domingo, 27 de abril de 2008

UNA NUEVA CULTURA, LA MUJER















Alain Touraine:
“Las mujeres están construyendo una nueva cultura “En términos concretos, la mujer es la que ha tomado la palabra, los hombres todavía tienen el poder, la plata, las armas; pero las mujeres tienen el 'meaning', el significado de las cosas", dijo el sociólogo francés Alain Touraine en una conferencia, con la que inauguró la cátedra que lleva su mismo nombre en una universidad privada de Guadalajara, México. Al autor de "¿Podremos vivir juntos?" (1997), le interesa explicar por qué estamos cambiando de cultura y por qué en cierto cambio cultural los actores principales, actrices en realidad, son las mujeres. “Me di cuenta de que (las mujeres) no son solamente víctimas, sino que tienen prácticamente una orientación más positiva, más novedosa que los hombres en cuanto a las nuevas tendencias o a las nuevas normas de la vida cultural", dijo.

Touraine cree que el sexo femenino, por haber sido dominado, ahora no quiere dominar, sino que quiere "suprimir las relaciones de poder, de dominación y construir para ellas, y para los hombres también, una cultura muy diferente".


Juntos, de la mano, integrados, construiremos una nueva cultura!!

37 comentarios:

Nerim dijo...

Como anillo al dedo va este poema de una excelente poeta y escritora vasca, a ver si te gusta:

Quisieron acallar al pueblo
quitarle la palabra
impedirle el lenguaje
y nació la revolución.

Quisieron acallar a la mujer
volverla muda
ignorarla, arrinconarla,
y entonces
nació la PALABRA
la palabra mujer,
revolución,
fuente de vida.

Laura Mintegi

Un fuerte abrazo

Barajas, distrito BIC dijo...

Querida ALI, me apunto de cabeza a lo que escribes.

Tuve le honor, EN 1999, de ser el primer representante público en el Ayuntamiento de Madrid (yo casi diria en toda España) adscrito al área de IGUALDAD. Tras este pequeño hito fueron muchos los hombres que siguieron el tema. Hoy en día, la delegación de gobierno para la violencia de género está presidida por un hombre.

JUNTOS, ALI, SIEMPRE JUNTOS!!!

Z E N dijo...

Que así sea...que los vientos del cambio nos abrace a todos.
Un beso grande.

CUCALELLA dijo...

La unión hace la fuerza. Nunca hubo una verdad mayor. Cuando te leo me das ánimo de seguir luchando por mis ideales. Gracias, querida amiga!!!

Alimontero dijo...

Hola, buen inicio de semana a todas y a todos !! y lo digo cantando, estoy feliz...♫♫♥ por fin llegó el invierno acá, llueve desde ayer, no sabes como me hacia falta esa "limpieza", ummm, respiro esa humedad, huelo a pasto mojado, aromas a brazas quemadas...uff que falta me hacia!!! y a esto sumamos tu visita y Ave Maria! un lunes completito ;-) !!

NERIM,... como anillo al dedo, efectivamente!! No te imaginas la alegría que me da tu visita y comentario siempre justo y preciso.. graciasss, te abrazo largamente, en signo de amistad.. ;-)

DAVID CARRASCOSA, que gusto me da tu empatía, cooperación y comprensión de lo expuesto! ;-) JUNTOS, SIEMPRE JUNTOS!,
En este día de invierno, te abrazo afectuosamente...graciassss siempre por tu visita!!

ZEN , eres una gran compañia, y te lo agradezco de corazón...te siento y bendigo; otro beso Zen,..buena semana amigo!!

CUCALELLA gracias amiga, siempre tan alerta, cooperadora, animosa y optimista...
Un abracito invernal...abrigador, calientito..:-)

Ali♥

@Igna-Nachodenoche dijo...

No lo dudo, si vamos de mano de la mujer, de construir esa cultura y ese mundo mejor.

Besos.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Siempre lo he pensado y lo creo de corazón, las mujeres son divinas. Ellas fueron quienes en realidad fueron hechas a la imagen y semejanza de Dios

Paz,

Isaac

Recomenzar dijo...

Tu artículo realmente diferente. me ha gustado
bsos

Ligia dijo...

