jueves, 6 de enero de 2011

COLORÍN COLORADO....


Contar cuentos a nuestros hijos pequeños crea en ellos un lazo imborrable y mágico, y en nosotros un encuentro con nuestro niño interno.


EL GRIFO PIERDE AGUA

A veces los padres tenemos problemas cuando nuestros hijos se hacen "pis" en la cama aunque ya sean mayores. Se puede ayudarlos contándoles historias que conocen y a las que se introduce un acontecimiento nuevo. Por ejemplo, la historia de un grifo que pierde agua y se cierra o la historia de una gotera que se arregla.

Tomemos Caperucita Roja: llega delante de la casa de su abuela y a punto de cruzar el umbral de la puerta se da cuenta de que la gotera pierde agua, entonces se dice a sí misma: “Lo voy a arreglar”. Va por una escalera, herramientas y un poco de resina. Se sube a la escalera, repara la gotera para que ya no caiga agua y después entra en casa para ir a saludar a su abuela.

O también la historia de Blancanieves. Un día, uno de los siete enanitos vino a quejarse de que había un agujero en el tejado y entonces se despertaba con la cama mojada. Blancanieves le dijo: “Ahora mismo lo voy a arreglar” y mientras los siete enanitos están trabajando ella se sube al tejado. Se da cuenta que sólo se trata de una teja mal puesta y la vuelve a colocar en su sitio.

Por la noche, cuando el enanito vuelve de su trabajo, está tan cansado que se olvida de preguntar por el agujero del tejado. Al día siguiente se olvida también de hablar de ello, ya que todo estaba de nuevo en orden, arreglado.

Un padre tenía una hija que se hacía "pis" en la cama y le contaba historias como éstas por la noche cuando se acostaba. En seguida esas historias dieron sus frutos. Al día siguiente la cama de la niña estaba seca. Pero se había dado cuenta de otra cosa que le pareció sorprendente, cuando antes le contaba a la niña algún cuento de hadas cuando estaba en la cama, ella se preocupaba de que el padre le contara siempre la historia de la misma manera, sin añadir nada y sin quitar nada. Pero las variantes terapéuticas que él había añadido fueron aceptadas sin ninguna protesta, como si fuera de común acuerdo.

Eso nos muestra cuanta lucidez tiene el alma de la niña cuando está aliada con el padre. El alma, el inconsciente, desea ir hacia la solución sin que se le haya dicho abiertamente, y de éste modo, por esa toma de consciencia tácita y animada por el padre, el hijo puede acceder a algo nuevo. Por supuesto, el hijo se había dado cuenta de lo que el padre había dicho sino el resultado no se habría producido. Pero como el padre había renunciado a nombrar el problema, había mostrado respeto con el problema y con el pudor del hijo. La dignidad del hijo se siente respetada y la hija puede entonces reaccionar libremente. La hija sabe bien que se hace pis en la cama, no necesita que se lo recuerden.

Ella sabe que no está bien hacerse pis en la cama, nadie tiene que decírselo otra vez. Si le damos un consejo o si insistimos en su problema ella se siente herida o inferior. Si sigue el consejo de sus padres,éstos se confirmarán en su importancia mientras que la niña habrá perdido entonces toda su dignidad.

Se protege contra esa pérdida de dignidad rechazando el consejo. Precisamente el hecho de darle un consejo es lo que hace que ella actúe en contra del consejo para preservar su dignidad.


Lo más importante para cada ser humano es la DIGNIDAD, y también para los niños..


Sólo cuando un hijo siente un amor profundo, nuestro consejo lo puede seguir a gusto!




Te dejo con un excelente video que espero disfrutes!


30 comentarios:

Alimontero dijo...

Hola y bienvenidas/os!
Este material es de Constelaciones Familiares, sobre la cual he compartido en entradas anteriores.
Está tomado de la Revista de Constelaciones Familiares y, por considerarlo de sumo interés, es que se los comparto!

Me hizo recordar las vacaciones, de pequeña, con mis padres, cuando en noches estrelladas papá nos contaba de los más hermosos cuentos que eran de tres noches....;-)

Estamos en verano, y el calor, mas las noches estrelladas nos acompañan....

Ali

Anónimo dijo...

ESO ALI!! QUÉ BIEN, ESO SE LLAMA SER UNA MADRE O PADRE PEDAGOGO.
BESOS

Alimontero dijo...

RELTIH Hoooola queridísimo...
gracias!... a veces nos olvidamos que el respeto debe estar siempre presente... me refiero "al respeto al prójimo" porque puede que sea un niño....sin embargo EL ALMA puede que no lo sea....y resienta de una actitud soberbia. no?

besos
Ali

Luis dijo...

Los chicos siempre reponden a los estímulos de cariño, y lo del pis fue un tema complicado en el caso de mi retoño, quizás porque le tocó vivir la separación de sus padres justo cuando era hora de hacer madurar la vejiga.
Un abrazo.

Jota Mate dijo...

