martes, 18 de mayo de 2010

MUJERES DEL BICENTENARIO

VIOLETA PARRA



"Con motivo de la conmemoración de los 200 años de los primeros intentos de emancipación de los pueblos americanos que han dado lugar a múltiples eventos, este grupo de amigas y escritoras bloggers, argentinas y chilenas ha decidido homenajear a las que no escucha que se nombren en los discursos oficiales.

Aquellas mujeres, que ni un paso atrás, ni uno adelante, sino que juntos, codo a codo con sus maridos, sus amantes, hijos, hermanos, o, por convicción, ayudaron a que años después se consiguiera la ansiada independencia. O, como dicen los que saben: Sin las mujeres, América nunca hubiera alcanzado su libertad."

Nació en San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de Chile. Su padre era profesor de música, su madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo.

A los nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones. Tiene una formación de profesora en la Escuela Normal de Santiago. En esa época ya compone boleros, corridos, y tonadas. Trabaja en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de barrio.
En 1952 se casa con Luis Cereceda. De este matrimonio nacen Isabel y Angel, con los cuales más tarde realizará gran parte de su trabajo musical.
A partir de 1952, Violeta, impulsada por su hermano Nicanor Parra, empieza a recorrer zonas rurales grabando y recopilando música folklórico. Esta investigación la hace descubrir la poesía y el canto popular de los más variados rincones de Chile. Elabora así una síntesis cultural chilena y hace emerger una tradición de inmensa riqueza hasta ese momento escondida. Es aquí donde empieza su lucha contra las visiones estereotipadas de América Latina y se transforma en recuperadora y creadora de la auténtica cultura popular.
Compone canciones, décimas, música instrumental. Es pintora, escultora, bordadora, ceramista, con "lo que hay" , pasando a la medida de su humor de una técnica o género creativo otro.
En 1954 Violeta Parra viaja invitada a Polonia, recorre la Unión Soviética y Europa permaneciendo dos años en Francia. Graba aquí sus primeros LP con cantos folklóricos y originales. Tiene contactos con artistas e intelectuales europeos, regresando a Chile para continuar su labor creadora. En 1958 incursiona en la cerámica y comienza a bordar arpilleras. Viaja al norte invitada por la universidad donde organiza recitales, cursos de folklore, escribe y pinta. De regreso a Santiago Violeta expone sus sus óleos en la Feria de Artes Plásticas al aire libre. Durante los arlos siguientes Violeta continúa en su trayectoria, incansable.
En 1961 Violeta inicia una gira con sus hijos invitada al Festival de la Juventudes en Finlandia. viajan por la URSS, Alemania, Italia y Francia donde permanecen en Paris por tres años. Actúan en boítes del barrio latino y programas para radio y televisión. ofrecen recitales en UNESCO, Teatro de las Naciones Unidas. Realizando una serie de conciertos en Ginebra y exposiciones de su obra plástica. En 1964 expone las arpilleras, óleos, en el Pavillon de Marsan, logrando así ser la primera artista latinoamericana que exhibe individualmente

En 1965 viaja a Suiza donde filma un documental que la muestra en toda su magnitud. Retorna a Chile y canta con sus hijos en la Peña de Los Parras, en la calle Carmen 340 en Santiago, Inaugura el Centro de Arte en una carpa; graba discos de música instrumental. Viaja a Bolivia en 1966, ofrece conciertos en regiones del sur de Chile, continúa grabando acompañada de sus hijos. Regresa a Santiago para continuar su trabajo en La Carpa, escribiendo allí sus últimas canciones...
Entre los años 1954 y 1965 parte de su obra está principalmente formada por Arpilleras y Óleos realizados sobre tela, madera, y cartón, en las ciudades de Santiago, Bs.Aires, París y Ginebra y han sido expuestas en varios museos del mundo . Los temas son cotidianos: familia, recuerdos de infancia, pasajes de la historia.

Hoy día todas ellas son patrimonio de La Fundación Violeta Parra, creada por sus herederos para rescatar, preservar y compartir toda la grandiosidad de esta artista universal.

Los invito a seguir visitando los blogs del resto de las amigas que se han sumado a esta cruzada bicentenaria femenina:

Steki


Pamela

Ana

Evan

Alyx

Abril

Dulce













32 comentarios:

Steki dijo...