De la mano, sí. Yo también me apunto, pero todavía le queda al mundo mucho por aprender en ese tema. Un abrazo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Ali:
Parece una paradoja, pero qué dificil ha resultado y resulta que hombres y mujeres hagan el amor. Tenemos todo, o aparentemente tenemos todo lo necesario para hacer de este mundo un rincón de paz y de amor.
Lo cierto es que aún salen de nosotros demasiados instintos que nos llevan a dominar al otro a través de la fuerza. Por desgracia, los varones, por sentirse más fuertes físicamente, le han impuesto a lo largo de los años, a la mujer, su jerarquía.
Pero en la medida en que el mundo avanza, esa idea de la dominación por la fuerza, y no de la dominación por el amor, por el talento, por la razón, se hace cada vez más retrógrada e inaceptable. De ahí que venga a cuento replantearnos las relaciones hombre-mujer.
Ojalá que tengamos amor en el corazón y el talento y la virtud necesaria para no volver a asentar las relaciones de género sobre la base del forcejeo.
Ojalá que seamos capaces de amarnos como Dios aconseja. Besitos:
Tadeo

Unknown dijo...

Me parecen muy acertadas la palabras de Alain Touraine, pero todos sabemos que es muy fácil hablar, aunque algo se gana, pero hasta que no nos concienciemos de que somos ante todo -no hombre, ni mujer- sino personas, seguiremos exactamente igual.
Mis saludos.

...flor deshilvanada dijo...

Ali, me devoré tu post!

Las mujeres vamos para adelante, pero sin discriminar ni desmerecer al hombre...

Un beso, Ali!

Gusthav dijo...

Muy cierto Ali, tanto que acá no tenemos presidente, tenemos presidenta. Genial!

Ali, necesito tu apoyo porque nos sucedió una desgracia, podés ir a mi rincón a leer y adejarme un comment, please???

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

José Manuel dijo...

¿dónde está mi mensaje del otro día? Malditos duendes informáticos...
El gobierno español, ha tenido la feliz idea de crear un Ministerio para la Igualdad.
Y aunque me temo que será por mantener la ley de paridad, hay más ministras que ministros en el Gabinete...
Por algo se empieza...
Un beso especial, para una mujer especial...

david santos dijo...

Hola, Alimontero!
Una gran postagene!
Gracias por compartirla con nosotros,

Joan Pinardell dijo...

yo no tengo ni el poder ni la plata ni las armas y son hombre... no las he tenido nunca o ni me enteré cuando las tuve... que he hecho el servicio militar... he tenido gente a mi cargo... y alguna cuenta corriente... pero ahora he debido de desarrollar tanto mi lado femenino... que en fin... espero conservar mi integridad ja... o en todo caso... unirme al mundo nuevo que traen esas maravillosas mujeres arrasando con todo lo que pillan por delante... ja...
si unimos inteligencia y sutilidad tendremos como resultado una mujer...
espero no pasarme de listo ni dilucidar lo insondable...
espero que la maquina, la sociedad, no se nos trage otra vez... con alguna de sus veladas mentiras...
besos

Enzo Antonio dijo...

Yo me considero un feminista, asi que bienvenida la nueva cultura.

Besos amiga.

Unknown dijo...

Un cariñoso saludo, Ali...

No he estado haciendo visitas a los blogs, por falta de tiempo, básicamente, pero ya deseaba venir a tu casa a echar un vistazo, y llevarme un gustazo, claro...

Pues te digo que mucha razón tiene Touraine. Nosotros los hombres al haber estado llevando la batuta en esto del movimiento del mundo por tanto tiempo, bien o mal, o más mal que bien, podríamos decir sin que nos tiemble la voz: para muestra infinidad de botones mal pegados o a punto de caerse, ya estamos cargados de herrumbre o descargados de ideas, desgastados, viciados, corrompidos, desfasados y... bueno, mejor no sigo porque mis colegas se enteran y...
Pero, en cambio ustedes, Ali, además de inteligencia de sobra, tienen esa frescura, esa buena vibra que se desprende del estar empezando a tomar arte y parte a fondo en las situaciones y decisiones en muchos ámbitos, o en todos, de este planeta Tierra que los hombres tenemosss... patas arriba no porque el planeta es redondo y vivimos, extraño, pero sí, vivimos ni patas arriba ni patas abajo, Ali, vivimos caminando por las paredes, extraño, pero... lo tenemos maltrecho, los hombres, al planeta.
Bueno, te dejo porque me da por hablar y hablar, y además medio despistado o atravesado y, te armo la de sanquintinquintinquintin...