Me ha gustado mucho tu "PUNTO APARTE" de hoy. Me quedo con dos cosas.
"Sólo cuando un hijo siente un amor profundo, nuestro consejo lo puede seguir a gusto"
y
"el respecto debe estar siempre presente"
Porque niños o ancianos, ¡qué manía tenemos de hablarles como si fueran sordos o si no tuvieran entendimiento!. Es decir, ignorar su dignidad. Faltarles al respeto.
El respeto es el mejor síntoma de un amor auténtico, o como tu recoges, de un amor profundo.
Gracias Alimontero.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Cuando mis niñas eran mas pequeñitas casi todas las noches le contaba un cuento, antes de dormir. Creo que yo disfrutaba mas que ellas...

Besos...!

Ligia dijo...

Yo creo que es un problema para algunos niños lo de hacerse pis, y los padres debemos procurar que no lo sea porque se les puede crear un complejo. Abrazos

Tatiana Aguilera dijo...

Dignidad...Cuando se toca este punto Alis, generalmente se defiende en los adultos, olvidando a los más pequeñitos cuando a ellos también merecen ser respetados...Pobrecillos ellos cuando no pueden o no saben controlar sus esfínteres, es cosa de tiempo y de psicología para enseñar a los pequeñitos.
Un beso para ti.

Anónimo dijo...

RESPETO , ES FUNDAMENTAL.
EMPATIA , SABER PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO , O MEJOR.... , SABER QUE TODOS SOMOS PIEZAS DE UN MISMO PUZLE , SI FALTASE UNA SOLA PIEZA , POR PEQUEÑA QUE FUERA , EL PUZLE ESTARIA INCOMPLETO .
EL RESPETO ES UNO DE LOS INGREDIENTES BASICOS DEL AMOR.
CALOR Y NOCHES ESTRELLADAS , QUE BIEN!!, TERRITORIO PROPICIO PARA LOS CUENTOS.
suso

Alimontero dijo...

Luis , y dime amigo, quién no responde a los estímulos de cariño??? Hasta un perro mueve su cola cuando es acariciado y respetado en su calidad de amigo noble y fiel…. Imagínate un hijo… y sin embargo no es así… por eso me gustó este texto que he compartido….y tú lo puedes comprender perfectamente….,-)

Gracias por tu visita … y quedan menos días….;-)

Ali

Alimontero dijo...

Jota Mate , Cuando existe un amor profundo existe la sintonía entre las personas que se quieren….y comprenden que lo que queremos decir o decimos es para SU bien….más aún cuando existe respeto….;-)
Gracias Jota Mate por tu visita !

Cornelivs , Que bellos recuerdos dejas a tus pequeñas amigo querido… es una cercanía con lo masculino que vuestros yernos agradecerán…,-)
Un gran abrazo Pablo!

Ali

Alimontero dijo...

Ligia, Hola amiga querida, gracias por re-comenzar un año nuevamente juntas! ;-)

Taty Cascada , Me llegó tan profundamente este tema, porque lo ví en una Constelación y cómo el niño “padecía” por este maltrato de parte de sus padres….y la DIGNIDAD apareció y todo se transformó…,-)
Gracias Taty por tu visita….
Quedan menos días…. ;-)

Suso, Ponerse en el lugar del otro, siendo “el otro” un pequeño requiere de una sabiduría de AMOR…la paternidad es algo que se aprende, ser hijo tambien se aprende, y la dignidad es algo que ambos en convivencia van aprendiendo..;-)
Me gusto tu analogía ….
Lo que mas he disfrutado Jesús, es que visitando a otros bloggers me he encontrado con que varios o han publicado cuentos y hacen mención a uno…,-)
Sintonía lo llamo…
Besos

Ali

Silvia García dijo...

Hola querida Ali.
No tuve hijos a quién contarles cuentos y lamentablemente tampoco a mi me los contaron, si recuerdo libros que tenía, "El gato con botas" "La hormiguita viajera" "Las botas de siete leguas" será por ello que estoy tan prendida aún hoy a esa niña pequeñita y sola que fuí???
Besos y buen domingo
Silvia

M. J. Verdú dijo...

Pues sí, la dignidad es algo que nunca debe perderse. Interesane post, querida amiga

Catalina Zentner Levin dijo...

Ali, nunca dejé de narrar historias mágicas a mis hijos y actualmente, a mis nietos.

Con ellos intenté incentivarles fantasías, recrearles ilusiones, mostrarles el costado oculto de vivencias ahogadas por el consumismo y la televisión.

¡Un abrazo!

Alimontero dijo...

