domingo, 15 de julio de 2007

MUJER...NUESTRA ESENCIA


¿Cuántas veces no nos vemos expuestas a situaciones extremas? Momentos donde hemos sido requeridas de tal forma que pareciera que se ponen a prueba nuestros límites.
Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna, es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva.
Aunque los regalos de la naturaleza nos pertenecen desde el nacimiento, los constantes esfuerzos de la sociedad por civilizar a las mujeres y constreñirnos a unos roles rígidos nos han dejado sordas a los dones que se encuentran dentro de nosotras mismas.

Todas sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Donde quiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas"
-Texto del libro “Mujeres que corren con los lobos”- de Clarissa Pínkola Estés

Ante una situación compleja las mujeres nos unimos sin proponérnoslo, eso hace que nos identifiquemos en manadas: la unión hace la fuerza!. Y cuando esto ocurre la presión baja, y… ay! de aquél que se nos enfrente para arrebatarnos lo que consideramos nuestro, más cuando se trata de defender lo que nos corresponde por hecho y por derecho!

Recuerdo haberlo leído en el 2001 y, además, haberlo trabajado grupalmente.
Esta experiencia además de ser sanadora para muchas, nos trajo un “gran despertar” interno a varias, incluyéndome, reconocimiento que me ha potenciado desde entonces.
"Mujeres que corren con los lobos" es una invitación a recoger la sabiduría de la mujer de antaño y de la mujer primitiva que circunda la tierra.
Aqui casi se nos obliga a observar la naturaleza para respetar sus ciclos y respetar los nuestros. La base de la sabiduría femenina reside en respetar los tiempos de gestación, vida y resurreción. Tal como lo hace la naturaleza. El mal llamado sexo débil aparece aparejado en este libro al comportamiento de los lobos: salvaje pero crucial para el desarrollo de la personalidad humana. Hay tantos factores culturales que han ido minando en el sexo femenino su verdadera naturaleza como la obsesión por la perfección en la belleza física y en lo profesional descuidando así la esencia del verdadero amor que le está siendo vedado a las mujeres en su loco afán narcisista. La autora incluso rechaza el concepto de la mujer delgada. Señala que la mujer debe seguir las formas físicas de sus antecesoras y no las de la moda porque atentan contra su naturaleza.
Lo que resulta más apasionante y revelador de esta notable obra es el llamado que hace a la mujer a volver a reencontrarse con su espiritualidad. Un urgente llamado a ponerse en contacto con la intuición profunda y para desarrollarla, una invitación permanente a desarrollar la creatividad a través de la escritura, la danza, la pintura, y todas las artes que nos ayuden a sacar nuestro yo profundo de su escondite. Sólo así viviremos en equilibrio con nuestra materia y nuestro espíritu.

.... a ti amiga, madre, esposa e hija recuerda nuestra esencia de mujer salvaje.. y utilízala con sabiduría... contigo y con los de tu entorno! entrega tu esencia amorosamente.
Recupera tu fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna… eso somos!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ali,que bueno que trajiste este libro a colación. Es una excelente herramienta para nosotras las mujeres. Tiene muchas historias donde en cada una está nuestra mujer salvaje actuando.
Recordarnos de nuestra esencia es siempre un bálsamo para nuestro diario vivir.
Bravo y un brindis!!
Amanda

Miguel Angel Servellón dijo...

Que bonito lo que escribes, ten por seguro que se lo mostrare a mi esposa .
Saludos

Cuto dijo...

Si... a veces dáis miedo... ;-)

Gracias por tu visita y... por tu comentario...

Besos

Osselin dijo...

Mujeres, motor del mundo, almas generosas, esencias de la vida, madres del origen, origen de todo, amor absoluto...y me quedo corto.

Alimontero dijo...

Miguel Angel: gracias por tu comentario y compartir.
Bienvenido! las puertas y ventanas están siempre abiertas...

Ignatius: ladramos...sin embargo no mordemos. SAbes que somos leales y defendemos lo que nos pertenece a como dé lugar...
Gracias...
un beso

Jose (Osselin), tu alma sensible reconoce eso femenino que llevamos todos los seres humanos: hombres y mujeres...
sino..basta mirar tu blog...
un abrazo a tu corazon...
Ali

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Primero que todo: Gracias por pasar por mi blog (tu casa), me has honrado con tus bellas palabras.

Sobre las mujeres, solo puedo agregar algo muy breve: Son sagradas!!

Espero sigamos comicándonos, hermana en la luz,

Isaac

Expresiones... Un Punto de Encuentro dijo...

Hola mí querida Ali:
Sin dudas la mujer es el centro y el eje del mundo y nuestra existencia. Es ese ser que brinda y entrega sin medida. Y como tal yo también deseo que esa mujer siga siendo ese enigma, ese secreto, esas circunstancias y esa sensibilidad que marca el mejor equilibrio humano.
Un abrazo
Jaimie

Gabriel Bunster dijo...

