miércoles, 11 de noviembre de 2009

CUENTOS DE VIDA
















Constantemente estamos aprendiendo. Unos conscientes, otros inconscientemente. Es ley de la vida, y vamos avanzando o retrocediendo según acojamos sus enseñanzas.

Asistí a un Seminario acerca de Traumas en Argentina con Annwyn St. Just, y te puedo decir que más de alguno de nosotros ha tenido alguna experiencia al respecto, ó, aún permanecen dormidos esperando su despertar. El cuerpo nos evita los grandes dolores que éstos nos producen, guardándolos en nuestro inconsciente, hasta que aparecen.
Se manifiestan a través de “síntomas”, que es lo lineal, talvez una arritmia, un cólico renal, un infarto, etc., es nuestra “alarma de incendio”, aunque en lo sistémico es alguna causa emocional que está esperando ser resuelta en esta generación u otra.

Leí
“Cuentos de Vida”, de Bert Hellinger, y sentí oportuno compartir uno que otro contigo -son breves - porque invitan a transitar un camino de entendimiento, superando, a menudo, nuestras ideas habituales. Giran alrededor de un centro y alrededor de un orden oculto que, mas allá de los límites de conciencia y culpa une lo que está separado.
También están los poemas para reflexionar, los que llegan a nuestra alma si les damos tiempo para vibrar en nuestro interior y si los leemos como escuchándolos, interiormente.
Los cuentos pueden decir aquello que de otra manera no tiene permiso de ser expresado. Porque lo que ellos muestran también saben esconderlo, y su verdad es imaginada al igual que el rostro de una mujer detrás del velo, dice Hellinger.

Tanto cuentos como poemas los compartiré en mis próximas entradas.
Para mi fue un regalo, espero sean de tu agrado.

LOS OPUESTOS
Cuando alguien quiere apreciar un objeto muy pequeño, lo toma entre el índice y el pulgar. Ambos dedos están uno frente al otro y así pueden prender y aprehender el objeto que se encuentran entre ellos y que, sin embargo, les resulta totalmente distinto a ambos.
A menudo nos ocurre lo mismo con las palabras y su significado.
Por eso, en cuestiones esenciales debemos contemplar simultáneamente los múltiples aspectos de las mismas
porque la plenitud no excluye, sino que incluye los contrarios, y también el opuesto es una parte, un componente de un todo donde una pieza no sustituye a la otra, sino que la completa.

38 comentarios:

Alimontero dijo...

Muchas gracias amigos por las muestras de cariño dejadas en mi entrada anterior.
Asimismo, tambien agradezco a Catalina Zentner, Silvia García, Adolfo Calatayú, Osvaldo Ospoltore, Ana Bossi por todas sus atenciones y otros tantos compromisos que no pude concretar por falta de tiempo.
Con Claudia Isabel, Patry Gold, MentesSueltas y Malena, la Encendida en Bs.Aires nos comunicamos sin embargo no alcanzamos a encontrarnos, como asimismo con Gabriel Massera.
La próxima vez iré con más tiempo para poder abrazarlos a todos! ;-)
Tu libro Adolfo es un regalo del cielo, muchas gracias!!
-----

De pequeña papá nos contaba cuentos mientras mamá preparaba todo para el otro día.
Varias cosas sucedían en mi interior con ese hermoso ejercicio de él, que hoy honro y agradezco. Desarrolló mi fantasía y en algún aspecto, acrecentó el vasto territorio de mi universo interno.

Con amor,

Ali

leoriginaldisaster dijo...

Me alegro de verte por aqui querda Ali!
El relatillo muy lindo, muy deacuerdo:)

un gran abrazo y lindos momentos!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Incomensurable placer el volverte a leer, querida Ali...!

Te habia echado un monton de menos. Estoy feliz con tu regreso.

Un abrazo y besos...!

TORO SALVAJE dijo...

Me gusta esa reflexión sobre los opuestos.

Besos.

