viernes, 23 de mayo de 2008

EL SILENCIO



Durante estos últimos días, debido a un reposo "involuntario" tuve de visita a alguien que me ayudó mucho, me permitió aclarar muchas ideas, ordenarme, revisar muchas cosas personales, profesionales y de las otras: EL SILENCIO.
Me recordé lo leido años atrás, del canto cósmico del Universo, del Bredam, que te compartiré...

Nada es casual, necesitaba refugiarme en mi y la vida me dio la oportunidad, me la regaló! Y ahí está Dios, la vida y el Universo presente con sus regalos.
Escucharse en el silencio es algo mágico y recomendable… Y si no hubiera sido por esta situaciòn hoy no te comentaría esto. El dolor físico también es una señal de “detenerse” y lo hice…
En el silencio indescriptible marcha el más sabio de los consejos, la palabra más dulce, la verdad más pura. Es en el camino del silencio donde se construyen las grandes bases, los más fuertes cimientos, los más elementales pensamientos que trasmiten la paz de los tiempos. Las acciones más nobles nacen del silencio.

Cada palabra sin pronunciar es doblemente poderosa si nace del silencio con que se manifiesta el pensamiento. El silencio es la llave para detener las ambiciones, los ímpetus, las energías desbordadas. El silencio nutre el pensamiento porque es su esencia.

La tristeza se lleva mejor en el silencio porque las emociones intensas son de origen personal. Nadie siente con la misma intensidad, por ello no es posible sentir igual. Sólo es posible sentir en silencio y en soledad. El silencio y la soledad son complementos. La soledad es el silencio del alma y el silencio es la soledad de las palabras. La palabra es un don tan hermoso que es mejor dejarla ir solo cuando es estrictamente necesario. El silencio es la voz del corazón hablando contigo. Es lo que expresa tu corazón. Por eso hay que escuchar lo que dice él en silencio y si es necesario, dejar al corazón expresar con el verbo.

El silencio es la elocuencia del corazón. Sólo en el silencio aprendes a escuchar. Si escuchar es la razón de la comprensión, el silencio es la razón de la sabiduría.

¿Pero acaso el callar es lo mismo que el silencio? ¿Calla el ave cuando llega un nuevo día? ¿Calla el agua del río al encontrar su camino al mar? ¿Calla el llanto del dolor en cada ser? Nunca dejes sin palabra lo que estremece tu corazón. Es por eso que el ave canta con la alegría de un nuevo día, el agua del río por volver al mar, el llanto del dolor por escapar del corazón. Aún en estos actos hay silencio, porque viene de la esencia misma.

Algunos suelen decir que el silencio es la ausencia del sonido. El silencio es el equilibrio del sonido. Si dos ondas de sonido con la misma intensidad y en sentido contrario se encuentran, entonces, se produce el silencio. Por ello no podrá existir el silencio sin el equilibrio del verbo en ti.

Que tus palabras sean el reflejo fiel de un alma noble, para que cuando salga regrese a ti con la misma intensidad como se fue. Sólo así sabrás que el silencio le dio en justa medida el equilibrio a tu alma, a tu mente y a tu corazón.

El silencio es la primera herramienta para saber si el mundo a tu alrededor te escucha y tú lo escuchas a él. Se aprende a oír en el silencio, pero se aprende más a sentir cuando aprendes a escuchar.

Sé entonces como el silencio, aparentemente inexistente pero firmemente útil y recuerda siempre esto:
*Quien conoce el silencio dice más con menos palabras.
*Quien conoce el silencio piensa más de dos veces lo que quiere decir.
*Quien conoce el silencio habla de corazón a corazón
*Quien conoce el silencio calla primero, luego observa y finalmente decide la utilidad de la palabra
*Quien conoce el silencio venera el valor sagrado del verbo
*Quien conoce el silencio ejerce control de su existencia
*Quien conoce el silencio conoce la luz de la existencia suprema.

Te dejo una invitación...escucha el sonido del silencio!

34 comentarios:

Zen dijo...

Una sonrisa para ti :)


Cariños

Tork dijo...

Muchas gracias por la invitación y se lo que es, en mi post (no se si lo has leído) de fecha 20 de marzo de 2008 SOLEDAD. Hay una parte que hablo del silencio.
Y no me vas a creer pero lo que sentí es como si no estuviera aquí en la tierra, es como si me hubiera trasladado a otra parte, pero tan hermoso y apacible que me habría quedado por siempre.
Me gustó mucho el post, lo leeré de nuevo y con el tema de Vangelis fabuloso.
Un besito Alimontero.