Gracias por tus bien apreciadas visitas… Warren.

Alimontero dijo...

Hola amigos, gracias por sus visitas,las que alimentan este blog. En gratitud siempre estoy con cada uno de uds...gracias de corazón!!

IGNACIO sé que eres parte de este mundo ya! Un abracito a tu corazón noble y generoso amigo. Tu visita me encanta, muchas gracias! Besos para ti!

YOYMIMISMO Hola Isaac, yo siento y leo en cada palabra de tu blog esa divinidad amigo mío. Somos, hombres y mujeres, divinidades en este planeta, y juntos, con la esencia femenina sagrada en ambos, porque la tenemos, construiremos ese paraíso…porque lo merecemos, porque El nos dijo que fueramos felices… y nos hemos complicado la vida solo por HACER y olvidarnos del SER… besitos a tu corazón y gracias por tu presencia hoy!

MUCHA, la escritora , la artista, la mujer gracias amiga por tu comentario… tu sabes que siento gran admiración por tu trabajo y por lo que logras…hoy leí algo diferente en tu blog tambien amiga… y fue potente…realmente hermoso. Un abracito a la orilla de tu mar…

LIVAEX Es cierto que nos falta aún por aprender, y para eso estamos aquí amiga… para re-cordarlo y hacer cada uno algo por nosotros mismos y por nuestra descendencia. Gracias siempre te doy amiga!

JOSE T TAPANES ZERQUERA todo lo que sabiamente comentas hoy es cierto completamente, solo que ahora estamos en un momento planetario diferente; nuevas energías nos llegan para “darnos cuenta” de esto y nuevas oportunidades tenemos a la vista, a ver si notamos eso hoy…;-)
La mujer, en su sabiduría como esencia, femeninamente re-instalará estos conceptos… nosotras, somos las que , nos guste o no, iniciamos los cambios y aceleramos procesos cuando “es preciso”… Gracias por tus aportes tan asertivos…como siempre mi amigo, graciassss!!

Ali

Romantic Angel dijo...

Ali. me he quedado impresionada por lo que le escribiste a Mucha Eres una mujer sin igual.te felicito he leído tu blog. mi admiracion hacia tí. Algunasw de las cosas me resultaron difíciles de enten der. mi español no es muy bueno.Manejo mucho mejor el inglés. mis respetos hacia tí

Alimontero dijo...

OLGA S.ISIDRO lentamente amiga, la verdad, la justicia se nos viene… lo veo, lo siento, lo huelo--- Somos de todo, solo hemos olvidado ser personas, como tu muy bien dices… y ya “somos una inmensa minoría” las que estamos haciendo algo mas que hablar por re-encontrarnos… Tengo confianza, tengo fé… y es lo que me mueve. Un abracito y graciasssss por tu visita y comentario!

EVAN, en singular en plural- diría yo… juntos, amiga, siempre juntos…integrados.. así sea, asi es…hecho está!! ;-)
Un beso a ti bella!!

GUSTHAV Hola amigo, espero que todo esté bien ahora y dale mis cariños a Arthur, dile que lo extrañé y que iré a verlo, si? Nice Day, como dicen uds… un abracito trasandino!

JOSE MANUEL que gusto tu visita amigo querido!! Tu sabes como se te aprecia, como se te quiere… y sí, hubo duendes informáticos,, pero qué va!! Aquí estás nuevamente. Si, tenemos un trabajo por hacer…y siempre acompañadas por uds!! ;-) por algo somos pareja y la energía de ambos es fundamental en la historia! Un abracito con mucho cariños amigo mío!!

DAVID SANTOS para mi es un honor que esté ud aquí señor!! Bienvenido y muchas gracias!!

JOAN PINARDELL, el artista, el poeta gracias por tu corazón hecho palabra…Algo destacable en ti es tu sencillez, y claro que tu femenino está desarrollado y te hace flexible a los cambios, felicidades por eso!! Y bienvenido a este mundo que tu presencia es necesaria… tiene ya una trayectoria en estas lides y tu Ser masculino, con tu esencia sagrada femenina integrada, es desde ya una gran ayuda… tienes un gran camino por recorrer y so-correr. Besos tu paleta de colores, que es tu corazón….

