jueves, 21 de mayo de 2009

ACERCA DE GUARDAR SILENCIO




Algo que siempre admiré, y admiro, de las tribus indígenas es esa comunión con la naturaleza y el respeto por sus ancianos, quienes guardan la sabiduría ancestral y espiritual de su pueblo. Asistí a una charla en Misiones, Argentina, donde un “jefe de tribu” guaraní compartía la cosmovisión indígena a todos los presentes. El cómo se manejan en tribus, el respeto por la jerarquía y el mensaje de la naturaleza hace que todo fluya armoniosamente. Existe una preparación espiritual desde la infancia donde el más anciano prepara al que será "El Gran Jefe" mediante práctica de meditación y "retiros espirituales" más los conocimientos ancentrales de amor y orden hasta que se haga mayor.
Ken Nerburn, es el autor de Ni lobo ni Perro, por sendero olvidado con un anciano indio, cuyo estracto de comparto. Además es escultor y educador norteamericano, está profundamente involucrado en los asuntos referentes a los nativos de Norteamérica. Tiene doctorado en teología como en Arte y vive con su familia en Bemidju, Minnesota, USA.
"Nosotros los indios sabemos del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más poderoso que las palabras. Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros.
Observa, escucha y luego actúa, nos decían. Esa es la manera de vivir.
Observa a los animales para ver cómo cuidan a sus crías.
Observa a los ancianos para ver cómo se comportan.
Observa al hombre blanco para ver qué quiere.
Siempre observa primero, con corazón y mente quietos, y entonces aprenderás. Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrás actuar.
Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden hablando. Premian a los niños que hablan más en la escuela. En sus fiestas todos tratan de hablar. En el trabajo siempre están teniendo reuniones en las que todos interrumpen a todos, y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y le llaman "resolver un problema". Cuando están en una habitación y hay silencio, se ponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir. A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios esto es muy irrespetuoso e incluso muy estúpido. Si tú comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. Te escucharé. Quizás deje de escucharte si no me gusta lo que estás diciendo. Pero no voy a interrumpirte. Cuando termines, tomaré mi decisión sobre lo que dijiste, pero no te diré si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante. De lo contrario, simplemente me quedaré callado y me alejaré. Me has dicho lo que necesito saber. No hay nada más que decir. Pero eso no es suficiente para la mayoría de la gente blanca. La gente debería pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deberían plantarlas y luego permitirles crecer en silencio.
Nuestros ancianos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla.
Existen muchas voces además de las nuestras. Muchas voces".

Si ponemos corazón al silencio, seremos mas generosos al comunicarnos? bonito desafio...

44 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Mi frase preferida es la siguiente:

Uno es amo de sus silencios y esclavo de sus palabras.

Siempre la tengo presente.

Besos.

Gizela dijo...

Hermoso post Ali Abrazos.
Y la música, es silencio en armonía musical.
Es cierto a veces nos vamos de bruces en la palabra, en los sentimientos, y decimos más de la cuenta.
Si hay algo que admiro de las culturas indígenas, no es solo ese amor y veneración por la naturaleza, lo que más admiro, es el respeto por lo ancianos y su sabiduría.
De eso se ha perdido mucho en la actual civilización.
Los ancianos que son un cofre de conocimientos y valores, son dejados en un rincón, sin prestarles ninguna atención.Es más muchas veces son considerados estorbos en la vida de los jóvenes.
Me voy hermana, le voy a poner silencio a mi corazón.
Un beso inmenso y lindo fin de semana
Gizz

Tanhäuser dijo...

Me encantan estas reflexiones que nos regalas.
Besos silenciosos.

Andrea dijo...

Es un desafío muy bonito, comparto completamente las creencias de las tribus indígenas, me parecen absolutamente sabias y adecuadas. Apreder a observar, a escuchar, es un gran paso hacia la sabiduría, hacia la generosidad en la comunicación. Muy bonito e interesante tu post Ali, nos lleva a reflexionar y a aprender. Un abrazo fuerte.

José Manuel dijo...

Había pensado quedarme en silencio, pero entonces no me oirías, así que he decidido hacerlo en voz bajita...Eres maravillosa!!.Besitos.

Gabiprog dijo...

Hay muchos que confunden respeto con sumisión... Al final ese 'trato' es 'vomitado' a quien les rodea y asumido como un comportamiento de lo mas normal cuando esta bien alejado de lo que deberia estar integrado en una sociedad.