Ligia dijo...

Gracias por la invitación. El silencio para mí tiene sus momentos, y cuando lo "necesito" voy directamente a buscarlo, que lo mismo puede estar acompañado del rumor de las olas o del canto de los pájaros en un parque solitario. Espero que estés recuperada de tu retiro involuntario. Un abrazo silencioso.

TORO SALVAJE dijo...

Ali, tú y yo somos las dos caras de la moneda.

Ese silencio que a ti tanto bien te ha hecho a mí me hubiera decapitado.

Tienes suerte de sentir así.

Besos.

...flor deshilvanada dijo...

Me pasa como a Toro, el silencio me hace mal, prefiero aturdirme... aunque de vos siempre aprendo y de este post también me quiero llevar enseñanza.

Un beso, Ali!!

Lindo findeeee!

Malena dijo...

Ali, primero antes de nada, desearte que estés mucho mejor y segundo, hablarte del post. Me ha encantado porque pienso a pies juntillas, como decimos en España, que todo eso es verdad.

Yo practico el silencio cuando deseo evadirme y entrar dentro de mí. Es entonces cuando puedo sentir miles de sensaciones y ese silencio me habla y me aconseja.

Es algo dulce que necesitamos para seguir adelante. Es un reencuentro con nuestra alma y eso es absolutamente necesario.

Gracias por el post, Ali, y cuidate mucho corazón.

Miles de besos.

Enzo Antonio dijo...

Sabes amo el silencio, y lo busco muy a menudo. Amo la algarabía y la alegría tb, pero los momentos de silencio son únicos y muy apreciados por mi. Y aquello que muchas veces un silencio vale mas que mil palabras tiene plena vigencia para mi.
Besos amiga.

Recomenzar dijo...

TE ENTIENDO eL SILENCIO ES BUENO PARA MI PERO NO SIEMPRE. hERMOSO TU ESCRITO MUY SABIO eRES UNA INCREIBLE GUIA PARA TUS LECTORES
BESOS MI QUERIDA

Maya dijo...

Ali, el silencio es el equilibrio del sonido. Es cierto. En mi vida el silencio ha sido un compañero amado, porque gracias a él, he podido hacer un alto en mis percepciones, en mis palabras, pero sobre todo he podido darle el momento exacto al decir de mis palabras. El silencio para muchos puede ser un problema, para mi es todo lo contrario, es un compañero en todo el sentido de la palabra y gracias a él he podido tomar las mejores decisiones de mi vida. He pasado meses en silencio, conversando con él en un dialecto que sólo los dos manejamos y la experiencia ha sido fabulosa.

Un beso enorme.

M.M.

El Peruano Dorado dijo...

Hola, Ali. Muy buena tu entrada sobre el silencio. Como músico, puedo afirmarte que la música es el complemento exacto entre sonidos y silencios.Bienvenida la calma, que no es vacío hueco, sino espacios de reflexión. Un beso, y no olvides de pegarte una vuelta.

Patricio

Javier dijo...

El silencio es un arma de doble sentido, el silencio nos puede enfurecer más que la palabra, nos puede convertir en huraños, nos puede adentrar en camino sin salida, nos puede matar.

Un abrazo

Yuria dijo...

Holaaa:

Te he dejado una tarea en mi blog para ti.

Lydia dijo...

Me encanta el silencio y he decidido ir a vivir en una aldea de unos 13 habitantes por esta razón misma. Y cuando desde allí escucho el silencio es tan fisico y vital que hasta me llega a acariciar la piel. Y no me dá miedo y sé que desde el silencio puedo encontrar la paz interior.

Por suerte vivo con un hombre,mi marido, al cual tampoco le dá miedo el silencio y podemos pasar horas sin hablarnos, cada uno en su lugar, en su espacio, respetando el silencio del otro.

Un abrazo fuerte,

Alimontero dijo...

ZEN, hola “pequeño saltamontes”, agradezco tu visita! y te regalo también una sonrisa! ;-)

TORK, sabes, es como si ya nos conociéramos de siempre, eso me dio la impresión al leerte… jajajaja! Que lindo, me encanta cuando esto sucede, es la vida, con sus regalos que nos va juntando… Y si, leí tu posteo de marzo, SOLEDAD, y bueno, en la diversidad de la vida está quienes lo pasan pésimo en ella… y es como todo en la vida… aceptación e integración!! Gracias por encontrarnos!!

