jueves, 8 de marzo de 2012

DESDE CHILE




SALUDO PARA CHILE EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
SRA. MICHELLE BACHELET, DIRECTORA EJECUTIVA DE ONU MUJERES

Queridas Amigas
En este nuevo 8 de marzo, donde en el mundo entero se conmemora el Día Internacional de la Mujer, quiero enviarles como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres un saludo afectuoso a todas ustedes e invitarlas a sumar sus energías y trabajo a las millones de mujeres que en todas partes del planeta están luchando a diario por defender sus derechos.
Hoy día conocemos y valoramos nuestros derechos, podemos contar con orgullo a nuestras hijas y nietas lo que hemos conquistado y para ellas resulta natural vivir en un país que es mas igualitario que antes. Sin embargo, para llegar hasta aquí, hubo millones de mujeres que trabajaron para que hoy seamos mas iguales y tengamos mas derechos, y cada conquista, cada espacio de igualdad, hay que mantenerlo y defenderlo siempre.
En el caso de Chile nos podemos sentir orgullosas de lo avanzado. El trabajo desde las organizaciones de la sociedad civil y el Estado ha hecho posible las transformaciones culturales y jurídicas que han cambiado la posición y condición de las mujeres y niñas.
Hoy las mujeres tienen más derechos y han conquistado más espacios. Hoy tenemos leyes que castigan la violencia de género, que promueven la igualdad de las mujeres en el mundo del trabajo, que permiten conciliar de mejor manera la vida familiar y laboral como la nueva ley de ampliación del derecho a postnatal promulgada durante 2011. Todas estas y muchas otras conquistas, han permitido que las mujeres chilenas gocen de una mejor posición.
Sin embargo, la tarea en Chile aun no está terminada. Seguimos conociendo de asesinatos de mujeres generados por la violencia o los celos de sus parejas, de actos discriminatorios a la hora de contratar a mujeres, de abusos de poder contra trabajadoras por el hecho de ser mujeres y una muy escasa representación política y gremial.
Aún debemos avanzar más en hacer real una educación igualitaria para niños y niñas, un acceso igualitario a oportunidades de trabajo, salarios, respeto, dignidad, participación, protección frente a la violencia y a tantos otros abusos que muchas chilenas, sobre todo mujeres trabajadoras, viven todos los días.
Chile necesita de más mujeres en política, más mujeres alcaldesas, parlamentarias, más mujeres liderando otros espacios de poder. Una mujer alcaldesa, una mujer parlamentaria, una mujer en el sindicato, mujeres en los movimientos sociales, son una oportunidad extraordinaria de renovación en la política, renovación en las ideas, renovación en la forma de llevar adelante las soluciones a los problemas y enfrentar  las problemáticas de desigualdad que sufren muchas mujeres aún en el país.
El Chile democrático que queremos se construye día a día con el aporte de hombres y mujeres en todos los espacios, con una ciudadanía activa, con derechos, respetada en su diversidad, respetada en sus opciones y respetada en su libertad. 
Al ser el 8 de Marzo una fecha de reconocimiento al coraje y a la transformación, reciban un saludo de respeto y admiración al trabajo que realizan las mujeres chilenas todos los días en todos los rincones del país.

Michelle Bachelet
Directora Ejecutiva Onu Mujeres

Publicar un comentario