Buen fin de semana!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué hermosa entrada esta tuya de hoy.

Alimontero dijo...

Toro Salvaje, Yo admiro tus silencios a través de la meditación de tu palabra escrita…
Un gran abrazo y “hasta pronto”…
Buen fin de semana Xavi…;-)

Gizela, Hooooooola Gizz hermana! A las dos nos gusta la música…siempre disfruto de la tuya mientras te leo…la que escuchas hoy es bien particular, y la sentí totalmente mientra escribía.
Me encantó sorprenderme en la sabiduría de sus palabras…cuando observé a este Jefe Guaraní me impresionó su fuerza. Lo mismo la firmeza de su palabra y el amor por su pueblo y su entorno. Alguien preguntó cómo sabían ellos quien sería el “jefe”, fue hermoso, casi sublime cuando nos compartió que el “anciano y sabio” de la tribu “recibía” esa información a través del cielo y todo lo demás era a través de la manifestación de la naturaleza y sus ciclos…si hubieras visto a este hombre Giz, pequeño, sin embargo tu lo percibes ENORME….
Te abrazo Gizz-Abrazos, desde el silencio de mi corazón.
Disfruta este bello finde…te lo mereces, nos lo merecemos!! ;-)

Tanhâuser, Hoooooooooooooooooooola, que maravillosa sorpresa!! Que alegría me da tu comentario como tu visita. Ya te estaba extrañando. Un gran abrazo amigo querido…de re-encuentro y amistad!
Agradezco la alegría que me has dejado en este silencioso viernes, cuando inicio mi día…
Shhhhhh siente mi abrazo…;-)

Andrea, Hola mujer maravilla, te digo así porque cada vez que te leo veo que has hecho maravillas en tu vida…;-)
Gracias por tu comentario asertivo amiga…muchas gracias!! Siempre estamos aprendiendo y creciendo.. es lo que me gusta de estar viva!! ;-)

José Manuel, NO sabes la inmensa alegría saber que estas de regreso amigo querido. Tu siempre me estás dando las dosis que mi doc me recomienda… ;-)
Nos seguimos, vale??

Gabiprog, ”Confundir la bondad con la debilidad”- decía mi madre…
Un gran abrazo Gabi y gracias por tus palabras y deseos… que disfrutes tambien, un lindo finde…;-)

Pedro Ojeda Escudero, Hola Maestro, viniendo de ud estas palabras para mi es un honor…!!
Un abrazo amigo!! Y a disfrutar el finde… ;-)

Ali

Catalina Zentner Levin dijo...

Las culturas originarias on una fuente de poesía, espiritualidad y conocimiento.

Me apasiona indagar en ellas.

Abrazos,

яαιηвσω ιη тнє ∂αяк dijo...

me es super curioso que escribieras sobre los indios, creo que muy poca gente se toma el tiempo de escribir eso en un blog.
lo que si es que a pesar de distancias y extremos, todos los que conservane sa sabiduria del pasado convergen en gran parte de su filosofia.
sobre decir que me ha gustado esta entrada.

Vagamunda dijo...

Hola, Ali
Gracias por acercarnos a otras culturas, es muy enriquecedor acercarse a descubrir este espacio tuyo que nos regalas y aprender de tus palabras en silencio.
Me apunto el libro que mencionas. Te sigo, mujer hermosa
Un besote

Aristos Veyrud dijo...

Todo lo que construímos mentalmente reposa en el silencio pero en occidente estamos entrenados para no reconocerlo para vivir siempre en un extremo, esa es una de las causas del terror a la muerte, quien llegue de nuevo al silencio despertará de un sueño corto que se anhelaba eterno.
Un abrazo mi especial Ali!!!

Alimontero dijo...

Catalina Zentner, Nosotros somos parte de esa cultura Cata…me siento feliz ser parte de esta idiosincrasia, que muchos no quieran reconocerlo es otro cuento…America Latina tiene mucha de esa cultura que me apasiona!
Mi cariño para ti…;-)

Rainbow in the dark, como le comentaba a Catalina, mi país tiene una historia mapuche que es parte nuestra. Interiorizarme es parte de mi historia amiga…lo que recibí de ese guaraní fue algo maravilloso. Que bueno que te llamó la atención amiga…
Mi cariño y simpatía contigo…;-) Gracias por tu visita y comentario.

