que hacen que la vida valga la pena ser vivida! Es cierto que la melodía está dentro, en mi corazón... lo que me emociona y te comparto, es que otras la escuchen y me la canten....





Cuando una mujer de cierta tribu de África
descubre que está embarazada, se va a la selva con otras mujeres
y juntas rezan y meditan hasta que aparece la “canción de la nueva criatura".

Cuando nace el bebé, la comunidad se junta
y le cantan su canción.

Luego, cuando el niño comienza su educación,
el pueblo se junta y le cantan su canción.
Cuando se convierte en adulto, la gente se junta nuevamente y canta.
Cuando llega el momento de su casamiento le recuerdan su canción.
Finalmente, cuando su alma está por irse de este mundo,
la familia y los amigos se aproximan y,
al igual que en su nacimiento,
cantan su canción para acompañarlo en el “viaje”.

En esta tribu de África hay otra ocasión en la cual se canta la canción.
Si en algún momento de su vida la persona comete un crimen
o un acto social aberrante, lo llevan al centro del poblado
y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor.
Entonces le cantan su canción.

La tribu reconoce que la corrección de las conductas
antisociales no es el castigo;
Es el amor y el afianzamiento de su verdadera identidad.
Cuando reconocemos nuestra propia canción
ya no tenemos deseos ni necesidad de perjudicar a nadie.

Tus amigos conocen "tu canción"
Y la cantan cuando tú la olvidas.

Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores
que cometes o las oscuras imágenes que muestras a los demás.
Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo;
tu integridad cuando estás quebrado;
tu inocencia cuando te sientes culpable
y tu propósito cuando estás confuso.


Su autora es Tolba Phanem, mujer, poeta, africana. También te podria decir:
poeta, africana, mujer. O: africana mujer, poeta. Y siempre estaríamos diciendo:
inmensamente tierna, rotundamente idéntica, afortunadamente hembra.
Sólo una persona enamorada de su tierra,
enrolada en la poesía y portadora de su condición de mujer como una irrenunciable bandera de amor; puede sacar desde lo más enigmático, fértil y mágico de sus entrañas palabras como éstas. Porque los poetas, las mujeres y el África, son igualmente enigmáticos, fértiles y mágicos.

Para recordarte quién eres, ♫♫♥ YO TE CANTO TU CANCIÓN! ♫♫♥





26 comentarios:

Joan Pinardell dijo...

Muy bonita historia... y muy bonita voz...
besos

celebrador dijo...

Llámalo canción si quieres, cuando siento mi paz interor no tengo ni el más remoto deseo ni apetencia de "joder" a nadie

Eso es algo innato en nosotros

Y si la anécdota que cuentas es veraz (y me parece a mi que sí que lo es), esa tribu "sabe" mucho

Nerim dijo...

Gracias por la canción Ali, preciosa.
Nunca me hubiera imaginado tener una canción propia, pero supongo que todos los seres humanos tenemos una pensada con amor y buenos deseos por nuestras respectivas madres.

Gracias por compartirla con nosotros.
Un beso

Ligia dijo...

Bonita historia, Ali. Gracias por cantarme mi canción. Besos

...flor deshilvanada dijo...

Gracias por la canción Ali, me gustó mucho eso de que la corrección de las conductas
antisociales no es el castigo;
Es el amor y el afianzamiento de su verdadera identidad.

Un besote, querdia amiga!

Alimontero dijo...

JOAN, un beso por tu amistad...gracias!

CELEBRADOR pienso "que no es joder" JR, son diferentes puntos de vista, para mi es empatía. Yo feliz si me llamaras y me la cantaras..;) en este caso!

NERIM esa canción a la cual tú haces referencia es la que estuvimos "aprendiendo durante nueve meses dentro de su vientre.." por eso cuando ella nos deja, nosotros intuitivamente, entonamos "su canción"...
Aqui en Chile el pmo domingo es el día de la Madre...y se la cantaré y ella abrirá sus ojos, y la cantaremos juntas...gracias amiga!

LIVAEX gracias por estar y comentar... besos..;)

EVAN me gusta tu compañia.. te lo había dicho??

Ali

Zen dijo...

Guaaauuu, que lindas palabras.


Cariños Ali

Barajas, distrito BIC dijo...

PREMIO "ALLENDE LOS MARES"

Desde mañana y hasta el día 1 de Junio, Peón de Brega organiza una modesta iniciativa en la que los protagonistas serán los lectores del blog.

Se trata de un concurso que se dilucidará mediante ciber-sufragio entre los blogs enlazados, pero que más allá de eso, pretende crear un nuevo y fraternal nudo en la blogosfera

Me es muy grato comunicarte que tu bitácora entra a concurso. Moviliza tu electorado y mucha suerte!!

Pau Llanes dijo...

Qué bueno tu post... gracias... a lo mejor te gusta leer el que puse ayer... beso... pau llanes

Alimontero dijo...

