viernes, 18 de julio de 2008

VERDAD, BONDAD Y UTILIDAD





Sócrates, fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo, y le dijo:- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?- Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.- Triple filtro? , preguntó el otro.- Correcto, continúo Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, por lo que lo llamo el “Examen del triple filtro”.El primer filtro es la VERDAD.¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?- No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y...-

Bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto ó no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD.
¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?- No, por el contrario…-
Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto.Pero aún podría querer escucharlo porque queda un último filtro, el filtro de la UTILIDAD.
¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?- No, la verdad que no.-
Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil, ... para qué querría yo saberlo?

Esto es lo que yo llamo ser "ecológico".
En lo que pienso, en lo que hago y en lo que digo...

51 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que casi todas las veces hablamos lo primero que sale, no nos paramos a pensar si es mejor no contar algo que hacerlo porque sí

Z E N dijo...

Brillante...ya lo había escuchado y Ud. me hizo recordarlo.
Gracias.
Fundamental tenerlo presene siempre.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ali...
te adoro, me encanta sentir que me hablas a mí, y más aún, sentir que luego de leerte, abro un poco más mis sentidos...

Te quiero tanto tanto...

noctambulus dijo...

ante esto no hay nada mas que decir, tan solo te dejare una frase celebre de Socrates: " Habla para que yo te conozca." besos

Unknown dijo...

Qué bien haría que los medios de comunicación aplicaran estos tres filtros socráticos, no?...formarían una conciencia más sana en la comunidad.
Bueno, Ali, gracias por ser tan Ali en este mundo. Tan Ali se traduce como: Ali-Ali-Ali, y bien sabes lo que significa eso querida hermana del futuro.
Un beso desde el otro lado de la gran montaña
REL

Ligia dijo...

Me había llegado en forma de email este texto, y ya me pareció genial el triple filtro. Hay mucha gente que insiste en contarte cosas de los demás sin asegurarse de lo que van a decir, y así se levantan bulos muchas veces dañinos e imposibles de deshacer. Hay que estar "oído avizor". Besos

Bertix dijo...

Ecológico y consecuente.

bss.

Gabriel Bunster dijo...

Total !

...flor deshilvanada dijo...

...pensar dos veces antes de actuar.

Ali, siempre te lo he dicho, pero lo repito... leerte me sacude!

Un besito, que pases un lindo finde.

Unknown dijo...

Muy sabias tus palabras, Ali querida. Ha tiempo no venía, pero no te olvido. Dulces besos, mi señora,
V.

TORO SALVAJE dijo...

Todos hacemos exactamente lo contrario, así nos va.

Besos.

Alimontero dijo...

hoOOOOOOla.. que rica sorpresa encontrarlos en finde, ehhhh♫♫♪♥♥, un abrazo a cada uno, vine de pasada y luego vuelvo a saludarlos, besitosssss!!
Ali

Alimontero dijo...

AMOR Y LIBERTAD, Santi, generalmente caemos, involuntariamente, en esta trampa…ahora recordémoslo, es sano para todos…te abrazo Amor…siempre!!..gracias…

ZEN, me llamó tanto la atención hace 3 años atrás, estando en la preparación de un taller, …y siempre vale la pena traerlo y tenerlo presente. Buen finde para ti… te abrazo y gracias!!

JENIPHER, eres una persona tremendamente receptiva y selectiva…en el sentido de buscar y encontrar lo que a ti te hace bien…me gusta tanto tu acogida amiga…eres correspondida en tu afecto.. te quiero mucho también!

NOCTÁMBULUS; recibo y celebro contigo tus palabras del maestro Sócrates: “habla para que yo te conozca”. Que es lo mismo que decir “dime qué hablas y te diré quien eres”….como siempre te agradezco…siempre!! ;)

ROBERTO ESMORIS L., Totalmente de acuerdo contigo… ellos, los medios de comunicación, tienen aquí una gran responsabilidad, solo que ellos escriben lo que vende, dejando de lado lo que a la comunidad hace bien…eso no vende mi querido!
Me encanta cuando llegas… la brisa se torna fresca, liviana…Rob-Rob-Rob….Un abrazo trasandino, te quiero mucho….gracias!!