Me pregunto cual es el libro equivalente para los hombres.
Todo aquello que nos conecte con nuestra naturaleza y la saque del enfoque mercantil de este mundo que nos ha moldeado para ser masa consumidora e idiota, es bueno.
Muy buena tu técnica de poner música para acompañar la lectura, aunque esta melodía la verdad me dejaba leer bien poco pues tomaba toda mi atención.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Alicia,
Grato saber de ti y en lo que estas con tantas cosas buenas, tantos cambios, entiendo que te hacen muy bien, al menos se trasunta en tus expresiones en estos posteos.., me alegra que eso suceda, especialmente en la mujeres que a veces les cuesta sentirse felices y expresarlo; sabes bien que la naturaleza siempre respetó el principio de igualdad, pero el hombre aun cree que con la actitud solidaria de ADAN ( por una costilla) las tiene cautivas para toda la vida; Uds. las luchadoras lo están demostrando a diario, de todas maneras no deben rendirle examen a nadie, con la sola misión de ser madres superan ampliamente cualquier cualidad sobresaliente del hombre, al menos eso es lo que pienso; nací de una mujer que amo, me casé con una mujer que re-amo la que me dio dos hijos, una de ellas mujer que es el amor mayor, el amor diferente ( por ser hija - se entiende? así que por ser mujer eres una muestra natural que amor por tradición, ese amor que brinda la amistad, aunque sea a la distancia, el solo hecho de mantener contactos, se crean vasos comunicantes que a la postre son de amistad.
Bueno Alicia, me encanta saber de ti y que mis cuentos te lleven alegría. Y volviendo al tema de fondo todos queremos mucho a las mujeres que tenemos (si lo sabré yo que tengo tres)te mando un beso ,el deseo que sigas disfrutando de lo que haces, ello conlleva a una calidad de vida que mereces.

Tu Amigo Julio

Recomenzar dijo...

Hola Ali, veo que estás bien hermoso tu escrito...lo siento y me siento muchas veces asi. He dejado atrás mis penas para vivir intensamente a mi manera lo que quiero -Siempre lo hice y nunca me dícuenta---..bueno es por la maravilla de haber vivido toda la vida con alguien que me dió la libertad espiritual de nacer, crecer y ser feliz sin juzgarme. Ahora me doy cuenta lo feliz intensamente -feliz que fui-. En este momento he capturado nuevamente ser yo, ya sin él. No lo pienso. Vivo ahora mi mmoento, hasta que...bueno hasta lo que la vida me depare. y aunque a veces en mis escritos parezca un tango no lo soy, soy alegre coqueta con la vida y con lo que me rodea. Yo tambien me siento identificada con vos con tu pensar y aunque nuestras vidas han sido diferentes me siento que te entiendo mucho... debe de ser porque ambas nos desnudamos ante nuestro blog. besitos

Anónimo dijo...

Concluyes con algo muy lindo: Sabiduría eterna, ahí está nuesrra esencia de mujer.
Me reconforta haber leido este post y te felicito.
Que interesante perspectiva la tuya.
Un abrazo afectuoso desde Colombia!

Calle Quimera dijo...

Un placer pasear por aquí.
¿y la parte femenina del hombre?,¿está dormida?. Saludos.

DonGalleto dijo...

Gracias por visitar mi blog.
Perdona por la demora en responder.

Aqui estare seguido, pasare tambien a tu otro blog.

Saludos

Gina (Ninoschka) dijo...


20 de Julio de 2007
Día del Amigo

☆┌─┐ ─┐☆ .....La AMISTAD
 │▒│ /▒/...........supone
 │▒│/▒/............sacrificios,
 │▒ /▒/─┬─┐◯...y sólo el que
 │▒│▒|▒│▒│.....está dispuesto
┌┴─┴─┐-┘─┘......a hacerlos
│▒┌──┘▒▒▒│◯.. sin molestia,
└┐▒▒▒▒▒▒┌┘.....comprende la
◯└┐▒▒▒▒┌ ┘...... AMISTAD.

Te dejo mi saludo especial para ti en un día especial para todos nosotros.. el Dia del Amigo.
Gracias por tu presencia y compania en mi blog...
Bss y cuídate mucho.. vale!
-yo-

Anónimo dijo...

alicia, inevitable comentar que ese salvajismo delicioso se manifiesta sobre todo en el juego del coqueteo y del cortejo sexual, ¿no crees? lo digo con
amor
;-)

MentesSueltas dijo...

Vengo a agradecer tus bellas palabras que las valoro mucho y las guardo en mi interior.