Ali, amiga, qué maravilloso que te ha quedado. Amo a Violeta Parra. Me encanta este video. Ya había visto varios de ella.
Yo esperaba verte en mis links y resulta que el que tenía linkeado era el otro tuyo, jaja. Ya mismo te linkeo.
Viste la sorpresita que te dejé?
Besosssssssssssssss mil!

Alimontero dijo...

Este ha sido un trabajo en equipo maravilloso, donde 8 mujeres acordamos reunirnos con este propósito...Recordar a las Mujeres destacadas del Bicentenario.

Un abrazo a Steki, Pamela, Ana1 y Ana 2, Alyx,Abril, Dulce y Evan por esta camaradería y complicidad.
;-)

Ali

Steki dijo...

Gracias a vos también por aceptar el desafío de Alyx cuando creíamos que sería muy complicado. Fue un reto para todas!
Muáckate!

Pame Recetas dijo...

Grande Ali, Grande Violeta. Somos un equipo, qué duda cabe!! un abrazote amiga

Alijodos dijo...

Un abrazo para todas ellas por que esuna iniciativa entrañable y maravillosa..te mando un afectuoso y calido abrazo amiga ali...Un beso...

Gabiprog dijo...

Pasé hace unas horas por el rinconcito de Steki, pues eso!
:-D

Un abrazo!

RAMPY dijo...

Hola, Ali, ahora en seguida voy a visitar los enlaces.
Gracias por compartirlos
Recibe un beso enorme
Rampy

josef dijo...

Una gran y excelente iniciativa mi amiga Ali. como siempre estás en la cresta de la ola.
Besos y abrazos!

...flor deshilvanada dijo...

Que equipazo, chicas!!

Fue un reto como dice Steki y que lindo... las cosas salen tan bien cuando cuestan, no?

Impresionante lo de Violeta Parra, no conocía su vida completa.

Besos a todas!!

carlosmxax dijo...

muy buena iniciativa han tenido, primero lei lo escrito por Eva (flor deshilvanada), y luego lo tuyo, felicitaciones!

saludos.

Anónimo dijo...

eso fulll, no se necesita alcanzar tonos muy altos para ser un significativo. muy bien por este gran homenaje a la mujer Americana. en Colombia también tenemos una, la más grande revolucionaria del País: Manuela Beltran. quién dio el primer grito de libertad en "nuestra gran Colombia" (cuando Venezuela,Peru, Ecuador,Panama y Colombia se llamaban así) gracias por compartirnos este tema.
besos Ali.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Enormes besos amiga Ali. Y un abrazo enorme para ellas tambien.

Alimontero dijo...

ahora con algo mas de tranquilidad te comparto que este trabajo conjunto fue entretenido y con ganas, porque a medida que nos adentrábamos al tema, había mucho , afortunadamente, de donde encontrar ejemplos. Tambien me hubiera gustado compartirles de doña Javiera Carrera…y si avanzo en el tiempo, está Gabriela Mistral…y bueno, me quedé con doña Violeta Parra…quizas porque me gusta más la música que la historia.. jajajaja… y sus canciones, cantadas por sus hijos, me encantaban….Ella fue una gran mujer…sacó adelante a toda su familia…artista por donde se le mirara…
En fín…que cada una escribió con quien más consideró apta para esto, en fín.. que fue un trabajo en equipo que disfrutamos, donde nos enredamos y tambien nos reimos mucho.
Espero sea tu agrado, que cada uno de las que formamos este equipo puso su “garra” en esto.

Gracias,
Ali


Steki, Querida amiga, fue un placer!! Esta es la segunda vez que participo en algo colectivo.. la primera vez fue con Mucha de la Torre…inolvidable!!
Gracias por tu paciencia, por ser mi relacionadora pública, ;-) y por tu humor…y eso denota un gran conocimiento de si misma..
Gracias Isa…;-)

Pamela, Hoooooola Pame, gracias!
Fue una gran experiencia amiga…además que en la diversidad es como mas nos vamos conociendo…
Un abrazo y una bella semana para ti!

Alijodos, Hoooooooola José, gracias por tu visita amigo querido.
Esta fue una experiencia enriquecedora por donde se le mire…;-)
Además que sumo lo de mis compañeras Blogger al enriquecimiento de la esencia femenina tan venida a menos en esos tiempos de la historia…No ha cambiado tanto, aunque si se notan algunas diferencias…
Te abrazo con todo cariño amigo mío..

