jueves, 28 de julio de 2011

DIME CÓMO VISTES....Y



- Qué bella esa manta colorida que llevas, de dónde es?
- Es del sur de mi país, muy linda en verdad. Es tejida a telar por nativos de la zona - respondí.
-Son curiosos los colores que vistes, todos son colores tierra – continuaba
-Si, me encantan los colores “invierno-cálido” – dije sonriente.
-- Y esos aretes? Preguntó curiosa
- Los compré hace un tiempo, en una feria artesanal en Lima, Perú.
Son hechos a mano por lugareños. Los vi y me enamoré de ellos. Los uso frecuentemente.
- Los colores de la tierra, mmmmm – decía como repasando
- te gusta la naturaleza, simpatizas con los nativos de aquí o del exterior….mmmmm
- Ah, y esos botines que calzas…..
- (risas…)

Este breve diálogo transcurrió en una conversación grupal en un contexto sobre Traumas y Constelaciones Familiares, en cómo lo sistémico está presente independiente de lo que nuestra personalidad desee expresar. Annwyn St.Just, es el nombre de esta profesional que trabaja los traumas sociales, como terremotos, pandemias, tsunamis etc., y, además es historiadora.

Algo que me llamó la atención mientras la escuchaba era que decía que lo sistémico, alojado en nuestro inconsciente, se puede manifestar de mil formas, incluso, en cómo nos vestimos.

Ejemplo.

Ana María consulta por el dolor que la causa, hasta hoy, la ausencia paterna. Relata que su padre falleció en un gran accidente aéreo, siendo él uno de los pilotos. Ella tenía 5 años. Hoy tiene 38, aproximadamente, y siente una gran añoranza por su padre.

Ese día Ana María vestía deportivamente, jeans oscuro y una parka. En la manga izquierda destacaba un bordado, era un avión que decía "Air Force"

Curioso…"

lo sistémico, alojado en nuestro inconsciente, se puede manifestar de mil formas, incluso, en cómo nos vestimos".


23 comentarios:

Alimontero dijo...

Hola, te saludo luego de una semana movida.
Puede que te preguntes, de acuerdo a la entrada y al diálogo, qué quería decir mi vestimenta ese día.
Bueno, desde hace mucho yo decía, incluso en los Seminarios vivenciales de PNL, que mi sueño era ser "la anciana sabia de la tribu". Imagínate tamaña arrogancia....;-)
Primero, ojalá no sea una anciana para serlo...;-) y segundo, que la sabiduría no te llega, se despierta!

Un gran abrazo y gracias por tu visita!

Ali ♥♥

Ligia dijo...

Curioso, efectivamente. A veces nos acordamos de detalles de nuestra vida y sabemos el vestido que llevábamos ese día. Abrazos

Alimontero dijo...

Querida Liga, mientras tu me comentabas, yo estaba en tu blog! jajajaja... la sincronía!!

Te comenté que en junio 2012 estaré nuevamente por esos lares... Dios mediante!


Muchas gracias y felices vacaciones!

Ali♪♥

Pluma Roja dijo...

Siempre añoraremos a un padre que se ha ido sin poder conocerlo realmente. Y las manifestaciones de nuestra añoranza pueden ser múltiples.

Saludos Ali.

Besos.

Anónimo dijo...

LO ÚNICO QUE NO ME TRAMA DE LA ROPA, SON LAS MODAS CUADRICULADAS.
UN TEMA MUY INTERESANTE.
BESOS

Alimontero dijo...

Pluma Roja, Hola Aída, muchas gracias por tu visita!
que tengas un bello fin de semana!

RELTIH, ud es muy joven para el "pop art", todo era cuadriculado!
Un abrazo amigo!

Ali♪♥

Alijodos dijo...

Ehhhhhhhhhhhh donde esta mi chilena favoritaaaa....Que alegria volver a saber de ti...Como van esas fuerzas de la naturaleza? las dominamos o nos dominan ellas a nosotros? Me encantaria retomasemos contacto Alicia..Te mando un abrazo lleno de energía...que es mucho....Unbeso enorme amor...

Nacida en África dijo...

