lunes, 1 de marzo de 2010

8.8






Un poderoso terremoto desbasta y estremece a Chile.

Creo que ningún lugar del planeta está a salvo.
En menor o mayor grado todos están recibiendo mensajes de la naturaleza. Haití, Madeira- Portugal, y las lluvias incesantes en España son muestra de ello.

Hoy, recién a las 16.10 hrs llegó la luz a casa!
No teníamos información de lo que acontecía… sí imaginábamos que esto sería horrible y con desastrosas consecuencias! Hoy, por primera vez vimos las imágenes en los diarios. No teníamos imagenes televisivas... estábamos sin luz. Sólo comunicación radial
.


En fin, está muy difícil todo. Antes era la situación social de nuestros pobres países, ahora se le suma el castigo de las catástrofes naturales... pues, si estas situaciones extremas no nos ayudan a pensar en lo realmente esencial... ya nada podrá hacerlo.

Sábado 27 de febrero, 3.34am

Chile se despertó con una sacudida de 8.8 en la escala Richter, siendo éste uno de los más fuertes en la historia mundial según instrumentos sísmicos internacionales.
Este cataclismo desbastó las ciudades de la 8va y 9na regiones, las zonas del Bio-Bio y Maule, epicentro en esta última. Concepción es la 2da ciudad de importancia en nuestro país. Posee pequeños balnearios donde las personas suelen ir de vacaciones. Un tsunami en la zona de Talcahuano y playas aledañas, se llevó caletas de pescadores y muchos lugares turísticos a la orillas del mar.
En estas localidades personas estaban en carpas veraneando, aún no se sabe de ellas.
No solo fue en nuestro continente, también la isla Juan Fernández, ( Robinson Crusoe) frente a Valparaíso, donde una gran ola envolvió a la isla y dejó grandes estragos como personas fallecidas y desaparecidas.
La telefonía doméstica y móvil colapsó. Hemos estado totalmente incomunicados… y no sólo nosotros. El gobierno reconoció esta falencia ya que la fibra óptica también se vio afectada impidiendo la comunicación a lo largo de todo el país situación que ha retrasado la información y la ayuda.

Nosotros, en casa
...

Sentimos un brusco remezón que nos sacó de la cama… pensamos, como otras veces, que ahí acababa…y fue ahí que comenzó el infierno.

Chile es un país sísmico… si bien es cierto estamos acostumbrados a sentir temblores, no es menos cierto que nos aterra igualmente.
No nos sosteníamos en pié….el remezón era tan fuerte que tuvimos que echarnos al suelo. Nos quedamos sentados uno al lado del otro al borde de nuestra cama….Sólo estaban dos de nuestros 4 hijos, e hicieron lo mismo….y ahí nos quedamos. La menor estaba de vacaciones en el norte, La Serena, y la segunda llegó, posteriormente, con tu marido, ya que en su departamento quedaron
sin luz, agua ni telefonía. Viven en el piso 10 y la experiencia fue terrorífica...
Las autoridades piden a los que están fuera, por vacaciones, retarden su regreso, y asi no colapsar mas las deterioradas carreteras.

El panorama es dantesto. Ha sido horrible la sensación y la incertidumbre…. Todo a oscuras… no se logra percibir absolutamente nada! Muy difícil conciliar el sueño en medio de fuertes réplicas,... y así llegó el día… y fue sólo entonces que pudimos darnos cuenta, afortunadamente, qué nada había pasado en casa....

Anécdota: los baños estaban con agua en el piso, y lo percibías al ingresar y notar tus zapatos mojados, y era porque el agua tanto del baño como del estanque se salieron dejándolos inundados...


Uds., queridos amigos, han visto más que nosotros, de eso estoy segura...porque este terremoto ha dado la vuelta al mundo.
Según las autoridades, este el 5to terremoto más grande en el mundo hasta la fecha.
Los daños de infraestructura son numerosos, basta ver la imagen (cientos de edificios están inhabitables, incluyendo hospitales) Luz, agua como otros servicios básicos aún no están disponibles.

