viernes, 26 de noviembre de 2010

MIRAD A LOS GANSOS


....HOY MAS QUE NUNCA!






Aprende a transitar por situaciones donde nuestra sobrevivencia se pone en juevo es un desafío importante. La vida transcurre atravesando isutaciones de esta naturaleza; no sólo nosotros, los humanos, enfrentamos estas situaciones, si tu ves toda la naturaleza enferente estos desafíos: la vida animal y vegetal

.
Hoy, sólo quiero compartir contigo y quizás tú con tu familia y amigos, la historia de los gansos.
Ellos sufren, al igual que nosotros, situaciones que los enfrentan a un límite en su sobrevivencia: amenazas de otros depredadores, por ejemplol Los gansos responden. como ersponde todo animal frente a una amenza, se activan, correcen, huyen y se defienden. Responden intensamente ante el aquí y el ahora, hasta que se restablece el cerco de protencción personal. Y ahí descancan. Inicialmente, estando allí, sacuden sus plumas, como si se liberasen de toda la tensión vivida, para luego entrar en un estado de cobijo y descanso. ¿Puedes imaginarte haciendo esos movimiento de descarga?


Nosotros tenemos la mente, que en estas situaciones puede jugarnos en contra. Escucho estos días a personas que se van a dormir pensando en que vivirán un terremoto en la noche, que vendrá algo peor, pensando y recordando experiencia vividas o vistas en otros, imaginando futuros terroríficos, permaneciendo en un actitud permanente de alerta. Sueñan y siguen en lo mismo. Esto es, se mantienen en constante activación. No descansan, siendo imposible establecer una pausa entre una réplica y otra.

Aquí es importante aprender del ganso. Recordemos como él reacciona ante el stress: se activa ante el estímulo y ahí se pone plenamente alerta, se defiende, huye, ataca – según sea lo más apropiado a su sobrevivencia. Se queda quieto, si esto es lo óptimo. Discrimina cuando la amenaza ha cesado. Posiblemente el puma sigue al asecho, no obstante, el ganso ha logrado situarse en un lugar de protección. Y ahí, permanece plenamente presente en el descanso. Mueve sus plumas, descarga la tensión y se cobija en el descanso. No tenemos cómo saberlo exactamente, pero uno puede imaginar que él no se cuenta cuentos terroríficos, de mal pronóstico. Su ser está allí, sólo en el momento del aquí y ahora, protegido y en descanso.

Quizás mañana o en la misma tarde, o tal vez en diez años más, se enfrente nuevamente a la amenaza del puma; sin embargo en ese momento está en cobijo, en protección y descanso.

Sé ganso, descarga la tensión - hay tantas maneras saludables, baila, trota, medita, etc. Inventa una fórmula apropiada para ti , y establece pausas de descanso en tu mente y cuerpo.


Gracias Jessica Riveri



22 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No solo a los gansos: aprendamos de los animales a vivir en la naturaleza sin arrasarla.
Besos.

Alimontero dijo...

Pedro Ojeda Escudero, hola querido maestro...;-)
Quien dijo que el hombre descendía del mono?? mìralos a ellos!
;-)
que tengas un bello fin de semana!


Ali

Steki dijo...

Qué maravilla los gansos! Ahora, cuando alguien me diga :"No seas gansa!" estaré contenta de que me comparen, jaja. Acá se usa "ganso" como "tonto". :(
En las prácticas de tai-chi hay muchos movimientos a partir del batir de alas. Son una maravilla tanto verlos como practicarlos.

Bailaré tango como los gansos!
Beso grande y feliz finde, amiga del alma.

Steki dijo...

Nos veremos para mi cumple!!! Estoy feliz de mí y feliz de ti.

Catalina Zentner Levin dijo...

Gracias, Ali, por dejar que el ganso que me habita salga a la luz.
Abrazos,

Anónimo dijo...

TE CONTARE UNA GANSADA JEJE.
SI OBSERVAS LA NATURALEZA TODO ESTA EN EQUILIBRIO , CAMBIANTE , PERO EN EQUILIBRIO , SOMOS SEGURAMENTE LOS UNICOS SERES SOBRE LA TIERRA QUE ANDAMOS DESEQUILIBRADOS , Y ESTO ME GENERA DUDAS SOBRE SI NO TENDRAN RAZON ALGUNAS EXOTICAS TEORIAS QUE SOSTIENEN QUE LOS HUMANOS TENEMOS UN GEN EXTRATERRESTRE , Y.....EXTRATERRESTRES O NO ALMENOS LOS QUE PERTENECEMOS A LA LLAMADA CULTURA OCCIDENTAL HEMOS PERDIDO EL AMOR Y EL RESPETO POR NUESTRA MADRE TIERRA.
UN BESO 8O UN PICO DE GANSO JAJAJ)
suso

Mateo Bellido dijo...