AMIGOS Y AMIGAS, LIGIA, TOROSALVAJE , EVAN Y JAVIERel silencio y la algarabía son estados que el Ser escoge para determinadas cosas en particular. Somos seres únicos, irrepetibles, por lo tanto hay quienes disfrutarán el silencio y descubrirán cosas maravillosas ahí, como tambien aquéllos que en el “funcionar agitado” de la vida, con ruidos, sonidos, etc…encuentran un estado perfecto para su realización… BIENVENIDA DIVERSIDAD!!!! gracias por sus comentarios, visitas… agradezco la presencia de cada uno de uds hoy!
Como referencia les puedo decir que estoy inscrita para ir a VIPASSANA, que consiste en un retiro de 10 días de silencio…

MALENA, gracias por tus deseo e intenciones amiga, y aquí también se usa el término “a pies juntillas” jejeje
A mi me gusta el silencio, será porque siempre estuve en el ruido, en la algarabía, como dicen, y la verdad que la disfruto mucho también, porque desde ahí estoy con los que quiero, es un punto de encuentro que amo, solo que no siempre estoy rodeada de amigos, mas bien de trabajo y el mismo Reiki me llama a silencio…creo que ambos tienen un espacio importante en mi vida…
Gracias por tu presencia, solidaridad y amistad Male…besitos!

ENZO ANTONIO, mi vecino… comparto tu comentario… gracias por pasar y dejarme tu comentario, sé lo ocupado que estas… lo aprecio mucho!! ;-)
Besitos amigo y vecino!!

MI DESPERTAR, Querida Mucha, gracias por tus palabras y visita, las aprecio de verdad…
Una excelente semana!! Nos vemos!!

M.M., BIENVENIDAAAA Celebro cuando alguien entra por primera vez a mi blog…
Espero encuentres lo que yo en el tuyo.
Sabía que a muchos haría ecos este posteo, porque es parte esencial en nuestras vidas...y lo que aquí escribí es porque lo he vivido… no comparto nada que no haya sido vivenciado,
Entiendo también que otros aún no puedan experimentarlo, sólo que cuando lo hagan, porque será asi, serán momentos de gozo con Tu SER…
Gracias Maya por tu visita, participación y comentario.. nos estamos visitando.. un beso para ti tambien!!

EL PERUANO DORADO mira tú que enterarme ahora que eres músico… ehhhhh!
Que bien, amo la música en toda su expresión…!!!! Mis primeras experiencias con el silencio fueron en mis clases de piano… jajaja, eso cuando chiquita…y mayorcita escogí estos espacios por opción personal… y bienvenida calma, como bien dices… que mi Ser desea que lo escuche… son los mensajes claves para mi…
Me encanta vengas a casa.. sabes que aquí me encontrarás esperándote… besos Patricio!!

Ali

Soy yo dijo...

Hola Ali, vine a saludarte y me encuentro con este post. Por supuesto que hay que saber escuchar al silencio, no sólo tiene sonidos, en ocasiones hasta nos da consejos.
Besos muy grandes,

Patricia Gold dijo...

Prometo que lo voy a intentar...
ufff..lo que me cuesta no tenés idea...

Siempre lo confundo con soledad y me aterra.

Hay alguien que me ayudó a conocerlo..:)..anda por ahi arriba..

Sabés algo Madame Montero??
me llevo esta frasecita...que por ser cortita no dejó de clavarse en mi cerebro.(por algo será)

"El silencio es la voz del corazón hablando contigo"

Espero escucharlo..

te dejo besos pero ruidosos..;)..
Hoy no estaba conectada,justo escribì y me volvieron a robar la pc..:(..

au revoir mon amie

Patry

julio-entuinterior dijo...

Muy bonito Ali y muy profundo el post. Me quedaría con todo pero por resumir con esta frase:
"El silencio es la voz del corazón hablando contigo"
Porque en ese silencio no te sientes solo sino que sientes la compañía de tu corazón.

Escribí sobre el silencio:
"No necesito música
Me basta escuchar la armonía del silencio
No el silencio de ausencia de ruidos
sino el silencio de la mente callada"

Un abrazo

Adolfo Calatayu dijo...