LIGIA, Desprestigiar toma un segundo, volver a la credibilidad es todo un desafío y puede tomarnos una vida ….Me gustó tanto cuando lo compartieron en una reunión que lo hice mío inmediato… y mira que toma trabajo utilizarlo, o por lo menos declararlo
Te miran raro… y bué..por algo se tiene comenzar no?? Gracias amiga…gracias por estar!

BAHHIA, … y para lograrlo nos exige un trabajo… como todo en la vida, cierto?? Gracias amiga!!

GABRIEL, qué alegría tu visita…! te abrazo mi gran amigo!! Besos y buen finde….a los cerros, no???....;)

EVAN, te lo he dicho??. Que llegues a casa me encanta!! ;-) besitos para ti!

EL POETA, Mi señor….tenerlo en casa es un placer… bienvenido! Besos…

TOROSALVAJE, uhmmm de regreso eh?? Respiro tus aires, siento hasta aquí tu vitalidad, tu sentir!! Feliz de tenerte cerca nuevamente Xavi!! Besos para ti..;)


Ali

Victor Montufar dijo...

aca en mexico hay dos fraes que creo encajan a la perfección con la enseñanza de sócrates.

1.- Aprende a ver, oir y callar respecto a los demás...

2.- Sino tienes nada bueno que decir de alguna persona, mjeor quedate callado...

Un abrazo Ali!

El Peruano Dorado dijo...

Feliz día del amigo para todos los que formamos parte de esta comunidad blogger.
Un abrazo desde el alma grande del Peruano Dorado.
Desde acá nomás, en algún lugar de Buenos Aires, el mejor deseo de amistad duradera.

Patrucio/ AlexB/ Demian

Lidia M. Domes dijo...

Si, es una forma de preservarnos y cuidar a los demás!!!

Besos,

Lidia

Tork dijo...

Muchas veces me dejo llevar por la impulsividad, pero trato de poner ese sabio filtro.

Muy buena entrada mi querida amiga.

Un besito Alimontero.


PD: Muchas gracias por el vínculo que has hecho en tu blog.

Zen dijo...

Si hace tiempo lo habia escuchado, pero nunca esta demas recordarlo.



Cariños Ali

Bertix dijo...

Cierto!!! y aunque a veces es duro, cuesta arriba, te ves sin fuerza, es realmente maravilloso.

bss.

Unknown dijo...

¡Fantástico Sócrates! ojala todos hiciéramos como el, seguro así habría menos comentarios maliciosos en la vida.
Mis saludos.

Susana Vera-Cruz dijo...

Seguro Ali, cuàntas veces nos hemos dejado llevar por lo que escuchamos y màs encima lo contamos?
Si hicièramos lo de Sòcrates, de seguro que vivirìamos màs unidos y en solidaridad.

Un muy buena enseñanza.
Gracias!!!

Un beso querida compatriota

Agualuna

Adolfo Calatayu dijo...

Querida y dulce Ali: ya lo conocía,pero no por ello deja de ser hermoso e inspirador;una belleza de post.
Muchos cariños...

MJ Paz-Soldan dijo...

Hola Ali,
Es un gusto venir a leerte... lindos mensajes para enriquecer el alma.
Saludos, de Agustin y mios.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Yo económico Ali, por la energía que se ahorra uno, en hablar de una forma absurda.

Ali, besos.

Alimontero dijo...

VICTOR MONTUFAR; recibe mi abrazo agradecido! Por tu visita y por tu comentario…

ELPERUANO DORADO, gracias Patricio, AlexB y al extraordinario DEMIAN. Gracias por compartirme las extraordinarias historias del genial Damián, por el humor y el tremendo ingenio que percibo como equipo! Un abrazo a los tres!! Los siento muy cercano y contribuyen a la alegría universal….los beso!