Tanto el gobierno actual, presidido por Michelle Bachelet como el entrante, Sebastián Piñera, están trabajando en conjunto para dar prontas soluciones a los afectados de este terremoto.
Se ha precisado de la presencia militar para mantener el orden tanto en supermercados y otras tiendas que han sido afectadas por el saqueo.
El número de personas fallecidas oficialmente hasta hoy son 700, yo creo que tendremos sorpresas a medida que pasen las horas…

Doy gracias a todos por todos los correos y comentarios dejados en la entrada anterior del blog!

50 comentarios:

josé maría dijo...

Querida amiga Ali, me alegro que estéis todos bien; esa debe ser una de las experiencias más horribles que se puedan vivir. Pensar que frente a la fuerza de la naturaleza no somos nada, un bostezo de la Tierra y mira lo que pasa...

Ali, te quiero mucho, cuidaros... Recibe un abrazo fuerte y grande de josé maría.

Anónimo dijo...

Todo nuestro apoyo incondicional.

Es una época de grandes cambios, de destrucción y construcción.
La Naturaleza barre y barre para limpiar, y por mayoría aún nos falta comprender porqué.
Cada cierto tiempo todo da un vuelco impestuoso y todo rueda de un lado a otro sin cesar, hasta que hay una nueva renovación, incluyendo la desaparición de ciudades y...
Que nuestro amor y compasión ilumine al mundo de todas las almas, las quwe han partido y no saben encontrandose pérdidas y a las que permanecen en el caos.
Que nuestro espíritu sea la clave de ese nuevo amanecer.

Un beso y abrazo muy fuertes y que el Sol sea vuestro guia.

Anónimo dijo...

Todo nuestro apoyo incondicional.

Es una época de grandes cambios, de destrucción y construcción.
La Naturaleza barre y barre para limpiar, y por mayoría aún nos falta comprender porqué.
Cada cierto tiempo todo da un vuelco impestuoso y todo rueda de un lado a otro sin cesar, hasta que hay una nueva renovación, incluyendo la desaparición de ciudades y...
Que nuestro amor y compasión ilumine al mundo de todas las almas, las quwe han partido y no saben encontrandose pérdidas y a las que permanecen en el caos.
Que nuestro espíritu sea la clave de ese nuevo amanecer.

Un beso y abrazo muy fuertes y que el Sol sea vuestro guia.

Gizela dijo...

Qué bueno saber de ti!!!!!!!!!
No podía comunicarme.
Bueno, toca rezar por los que han sufrido perdidas y ayudar en lo que se pueda.
Besosotes aliviada

El antifaz dijo...

Un abrazo fuerte para ti y toda tu familia.
Estamos aqui... lejos, y cerca.
Besos.

David Carrascosa dijo...

Ali, no sabes cómo me alegra saber de ti; te escribí el otro día un mail para saber cómo estabas. Espero que tanto tú cómo los tuyos lo estéis muy bien. MUCHO ÁNIMO.

Besos

Malena dijo...

Mi querida Ali: Aunque ya me quedé más tranquila cuando contestaste mi correo, me he quedado impresionada cuando he oido el número de fallecidos en el cataclismo.

Si piensas que se puede ayudar desde los blogs, sabes que son un arma poderosa para poder comunicarnos.No tienes más que decir lo que creas conveniente.

Mi cariño para tí, los tuyos y el pueblo chileno.

Nerim dijo...

Querida Alicia, que alegría saber que todos en casa estais bien. Quiero expresarte mi pesar por el terremoto ocurrido en vuestro país. La cifra de fallecidos me estremece y espero sinceramente que no hayan muchos más.

Sabes que si en algo puedo ayudarte aqui estoy, aunque sea solo para enviarte un fuerte y cálido abrazo.¡¡Y muchos ánimos!!

Un beso

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Según las primeras noticias, parecía que el terremoto no había causado grandes daños. Vamos conociendo la realidad de la tragedia.
Mi solidaridad con los chilenos.

Cornelivs dijo...