Silvia García, Querida Silvia, la niña, bendita sea, siempre está con nosotros, solo que a veces “le vienen pataletas” y se rebela, y ahora como adulta, nos pone en situaciones algo complicadas… es ahí cuando debemos “apapacharla” , “acurrucarla” a nuestro pecho y contarle ese cuento que tienes….decirle que lo sientes tanto…que hiciste lo que pudiste…y que ahora puedes acariciarla, jugar con ella y decirle cuánta lo quieres…;-)
Todos los recursos están en el sistema….y si están ahí, tambien lo están en ti….
Felicidades Silvia y gracias por tu visita amiga….
Ah! si te digo esto es porque yo lo viví…la ví rebelde, muy enojada….y comenzó mi trabajo, y ahora tiene permiso para entrar y salir de mi cuando quiera….ojo, solo que con cuidado! Jajajajaj

María Jesús Verdú, sabes que esto tambien nos pasa con nuestros seres queridos ancianos?? Y peor si tienen alzheimer…los damos órdenes y castigamos como si fuéramos nosotros los adultos y ellos los niños… es algo que aprendí y comparto….su personalidad tendrá Alzheimer… más NO SU ALMA… y se siente igualmente humillado y sufre….
Lo ví a través de una Constelación Familiar….;-)
Gracias por tu visita amiga…
Bella semana para ti!!


Ali

Alimontero dijo...

Catalina Zentner , Queridísima poeta linda…gracias!!! con el poder y magia en tus poemas y relatos, me imagino los cuentos contados por ti….mi padre talvez tenía alma de poeta., porque su imaginación maravillaba mi fantasía y algo de ella me transmitió…;-)
Recuerdo haberlo hecho tambien con mis hijos….;-)

Un gran abrazo para ti y que tengas un fructífera y feliz semana!

Ali

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me gustaría seguir arropando a mi hija y contarle un cuento para que se duerma. ¡Cuánto ha crecido!

Gabiprog dijo...

Compartir tiempo con los hijos es vital para construir una persona.
Los cuentos y sus conclusiones son una parte de esas actividades.

Feliz semana.

MARIA dijo...

Pero que blog tan precioso, lastima no haberlo conocido antes. Adora los cuentos. Y en general el blog me produce muchisima nostalgia. Te leo.

Un beso.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Se lo digo a mis blogueros amigos
y a mis amigas blogueras:

Shakespeare escribió en La Tempestad, en boca de uno de sus personajes: "Nosotros somos esa cosa de la que los sueños están hechos y nuestra vida está rodeada de un sueño". Gracias por ser parte de mi sueño. Es un placer leerte.

Anónimo dijo...

En los cuentos siempre hay un simbolismo.
Si empezaramos desde el inicio que los explicamos a valorar ese pensamiento y sentimiento, parte de la educación entendería mejor los valores espirituales y humanos.
Empezemos por estudiar toda metafora....


Un abrazo.

VALENTIN dijo...

Excelente escrito, la humildad es un don del que no todos tienen la gracia de disfrutar!!!
un abrazo inmenso!

Gizela dijo...

Bellísima tu entrada hermana
Y tan importante!!
Esencial para el saber de como debemos ser y actuar los padres, con los niños pequeños
La dignidad en el trato es imprescindible, no sólo para remediar asuntos como al que haces referencia.
El trato cotidiano sin cuidar la dignidad de los niños, los hará crecer desprovistos de protección espiritual
Las fortalezas del carácter están cimentadas en altas dosis de trato digno
La falta de ello, imprime un sello de inseguridad que después es muy difícil, aun con tratamiento psicológico remediar
Me encanta que toques estos temas!!!
Besotessssssss hermana abrazos
PD
La desvelada con mi nocturno, no la desaproveches, sabes a quien regalarla jajajaja
Es tan importante como el trato digno y un buen cuento jajajajaja

jocavi dijo...

Me encantó tu escrito de hoy, todo lo que sean cuentos y niños me fascina, y eso de incorporar cosas nuevas para que el insconciente lo practique es fenomenal.
saludos

Juan Antonio dijo...

Ali, muy buena entrada. No hay nada mejor para los niños que el amor de sus padres. Respecto al tema de hacerse pis en la cama, qué buena forma de evitar ese inconveniente en los niños, pues se trata con tanto tacto que se consiguen buenos resultados sin perturbar al infante con el asunto que le procupa.
Un abrazo y feliz día.
Juan Antonio

Silvia García dijo...

Gracias!!!!!
Abrazos
Silvia

LaCuarent dijo...

Hola amiga por fin puedo leerte y me alegra porque este post es realmente instructivo
Te dejo muchos besos y pido perdón por mis ausencias

Eva Magallanes dijo...

Hola, un gusto!, que GRANDE son los cuentos, fuentes de aprendizaje tal y como lo transmites en este post. A mi me contaron cuentos desde niña, yo lo he hecho con mis hijos/as y nietas ¡es maravilloso!, a parte de lo ya dicho genera vínculos afectivos profundos. Yo también he seguido tu huella y estoy cierta mantendremos un contacto aportador para ambas,gracias por tus cálidas palabras en mi blog.
Osho Y Amma, dos referentes que compartimos... cuando Amma estuvo en Chile recibí su abrazo y fue demasiado, demasiado, demasiado emocionante, se me salieron las lágrimas.
Te dejo un abrazo fraterno desde el confín austral!

mia dijo...

Un abrazo Ali desde esta fisura que le hago al silencio...

Mía