Alimontero dijo...

leoriginaldisaster,
Que gusto es para mí tenerte cerca Leo...y veo que estás en proceso, eh? cambios, cambios.. te das cuenta cómo la vida nos lleva de su mano a ellos? tan solo es confiar..!! ;-)
Sigo tu huella...;-)
un beso


Cornelivs,
Querido amigo, no sabes lo bien que llegaron a mi corazón tus palabras...los he extrañado, si, para serte sincera. ;-)
Ya me estoy poniendo al día...
Muchas gracias por tu bella muestra de cariño Pablo...;-)


Un beso,

Ali

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una excelente forma de afrontarlo.

Gizela dijo...

Qué bueno que regresaste.
Cata me comentó que se habían visto jajaja
Me dio un ataque de envidia verde...todavía lo tengo jajaja
Besotes y lindo saber que todo te fue bien
Gizz

€_r_i_K dijo...

Que bueno!!!!

Gracias por compartirlo....

NO se si dormirme, o irme a imaginar.....


ABrazosssss......

Yuria dijo...

Así es. Un conocido de la familia tenía fuertes molestias gástricas y después de andar de especialistas de Digestivo, nada. Le recomendamos que fuera al neurólogo, pues llevaba un ritmo de vida demasiado fuerte y cargado. Se arregló, le detectaron estrés y depresión.

Alicia, me gusta volver a leerte.
Un beso.

Ligia dijo...

Muy interesante lo que cuentas, Ali. Espero que compartas los poemas. Abrazos

Silvia García dijo...

Ali querida, bienvenida!!! y gracias por mencionarme, conocerte y charlar con vos fué realmente maravilloso.
Y que decirte de esto que has publicado, conoces ahora cual es mi mayor trauma, seguiré trabajando conmigo en lo que pueda, para que mi alarma de incendios, por lo menos no suene muy fuerte, quizás como tú dices será en mi próxima vida cuando se disuelva, o no.
Un abrazo enorme
Silvia

MA dijo...

Hola Ali, me encanta pasar por tu espacio y leerte espero pronto leer tu poemas . Un abrazo de MA

Gabiprog dijo...

Aburrida la vida sin esas perspectivas distintas!

:)

joman dijo...

Hola amiga:¡Lo importante es "aprehender". Comparto las reflexiones de nuestro amigo Annwyn St. Just. Un abrazo: Joman

Unknown dijo...

Siempre estamos aprendiendo en esta vida, y por lo general todos los achaques que tenemos son debido a que en este camino de individualismo, soledad,egoismos, envidias nos falta lo que es muy importante para que caminemos erguidos y felices es el AMOR.
Me alegro mucho que hayas regresado bien.

Un abrazo Alimontero.

Alimontero dijo...

TORO SALVAJE Hola Xavi, me gustaría , igualmente, te gustaran los poemas que compartiré próximamente…;-)
Gracias, un beso

Pedro Ojeda Escudero, hooooooooooooola maestro querido… como va lo del Manifiesto??
Te dejo un abrazo grande..y las gracias amigo querido..

Gizela, Hooooooooola mi querida hermana-abrazos…
Tuve la fortuna de conocer a esta gran amiga mutua Catalina Zentner…una mujer con una mirada azul y profunda…una sonrisa que el tiempo sostendrá en mi memoria…Con una fortaleza muy hermosa.. sí, con adjetivo ;-)….como ella…
Ah, las dos en Bs.Aires??? ufffffffffff jajajajjaa, Palermo temblaría… jajajajjaja! Y Puerto Madero nos contrataría….!! ;-)
Gracias Gizz…un beso ;-)

€_r_i_K Tu duda sobre dormirte o irte a imaginar…mmmmm yo sueño cuando imagino…;-)
Gracias…y abrazossss!

Ali

Alimontero dijo...