ZEN, gracias por tu saludo, un beso ...que tengas un buen dia!;)

DAVID CARRASCOSA, que buena idea y estupenda iniciativa has realizado y su propósito es formidable... realmente estupendo!
Te estoy muy agradecida, honrada, por decir lo menos, de esta designación. Lo que encuentro maravilloso es la consecuencia de esta gestión, conocernos mas, participar mas y conocer nuevos bloggers... eso es genial! y estoy contigo totalmente.... ésto mas allá de los resultados. Nunca he participado de algo asi, y la verdad que mas que una competencia yo tomo esto como una integración de bloggers y la gran oportunidad de conocer otros mundos dentro de la blogósfera... con es me quedo, y con esto me doy por satisfecha.
Aprovecharé de recorrer los enlaces que has propuestos, y encontrarme con otras miradas que unidas a la mía me darán una mayor visión de las cosas, circunstancias y otros mundos individuales, en ese aspecto me siento una ganadora... gracias David por esta gran oportunidad!

Un gran abrazo!

Ali

Alimontero dijo...

PAU LLANES, qué sincronía la nuestra!!
He leído maravillada tu posteo, me ha encantado! le encuentro un total sentido y unido a mis dos posteos anteriores creo que unido al tuyo, se logra un cierre perfecto! Ellos fueron: "El Consejo de las 13 Abuelas" y luego "Una nueva postura, La mujer".... creo que se viene un gran cambio!... la integración!!

Te aplaudo y te agradezco!!

Besos,

Ali

Anónimo dijo...

Nunca lo hubiera pensado!!

Gracias por hacérmelo saber!!

Qué linda que es la canción. Todo esto me hizo pensar y la verdad es que me siento bien.

Gracias amiga por compartir tu sabiduría y gracias por tu afecto y companía.

Un beso grandote.♥

LaLoadeR dijo...

Pero qué bonito PoST... me ha llenado de pensamientos y recuerdos... de imágenes, palabras... melodías, y tantas, tantas canciones que sé... incluída la mía... entonada por quienes me quieren...

Es un lujo poder sentarse a meditar en ésto, a pensar como cada vez que leemos tus líneas... Me encantas...

mil besos Ali...

MaLena Ezcurra dijo...

Gracias por el cuento, siempre es nutricio caminar a tu lado, descalzarse en tu casa es un placer para el alma.

Bella historia, bella voz.


Un beso al pie de los Andes.


MaLena.

José Manuel dijo...

A mi cántamela al oído...
Te he dejado un regalo en mi blog, espero que te guste...
Besos

José Manuel dijo...

Ali, ha sido todo un orgullo darte mi voto, y podría decir que lo hago por amistad, por cariño, por devolverte un poco de lo que me das, pero lo hago porque te lo mereces...
Besos

Txin dijo...

Muy bonita historia, de verdad que te mereces el voto por tu blog, que siempre es un disfrute visitar.
Abrazos

Recomenzar dijo...

Hermoso todo... todo hermoso
buen finde...
besos y disfrutá el dia de las madres, como lo voy a disfrutar yo

Carlota dijo...

Hola Alimontero. Gracias por tu visita y comentarios. Me ha encantado este post. Creo que deberíamos adoptar ciertas costumbres de otras culturas. Esta, por ejemplo, me parece bellísima. Todos necesitamos a veces en la vida recordar quienes somos... y qué mejor que una canción, nuestra canción, para ello. Un abrazo :)

rebedominguez.blogspot.com dijo...

Alicia:

Me encanto el cuento y ahora mismo me voy a quedar pensando y tratando de sentir mi canción...yo más o menos la conozco pero aveces se me olvida cómo empieza.

un beso..

En tus manos O.o°• dijo...

Hola llegue aqui por el blog de mi amigo jose manuel...
Es lamentable saber que hay gente mala que te jode, desde la red..


bueno que lindo todo lo que escribes me gusto mucho
volvere a visitarte...me encanto tu blog

y travis a mi igual me encanta..
un beso

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Lo que has escrito en mi blog es muy bello...Viene, sin duda, de tu noble alma, donde todo es bello y cierto. Yo te bendigo solo por existir...

Gracias por tu canción,

Isaac

Gusthav dijo...

Buenassss Ali, que lindo post, vos sabés, Arthur ama la música, y yo de alguna forma también.

Ya me imagino, si pudieras venir hasta acá y cantarle su canción a Arthur, seguro se pararía de la cama ahorita.

Pero mientras, yo si quiero que me cantes mi canción, please.

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Patricia Gold dijo...

Acá estoy Ali, esta es la historia que le contaste a Male en su cumple no?? la conocía,no se donde la leí.
Creo que en el Centro de DDHH donde estudiamos sobre "Mujeres".

Qué hermoso que te la hayan regalado...mirá si tomaramos esa costumbre? y todos tuviéramos una melodía aunque sea para cada uno ..me agradaría.Tal vez es loco,pero bueno me gusta imaginar cosas agradables.La música divinaaaa!!!

y voy para ese blog, solo espero no haber llegado tarde, no pude antes, lo siento..
te dejo miles de besos madame.:)

nos encontramos cuando desees..

Patry

Anónimo dijo...

Aly,
Es tan increible como logras llegar hasta nuestras mas profundas fibras, me has traido recuerdos maravillosos, que alguna vez compartimos.
Esa canción me ha removido entera.
Gracias por este regalo, gracias por mi canción.
TQM
María Elena

Soy yo dijo...

Hermosa canción, gracias por permitirnos compartirla.
Me voy para el otro blog, estoy atrasadísima, espero llegar.
Besos,