Hola,que tal !!! vengo a buscar mi café,me lo prometiste,te acordás? jaja.
Quería agradecerte tu visita a mi blog y retribuírte la gentileza.
Con respecto al silencio coincido totalmente con vos,y me hiciste recordar una frase de Paul Valery (que siempre digo en mis cursos),y que es "la salud es el silencio del cuerpo".
Un abrazo grande.

noctambulus dijo...

Todo es bueno , todo es malo, tan solo depende de uno cambiarlo y poner arriba lo que esta abajo y volver negro lo que era blanco y volverlo de nuevo blanco y aprender que no hay bueno o malo sino maneras de verlo y vivirlo, de sentirlo y expresarlo, de aprenderlo y olvidarlo, de adquirirlo y entrgarlo, de comprenderlo y alcanzarlo, pues el silencio puede hablar tanto como las palabras no decir nada o callar tanto como las palabras desnudar el alma.... besos susurrados a medio volumen

Mar y ella dijo...

Uffff ..el silencio....a veces con unas sinfonías hermosas y en otras parece un tarro con piedras sonando ruidosamente dentro de ti.....tengo sentimientos encontrados con el silencio....cada dia lo he ido aceptando...y logro escuchar su bella melodía...pero cuando el viene de la mano de la soledad..ufff..mejor es cerrale la puerta....
Un besito que te mejores pronto.
Mariella

Erika dijo...

El silencio es el sonido más hermoso, en él puedes escuchar muchas cosas que nunca escucharías si no lo guardaras. Me gusta dar largos paseos en silencio, observar y ver más allá de lo que veo cada día. Amiga, has conocido una de las mejores cosas de esta vida, el sonido de tu alma.

Yuria dijo...

Bendito silencio. De verdad que es fundamental, y a veces no lo tenemos.

Me gusta el diseño de tu blog, lleno de color.

Y, tus respuestas, que ya las dejaste en el comentario fueron muy elegantes.

Gracias por todo *)

Mireya dijo...

Hola, mi primera vez por aquí , me encanto lo del silencio y es que estamos tan saturados de ruido adentro y afuera. A veces no queda más remedio que parar si o si, y por suerte lo has aprovechado.
Saludos silenciosos

Alimontero dijo...

LAURA BERRA, hola amiga, tanto tiempo! Es un placer recibirte en casa,;-) Siempre eres bien recibida!! Gracias por tu visita y comentario, un beso,

PATRY GOLD, jajajjaaja, mi querida amiga trasandina, eres exquisitamente divertida, ojalá que cuando viaje a Baires coincidamos, porque no me quiero perder de tu compañía! Suele suceder que el silencio se vea asociado a soledad, solo que es otra soledad mi querida, es la soledad escogida por momentos, y además, necesaria!! Cuando lo descubras sabrás de qué te estoy hablando…y la frase:
"El silencio es la voz del corazón hablando contigo" ha de ser un muy buen comienzo.. te abrazo Madame Gold..

JULIO-ENTUINTERIOR, gracias por tu visita, me encanta cuando llegas aquí con su presencia y sabiduría. Lo que escribiste del silencio, si me permites lo publicaré con tu crédito, si?? Porque me ha encantado!! gracias, gracias mil! ;-)…un abracito Julio!

ADOLFO CALATAYU, fui a dejar el café a tu blog Adolfo, espero te haya gustado.. me ha encantado leerte, y creo que este será un inicio en este crear redes que son los blogs. Otro abrazo grande para ti! Graciasssss ;-)

NOCTAMBULUS, por eso me gusta tu presencia aquí, porque aprendo de tus visitas, de tus comentarios… y te aseguro que quienes aquí llegan les ha de pasar lo mismo!! Leyéndote llego a lo mismo de siempre: des-aprender para re-aprender!! Besos susurrados a medio volumen, tambien para ti amigo querido!!

MARIELLA tienes toda la razón mi querida amiga…mas no es el silencio quien hace esas “trampas” …es la mente amiga… es ella la que nos inquieta, no es el silencio, son los pensamientos que nos sacan del momento presente, nos quita la presencia del hoy para llevarnos a nuestros pensamientos…y recuerdo unas palabras que en una ocasionme dijeron: deja que tus pensamientos pasen, vuelen como las aves, mas no dejes que éstos aniden en ti…Un besito a ti tambien, y te puedo decir que ya estoy bien…. Es cosa de tiempo! Gracias por llegar!!