Me alegro de que estes bien, querida Ali.

Estamos con todos los chilenos.

Besos...!

Victor Montufar dijo...

Querida Alí! No sabes cómo te he tenido en el pensamiento, estoy muy triste por lo que acontece en tu país, pero de verdad estoy feliz de saber que tú y tus seres queridos se encuentran bien. Un abrazo muy fuerte, Vic,

...flor deshilvanada dijo...

Ali tu dolor es el mío... te traigo un mensje de Martín:

Evancita, no he podido saludarte en toda la semana con todos estos cambios que he tenido. Tambien mando abrazos a Mariella y AliM, deseando una pronta recuperacion para nuestros amigos chilenos. Saludos y besos. Martin.

Un beso inmenso querida amiga!

carlosmxax dijo...

hasta fuerza del norte, a mantener la calma
Provisionarse, agua, linternas, papel higienico, tarros en conserva, todo en una mochila a mano, ademas de varias cosas
saludos!

elisa...lichazul dijo...

un abrazo fuerte
me alegro de que estés bien
muchos ánimos

desde miaipu un besito de luz

Dilman dijo...

Vengo a darte un abrazo y expresarte mi solidaridad en este momento, al mismo tiempo ver con asombro la organización y premura de los chilenos con la que han actuado para empezar a responder. Aunque el gobierno chileno no ha abierto aún el pedido de ayuda internacional, de alguna forma muchos ya nos vinculamos (mi cuñada es chilena y tengo dos sobrinos mitad chilenos así que parte de mi familia tiene firmes raices en esa tierra). Aprovecho para felicitarte por la permanencia de tus bonitos blogs, aunque no opino, regularmente paso por ellos a recoger sabiduría y afecto por la humanidad y por esta tierra que cada vez lo necita más.
Un abrazo!!!

Gabiprog dijo...

A veces la naturaleza no recuerda lo ínfimos que somos. Y sus bofetadas duelen mucho...


Un abrazo fuerte. Cuidese.

Mar dijo...

Cuanto me alegro que esteis bien, todo mi amor y apoyo, aquí seguimos enviando energia para calmar a la madre naturaleza.

Besitossssssssss

Lidia M. Domes dijo...

Mis plegarias y deseo de que vuelvan a surgir con mucha fuerza y trascendiendo tanto el dolor como las pérdidas!!!!

Abrazos,

Lidia

Ignacio dijo...

Ali amiga, nada mejor que entrar a tu espacio, y saberte bien, pensando en todos los que no están, ha llegado el momento de que tanto jugar en contra de la naturaleza, la naturaleza comienza a jugar con nosotros como quiere, y por desgracia.
No obstante este tipo de acontecimientos como tú bien sabes se repiten de tanto en tanto.
Besos Ali.

celebrador dijo...

Un abrazote de mi chica que me lo ha encargado para vosotros, y otro mío

Alimontero dijo...

Queridos amigos, la luz va y vuelve...por eso aprovecho este instante y contesto por aquí a todas y a todos.
Deseo agradecer los correos y comentarios de todos uds.
David,nunca recibí ese correo...;-(
te habría contestado de inmediato, que fue lo que hice con Malena...
Esto de estar sin luz ni internet ha ocasionado grandes y graves problemas.
En todo caso estamos muy bien,cualquier inconveniente es nada ante tamaño desastre.

Yo viajo próximamente, y tenemos problemas con nuestro aeropuerto el que estará habilitado en dos semanas mas, fecha que voy a Italia por tres semanas.
Por ahora a Chile sòlo llegan vuelos de LAN, otras líneas aéreas están siendo derivadas al norte del país o a Mendoza y Bs.Aires.

Es cierto que las personas nos transformamos ante estas circunstancias tan lamentables, tenemos dos alternativas. O sale lo mejor nuestro o nuestras sombras nos sobrepasan y secuestran, el equilibrio natural de ambas, pareciera, desaparece para que el "ser carente de luz" asalte, saquee y mate a un semajante por ambiciòn, ni siquiera por hambre o necesidad...y bueno, es tambien la parte oculta nuestra que muchos de nosotros hemos trabajado.