Yuria, La depresión…..nuestra enfermedad actual….”suena mejor” decir “depresiòn”, es menos personal…en cambio decir “estoy triste” te compromete…y creas incomodidad en el otro. Estar deprimido es “estoy triste” por algo que me afecta….;-)
Yuria, me da gusto verte en casa nuevamente…
Un beso y gracias…;-)

Ligia, Amiga, muchas cosas profundas y trascendentes viví y aprendí, solo que en un contexto es diferente a compartirlo..porque muchas de las cosas son para nosotros , los terapeutas, que requeriría mucha explicación para una mayor comprensión para quien no lo es….aunque siempre me las arreglo para compartir algo.
Gracias, te gustará el poema…lo sé! ;-)

Silvia García, Querida y dulce Silvia, nuestro encuentro fue algo muy particular…nos sorprendión en un lugar bello y acogedor y cerca de la casa de ambas…
Lo bello y sanador fue nuestro compartir, de lo humano y lo divino…;-)
Yo agradezco tu tiempo, tu rica compañía, las anécdotas, nuestro caminar juntas y tener la experiencia del subte , antes de la huelga.. jajajaja…Fuiste una muy buen anfitriona Silvia…
Tu llamado dias después lo amé!!! ;-)
Un abrazo al lado de tu corazón.. eres muy bella mujer!

Ali

Alimontero dijo...

Gabiprog, hoooola…gracias por tu visita..;-)
Me estoy poniendo al día…;-)

Joman, HOooooooola que gusto tu visita! Me recordé mucho de ti , sí, si, porque vimos “muchos síntomas”…y me recordé de mi consulta en tu blog, como de tu blog en si mismo por la temática…;-)
Gracias por tus palabras…Anngwyn Saint Just es mujer. Una mujer maravillosa.. vimos temas tan delicados como al infertilidad…
Un abrazo amigo querido…;-)

Antonio, Efectivamente amigo… si el amor fluyera armoniosamente, no existirían enfermedades….si todos tuviéramos la consciencia de esa palabra el mundo sería otro…
Gracias por tu amistad… tu sabes cómo la aprecio..;-)

Ali

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.
Saludos -comunicate-

Anónimo dijo...

Hola.

Si pusiesemos siempre la atención en todo lo que hacemos y aprendieramos a interpretar cada circumstància de nustra vida, dandoles a cada acto, sea mental, emocional o físico su justo medio, todo estaría mucho mejor.
No debemos olvidarnos de quienes somos. El alma observado al cuerpo.


Un abrazo.

Alijodos dijo...

hola ali yo tambien te extrañaba..tu blog no se ,me actualizo en el mio no se por que y pense que no habias publicado por que tento tantos enlaces..pero no pienses que me olvide de ti...un beso ali..Ah senti curiosidad por tu post y busque los cuentos y puede que lo compre...un abrazo otra vez..

Maria Durga dijo...

Hola Ali, bienvenida!
Me encanta ese ansia tuya por aprender.

"El cuerpo nos evita los grandes dolores que éstos nos producen, guardándolos en nuestro inconsciente, hasta que aparecen..."

Qué cierto es esto que dices Ali, por propia experiencia lo sé, ahorita mismo estoy con síntomas bastante dolorosos en mi cuerpo, que intuyo, no, sé, que provienen de algún episodio pasado...

"porque la plenitud no excluye, sino que incluye los contrarios, y también el opuesto es una parte, un componente de un todo donde una pieza no sustituye a la otra, sino que la completa."

Fantástico! Me fascina esta parte Ali, la plenitud, el amor, el todo, nunca, nunca es excluyente, no puede, porque entonces no estaria pleno... no sería!

Gracias Ali por compartir generosamente tantas cosas,en este caso, tú eres esa parte del todo que va y aprende, para luego trasmitirlo a estas otras partes de ese todo que venimos aquí a nutrirnos de tu aprendizaje...

Que la Plenitud, el Todo, Dios, te bendiga.

Felicitaciones tambien por los encuentros con otros blogeros, ahhhh, qué recuerdos tan gratos.

Abrazos desde el alma

Maria

Steki dijo...

Vale la comparación con el yin y el yang?
Muy buena tu experiencia, amiga. Gracias por compartirla.
Besos de fin de semana para ti.
STEKI.

Andrea dijo...