Mi querida Ali:Aún recuerdo cuando te conocí que llevabas un poncho y muy bonito, por cierto. Siempre has sido fiel a tus principios. De lo que me dices de que vendrás D/m el año que viene, es una alegría para mí enorme porque sabes que te llevo en mi corazón y tengo que darte un abrazo enorme.:)o montones de abrazos.

Malena

Tatiana Aguilera dijo...

Ali querida:
Nuestro inconsciente actúa de forma tan curiosa, que los colores, formas, o determinados estilos en el vestuario tienen significantes que sólo nuestro ser interno puede decodificar. Muchas veces me he preguntado el por qué elijo determinadas prendas, en detrimento de otras, y me encuentro a veces vistiendo con elementos del pasado, que han dejado huellas más allá de lo esperado.
Te dejo mis cariños mi compatriota querida, te escribo en forma interna.

Alimontero dijo...

Alijodos,Querido José, no sabes el gusto de este re-encuentro, entre que tú dejaste por un tiempo el blog...yo por otro lado lo escribía más espaciado, en fin...y los propios quehaceres.
En fín! que aquí estamos "retomando".
Feliz de verte en casa nuevamente!

un gran abrazo y que sigas disfrutando de tu verano!

Nacida en África, querida Malena, cómo no recordarte con ese abrigo rojo......tengo aún imágenes de ese encuentro... y el mercado!! jajaja sí, recuerdo esa manta. Para nosotros el poncho, lleva un orificio al medio, para meter nuestras cabezas y quedar así protegidas del viento y del frío.
Sí, D/m voy a Tarragona, especificamente, y de paso estaré unos días en Barcelona, así que tiempo tendremos, temas tambien!
jajajaja
Un gran abrazo,

Taty Cascada,linda mujer, efectivamente nuestro Ser Interno sabe decodificar...gracias por tu aporte, porque así he sentido tu comentario.
Seguimos en contacto.
Te respondí internamente...;-)

Ali♪♥

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A veces lo que vistes ni siquiera te pertenece...
Besos. Estaré de vacaciones hasta septiembre, pero publicaré algo y procuraré visitar tu blog.

Susana Peiró dijo...

"Decimos" y nos "dicen" de tantas y tan variadas formas, si es que nuestro inconsciente puede ser muy "parlanchín". Un temazo, Querida Ali, apasionante! Mi abrazo guapa!

Alimontero dijo...

Pedro Ojeda Escudero,, querido Maestro..."puro disfrutar" es lo que tienes que hacer, oler ese mar que te baña, sumergirte en él, sentirte más vivo que nunca y poder decir "viva la vida"!!

Te extrañaré, y eso es bueno...;-)
Y gracias por avisarme de tu receso, porque aquí estamos en INVIERNO TOTAL!!

....y a disfrutar, besos!!

SUSUNA,Mujer...gracias por tu visita, por tu esencia única y porque regresas de tus vacaciones!

un gran abrazo Su!

Buen finde, porque aquí se nos viene lluvia señores!!
;-)

Ali ♪♥

M. J. Verdú dijo...

Por supuesto, lo insconsciente se maniesfiesta en cada detalle

Unknown dijo...

Excelente entrada Ali, felicitaciones.

En relación a diálogo mencionado al comienzo, el creador del Análisis Transaccional, Eric Berne, menciona diferentes áreas de nuestra intimidad - que él llama Círculo Interno - y que van desde la más profunda, que llama “A”, hasta la más externa que denomina “E”.
El área “E” es precisamente todo lo que el otro puede llegar a conocer de nuestra intimidad porque está a la vista de todos. La manera de vestir es un ejemplo. Esto lo describí en un capítulo que denominé “PROHIBIDO EL PASO !!!”

El fenómeno de la anécdota de la chica que viste una campera con una insignia de “Air Force”, es un muy buen ejemplo de lo que los terapeutas cognitivistas llamamos “GENERALIZACIÓN DE LOS ESTÍMULOS”.
Es decir, aquellas experiencias que, por intenso dolor o placer, han quedado (como bien dices) inconscientemente grabadas en nuestra mente y se asocian a otros estímulos que la rodeaban, que aunque no tienen una relación estrecha con el episodio, por procesos que en psicología llamamos (extraídos de la lingüística) metafóricos o metonímicos nos producen los mismos efectos emocionales que la experiencia misma.