LIDIA M. DOMES; Lidi, gracias por tu generoso espíritu que dejas cada vez que me visitas…te estoy tremendamente agradecida por todo lo que me brindas…besos amiga!

TORK, Martín, cuántas veces nos vemos impulsados, secuestrados por la emoción y caemos en esta falta de amor con nosotros y con el prójimo… Gracias a ti tu nobleza y tu ser bondadoso, generoso…un besito Martín!

ZEN, recordarlo , tenerlo en mente nos recuerda lo frágiles que somos…y como caemos sin darnos cuenta!
Cariños para ti…gracias por estar aquí!

BAHHIA, hola amiga… gracias por estar y venir a casa… es un placer! Besos para ti…

OLGA S.ISIDRO, agradezco tu visita amiga... tanto tiempo,!!! Bienvenida nuevamente! Un abracito!!

AGUALUNA,hoooooooooooola amiga, me alegro verte en la blogosfera nuevamente… se te extrañaba, me alegro verte nuevamente por aquí… besos para ti tbn, compatriota querida!!

ADOLFO CALATAYU, tus generosas palabras son siempre bien recibidas….recibe mi cariño cruzando la cordillera,
Namasté!

MJ PAZ-SOLDAN, que alegría chicos tenerlos en casa!! Bienvenidos nuevamente… un abracito a ambos!! Y gracias por la acogida…nos vemos!!

IGNACIO, justo, preciso, conciso!! Te abrazo, agradecida, poeta del otro mar besos para ti Igna....



Un abracito a todos en esta noche que empieza a llover en mi ciudad,

Ali

Maya dijo...

Ali, te juro, que desde hoy, el Filtro de Tres pasa a ser parte de mi filosofía de vida.

Te quiero mucho y gracias amiga por compartir algo tan importante.

Un beso,

Maya

Patricia Gold dijo...

Vos si tenés poder de síntesis...

Cómo hiciste en un chat en una línea casi para resumir tu post???

Es hermoso, conocido pero tan sabio...

Creo que habría poca gente de la que pierde el tiempo hablando de los demás...no?
Me pregunto a qué se dedicarian..

Yo no dejo que hablen mal de mis amigos y si tienen pruebas, que se lo digan de frente a ellos y vemos.

Igual lo primero que se me cruzó fue algo que ya dijeron.
Como Roberto Esmoris Lara, ESO DEBERIAN APLICARLO LOS MEDIOS DE COMUNICACION, entonces todo seria diferente., a mi me echarían de la universidad, ja...no apruebo una materia más..y seguro no tengo trabajo pero sería feliz con mi utopia.(broma)

Ojalá eso sea una regla para un comunicador, por desgracia los gerentes de las multinacionales que los manejan exigen precisamente lo contrario..

Hermoso Madame, como todo lo que Ud relata.

Mil besos , mil gracias, mil abrazos.

Te comento ahora porque presiento que el jueves desaparezco. Creo que es lo mejor.

Patry

El disfraz dijo...

El filtro... es una buena reflexión para esos momentos dificiles.

Un abrazo amiga.

Yeli dijo...

Filtros que debíamos convertir en regla de vida...así aportariamos mucho a nuestra humanidad.
Un abrazo
Yeli

Alimontero dijo...

M.M. Maya, gracias por tu visita. Nuestros sentimientos son recíprocos. Te extrañaba, y supe, leyéndote por ahí, que andabas de viaje… felicidades!! Un beso!