Iré respondiendo a medida que se pueda, el inmenso cariño y amor que recibo de cada una/o de uds...;-)

La gran Comunidad blogger es el GRAN SOPORTE EMOCIONAL que tantas veces necesitamos para animarnos...porque todos juntos somos UNO....;-)
Dios mío, cuánto los quiero...

Ali ♫♥

Maya dijo...

Querida Amiga, en estos días te he tenido presente y he rogado a mis dioses para que todo este bien contigo y tu familia. La naturaleza no avisa....nos va dando señales que no interpretamos en su debido momentos. Tu pueblo es fuerte y vigoroso y sabra salir de esta batalla victoriosamente.

Aquí estoy para lo que necesites. Mis familiares en Chile gracias a dios tambiés está bien, pero ruego por todos los fallecidos y las familias que no encuentran a sus seres queridos.

Te queremos mucho!

Maya

La Calderón dijo...

Querida Ali, escuchando radio de madrugada, ni bien me he enterado de la tragedia, te envié un e-mail, descontando que no lo recibirías de inmediato, pero con la esperanza de que al poco tiempo todo se normalizaría,y entonces si,lo podrías leer.
Desde hace unos días, abría con ansiedad el correo esperando una respuesta, hasta que hoy se me ocurrió entrar en tu blog, y compruebo, gracias a Dios, que no te ha pasado nada grave.
Desde luego que es terriblemente lamentable, semejante catástrofe, hacía mucho tiempo que no quería mirar televisión, pero ahora estoy viendo lo que no hubiese querido ver nunca.
Esto hace pensar en lo que siempre enseñas en tu otro blog.
Te quiero mucho, amiga, y me siento feliz de estar leyéndote.
Te envío como siempre, un abrazote muy apretado...
Susana.........

Maria Durga dijo...

Mi querida Ali, aunque mi corazón salta de alegría al ver que tú y los tuyos están bien... no puedo más que sentir también tristeza al ver todo lo que os está aconteciendo a los chilenos.

Tú nos relatas lo sucedido, vuestra tremenda experiencia personal y llevas razón al decir que quizás nosotros desde fuera sepamos algo más... Si, yo he conectado con una cadena de tv chilena de noticias las 24 horas; confieso que estuve enganchada viendo y escuchando como se iban desarrollando las noticias...

Sigo haciendo mucha oración por todos los hermanos chilenos, para que pronto os podáis restablecer de las perdidas físicas y materiales...

Como dice la oración: "Todos los seres humanos son uno y yo, soy uno con ellos..."

Ánimo Ali, fuerza, para tí y todos.

Con amor

Maria

Ligia dijo...

En cuanto vi las imágenes me acordé de ti, Ali. Me alegra saber que tu familia está bien, y te envío mi apoyo solidario y la esperanza de que poco a poco se vaya normalizando todo. Abrazos

Pluma Roja dijo...

DE seguro y estamos presenciando el paso de una era a otra era. Hay demasiadas señales ya. El calentamiento, del globo terráqueo, los sismos y terremotos, las inundaciones. Todo nos indica que sí, que estamos iniciando quizás ese cambio de una era a otra. ¡Es terrible! Me uno, me solidarizo con el pueblo Chileno, tenemos varios amigos chilenos con quienes ya nos comunicamos. Gracias a Dios todos están bien. Pero así como ellos están bien, tantos otros, no lo están. En Guatemala, hemos pasado por lo mismo. Me tocó vivir el terremoto de 1976, ¡Horrible! No sabíamos que hacer quise levantar a mis hijos, uno de una mano y el otro de la otra, y el movimiento me tiraba al suelo. es algo ¡Espantoso!. Hay que pedirle a Dios por el mundo.

Un gran beso amiga.

Hasta pronto.

joman dijo...