Vagamunda, Bienveniiiiiiiiiiida,!! Muchas gracias por dejar tu comentario y tu huella, la que estaré feliz de seguir.
Te doy las gracias a ti…mujer hermosa!! ;-)

Dilman, por fin pudiste ingresar mi querido amigo… haz de saber que estaba bastante afligida porque me costaba mucho ingresar a mi blog, porque entrando me dificultaba y me denegaba mi ingreso. Mas luego me informé y me enteré que Blogger ha pasado por algo que está en vías de solución. Uff! Que alivio enterarme!
Me siento muy apoyada por tus palabras mi amigo querido. Es lo que he sentido al interiorizarme de esta cultura.
Te abrazo igualmente Dilman… gracias!!

Ali

El antifaz dijo...

Llevo algún tiempo en silencio y te encuentro aquí, invocándolo.
Besos Ali.

el piano huérfano dijo...

Sabes Ali me uno a la sabia frase de Torosalvaje, es un dicho de sabios.
Tambén dicen en la Tora la bilbia antigua que si hablar es oro el silencio es diamante.
Otros dicen que el quien calla ortorga yo no estoy de acuerdo con esta frase, yo creo que callarse en signo de inteligencia y sabiduria cuando las palabras sobran y muchas sobras, a veces podemos matar con una sola palabra , me refiero a matar una relación un prestigio.
Me gusta tu post, se puede reflexionar tanto, sabio como tu.

un beso a tu alma

josef dijo...

Me vas a disculpar Ali, mi blog no actualizaba mis entradas y estuve paralizado durante 3 días por el nerviosismo, ahora ya puedo hacer mis lecturas.

La cultura de los indios da cien vueltas ala occidental en el tema del respeto al ser humano y sobre todo a la naturaleza, deberíamos aprender de ella cosa que no hacemos en absoluto! UN post precioso, el vídeo me trajo recuerdos de cuando los indios eran un pueblo feliz. qué queda hoy de ellos...: Reservas. Pena y tristeza...Un abrazo amiga!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Llego tarde querida amiga.

Un abrazo y...feliz fin de semana...!!!

JESUS y ENCARNA dijo...

Hay culturas de las que deberíamos aprender muchas cosas.
Molts petonets
Encarna

Alimontero dijo...

El Antifaz, Querido José, shhhhhh….el silención nos convocó a ambos…
Te respeto y continúo mi querido…shhhhhh, hasta pronto…;-)
Besos mi señor del Antifaz…


El Piano Huérfano, Bueno, ya conoces a Toro Salvaje..es mi querido amigo, y sabio! ;-)
Hola Raquel…tu visita es grata para mí…y agradezco tus palabras, aunque principalmente tu llegada hasta aquí!
Linda… que tengas un lindo finde y una semana llena de mensajes bellos para tu corazón!! ;-)

Moderato_Dos Josef, Hola querido amigo, muchas gracias por tus visitas y las agradezco mucho. Eres un gran referente para mi, pues admiro tu trabajo y tu corazón…
El pueblo indígena ha quedado rezagado a lo que los “blancos” les han asignado, con todo lo que necesitan físicamente, olvidándose de lo que EL ALMA DE ESE PUEBLO REQUIERE…su entorno sagrado que hoy son grandes resorts…
Gracias Josef por tus palabras.. un gran abrazo amigo querido! ;-)

Cornelivs, Tarde amigo?... para qué?.. tu siempre eres bienvenido y el tiempo es algo sólo nuestro…;-)
Gracias por venir … por llegar…aquí no existen límites mi querido…;-)
Gracias por tu visita…

Jesus y Encarna, que alegría verte por aquí.. recibe mi amistad y mi cariño Encarna!!
Molts Petonets, mi querida.. y saludos a Jesús!!

Ali

aapayés dijo...

Precioso.. me quedo siempre en el silencio cómplice de mis palabras..

un gusto leerte
un abrazo inmenso te dejo por aquí con el saludo fraterno de siempre.


que tengas un buen fin de semana

Alimontero dijo...

Adolfo Payés, muchas gracias por tu presencia en este espacio. Agradezco tus palabras como tus deseos...;-)
Una bella semana para tí tambien!!

Ali

Javier dijo...

Tolamente de acuerdo con tus comentarios, me quedo con lo de observa, escucha y actúa.
En cuanto a nuestros grandes jefes, niestros políticos, casi no se merecen ni el comentario, por estos lares se están tirando los trastos continuamente, no callan ni debajo del agua, y en cuanto a su preparación de verguenza, los últimos presidentes de gobierno que hemos tenido ni pajotera idea de inglés.