Patry, querida amiga, se requiere de fortaleza para el triple filtro, verdad?? y bueno, la vamos ejercitando a lo largo de nuestra vida… ella se encarga de darnos “práctica” y experiencia… Parte de tu comentario me haces reir… y cómo reimos cuando estamos juntas, no?? Te abrazo madame…gracias por venir…sos grande!;) besitos y que disfrutes un buen finde… lo necesitas, lo necesito! ;) Ah…. Si te sientes mejor estando lejos… hazlo, tu corazón es un buen consejero en estos momentos… como tambien lo son, la compañía de las amigas…

EL DISFRAZ, es un honor tenerte aquí, me encanta la profundidad con que tocas temas en tu blog…. Si, siempre me llamó la atención que siendo tan joven, tengas este interés, visión profunda de las cosas… tienes algo particular que, a mi, me agrada mucho… gracias!! Un gran abrazo para ti mi señor del Disfraz!

YELI, hoooooooooola amiga, gracias por tu visita y comentario...un abrazo a la distancia...!!

Muchas gracias a todos por las visita y comentarios...porque cada visión es parte de este blog, porque al dejarlo, eres parte de él..muchas gracias..;)

Bloody dijo...

Excelente. Gracias por rescatar esto y compartirlo. Volveré. Saludos.

Alimontero dijo...

BLOODY, bienveniiiiiida!! es un placer recibirte...retribuiré la visita..
Salu2

Ali

Unknown dijo...

Ali:

Como siempre que buen post, que los haces cada vez mejor, cada palabra que buscas y encuentras para trasmitirnos tanto sentimiento, tanto mapa para transitar correctamente la vida, es realmente una delicia y una ayuda de los mas importante.

Sobre el post, Sócrates es famoso por muchas cosas y no solo por el “solo se que no se nada” y este relato lo demuestra. Me encanta lo que has traído para nosotros, algo de suma utilidad en estos tiempo donde uno busca economizar tiempos, espacios, vidas y momentos y lo único que consigue es malgastar todo. Perdemos tiempo en chimentos, vagas opiniones o supuestos, llenos de prejuicios, envidias, habladurías. Acumulamos cosas que no sirven para nada útil, generados en la mayoría por mentiras o malos entendidos y sin embargo allí seguimos, buscando y archivando este tipo de comentarios. Sócrates siempre mostró un gran ideal y una fidelidad digna de ser reconocida como pocas. Murió con la cicuta defendiendo lo que pensaba para el bien de la humanidad, ¿Cómo entonces iba a escuchar algo que era incierto que hablaba mal de un amigo?

Nos gusta comentarle a la gente cosas que no son nuestras, nos gusta que nos cuenten esas cosas, parecemos teléfonos descompuestos y malos mensajeros, nunca decimos cosas buenas, las que deberíamos decir como te quiero, gracias, por favor, ayuda, lo que digas, solo hablamos para lastimar y lastimarnos.

Gracias como siempre Ali por tus palabras y consejos.

Te dejo un fuerte abrazo y un gran beso.

HologramaBlanco

MentesSueltas dijo...

Alimontero, creí dejarte un comentario... en fin no sé si se perdió. Bueno, te dejo un abrazo y quiero decirte que me encantan tus palabras cuando me visitas.

Un abrazote
MentesSueltas

Javier dijo...

Muy didáctico, tomo nota por escrito y te prometo que en alguna ocasión lo llevaré a la práctica, cómo va mi verano y tu invierno?

Un abrazo

Alimontero dijo...

EDGARDO qué alegria me produces Ed...muchas gracias por tus edificantes palabras. La verdad que te las agradezco desde el fondo de mi corazón.. te abrazo en gratitud. Un beso amigo.

MENTES SUELTAS que alegria tenerte en casa,,,desgraciadamente no llegó otro comentario..se quedó en la blogosfera,,,seguro... jejeje y con respecto a tu comentario... pues me halagas,,, tus blogs son un placer... Te abrazo mentes...nos continuamos, si?

JAVIER gracias por tu visita, la que aprecio siempre, lo sabes... aquí está mi invierno, lluvias, frio y todo eso... espero sigas disfrutando tu verano amigo..ya nos veremos..Un beso

queridos amigos, tengo mi pc ënfermo" y se va a la "uti", por lo tanto estaré desconectada unos dias. No podre hacer visitas ni contestarles por ahora...les agradezco su comprension, besos a uds.