Querida amiga Ali: Me he alegrado mucho al saber de ti y de toda tu familia. Lo siento muchísimo por el resto de chilenos afectados. Ha debido ser una experiencia de mucho sufrimiento y destrución. Deseo fervientemente la rápida recuperación material y psicológica de todo el pais. La vida, de vez en cuando, nos pone pruebas difíciles de superar pero, como bien sabes, no nos queda otro remedio que aceptar y trascender. Te mando un gran abrazo: Joman.

Catalina Zentner dijo...

¡Ali! Me tenías en vilo, gracias a Dios estás bien, lo mismo tu familia.
Es de terror lo que ha sucedido en tu país, pero el pueblo chileno es fuerte y luchador, sabrá recomponerse de este dolorosísimo trance.

Te abrazo con cariño,

Silvi (reikijai) dijo...

Ali .... FELIZ ... FELIZ ...SABER DE TI...Solo de este grupo falta saber de Sussy ...Agualuna.
Te mando todo la energia...y lo que necesites...solo pide.Gracias al Cielo.Gracias.Besitos.Silvi.

Silvia García dijo...

Hola mi querida Ali
Lejos pero cerca, muy cerca de tí y de todos tus compatriotas que están sufriendo.
Te abrazo fuertemente desde lo más profundo de mi corazón.
Fuerza!!!!
Silvia

Silvia Cristina dijo...

Elevo una plegaria al cielo..por este momento tan difícil que estan pasando....
Dios les dé la fortaleza que necesitan para salir adelante....en especial a todos los que han perdido a seres queridos..
Me alegro mucho por ti y toda tu familia que pudieron salir bien de semejante catástrofe....
Dios los siga protegiendo a todos...

Un abrazo,

Silvia

António Gallobar dijo...

Saber que estás bem, já é um grande alivio, coragem para a grande tarefa que todos temos pela frente,

beijinho de Portugal para Chile

Antonio Gallobar

Anónimo dijo...

Me tocó vivir el terremoto de la ciudad de México en 1985, y sé lo que se siente. Mi total solidaridad con tu pueblo y a los tuyos.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

LA TIERRA SE QUEJA , O SIMPLEMENTE SE ESTREMECE AJENA A NUESTRA PRESENCIA .
NO IMPORTA, OTRA OCASION PARA DESPERTAR , PARA MIRAR A LOS OJOS DE QUIENES SUFREN ESTA O CULQUIER OTRA CATASTROFE , NATURAL O CREADA POR NUESTRA INHUMANIDAD ,OTRA OCASION PARA ABRIR UN POCO MAS EL CORAZON..... Y LOS BRAZOS
BESOS , Y ALEGRIA POR VOLVERTE A ENCONTRAR
suso

Javier dijo...

No sabes lo que siento toda esa desgracia que os está tocando vivir, desde aquí, cuenta con todo mi apoyo que por el momento es lo que puedo ofrecerte, si se tratara de algo más no dudes en ponerte en contacto.

Un beso

El Peruano Dorado dijo...

Mis mejores deseos para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. Un fuerte abrazo. Patricio

Alimontero dijo...

Doy las gracias a cada uno de uds...por sus visitas, sus buenos deseos, etc...
No responderé como suelo hacerlo,porque el tiempo de internet es a ratos, asi que prefiero visitarlos individualmente...;-)

Gracias por el cariño que he recibido de la comunidad bloguera!!
Es en estos momentos que se siente la acogida....;-)

Un gran abrazo en gratitud!!

Ali♫♥

Antonio dijo...

Me alegra que estés bien Ali y familia, yo bien y el resto también, lamento la cantidad de fallecidos, desaparecidos y muchos que quedaron sin nada.

Un abrazo Alimontero.

Dejo una bandeja con zumo de pomelo y un café con leche mas tostadas, pero en el piso, por si acaso, tu sabes.

TQM ♥♥♥

ROSA LA ARAUCANA dijo...

MI LUZ PARA TOD@S.

Besos

Walter Portilla dijo...