Un abrazo

Walter Portilla dijo...

Querida Ali, me gustó mucho tu entrada. La frase con la que lo rematas es muy sublime, ponerle corazón al silencio... además que muy poética y cierta.
Muchas veces nos arrepentimos de hablar hablado más de la cuenta y es que decimos de heridas en lugar de amores y cometemos el error de estar concibiendo algo desde lo imposible.

El silencio es bello, también, para comunicar sentimientos, no sólo es necesaria la palabra para saberse entendido. Muchas veces el silencio es más significativo que miles de palabras.

Un abrazo y un beso enormes querida Ali.

Mateo Bellido dijo...

Hola...
Después de leer -que no es otra cosa que escuchar en silencio- poco puedo añadir. Ahora toca reflexionar sobre lo que nos has contado y ser más escuchante y no tan hablante -lo digo por mí.
Un beso.

Victor Montufar dijo...

mi querida representada!! qué bonito post!! de verdad que siempre me dejas con algo nuevo! te lo agradezco eternamente!! anaba muy perdido, pero estoy de regreso! vengo, te salaudo y dejo un gran abrazo! Vic,

Alijodos dijo...

de nada amigo fue un placer dejar ese link y me alegro de que lo vieras...es duro pero es real...saludos amigo...

©Claudia Isabel dijo...

Ali, si, estoy segura que hay otras voces, y que no sabemos escucharlas...será que hablamos
demasiado y no estamos atentos!
Un abrazo reina!

Ariadna dijo...

Hola Ali, Qué palabras tan llenas de sentido. Ya lo dijo El último de la fila:


"Si lo que vas a decir tú,
no es más bello que el silencio
no lo vayas a romper"

Besos

Alimontero dijo...

Javier, Soria Verde, Hola querido amigo. Si todos los politicos tomaron nota de esto, tendríamos otro mundo ;-)
Y esto “tambien pasará”…un abrazo para ti Javi!! Gracias por tu visita..;-)

Walter Portilla, Mi querido amigo, me hace tanta ilusión cuando encuentras poesía en mis escritos… ;-)
Nada mas eso me reconforta y me da ánimo…
Cuánta razón tienes al decir que decimos heridas en lugar de amores… y es porque estamos dolidos, porque “sangramos por la herida” cuando abrimos la boca… y gritamos ese dolor a veces a quien no le corresponde…
El silencio habla, no existe la NO COMUNICACIÓN… nuestros sentidos están abiertos para ello siempre!
Gracias por tu amistad mi querido amigo, tu comunicación siempre abierta, y tu corazón generoso…
Eso lo siento Walter ….gracias!!

Mateo Bellido Rojas, Querido amigo, qué hermosa reflexión tus palabras.. no solo a mi han gustado..
Un beso para ti en gratitud… ;-)

Victor Mortufar, Hola mi querido amigo!! Sé que como periodista has andado muy ocupado!... que la gripe humana de tu país te ha tenido de cabeza…
Me alegro que estés de regreso.. te extrañé!
Acepto feliz este saludo y tu abrazo mi gran amigo!! ;-)

Alijodos, Muchas gracias por tu visita… me impactó el link que dejaste donde Cornelivs… y bueno, pasé a agradecértelo!
Soy mujer Alijodos…;-)

Claudia Isabel, Nosotras sabemos de esas voces… y como dices no sabemos escucharlas.. hay demasiado ruido!!
Gracias por tu visita y comentario Clau…
Otro abrazo para ti!!

Ariadna, , que alegría verte por aquí.. muchas gracias por venir a este rincón…
Besos ;-)


Ali

Alimontero dijo...

Amigos, les hago una invitación especial para este sábado 30 de mayo...
Me encantará recibirlos "personalmente",

Nos vemos!!
un gran abrazo a todos los que lleguen!

Ali

Yomera dijo...

me ha encantado y creo que justo lo necesitaba hoy
tengo mil cosas en mi cabeza...por un lado mihijo necesita terapia porque no habla y por otro mis alumnos me calificaron mal... que no soy clara, que no me entienden buaaaa buaaaaa sniff sniff...

un abrazo amiga

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias mi querida amiga...!

Un enorme abrazo.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Es de gran aporte seguir evolucionando, a través de la sabiduría adquirida de nuestros ancestros, saber comunicarla bien en silencio, es tarea de todos.