Ali

El antifaz dijo...

Vine a decir algo. Que me gustas.
Es cierto, es bueno y es útil.
Me gustas.
Un beso.

Mucha dijo...

Es cierto lo que decís y cuanta gente lo dice sin hacerlo aunque lo haga. Es más fácil criticar que evaluarse, pero no se dan cuenta que cuando lo hacen solamente lastiman cuando lo hacen en vez de hacerlo.Lastimándose simplemente a ellos mismos. Porque lo que uno da a lo larga lo recibe....... la vida es algo maravillos caminemos bajo la luz de la amistad y las palabras.

Gracias por compartir

©Claudia Isabel dijo...

Ali,muy cierto todo!
yo trato de usar siempre ese filtro...
Te dejo un beso enorme!

Adriana Lara dijo...

excelentes filtros.

Anónimo dijo...

¡Ah, si todos lo tuviéramos en cuenta !

Victor Montufar dijo...

ALI! MANIFIESTATE!! YA ESTÁ MEJOR TU PC? TE MANDO UN ABRAZO ENORME DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Alimontero dijo...

VICTOR MONTUFAR, Y AMIGOS TODOS ay-ay-ay!...les agradezco la presencia de todos, sigo sin pc...esto me tiene loca, y eso cada uno debe haberlo vivido y "es algo complicado cuando existe una frecuencia en publicacion y todo esto. Ha sido algo difícil de solucionar, no es el unico pc con dificultades, según mi técnico y bueno.....y acepto con humildad..creo que la vida desea pare un poco...y los extraño tanto....tanto...tanto...
y respiro profundo, agradezco este receso...era necesario, ahora lo veo asi, porque "pude ver" otras cosas, que mi pc no me permite porque lo que me brinda es tan atractivo, que me abstrae y fija mi atención y dedicación y dejo de ver tambien por otro lado...y me he dado cuenta de otras cosas en mi vida que estaban ahi esperando ser vistas...y entiendo!porque como siempre digo: todo tiene un sentido...!
Un abracito con todo mi corazón con eterna gratitud...porque los quiero y porque los extraño!

Ali

CUCALELLA dijo...

Seguiré ese filtro en todo lo que tengan que salir de mis labios!!! Un saludo :-D

José Manuel dijo...

La naturaleza es sabia al igual que Sócrates, y por eso tenemos dos oídos y una sóla boca...y yo creo que nos sobra esta última.
Yo sólo usaba el filtro de la cafetera., pero estos son más interesantes :-)
BESOS

nestor dijo...

es como la primicia en televisión, la cuestión no es si es cierto o bueno o si sirve, la cuestión es ser el primero en decir algo.
muy buena lección de Socrates. Para tenerlo en cuenta.

un abrazo

El disfraz dijo...

Pasando a saludar! espero que ests bien y con ansias un post nuevo x aquí.


Un abrazo amiga!

TEA CUP CLUB dijo...

Hola, Hola, es primera vez que visito tu blo y me encanta, lo voy a enlazar con el nuestro, pues todo lo que leo aca veo que esta lindo y de mucha utilidad para mis tacitas de te.

Te dejo un abrazo

Veronica
teacupclub@gmail.com

Joan Pinardell dijo...

Desde luego que si... eso si que es ser lucido...

he estado dias fuera en el campo , espero que los temas familiares vayan por buen camino y la salud vuelva a estar por entero en tu casa...

besos

EfeR Soto dijo...

buenisimo
gracias x acercarme 0.1 a la filosofia...

EfeR Soto dijo...

si socrates estuviera en estos dias seria muy callado, xq la gente habla cada cosa...

socrates socrates,,, se volvería loco...

me late q lo q escribi no querria escucharlo socrates...