Hola Alí! Que alegría saludarte y leerte otra vez, parece que ya puedo entrar sin problemas. Veo que has estado en mi país, que bien, tengo muchas ganas de ir yo también, a ver si puedo hacerlo pronto. Con respecto a lo que nos cuentas, me parece instructivo y verdadero. Lo de los síntomas lo he vivido en carne propia, supongo que todos manifestamos a través del cuerpo nuestros problemas emocionales, aunque de diferente manera. Los opuestos? Si, coincido con tus palabras, son parte de un todo, integran tambien nuestra plenitud, ser consciente de ellos nos lleva a aprender, verdad?. Me alegra tu regreso, un beso fuerte amiga!

KUBAN dijo...

Lo que expresas es sabiduría y, como dices, todos aprendemos de algún modo. Gracias. Un abrazo.

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Albricias, Ali! Has vuelto a postear y como ves, he vuelto "al tiro".
Como de costumbre, aprendo algo nuevo al leerte.

Un besote,

Alimontero dijo...

Olga i Carles, Hola querida amiga, muchas gracias por tu visita y comentario.
Estuve en tu espacio, detenidamente, un buen rato, leyendo aprendiendo y sorprendiéndome.
Me gustó mucho lo que vi…;-)
Gracias por tu entrega!
Un gran abrazo!

Alijodos, Que gusto recibir tu visita, sí, un tiempo pasó. Coincido que los tiempos y los contactos si bien es cierto son nesarios, porque nos relacionan entre sí, tambien nos distancian…;-) no se alcanza a ir a todos los espacios….Sabes, Bert Hellinger tiene muy buenos libros, excelentes…Pensamientos Divinos es otra pequeña joyita…;-)
Me da alegría pudieras encontrar el libro…y si encuentras uno, están todos!!
María Durga, Querida María, me has emocionado, no tanto por tu comentario, sino lo que recibo a través de él. ;-) Inevitablemente mi memoria regresa a Vigo, junto a ti, una noche sentadas en un lindo lugar, compartiendo gastronómicamente junto a un buen vino, donde la noche detuvo su andar para ser testigo de lo que ahí transcurría….Gracias por tu compañía, tu sabiduría y tu amistad! Recibe mi gratitud y me quedo con tu sonrisa, la que imagino estaba mientras me escribías…;-)
Mi alma está también junto a ti María, ;-)

Steki, Ché querida, lástima que estábamos tan lejos, no? Que si no imagínate como habríamos disfrutados de tus noches de tango…;-)
Besos tambien para ti mujer! Y gracias….

Andrea, Que alegría amiga, si a ti te pasó no poder ingresar, quizás a otros les pasó lo mismo! Lo importante es que ya estás aquí y sin problemas.
Si, estuve en Bs.Aires maravillosa. Anduve por sus calles, Palermo, Barrio Caballito, Alto Palermo, Las Cañitas (me encantó) etc..y disfruté una invitación hecha al Hipódromo y el casino que está dentro. Lo que me impactó del casino, es la actitud enajenada de las personas…cuánta soledad…!!! Eso es lo que sentí…y tambien disfruté del triunfo…y sí, gané dos carreras.. jajajajjaja!!! Suerte de primeriza….;-)
Gracias por tu visita…la disfruto !

KUBAN, Que alegría la visita del poeta…;-)
Me traes y dejas tu dulzura por aquí…gracias!


Ali

Alimontero dijo...

Catalina Zentner,
Querida amiga, conocerte para mi fue un privilegio, y la envidia de tantos.. jejeje!
Disfrutar de tus bellos ojazos azules, tu amplia y bella sonrisa, fue algo muy importante para mi. Sentí y viví muy de cerca los acontecimientos que te sucedieron, y verte ahi, entera, bella y tierna me dio mucha alegría.
Gracias tambien Cata, por venir "altiro".. jajajaja

Un gran abrazo con mucha gratitud y ternura, como esa tarde en el Alto Palermo.

Ali

Néstor dijo...

aLI, querida amiga trasandina...si alguna otra vez vienes por este lado de la cordillera, no dejes de venir a santa fe y nos tomamos unas cervezas bien heladas y asi quizás alentamos a nuestro amigo madrileño David que se vengas unosd días para el sur.
Gracias por tu comentario. Leeeré tu post siempre muy interesante.
un abrazo

Guillermo dijo...

Hola preciosa, ya has vuelto eh!