Aún nos queda mucho que aprender de tribus, que han sobrevivido a tanto avance.

¿Y si pusierámos silencio al corazón? Y hablaran nuestros hechos...?

Bs. Ali.

celebrador dijo...

Muy bonito moceta, muy bonito y me ha venido muy bien

Lidia M. Domes dijo...

El valioso SILENCIO que nos lleva al interior y la voz de los ancianos, que saben mucho más de lo que dicen... Sobre todo los que han tenido una vida bien vivida!!!(sean indios o no)

Interesante expresión de sabiduría!!!

Gracias Ali por compartirla...

Abrazos,

Lidia

Ignacio Bermejo dijo...

Uno, algunas veces no vale lo que dice, sino lo que calla. Una hermosa reflexion la tuya. Un beso grande para ti.

Gabriel Bunster dijo...

Pongo la mirada en ti



me acerco



te abrazo



me alejo mirándote con una leve sonrisa

Alimontero dijo...

Pido disculpas por no visitarlos, por ni siquiera responderles a tiempo, y es que estoy haciendo preparativos para una nueva aventura y han tomado mucho de mi tiempo…
Me demoro…y llego!! ;-)
Este 30 de mayo tengo una invitación en mi blog, si vienes será magnífico, te garantizo mas de alguna sonrisa…;-)

Muchas gracias les doy por la generosidad de sus palabras, porque éstas llegan profundamente a mi corazón y me hacen ser mas agradecida ;-)
Profesor de Apoyo, Hola querida mujer!!...Existen instantes propios en la vida y circunstancias que nos van “revelando”, como vivimos “haciendo” no nos damos cuenta, entonces es la vida la que te envía estos “signos”…
Recuerda que todo tiene un sentido y éste es muy particular… es solo para ti!...;-)
Me recuerda uno de mis hijos, que teniendo 3 años hablaba muy poco…su pediatra me dijo que me preocupara de otras cosas, que el silencio era mas bien un don y que talvez él necesitaba ese tiempo… TE das cuenta que maravillosa la respuesta tranquilizadora que él me dio? Eso se llama “inteligencia emocional”…Hoy, este hijo, tiene 25 años, y es termina su doctorado en biología molecular…
En cuanto a ti…tranquila amiga, respira profundo cada vez que programes y prepares tus clases… vuelve “a lo esencial”, que es tu Ser, regresa a tu centro que es tu esencia pura, solo apartándote del mundo por unos 10 minutos…y respira y acomódate en un espacio para tranquilizarte… la mente nos tiene siempre girando a mil por horas y con preocupaciones…entonces PARA…y siéntate por 10 minutos solo respirando, te pasarán todos lo pensamientos últimos.. y dejalos pasar.. como los pájaros que pasen y que NO SE ANIDEN… sigue… y respira… tu diras, eso nomás, es suficiente?... SI…
Gracias por dejar tu comentario, gracias por tu visita que me alegra ah! Y por tu rico abrazo! ;-)

Cornelivs, Mi querido amigo lindo… gracias a ti por tu confianza y cariño… un bello finde, que te lo mereces!! ;-)

Rakyatindonesia, -Muchas gracias por tu visita, paso por tu blog. Thanks 2!

IGNACIO, Nacho querido,
Gracias por tu buena sugerencia … me parece muy buena! ;-) Gracias!!

Amigoplantas, Hola querido amigo, que tal Zaragoza???
Un gran abrazo…y saludos a tu chica…para ella un beso..;-)

Ali

Adolfo Calatayu dijo...

Que profundo y hermoso video y desde luego,el texto,me dejaste mudo (y no es chiste).
Muchas gracias,muy querida Ali,por la sabiduría de siempre.
Besitos.

José Manuel dijo...

Mis mejores deseos, y ya has visto que he sido discreto y te he mandado mis besos por correo privado, :-)
XXXXX de todo corazón

˘͵ŽŭċÇĦ€řŘ ŏ§͵˘ dijo...

Debemos aprender muchas cosas de diferentes culturas antiguas e intentar imitarlos, claro que en algunas cosas no en todo, tomar lo bueno y no lo malo.

Saludos

mixtu dijo...

palabras como semillas..
una cultura fantastica...

abrazos europeos

Luciano Gil dijo...

Simplemente gracias...

Anónimo dijo...

Ahaa, its pleasant dialogue about this post at this place at this blog, I have read all that, so at this time me also commenting at this place.
Feel free to visit my homepage :: get rid of pimples fast