MentesSueltas

Gina (Ninoschka) dijo...


jejeee... muchas gracias por la invitación... se le agradece en el alma.. y el pueblito de Las Condes lo conozco tan sólo de nombre. Yo soy oribunda de Concepción, nada de mal está la ciudad, pero bueno... el día que regrese no lo haré a ella, pero sí a Chilito en donde el Sol brille to'o el rato!!!
Mis amigos cibernéticos son también para mí algo muy especial, aunque verdaderamente vengo yo de otro lugar cibernético en donde hay más de 15.000 chilenos conectados y las "peleas y el pelambre" estaban a la orden del día. REalmente llegué a pensar que todos los chilenos eran así, pues ahora que estoy en el mundo Blogueano capté que no y que mi presentimiento me decía que también hay gente compatriota por las que se puede estar muy orgullosa desde afuera.. y eso pasa ahora conmigo... estoy orgullosa de encontrar paisanas como tú y como otras muchas más. GEnte que regala sentimientos bellos y honestos. Por ende me siento muy bien aquí y, lo más importante, de nuevo chilena...!
Lindo tenerte a tí en mi sitio.
Te deseo un domingo bello y un feliz comienzo de semana.
Bss y cuídate mucho.
-yo-

marvision dijo...

La mujer y su esencia….es muy importante lo que dices. La historia nos dice que el hombre ha cabalgado sobre la mujer sin demasiada mirada. Eso ha hecho que la mujer se está independizando, en algunos lugares allá donde puede (por que de sabido es que hay demasiados puntos donde aún la mujer es solo un objeto, donde incluso deben pagar las fechorías de sus padres o hermanos varones, y están expuestas a toda clase de sumisión y esclavitud, donde no las mutilan…las apedrean, o las dicen lo que deben de hacer, se las considera ganado, incluso menos que eso, en fin que este tema es muy extenso). Ahora hay algunos paises en Europa, America, etc…donde ya se la equipara con el hombre, al menos ante la ley, otra cosa que la consideración en su entorno, y en los valores culturales de cada zona, etc…
La mujer es un ser increíblemente lindo, por fuera y por dentro, eso quizá no ha sido bien valorado por el hombre que cambió espiritualidad, fragilidad, amor, abnegación etc…por fuerza, competitividad, poder, etc…apoyándose en la mujer y luego patearla, (por supuesto hablo de la general, no generalizando, porque hay de todo como en todas partes), pero en general, los hombres se han burlado de esas virtudes de la mujer, que por otro lado han sabido coger para luego tirárselas a la cara.
Si la mujer ahora se está individualizándose puede ser por eso precisamente y esto no la va bien a la mujer, sin embargo los genes pasan y mutan…de las malas experiencias y estos lodos son de aquellos barros. Estoy contigo, en que la mujer no debe perder lo misterioso de un ser tan divino como es…aunque Dios debió hacer al hombre más responsable, inteligente y mirado de la sumisión, dulzura y ternura de su compañera y valorar más lo que tenía en vez de solo usarlo de alfombra.
Yo tengo una imagen preciosa en mi mente…una mujer mirando al hombre de su vida con amor, admiración y él de reojo viéndola sin mirarla y valorando esa mirada, eso solo se da cuando ella lo entrega todo por el amor hacia él y él valora con inteligencia lo que ella le está dando, hay se fragua un amor para toda la vida, eso traspasa el respeto, la empatía y cualquier cualidad grata de una persona, hay se fragua el auténtico amor que es un paquete con todas esas virtudes, donde no hace falta pedir nada…porque se tiene todo.
Un beso amiga…marimar

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Querida mia....

bendita sean las mujeres...es realmente imposible imaginar algo mejor....sois perfectas...

Besos,

Isaac

Enzo Antonio dijo...

Ah las mujeres, por suerte me gustan hasta en estado salvaje,

que seríamos de nosotros sin ustedes......

me gustó mucho tu post, digno de ser leído no tan solo por mujeres sino por hombres también.

Cariños.

Recomenzar dijo...

Hola Ali...andas perdida ¿estas bien? Yo me siento como decís en tu texto,"""Salvaje""".fijate mi nueva manera de escribir, vos sos mi crítica. te espero

Anónimo dijo...

Mis saludos y respetos a la esencia feminina..

ELLA
Luna que sabes de amores,
la apacible noche de sábanas blandas
repica en mi piel y
ella,
hembra ardiente que clama,
luce siempre ante mí su traje más negro y sutil,
el finisimo velo leve de brisa en la carne trémula de
ella,
loca como la oscuridad, luna imposible,
soberbia mujer liando horizontes en sus ojos,
cabalgadora de sí
ella,
la yegua de luz enancada en mi torpe lomo
que andamos ambos calientes
suspirando las selvas crecidas por las aguas lluviosas
bajo un sol vertical que no duerme
y quema en la piel tanto amor…

Luna que sabes de amores,
dime lo que la noche te suspira de siempre,
y yo le haré de eco
a mi potra de luz,
y su oído sensible a mí
cabalmente sabrá para siempre
arder harta,
ella,
en mi vastedad.
Osvaldo

Dejame que te cuente dijo...

Encantada de poder recreerme en este tu lado ludico...
Tienes que saber que a mi no me espanta el eje central del tu otro blog...
no me preocupa hablar de la muerte...es mas...me gusta habla r sobre la misma...y me molesta k me evadan ciertas conversaciones...
Quizas porke me ha tentado la paz de la muerte con demasiada frecuencia....

Un besito Ali..
me gusta muchos los contenidos de tu blog...y la musica es buenisima...
Aki me he kedado...
oyendo Orishas...me encnatan....
;-)