Gabiprog, Oiga ud…lo he estado extrañando….y la musica en su blog no la escucho…bueno éso.. y gracias!!! ;-)

RAMPY, Que bueno que te enterarás entonces de las otras mujeres del bicentenario…
Gracias a ti Rampy…;-)
Besosssssssss

Moderato_Dos_josef, jajajajajajaja ay Josef.. como me dices eso.. jajajaja
Un gran abrazo para ti y gracias por tu paso hoy por aquí…
Besos y abrazos… y frutas tambien! ,-)

…flor deshilvanada, Hola preciosa…;-)
Existen tantas cosas, esas pequeñas y relevantes cosas que muchos desconocen de las grandes personalidades….me gustó por eso este desafio…aprender y compartir y así incluir…
La diversidad nos hace crecer, ampliar la mirada, nos enriquece… y hay que abrirse a esa posibilidad…;-)
Si, un gran equipo, del que me siento orgullosa en el sentido que me hayan invitado…;-)
Los entretelones son las cosas que los demás se pierden, verdad??’ y esos fueron muy entretenidos…
Realmente una gran experiencia esta!!

Besitos Flor de Evan…y seguimos conectadas, si??

Ali ♫♪

Pluma Roja dijo...

Fui admiradora de Violeta Parra, este homenaje me parece justo y necesario. Llegaré los enlaces que nos dejas Ali, para hermanarme con todas ustedes.

Saludos cordiales,

Aída

Abril Lech dijo...

Llego de trabajar y vengo corriendo, hoy me abstuve de mirar el video y... ayyy, cuánta ternura!

Pensaba, al leer el post, cómo algunos seres llevan el arte grabado en la piel y lo vuelcan en diversas manifestaciones.

Y mientras la escucho siento que por momentos su canto es plegaria...

E·mocionante este video Pamela!!! Qué lejos llegaba la mirada de esta mujer!!!

Gracias, bellísimo post! Me gustó compartir esta experiencia contigo!!!

Abril Lech dijo...

Ay Ali!!! Creo que confundí tu nombre con el de Pame, eso me pasa cuando pienso en dos cosas o mas al mismo tiempo... y mi pensamiento era: las dos escribieron sobre Violeta??? No se por qué me quedó que ella escribiría sobre Violeta... es el sueñooooo!!!!!! Tengo que descansar, pro quería chusmetear en cada Blog.

Fue una linda experiencia compartir este proyecto. me alegroq ue Alex lo propusiera.

Besossss!!!!!!!!!

Ana di Cesare dijo...

No se trata de música o historia, mujer... Porque Violeta Parra hizo historia, vaya si la hizo.

En mi opinión fue una de las personas que mejor comprendió el valor de lo popular.
La poesía popular, con su intrínseca calidad profundidad y belleza.

Muy bueno que la sumaras a las otras heroínas americanas, porque también lo fue.

DULCE dijo...

Ali, morì de amor con el video♥♥

Adoro a Violeta Parra!

Su canto es plegaria, desafio, ternura, emocion!

Vengo de blog en blog maravillada por los trabajos realizados.


Feliz de haber participado en este proyecto que, sin duda nos ha unido para siempre....

Chicas hermosas, nosotras tambien estamos haciendo historia!

Besos para todas

Dulce

Steki dijo...

Acá vuelvo, aunque ahora, más tranquila, a releer a la magnífica historia de la Parra. Vos sabés que yo no me acuerdo por qué, sabía bastante de la vida de ella y vi varios videos. Una maravilla su poesía. La verdad, que eso de transmitir arte es maravilloso. Y ella bien que lo hizo.
Fue lindo compartir el ajetreo de estos últimos días, amiga, no? Jaja.
Besitos para ti.
STEKI.

Malena dijo...

Mi querida Ali: Vengo del blog de Steki y ahora he pasado no solamente a leer la vida de Violeta Parra, sino a dejarte mi respeto y admiración a aquellas mujeres y a la grandeza de sus almas.

Mil besos y mil rosas.

Abril Lech dijo...

Volvi!...
Para escucharla en la mañana y antes de ponerme a trabajar porque es inspiradora... eso del alma de las personas vista de una manera tan gráfica y personal... cuánto mundo interior en la simpleza de sus palabras... Gracias!

Catalina Zentner Levin dijo...

Luchadora, íntegra, talentosa, Violeta Parra.
Felicitaciones por este justo homenaje.
Aquí estoy, amiga, con bajones y tratando siempre de avanzar.
Besos,

Alyxandria Faderland dijo...

