viernes, 30 de julio de 2010

ANOREXIA SEXUAL?





Estamos inmersos en una estructura social que todo lo erotiza.
Los afiches, la publicidad y los medios de comunicación valoran todo lo que tenga relación con el comportamiento sexual.
Hasta para vender un tractor tiene que aparecer una mujer con poca ropa porque, aparentemente, eso incentiva a que un hombre quiera comprar ese tractor y no otro. Esta sobre-erotizaciòn social que estamos viviendo tiene determinados efectos en nuestro mundo privado.
Quizás uno de los más importantes es lo que denominé como “anorexia sexual”.
La anorexia, en términos estrictos, es un trastorno de alimentación, en el que las adolescentes o las mujeres que lo padecen no quieren comer porque desean mantenerse delgadas. Solo que la anorexia también acarrea problemas con el placer, con el disfrute, con el goce. De hecho, una vez que las personas salen de este cuadro, dejan de sentir placer por las cosas, no disfrutan comiendo ni compartiendo con la gente; no gozan ningún aspecto de la vida.
Entonces,
cuando hago esta nueva reformulación del concepto y hablo de “anorexia sexual”, me refiero a que si uno está todo el día viendo chocolates en la calle, - entendiendo por chocolates a millones de carteles, publicidad, hombre y mujeres desnudos en posiciones sugerentes, con cuellos bellos, etcétera, y llego a mi casa, después de 15-20 años de vivir con la misma persona, es decir me enfrento al mismo chocolate de siempre, evidentemente que no voy a tener ganas de consumirlo….y razones para no tener relaciones sexuales pueden ser muchas…que hoy hay poco tiempo, que los niños nos limitan en la intimidad, el espacio físico, el cansancio, etc.…

sin embargo, e independiente de todas esas posibles causas, creo que es importante determinar cuán sobreestimulados sexualmente estamos y cuánto eso nos produce una sensación de anestesia frente a lo sexual, quedando como adormilados frente al tema por estar permanentemente en una vorágine de imágenes, colores, ruidos y programas de TV que de alguna manera nos “invitan” al sexo…. aunque más desde el punto de vista masculino.

Extracto del libro LECCIONES DE SEDUCCIÓN
Autora : Pilar Sordo, sicóloga
Publicar un comentario