sábado, 1 de agosto de 2015

GENOGRAMA

EL ORDEN PRECEDE AL AMOR....
Instalado el orden, aparece el AMOR
Bert Hellinger


¿QUÉ ES UN GENOGRAMA? ¿CÓMO GRAFICAR EL TUYO?
Un árbol genealógico o genograma es una representación gráfica que enlista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de una persona o todos los descendientes.
Lo puedes leer vertical y horizontalmente.
Vertical para ver historia de nuestros abuelos, bisabuelos, etc., apreciar la historia de manera visual.
Horizontal, tu línea actual, parejas, nuevas parejas, nuevos hijos, etc.
Para realizar un árbol genealógico es necesario primero haber realizado una investigación genealógica o genealogía del individuo. De ahí que en un genograma se muestra la descendencia de los antepasados hasta una determinada generación.
Dependiendo de la finalidad o uso que quieras darle al árbol genealógico, éste puede
referirse sólo a la filiación y sucesión masculina, llamada también línea de sangre o linaje, o a la filiación y sucesión femenina.
Para confeccionarlo necesitas información de tus antepasados, embarazos, cómo eran cómo padres, cómo hermanos. Qué primaba en los padres, la violencia, la sumisión de la madre, o el feminismo, el empoderamiento femenino a raíz de un compañero débil, etc...

De acuerdo a la información que obtengas de tus tres generaciones anteriores, incluyéndote: tu familia actual, tus padres, tus abuelos maternos y paternos...vamos viendo características de cada uno de lo que lo conforman; si hubo pérdidas/abortos; si hubo excluídos; si participaron en alguna guerra; quiénes eran tus tíos/as; algún pariente que se autoexcluyó; otros fueron perpetradores y también víctimas.

Cuando consultas a personas que te puedan dar información acercan de algún familiar puede que te manifiesten diferente versiones acerca de tu padre/madre, abuela/abuelo, tíos etc... anota dos de cada una de las versiones y escríbelas como características. Las muertes prematuras anótalas...todo es importante! porque todo "hablará" de TU sistema familiar.
Revisemos también si hubo abusos; familias disfuncionales; muertes repentinas, prematuras, enfermedades catastróficas, etc.. todo es importante anotar como característica.
¿Qué predomina mas en un genograma, el lado materno, el paterno?
¿qué características o mandatos percibiste?

Existen sistemas familiares donde la formación profesional no existía. No estaban los medios ni las posibilidades, ya sea por distancia, situación económica: aquí somos todos panaderos,ferreteros, o maestros de la construcción. Como asimismo, observarás familias donde todos son abogados, ingenieros, etc....Y quien desee salir del sistema para realizar otra cosa, se verá en dificultades, porque estará traicionando "al sistema familiar" INCONSCIENTEMENTE, sin embargo todo tiene solución. En una Constelación Familiar (CF) se pide permiso al sistema familiar...
Cualquier consulta, no dudes en plantearla.

Publicar un comentario