Querida Ali, realmente catastrófico lo que ha sucedido en tu país. Sentimos mucho lo que están pasando y las vidas humanas que se han perdido. Gracias a Dios estás bien y puedes escribirnos para hacérnoslo saber. Haití fue nuestra cruzada cuando sufrieron lo pasado, ahora lo es Chile y su gente, lo eres tú. Perú está apoyando, te lo aseguro, me he fijado en cada cosa que hacemos para poner un granito de arena y para hacerles sentir, además, que vivimos juntos y en la misma tierra, que luchamos por las mismas causas y los mismos sufrimientos. Pero que, por sobre todas las cosas, además de latinoamericanos, somos hermanos.
Ahora te acompaño más que nunca, te extiendo mi abrazo y a tu familia.
Un beso y un abrazo enormes Ali. Te quiero mucho, no lo olvides.

Mateo Bellido Rojas dijo...

Un fuerte abrazo, Ali. Me alegro de que toda tu familia se encuentre bien.
Ha sido un gran desastre y no podemos hacer nada por evitarlo. Espero que el pueblo chileno reciba toda la ayuda necesaria, eso si nos debiera comprometer a todos.
Mi mayores deseos de recuperación y restablecimiento de la normalidad.
Mi abrazo solidario.

Aaron dijo...

Querida Amiga:

No podría imaginar el dolor y todo lo que estan pasando en estos momentos por lo sucedido. Y es dificil decir algo que pueda aliviar tan tragico evento.

Me apena mucho todo esto, y en verdad hace pensar en las cosas más escenciales, en lo que en verdad importa. En la clase de vida que llevamos. Lo único que se me ocurre es que es una alerta para tomar más conciencia de todo. De lo que es perdurable y significativo más allá de toda muerte fisica.

Recibe un fuerte abrazo lleno de amor en tu corazón. Y la paz y tranquilidad que necesitas en estos momentos.

Besos y abrazos desde aqui.

Alís dijo...

Ali, recién anoche recuperé la conexión a internet (tampoco teníamos teléfono, aunque sí luz y agua). Me alegra comprobar que estáis bien. Nosotros también, la casa soportó bien el terremoto aunque el susto fue grande. Tú ya sabes.
Un fuerte abrazo

Rochitas dijo...

y ud esta tan preparada Ali para estar entre los que sacan lo mejor de ellos ...

Claudio Mendez dijo...

Claudio Alvaro Mendez Brieres to me
show details 11:18 PM
(20 minutes ago)

Hola querida Alicia..
Yo sé que tú has tenido terremotos de mayor cuantia y te has reedificado mil veces.
Eres una experta!!
Un abrazo infinito.
Claudio

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Juan dijo...

Ali, me alegro que no hayas sufrido daños tú, ni tu familia. La verdad que hemos sido afortunados, pues muchos otros han sufrido y están sufriendo muchísimo.
Ahora entre todos hemos de ayudar a que todo vuelva a la calma.
Un fuerte abrazo.
Juan Antonio

Sensaciones dijo...

un fuerte abrazo desde mi Mediterráneo, amiga.

Un beso muy fuerte de corazón...

Lucas Tarazona Minaya dijo...

Estimada Ali, desde mi pais recibe mis coordiales saludos y mi solidaridad con tu Pais, yo que tengo un hermano en santiago sufri por la desconexion de 2 dias despues del terremoto. Y cuando super que santiago no fue casi afectado. Entonces pense por todos mis amigos chilenos que tengo el honor de tener en este hermoso pais. Se que ustedes son muy unidos, frandes y fuertes. Se que levantaran el pais y sera pronto.
Un abrazo desde mi querido Perú
Lucas

rimes dijo...

Ali que bueno leerte, espro te encuentres bien, que horrible terremoto vivimos,me agarré el de Haití y ahora este, que además de fuerte fué taaaannnn largo, me da mucho dolor ver tanta gente en la calle, saber que hay muertos y desaparecidos, Dios nos acoja y ayude a salir adelante.
Me gustaría tanto hablar contigo, me han pasado tantas y tantas cosas, visitame en mi blog, MISGOLDAS,un abrazo.
Rimes.