EJCO, por algo estás enlazada a mi blog amiga, me encantan tus escritos, y él último a los amigos, ha sido precioso!! Gracias, porque me sentí parte de ellos!! Y si he tenido la oportunidad de escuchar el sonido de mi alma… claro que si!! ,;-)

YURIA, gracias por tu visita y comentario acerca del blog. Que bueno que te guste, a mi me encanta! ;-)… jajajaja encontraste muy elegantes mis respuestas??? Deseo sepas que he publicado en mi blog, al costado, tu blog con tu invitación!! Gracias por tu invitación y comentario amiga querida!!

MIREYA, EHHHHH bienvenida!! Me alegra, me entusiasmo mucho cuando alguien llega por primera vez!! Y por eso te la doy!
Cuánta verdad en lo que dices, veo y observo a mi alrededor como todos andan agitados, malhumorados, tanto “ruido” que nos vuelve locos, y no me digas que nuestro diálogo interno no es un tarro con piedras…”que tonta que no hice esto”; “como vas hacer tal cosa, debieras hacer lo otro”; mmm no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” .. en fín tantas cosas que nos decimos, no? Y a veces somos lapidarias con nosotras mismas.. Dios mío, y si a eso le sumamos todo lo externo.. ufff el silencio NOS aquieta, nos trae paz…
Y si… he aprovecha muy bien estos momentos!! gracias y nuevamente, bienvenida a casa!!!

GRACIAS AMIGAS Y AMIGOS, este receso tuvo un sentido, y mi salud está muy bien, gracias a los cuidados y al saludo de todos uds… verdaderamente son una gran familia que quiero, aprecio y cuido….
Este viernes 30 me gustaría pasaran, tendré algo especial, los espero, besos!!

ALI

Saziwe dijo...

Andrea Bocelli canta La voz del silencio. Y ha escrito sus memorias a las q titulo"El silencio de la Musica. Dice q ue pasa unos dias en silencio antes de sus concieros. Debe ser por eso que parece uno estar en ceilo al escucharlo. El silencio tra balance, reposo, y a menudo es un tiempo que considero sagrado. A la misma vez luego parece agudar los sentidos y dar sabor a la creatividad.

Alimontero dijo...

HOla Saziwe!! que gusto recibirte en casa...
Andrea Bocelli me encanta y había escuchado decir eso de él...
El silencio tiene aromas, sonidos y lecturas del alma..
Gracias y bienvenida a casa HOjas Otoñales!!

El disfraz dijo...

Gracias x la invitación a escuchar el silencio.
Hay cosas y respuestas que sólo así las puedes encontrar.
Saludos y un abrazo.
De regreso!!!

Sibyla dijo...

Quien respeta y conoce el silencio,
es una persona entendida y sabia.
"Quien mucho habla, mucho yerra"

Gracias por recordarnos la importancia de valorar algo tan sumamente evocador, como es el silencio...

Abrazos Ali!:)

©Claudia Isabel dijo...

Amo los sonidos del silencio...su musicalidad. Trato de comulgar con el, y aveces lo consigo...
Espero que estes repuesta y feliz!!!
Una brazo que atraviesa la cordillera

Susana Vera-Cruz dijo...

Ali, si supièras como adoro el silencio, es tan envolvente que cuando lo necesito me cubre en su suave manto y me adormece, aquietando mis aguas.

Me encanta el silencio, pues para mi, es limpieza, es iniciar un nuevo viaje a la claridad y a la lucidez para tomar acertadas decisiones.
El silencio, es una suave pluma que le canta al alma con sus notas diàfanas, pero colmadas de la màs bella armonìa.

Sòlo el silencio vence a la confusiòn y a la angustia.

Gracias Ali, por el texto.

Besitos amiga

Agualuna

Yuria dijo...

Ali: Multitud de gracias por este anuncio brillante que me has hecho.

Me ha llenado de alegría.Y, seguro que alguna vez te compensaré el gesto.

Un abrazo

Unknown dijo...

Aliii... ando alejado de las visitas blogueras pero, quise venir a dejarte un sabroso saludos, desde Ticolandia...
Que estés de lo mejor.

El Tito dijo...

Que buen post, estuvo... rico digamos. Más ahora que me encuentro con mucho "ruido" en mi cabeza. Me inspira, además, la música tranquiliza. Si, estuvo rico

MJ Paz-Soldan dijo...

Lindo Post y gracias por la invitarme al Silencio!

Saludos,
MJ