Saludos, Ali.
Seguir el consejo no sólo de los gansos, sino de todo ser vivo en la naturaleza. Así aprendió el ser humano, su sabiduría no es más que resultado de lo experimentado antes por otros animales.
Un abrazo.

Luis dijo...

Recuerdo que en algunas granjas en el sur de Chile los gansos son usados como verdaderos perros guardianes, también es increible que sean las únicas aves capaces de volar por sobre el monte Everest.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

qué bueno ali, gracias.
besos

Alimontero dijo...

Steki , 1 y 2 Fijate que aquí tambien la palabra “ganso” le dan el mismo significado.. y me dio risa al leerlo, aunque me quedé más con el contenido que con la forma.. jejejej;-)
Sé de los movimientos del tai-chi…. Y son realmente maravilloso….;-)

Nos veremos en tu cumple, eso sin duda alguna!
Los globos ya están, ahhhhhhhhhh! De que te gustaría la torta?????

Feliz finde Isa…;-)
Gracias!


Catalina Zentner, Querida amiga, eres un cielo…..un gran abrazo ;-).

Suso, Sabes Jesús? Yo – a veces- me he preguntado lo mismo….;-)
“graznidos para ti”…;-)

Mateo, Qué gusto encontrarte querido amigo… fiel exponente de la naturaleza. Hombre de la tierra y sus riquezas….gracias por tus palabras….
;-)
Otro abrazo para ti…;-)

Ali

Alimontero dijo...

Luis, Creo que aún desconocemos tanto de las aves, como de los animales en sí… sólo miramos nuestros ombligos y por estamos como estamos….
Así y todo, tengo esperanzas Luis….;-)
Un abrazo.

reltih, gracias Adolfo por tu visita!
Bella semana para ti!

Ali

Silvia García dijo...

Como instructora de taichi puedo dar fé de lo que dice Steki.
También los gatos nos enseñan mucho como se desperezan, con que relajación duermen a veces en lugares insólitos.
Aquí en Trenque Lauquen hay un gran parque con una gran laguna y muchos, muchos gansos, realmente es un placer verlos.
Excelente finde querida Ali.
Un abrazo
Silvia

Ligia dijo...

Un placer seguir tus consejos. Abrazos

Anónimo dijo...

Gracias, Ali. Desde Argentina, un beso para la más linda y fiel chilena, que nos sigue desde siempre!!.

Patricio (De El Peruano Dorado)

Gabiprog dijo...

Cada dia una lección por vivir, por aprender. Necesario, imprescindible.
Vivir no es solo sobrevivir, sino disfrutar de cada aliento.

carlosmxax dijo...

ufff tan cierto lo que dices, si hace unas dos semanas, no descanso solo duermo, en laa mañanas despierto agotado.
todo por el pensar que pasara despues de tal fecha, pero la situacion ha mejorado, como tu dices, sere ganso...


saludos!

Susana Peiró dijo...

Es bien buena la recomendación, y los gansos me caen simpaticos! (ahora más)
Muchas Gracias Ali! Mañana lunes! tendré bien presente a los plumìferos! Besitos guapa!

MaLena Ezcurra dijo...

Las enseñanzas que podemos sacar solo de contemplar a los animales, nos harían más sabios, más buenos.


Te abrazo mi dulce Ali.


M.

KePaNuK dijo...

Hola querida Ali, mil días sin pasar a visitarte, pero siempre estas en mi recuerdos de la bella época en que tenía tiempo para mi blog y para el de mis queridos bloggeros...
Un abrazo enorme, Kepanuk!!

Pame Recetas dijo...

Querida Ali!! QUé bueno que ahora puedes escribir en mi blog, ¡te lo dije! todo es cuestión de paciencia.

Me quedo con las enseñanzas del ganso, besitos para ti

Gizela dijo...

Acabo de enterarme que soy buena gansa jajajaja
Trato siempre de relajarme antes de dormir,o me visualizo en brazos de abrazos ricos o en algún sitio lindo jajajaja!!1
Si estoy nerviosa y sé que al acostarme mis pensamientos querrán alborotar mi noche, me esmero mucho más en ciertos rituales.
Me doy un baño de sales,cambio las sabanas y trato de poner unas que sean blancas.
Uso un pijama que me guste mucho y me perfumo. En la cama hago ejercicios de respiración y relajación y visualizo algo bello!!!!!
Ves hermana? soy buena gansa jajajaja
Besotessss y abrazotesssss

Pepe Derteano dijo...

Hola Ali... un poquito tarde pero siempre cumpliendo contigo.

Muy buena la entrada porque es importante poder conocer nuestros momentos débiles (exprimirlos para sacar conclusiones) y aquellos que no lo son. Es verdad lo que señalas, hay que prevenir y sobre todo descargar cuando nos va ganando la ansiedad o la desesperación... Es todo un aprendizaje que vas fortaleciendo con las experiencias y los años... pero el mensaje es transparente y oportuno... hay que ser ganso cuando la situación aprieta.

Muchos cariños...

PEPE