ENZO ANTONIO, artista del alma, mi vecino que gusto recibirte en casa! Hoy que el día está algo lluvioso te preparo ese chocolate caliente, con sopaipillas y calzones rotos!!... ahí te abrazo y bendigo tu Ser femenino en ti!!

WARREN LEE un cariñoso saludo a ti hombre afectuoso de la tierra de la música y la alegría… Agradezco tu deferencia y tu explicación amigo que no precisas…porque estamos pasando todos por lo mismo…y es que la pasión nos trae de nuevo a lo que amamos y aquí estamos leyéndonos, bendito sea, no?..;-)

Querido amigo, la historia masculina trae mucha carga emocional… mucho peso en sus hombros, muchas guerras, mucha sangre derramada, inusticias… entonces lo masculino está debilitado hoy, deteriorado en muchas áreas, olvidándose de nuestra presencia muchas veces, es mas, hemos sido por tanto tiempo ignoradas, mutiladas incluso hoy en día… entonces es necesario que el hombre y la mujer se miren, se digan SI.. y avancemos juntos en esta nueva aventura… porque Dios nos hizo hombre y mujer, para que cada uno , desde lo que ES como esencia, construyamos esta nueva cultura… para nuestro bien y el de nuestra trascendencia… es posible que ni tú ni yo veamos aún los resultados, solo estamos preparando esa tierra para dejar nuestra semilla… esta es nuestra labor conjunta hoy…

Gracias por tu presencia hoy, como tu asertivo y empático comentario..
Me despido bailando y cantando con tu ritmo, si?? ♫♫♥

Un saludo a todas y a todos, que pasen un Buen Dia del Trabajador!!

Ali

El Peruano Dorado dijo...

Hola, chilena!!!... te ganaste un premio PERUANO DORADO de trascendencia mundial. Pasá a retirarlo por nuestro Blog. Felicitaciones!!!

Patricio

LaLoadeR dijo...

Y es que hemos sido dominadas a través de la historia, y cuando ya eso se ve que se deja atrás, es que aparecen personajes que nos convierten otra vez en esclavas y en mujeres sólo para su servicio...
Ay Ali... tú sabes...

=(

Muchos besos, Jen.

Alimontero dijo...

PERUANO DORADO te doy las gracias por este premio, lo recibo de mil amores, porque realmente disfruto de todas sus genialidades, tanto así que consideré necesario destacarlos en el medio...gracias por este aporte al humor sano e inusual!!
Un abrazo trasandino en gratitud!!

FERRET querida Jen...personas retrógadas existirán siempre, como tambien aquellas que viven solo en la oscuridad, solo que tú no perteneces a ella, por eso estas vulnerable...no pertences ahi! puedes dar un pasa a un lado y vive desde tu propia luz, y de todos cuantos te rodean...ya es hora!! te beso amiga...

Ali

Recomenzar dijo...

Hoy me levanté con preguntas, la hice como comentario, no creo que la contesten pero te la pregunto personalmente


Do you prefer to hunt or to be hunted?

Silencio y besos

Zen dijo...

Hola Ali.
Espero que allas tenido una linda semana,y que tengas un finde mejor, ;)


Cariños

Alimontero dijo...

Querida Mucha, eres única...;) a mí sí me pides que conteste tu pregunta; te gusta "cazar, atrapar o perseguir o ser cazada , atrapada operseguida", y sabes que otros/as no contestarán...por que crees que yo si? jajajjaja! y siento que me pones un desafío.. y para eso nací amiga!! ;)
No me lo habia planteado de esa manera Mucha, solo sé que ambas pueden ser posible dependiendo de las circunstancias… es motivador, me entusiasma la idea de que se me corteje…y se me “atrape”, por decirlo de una manera.. y también resulta desafiante y atractivo para el otro, el “hacer tú esa tarea”, desde lo femenino, con la sutileza… eso de que todo es rol del hombre para mi está obsoleto… creo que ambos tenemos la igualdad ante una elección…o no?? Como todo… es juego de a dos!
Besitos y buen finde para ti, trasandina amiga!!