En asombroso cómo de acuerdo a las distintas corrientes de la psicología, se dicen las mismas cosas con diferentes términos. Esto me hace recordar, en política, a los diferentes partidos que se conforman, y que jamás se unificarán, aunque todos dicen las mismas cosas…jajaja!

Me gustó el comentario de Taty Cascada.

Un placer pasar a visitarte.
Besos.
Rik

Silvia García dijo...

Usted se ha vuelto una viajera incansable Señora!!! ya programando sus viajes del 2012!!!
Querida Ali, muy interesante tu entrada, confieso que yo no presto, (eso creo)demasiada atención a la ropa que llevo puesta en determinadas situaciones, y menos creo si son de dolor, sí quedan indelebles, gestos, miradas.
Jamás se borrará de mis retinas, cuando te vi de espaldas ese día buscando en los estantes de la librería y de repente te diste vuelta, y las dos supimos que éramos, y una enorme risa inundó tu rostro en el camino de ese maravilloso abrazo que nos dimos.
Tan grandote como este que te envío
Besos
Silvia

celebrador dijo...

No se si sería sistémico o no, pero un compañero de la "uni" recomendanba, y medio practicaba, vivir en pijama y dormir en pelotas ¿¿??

Luis dijo...

Pensaba mientras leía que para bien o para mal durante la semana visto uniforme corporativo (cero estres con el que me pongo hoy).
Un abrazo.

MARIA dijo...

A veces tan importante es la trama, como sus vestuarios, que también tienen historia. Un beso Ali.

MAR dijo...

Claro se manifiesta desde los pequeños a los mas grandes detalles......
Yo me constele hace como un mes y medio y cada día aprendo más y me siento valiente sin evadir si no todo lo contrario enfrentar.
pd
no he escrito en el Blog pero igual con todo mi cariño te visito.
mar

Steki dijo...

Pero mirá vos qué loco, no? Nunca lo hubiera asociado.
Vos sos una sabia, amiga querida.
Besos van, desde San Juan. (Jaja, me salió con rima, che!)

Alimontero dijo...

Mª Jesús Verdú Sacases, Querida amiga, gracias por la “maratón” que te diste por mi blog….y sí….queramos o no, lo inconsciente se manifiesta. ;-)
Que tengas un bello finde….,-)
Un abrazo14

Ricardo Musso, Querido amigo, ya sabes cómo agradezco tu particular y profesional opinión. Realmente me halaga tu participación y aporte, como es usual en cada visita tuya.
Gracias tambien, por mencionar a Taty.. es es una artista de la poesía erótica, esa parte sensual, delicada, expresada con una finesa y delicadeza, propia de una mujer sensible!

Besos y gracias Rik!

Silvia García, jajajajajajjaaj,. Qué loco pareciera amiga, sin embargo la vida, dios, el Universo me permite estas “locuras”…lo que pasa que recibí una invitación de Constelaciones en Tarragona, ante lo cual imposible resistirse, o no??? Jajajajajajaja!
He estado dos veces en ese seminario-internado en Tarragona y es una experiencia única!
En principio voy!! Y a la vez estoy viajando ahora a Bs.Aires en octubre y diciembre próximos por una especialización…. Mientras pueda Silvia, estaré vigente, porque en Constelaciones todos los dìas aparece algo nuevo, en beneficio de todos….y ahí estoy!
Gracias querida amiga por tu cariño, el que comparto igualmente!
Cuando vengas a Chile a fin de año, podremos disfrutar junto ami familia, es lo que más ansío!

Besos!

celebrador ,jajajajajajajaja!!!!! Ay Juan Ramòn, me haces reir como nadie….;-)
Y tal como te dije ese día de nuestro encuentro que junto a Paloma, te repito, tienen muchas cosas similares a Carlos, mi marido…;-)


Ali♪♥

CHIC VINTAGE dijo...

Me gusto mucho Ali :) Puedo llevármelo a mi blog? Espero tu respuesta aquí -cuando puedas- marmariscal@gmail.com, un abrazo!