No ibas a estar siempre fuera no? Que los peques te echamos de menos jeje

Si no existiera el mal, no apreciarimos el bien

Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

SI SE COMPLEMENTAN...NO SERAN TAN OPUESTOS ¿NO? (JEJE)
LA VIDA ES APRENDIZAJE , TAMBIEN EL DOLOR ES UN MAESTRO
ALMA Y CUERPO NO ES QUE SE COMPLEMENTEN , ES QUE SON UNA MISMA REALIDAD , LO QUE NOS SUCEDE NO NOS SUCEDE SOLA MENTE A UNA PARTE DE NOSOTROS, NOS SUCEDE AL TODO.
BESOS
suso

El Peruano Dorado dijo...

Siempre habrá más de un punto de vista para apreciar, valorar, luchar, amar, odiar, creer, sentir.... Creo que nos empeñamos por hacer prevalecer nuestro "yo" -en una desesperada e infructuosa carrera por hacernos notar o siquiera para pedir socorro de manera inconsciente-, y olvidamos que la mayor parte de nuestras vidas la pasamos con el "otro". El mimo que denostamos, contradecimos, humillamos y muy pocas veces queremos o amamos. Me parece que abrirnos al "otro", aceptarlo, es un principio sano para construir a partir de valores más permanentes, como el de la cooperación y la solidaridad. Todos tenemos más de un extremo, como el ejemplo de tu entrada. Y nadie nos verá igual, por mucho que lo intentemos. Un beso. Patricio

Ana María dijo...

Hola Ali:
Cuando tengas tiempo, incluye entre tus lecturas, La sabiduria de las emociones, creo que te gustará.
Un fuerte abrazo

Alimontero dijo...

Néstor, Se de tantos lugares hermosos de tu tierra mi querido amigo, ahora con lo que me dices Santa Fe será otra nueva aventura para mi..;-) E imáginate con mi hermano beatle, David, el madrileño…lo pasaremos bomba!! Jajajaj
Te agradezco tu saludo e invitación,
Un abrazo Néstor..;-)

Guillermo, el Grande ;-), Cómo está mi peque precioso?? Se portó bien? Jajajjaa
Gracias por extrañarme y visitarme pronto…;-)
Otro gran abrazo!

Anónimo,Hola Suso, para llegar a esta comprensión se necesita “un camino recorrido”… de otra manera es muy difícil…
Gracias jesús, tu visita siempre es bienvenida.

El Peruano Dorado, WOUUUUUUUUUWWW!! Qué comentario mi querido Patricio!
Por supuesto que es así, la diversidad…y bienvenida sea!
Gracias por tu visita, y que es de Demián?? Tendré que enterarme..;-)
Besos!!

Atlántica, Tu entrada me recordó mucho lo qu e te comenté.
Conozco ese libro …gracias!! ;-)

Ali

JAVIER AKERMAN dijo...

Aorecuada Ali:
Es un gusto leer y reflexionar esta entrada. Las polaridades no deben separar pues los opuestos formasn parte de la misma unidad. "La separación es una ilusión".
Feliz semana y un fuerte abrazo.

Adolfo Calatayu dijo...

Que genial Ali querida lo de "los opuestos"!!! y te digo que voy a esperar con impaciencia esos cuentos y esos poemas prometidos.
Sos muy dulce y generosa,y no te imaginás como agradezco y valoro tus palabras que inauguran los comentarios.
un beso enorme !!!!!!!!!!!!!!!!!!

. dijo...

Soy yo el que siempre aprende al leerte, derrochas generosidad y cariño... Se te extraña cuando no estás Ali, mucho, muchísimo.



Cientos de besos amiga

Silvia Cristina Cuesta dijo...

por todo lo que estoy leyendo...veo que lo has pasado genial...cuanta gente linda anda por internet...disfrute todo los comentarios...a mi me fue imposible encontrarme con ustedes..tenia otro compromiso....
Leeremos con gusto todo lo que publiques querida Ali...como digo siempre Gracias por compartir todo lo que aprendes...y lo haces muy bien...estaré atenta a las próximas entradas...

Abrazos,

Silvia Cristina