ZEN gracias por tu presencia, comentario y energía puesta aquí en este espacio...
Besos y que disfrutes este finde tambien ♥

Gracias a todos uds por su presencia, por los aportes de cada uno que son los que permiten nos conozcamos, nos posibilita leer otras posturas, otros puntos de vista, respetuosamente, como siempre lo ha sido...lo que crea lazos, redes... sin uds este blog no tiene sentido...besos y cuentan con mi cariño siempre en gratitud!!

Ali ♥

El Tito dijo...

Suena esperanzador, ojalá así sea. Cambiemos la frase esa de que detrás de un gran hombre... porqué no decir al lado de un gran hombre hay una gran mujer y viceversa

José Manuel dijo...

Siguiendo tus consejos y sugerencias.STOP. De momento poco a poco. STOP. Pero caminando hacia adelante con coraje. STOP Seguiré informando. FIN
BESOS de agradecimiento y ¡qué porras! de los otros también ahora que no mira tu marido, jeje...
GRACIAS

Javier dijo...

Algo se mueve, algo está cambiando,
en España y con el nuevo gobierno de Zapatero ya tenemos más mujeres que hombres como ministros/as.

Considero que es lo menos, deberían de estar las personas que más puedan ofrecer a la sociedad, fuera el que fuera su sexo.

Un abrazo

Malena dijo...

Cuando se ha sufrido una dominación, la postura más inteligente es la de la mujer actual: Crear una nueva cultura en la que no hayan dominantes ni dominados.

Creo que Touraine conoce bien a la mujer de hoy en día.

Ali, gracias de todo corazón por tu felicitación en mi cumpleaños.

Mil besos.

Alimontero dijo...

TITO qué gusto tenerte de regreso.!! y recuerda...siempre juntos Tito, que cada uno se sienta orgulloso del compañero(a) que está a su lado...(un consejo que me dieron cuando jovencita...no hace muchos;)eso en verdad contribuye a todo!! gracias por tu visita!

JOSE MANUEL mensaje recibido STOP.Ten confianza...STOP!
Mas besos y agradecida de tu comment! STOP!!

( por que será que no paro de reir contigo? )

Javier, estoy de acuerdo contigo, que lo que se necesita son personas que no solo hablen de las necesidades, sino que actúen...y para eso es necesario que se nos considere, que se nos valore en nuestro real dimensión, se nos reconozca y lo mas importante... SE NOS INTEGRE! somos mas que un género, somos mas que madres,mas que esposas, más que una pareja: somos "seres" como los hombres y ha llegado el momento de ACTUAR JUNTOS, SIEMPRE JUNTOS!!
Gracias Javi por estar siempre!!


MALEEEENA que gusto mujer cumpleañera!! ;)... quedó pastel? ...si? ojalá lo hayas pasado divino, vi todos los mesnajes que te llegaron... que hermoso amiga!! felicitaciones!!
Estamos de acuerdo: ni dominantes, ni dominados!... integrados, trabajando con un fin superior, motivados por la unión, cooperación, integración, reconocimiento y AMOR!!
Sigue disfrutando amiga....merecido está!!

Muchas gracias a todas y a todos... sus comentarios nos permiten conocernos mas, aprender y aceptar las otras miradas...y por qué no?...aprender de ellas?
Que tengan una excelente semana y recuerden mirar a los ojos, y dar una sonrisa, eso descorre cortinas!


Ali

TORO SALVAJE dijo...

Por mi experiencia laboral he de darle la razón.

Y espero que sigais por vuestro camino, que no adopteis roles masculinos pues os necesitamos como sois.

Besos.

josef dijo...

Mientras las cosas vayan a mejor me da igual si es de la mano de mujeres que de hombres... pero algo debe cambiar sustancialmente. Un saludo!

Bertix dijo...

Juntos, de la mano ... ¡¡¡¡Me gusta!!!!!

bss

Sibyla dijo...

Querida Ali:

Me ha gustado mucho, las apreciaciones positivas, acerca de la mujer que hace en su libro este sociólogo francés.

Es muy intresante, aceptar a la mujer, no como competidora, sino como colaboradora!

Sí, juntos podemos avanzar mejor!

Besitos Ali, y me alegra que seas feliz porque llegó el invierno.

Gusthav dijo...

Buenassss Ali, molto grazzie por ir a mi rincón a dejarme un comment tan lindo.

Arthur ya va mejor, sólo le falta el último empujón.

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav