miércoles, 18 de noviembre de 2009

CUENTOS DE VIDA I

CUENTOS CORTOS

Los cuentos pueden decir aquello que de otra manera no tiene permiso de ser expresado. Porque lo que ellos muestran también saben esconderlo, y su verdad es imaginada al igual que el rostro de una mujer detrás del velo.
El cuento de la entrada anterior como el que ahora comparto, nos invita a transitar un camino de entendimiento, superando, a menudo, nuestras ideas habituales. Giran alrededor de un centro y alrededor un orden oculto,
que más allá de los límites de conciencia y culpa, une lo que está separado.

LA CEGUERA

Había una vez un oso polar al que llevaban de acá para allá, en un circo.
No lo necesitaban para las funciones, sino solo para exponerlo. Por eso siempre estaba en su jaula. Era tan estrecha que sólo podía dar dos pasos para adelante y dos pasos para atrás. Al cabo de un tiempo el oso les dio pena y se dijeron: “Ahora lo venderemos a un zoológico”. Allí tenía mucho espacio libre, pero aún así sólo daba dos pasos para adelante y dos pasos para atrás. Entonces otro oso le preguntó: Por qué haces eso”? a lo que respondió: “Es por haber pasado tanto tiempo en la jaula”-

Bert Hellinger

Comentario posterior – las imágines internas

Lo que muchas veces limita nuestra disposición para mirar es que experimentamos como obligación e inocencia algo que nos resulta fatal, y como traición a un orden y culpa el mirar que nos muestra las soluciones. En consecuencia, el mirar real es sustituido por una imagen interior, de forma que lo que ya pasó sigue actuando como si aún estuviera.
A veces, la imagen interior únicamente se crea de oídas, por lo que nos formamos un orden que solo existe en la imaginación. Así, el mirar se sustituye por el escuchar, la verdad por el libre albedrío
y el saber por el crecer.

32 comentarios:

Alimontero dijo...

Queridos amigos, la próxima entrada serán poemas. Todo lo expuesto es bajo una mirada sistémica...;-)
Si somos un sistema es que reconocemos que todos formamos parte, claro?
Les comparto lo que veo y puedo entregar, mis proximas "entregas" tendrán que ver con "traumas".

Un abrazo y una sonrisa...;-)

Ali

Anónimo dijo...

Es que a veces salirse de la zona comoda implica un riesgo que no muchos estamos dispuestos correr. Por eso lo de más vale malo conocido, que bueno por conocer.

Saludos.

Gabiprog dijo...

Cuentos o parábolas... pequeños pellizcos para pensar, las conclusiones se buscan pensando más que dictando. Esa sería la mejor lección!

Un abrazo.
Y gracias por tu cariñoso comentario.

Alijodos dijo...

que cuento mas hermoso y que moraleja mas real...Siempre hay que vivir las realidades que se palpan y no las experiencias vividas...Un beso ali...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Magnifico...!

Lo imprimo y guardo.

Besos enormes...!

MA dijo...

La vida marca a las persona ,y a los animales de costumbres ,y es como el pájaro en una jaula que con el tiempo lo sueltas y abres la puerta y no sabe volar solo..., y se queda en ella , eso le pasa tambien a algunas personas en sus vidas.... .Me gusto leerte Besos de MA desde Granada .

Anónimo dijo...

QUE BUENO LO DE LOS CUENTOS,ADEMAS... SEGUN EL MOMENTO Y SEGUN EL LECTOR , PUEDEN TENER DISTINTOS SIGNIFICADOS , INDEPENDIENTEMENTE DE LA INTENCION DEL AUTOR .
SOMOS PROGRAMABLES : NOS PROGRAMAN Y NOS AUTOPROGRAMAMOS .
LA COSTUMBRE LOS MIEDOS Y EL NO SABER QUE PODEMOS SER COMO DECIDAMOS SER NOS MANTIENE MUCHAS VECES COMO AL OSO DEL CUENTO , DOS PASITOS ADELANTE , DOS PASITOS ATRAS
!GRACIAS¡ , COMO ME GUSTAN LOS CUENTOS.
BESOS
suso

€_r_i_K dijo...

Bueno, sabes, creo que la soledad influyó más que estar encerrado, seguro que en ese mismo espacio compartido, alguna otra cosa hubiese estudiado el pobre oso,(no solo sexo), hablo de compañía, después en libertad, haría lo mismo, pero nadie le preguntaría `porqué lo hace...


Besos....

Alimontero dijo...

Julia R., BIENVENIIIIIIIIIDA!! Muchas gracias por tu visita y comentario…
Salir de la comodidad…de lo “aparentemente” seguro…. Si, es cierto..;-)

Gabiprog, Hoooooola Gabi, no me agradezcas…tu presencia es un regalo para mi..Y sin duda que pensar, de un modo subjetivo, es lo mejor…;-)
Gracias!
Besos

Alijodos, Que tal Ali…gracias por tu visita que aprecio..;-)
Bello finde para ti…

Cornelivs, Hoooooooooooooola querido amigo madrileño….;-)
Me alegra tu visita…besos!!

MA, Hola Maria de los Angeles, ….Granada.. “tierra dorada de sol”…
Sin duda el cuento es de reflexión…
Gracias por tus palabras…y que bueno que te gustó ;-)
Besos y bello dia para ti!

Ali

Walter Portilla dijo...

Ali querida, estás ya por Santiago?
Somos animales de costumbres dicen, verdad? y sí que lo somos, no aceptamos cambios así por así cuando mucho tiempo llevamos escondidos en nuestro comportamiento habitual. Temor o simplemente no querer conocer algo diferente? no aceptar cambios. En fin, habemos de todo. Algunos que sí lo esperamos, otros que no y unos más que los buscamos pues muy necesario para sentir que crecemos y vivimos.
Y dices que te vienes con poemas???? no lo puedo creer!! albricias! qué bueno, te espero de verdad, Ali, quiero leerte pronto, pronto. Un abrazote enorme enorme, de echarte de menos, de falto de comunicación, de extrañarte. Besos Ali.

Alimontero dijo...

Anónimo, De pronto paramos Sosu…dejamos de ser robots…algo sucede en nuestras vidas que nos lo recuerdan y entonces recomenzamos a VIVIR….y otros, continuarán con sus dos pasitos para adelante y dos pasitos para atrás…Cada uno escoge su camino…eso aún es gratis..;-)…claro que a veces con un costo muy alto…
Ya se vienen los poemas..;-)
Hasta pronto jesús…bellos dias para ti!

€_r_i_K, Gracias amigo por tus visitas…las aprecio y las agradezco..
Dias felices para ti y los tuyos!
;-)

Walter Portilla, Los cambios.. gran tema será siempre…;-)
“…pues muy necesario para sentir que crecemos y vivimos”…
Nuestros sentidos son el primer contacto con el mundo… todo nos llega a través de ellos…
Sin embargo no todos se atreven a ellos… se requiere FUERZA y VALENTIA…aparte de una gran respiración.
Creo que te confundí…. Los poemas, al igual que los cuentos, NO SON MIOS… son de Hellinger ;-)
Y yo tbn te he extrañado y además faltos de comunicación- como bien dices-
Besos Walter…;-)

Ali

Anónimo dijo...

Eso es muy cierto. Lo había leído antes en otros casos parecidos.

Gracias por compartir y un fuerte abrazo para ti.

/ dijo...

Este cuento es bellísimo. Yo escribo relatos cortos, y como el cuento, son géneros muy difíciles, pues hay que contar en pocas líneas, una historia de vida. Coincido totalmente con tu punto de vista.

Te agradezco el hermoso comentario que me dejaste. Ya pasó Greta, Marilyn, Ava y Audrey; falta aún para Brigitte.

Cariños y buen finde!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Precioso cuento... Me encata pasar por tu espacio y llenarme de vitalidad. De cosas sencillas pero que ponen una sonrisa en la boca.

Saludos y un abrazo enorme.

JESUS y ENCARNA dijo...

Hola Ali, me alegré mucho de verte de nuevo!!! Este cuento me tocó el alma, me siento muchas veces en una pequeña jaula también, pero a diferencia del oso, doy continuas patadas y puñetazos para que me dejen salir... y entonces van a saber quien soy yo, je je
Molts petonetsssss
Encarna

Mar y ella dijo...

Linda preciosa......me dio escalofríos....de pensar que por tanto tiempo estuce como un oso,lo mio por miedo......y costo tanto poder correr y volar....




Besitos
Mariella

Maria Durga dijo...

Hola Ali.

Hermoso y didáctico cuento, y aunque ya conocía diferentes versiones del mismo te agradezco que lo traigas y compartas.

Yo siento que no siempre es por comodidad o miedo que nos quedamos "dos pasitos para delante, dos pasitos para atrás", quizás sea que de tanto estar encerrados en esas jaulas, se nos olvida quienes somos y lo que realmente somos capaces de hacer...
Hay quienes tienen la suerte de "recordar" pero... otros muchos tal cual le sucede al oso del cuento, así se quedarán para siempre.

Gracias Ali, gracias por todo esto.

Abrazos sanadores

Maria

. dijo...

Querida Ali, el miedo al cambio, a dejar atrás lo que ya conocemos, el acostumbrarnos a nuestro existir, aunque éste sea rutinario y doloroso, el miedo al cambio...

Tus reflexiones son verdades como puños.

Graciaspor todo y por siempre Alí, un beso enorme.

josé maría dijo...

Hola Ali, así andan muchos humanos también... siempre los mismos pasitos...
Un beso, un abrazo y una sonrisa de josé maria son para ti...

El antifaz dijo...

La imaginación es capaz de todo, incluso de cambiar la realidad.
Besos.

El Peruano Dorado dijo...

Excelente el cuento... Cuánto tenemos del "oso" de la historia, no?. Nos domestican, y aprendemos a movernos en pequeños espacios de "felicidad"... Un beso.

Patricio

Catalina Zentner Levin dijo...

Cuentos con buenas enseñanzas, Ali.

Te dejo un besote,

Barajas, distrito BIC dijo...

Mi querida hermana beatle. La verdadera jaula era la que se hallaba en el interior del oso; era su verdadero munod, por desgracia.

La verdad es que hay muchos casos similares en la vida cotidiana.

Bueno, me alegro un montón que retomes el blog; me encantó tu visita. Me tienes contar esos nuevo viaje que tienes en mente.

Besos

Silvia García dijo...

No pocas veces me siento como el oso.
Gracias por compartir tus enseñanzas querida Ali.
Un abrazo
Silvia
PD: He estado con algunos problemas con Internet al entrr en tú pagina

Alimontero dijo...

Salvadorpliego, Hola poeta de las cosas simples….muchas gracias por tu visita.
Es mas, me siento honrada …la agradecida soy yo! ;-)
Una bella semana para ti poeta!

Stanley Kowalski, Te he estado leyendo desde hace muy poco y me gusta lo que escribes, tus relatos cortos, y sí coincido contigo que se requiere de cierta destreza para ello… Lo haces muy bien.
Gracias por tu visita…y como te decía, espero a Briggite…,-)
Cariños para ti y una bella semana!

La Sonrisa de Hiperión, Querido amigo, me visita un periodista mexiacano que me dice lo mismo que tú… me lo voy a creer!!! Jajajaja
Lo que es yo, disfruto y aprendo con tu poesía… Gracias…
Saludos y un gran abrazo ;-)

Ali

Alimontero dijo...

Jesús y Encarna, wouuuuuuuuuuu que de tiempo que no sabia de uds.. que alegría!! ;-)
Sé del cambio de casa y todo eso….los he extrañado.
Jajajajjajaa, no sabes como me hiciste reir con “tus continuas patadas y puñetazos” para que te dejen salir…;-)
Mots petonetsss mi querida!
Bella semana para ti!

Mar y ella, Disfruta y bendice tu libertad… lo anterior fue el aprendizaje…y hay que honrarlo…porque hoy gracias a esa dificultad, hoy estas como estas!!
Besitos…,-)

Maria Durga, tambien pienso como tú maria….nos quedamos congelados, dormidos…hasta que algo nos pasa, que salimos de ese estado…;-)
Tambien viví eso maria… creo que todos, en verdad…;-)
Besos mi querida, y gracias por recordármelo…

J.eMe., Mi querido amigo, si mis reflexiones son como puño…lo tuyo es miel para el alma…
Gracias… y que tengas una bella semana!

ali

Rochies dijo...

Ali, esa ceguera de la que tantos formamos parte.
Cuantas veces entregada la llave no sabemos que hacer con ella.
El encierro deja sus secuelas...
Tirón de orejas, puño como bien dijeron por ahí. Un gran abrazo y gracias por recordarnos tamaña verdad.

leoriginaldisaster dijo...

tus palabras ayudan querida amiga!^^

que todo te valla biem lindo!
besitos y abrazos!

Lidia M. Domes dijo...

Así es... tantas veces atrapados en imágenes internas que nos impiden vivir en plenitud!!!

Pero es muy bueno saber, que sólo son eso: imágenes y que si puedo percibir un poco más allá, y darme cuenta, puedo trascenderlas , y ser libre!!!

Un abrazo!!!!

Lidia

celebrador dijo...

Nadioe copn dos dedos de frente se cree ya que lo que percibimos como "real" sea real en realidad, los orientales con su parafernalia de léxicos lo llamaban "maya" (creo)

Guillermo dijo...

Uf uf uf...

Muchas sensaciones este escrito

Me hace mucho que meditar

Gracias por compartirlo

Un fuerte abrazo!

MTeresa dijo...

Buenas tardes
¡cuánto bueno por aquí!
hace unsiglo que no te visito
pero siempre encuentro
en tu blog
serenidad y bondad,
gracias por tus efectos benéficos
para la mente,
unabrazo