Aprovecho para comentarte que actualice todos los links de Ana, que a ultima hora (como todas) publico dos escritos mas de nuestras mujeres. Imperdible el de Porteñadas y las soldaderas

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Ali:

Hermoso y merecido homenaje rindes a la Gran Violeta Parra, mujer cuya estatura universal la sitúa en un lugar esplendoroso de la historia de la humanidad. Ella fue sin duda un ejemplo de coraje, de capacidad creativa, un ejemplo de dignidad y un corazón que no le cabía en su pecho.
Si obra ha trascendido las fronteras de tu país y perdura como perdura todo aquéllo que tiene calidad.
Siempre que tengo la oportunidad escucho sus canciones que me llegan al alma y me retrotraen a la Colombia que un día me vi obligado a dejar.
Violeta es poesía, es pintura, arpillas, poder popular, solidaridad, un beso a la altura de la ternura: TODA UNA MUJER!
Dejo en este comentario un ejemplo de cómo la música de Violeta se abrió espacios en el viejo continente y acá en Suecia se hizo muy famosa su canción - poema, Gracias a la vida.

Gracias a la vida
(Violeta Parra)

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en Las multitudes el hombre que yo amo.

Jag vill tacka livet
Texto en sueco de
Brita Åhman. Canta Arja Saijomaa)

Jag vill tacka livet för allt som det gav mej,
det gav mej mina ögon där gryningsljuset leker,
så jag kan skilja tydligt det svarta från det vita
och hela himlen ser jag med alla rymdens stjärnor,
och i mängden av människor ser jag den jag älskar.

Ali, quiero agradecer tu bello comentario en mi blog, a la vez que te doy la bienvenida al mismo. Mi bitácora es tu casa.
Un abrazo y un beso.

...flor deshilvanada dijo...

Volviendo a leerlas, gurisas... me quiero apurar así puedo pasar por todos los blogs. :)

Y mientras dejo el comentario escucho a doña Voleta, que belleza esa canción!

Un beso, disfrutá del feriado!!

Alyxandria Faderland dijo...

Ahora que vuelvo a releer con mas tiempo la historia de esta maravillosa mujer,veo que mi primer comentario desaparecio. Fagocitado por los bits.
Te comentaba que recien hace unos pocos años, no mas de dos o tres, un abogado argentino, de esos que recien se reciben y aun tienen ideales, logro que se cumpla al pie de la letra el testamento de Violeta; antes todo iba a arcas del Estado!
Ahora de poder verlo o saberlo estaria mas que feliz de haberlo logrado y si que daria un fuerte gracias a la vida por esto.
Buen descanso, aprovecha el feriado.

Mateo Bellido dijo...

Ali, enhorabuena por esa iniciativa comunitaria. Es cierto, da gusto ver un trabajo de equipo en mujeres tan comprometidas.
Violeta Parra, Jorge Cafrunne, y tantos genios que dejaron su huella indeleble en mi alma de juventud, que aunque lejanos ya en el tiempo, no por eso olvidados.
Un abrazo

Anónimo dijo...

NO SE POR QUE A ESTA MUJER SIEMPRE LA RELACIONO EN MI MENTE CON NUESTRO POETA PASTOR , MIGUEL HERNANDEZ.
SON COMO LAS VOCES DE LA TIERRA
suso

Anónimo dijo...

Qué bueno lo que han hecho; A medida que con mi escaso tiempo las voy leyendo, quedo maravillada por lo que desconocía de estas mujeres, por ejem... de Violeta solo sabía que cantaba y por supuesto me encanta ella♥
Besitos de chocolate Ali♥

Alyxandria Faderland dijo...

Ali, viendo tu comentario sobre Negro, el gato sin hogar que dueños de fabrica sin corazon y obreros resentidos querian matar con identico odio, ME COMLACE INFORMARTE que esta en las mejores manos. No mas intemperie ni lluvia ni frio para el.
Casi me ahogo de la risa de verle la cara a los resentidos de describirle casa de dos plantas (modesta pero de corazon grande y bueno) que ellos imaginaron como un palacio, con un negocio de PetShop, donde no falta nunca alimento desde el mejor al peor, camitas para echarse, y por sobre todo, afecto. Una vida que esta gente te aseguro, envidia (y sobre todo no tener que trabajar para esto)
Negro esta a salvo!!!

/ dijo...

Lamentablemente la gripe derivó en neumonía, pero estoy mucho mejor. Gracias por tanto cariño.

BESOTES.

Anónimo dijo...

Una de mis eternas favoritas...

MI gran abrazo para ti.