jueves, 8 de marzo de 2012

DESDE CHILE




SALUDO PARA CHILE EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
SRA. MICHELLE BACHELET, DIRECTORA EJECUTIVA DE ONU MUJERES

Queridas Amigas
En este nuevo 8 de marzo, donde en el mundo entero se conmemora el Día Internacional de la Mujer, quiero enviarles como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres un saludo afectuoso a todas ustedes e invitarlas a sumar sus energías y trabajo a las millones de mujeres que en todas partes del planeta están luchando a diario por defender sus derechos.
Hoy día conocemos y valoramos nuestros derechos, podemos contar con orgullo a nuestras hijas y nietas lo que hemos conquistado y para ellas resulta natural vivir en un país que es mas igualitario que antes. Sin embargo, para llegar hasta aquí, hubo millones de mujeres que trabajaron para que hoy seamos mas iguales y tengamos mas derechos, y cada conquista, cada espacio de igualdad, hay que mantenerlo y defenderlo siempre.
En el caso de Chile nos podemos sentir orgullosas de lo avanzado. El trabajo desde las organizaciones de la sociedad civil y el Estado ha hecho posible las transformaciones culturales y jurídicas que han cambiado la posición y condición de las mujeres y niñas.
Hoy las mujeres tienen más derechos y han conquistado más espacios. Hoy tenemos leyes que castigan la violencia de género, que promueven la igualdad de las mujeres en el mundo del trabajo, que permiten conciliar de mejor manera la vida familiar y laboral como la nueva ley de ampliación del derecho a postnatal promulgada durante 2011. Todas estas y muchas otras conquistas, han permitido que las mujeres chilenas gocen de una mejor posición.
Sin embargo, la tarea en Chile aun no está terminada. Seguimos conociendo de asesinatos de mujeres generados por la violencia o los celos de sus parejas, de actos discriminatorios a la hora de contratar a mujeres, de abusos de poder contra trabajadoras por el hecho de ser mujeres y una muy escasa representación política y gremial.
Aún debemos avanzar más en hacer real una educación igualitaria para niños y niñas, un acceso igualitario a oportunidades de trabajo, salarios, respeto, dignidad, participación, protección frente a la violencia y a tantos otros abusos que muchas chilenas, sobre todo mujeres trabajadoras, viven todos los días.
Chile necesita de más mujeres en política, más mujeres alcaldesas, parlamentarias, más mujeres liderando otros espacios de poder. Una mujer alcaldesa, una mujer parlamentaria, una mujer en el sindicato, mujeres en los movimientos sociales, son una oportunidad extraordinaria de renovación en la política, renovación en las ideas, renovación en la forma de llevar adelante las soluciones a los problemas y enfrentar  las problemáticas de desigualdad que sufren muchas mujeres aún en el país.
El Chile democrático que queremos se construye día a día con el aporte de hombres y mujeres en todos los espacios, con una ciudadanía activa, con derechos, respetada en su diversidad, respetada en sus opciones y respetada en su libertad. 
Al ser el 8 de Marzo una fecha de reconocimiento al coraje y a la transformación, reciban un saludo de respeto y admiración al trabajo que realizan las mujeres chilenas todos los días en todos los rincones del país.

Michelle Bachelet
Directora Ejecutiva Onu Mujeres

15 comentarios:

Alimontero dijo...

Habitualmente no me refiero hechos o situaciones de mi país.
Hoy... les comparto algo muy nuestro que llegó a ser "producto de exportación"....;-)
Me siento tremendamente orgullosa de haber tenido en la historia de mi país y del mundo, a Michelle Bachelet, porque fue hija del dolor a consecuencia de la dictadura y con corazón grande, renovado, llegó a ser directora de las FFAA en mi país y luego Presidente de la República...

Hoy les dejo su mensaje y se los comparto.....

Ali♥

Anónimo dijo...

LA IGUALDAD NO TIENE GÉNEROS!!! ALI, QUERÍA DECIRTE QUE MAÑANA VIERNES 09 DE MARZO LLEGARÉ A SANTIAGO. ESPERO ENCONTRARME CONTIGO. BESOS

Jabo dijo...

Felicidades a todas las mujeres, aunque pienso que debería ser así todos los días, y no uno en especial.
Tenéis una gran presidenta, al menos así se ve y piensa desde aquí.
Abrazo. Jabo

Alimontero dijo...

Hola! Michelle Bachelet fue nuestra presidenta hasta 8 de marzo del 2010.
Ahora es Sebastián Piñera.
Sé que hubo otras mujeres, como la "dama de hierro", la de Alemania, y en guatemala, luego de la muerte de su marido....sin embargo en Sudamérica, Michelle Bachelet fue la primera...
Tan solo una aclaración...

RelitH, SOMOS UNO SOLO amigo, eso lo sé.... yo sòlo transmití lo que mi ex-presidente dijo en su discurso ante la ONU hacia la toma de conciencia de las personas de mi país....
Sabes que mi pensamiento es que el día del hombre y la mujer no existe, ya que debieran serlo todos los días el día del respeto de ambos, porque tu esencia es femenino/masculino, como la mía....y que ambos hacemos el 50%, aunque no seamos reconocidos en lo que realmente somos.

Un abrazo y espero este encuentro!
Te envié correo con mis datos ;-)

feliz viaje Adolfo!!
y "full noticia" ,-)

Jabo,Muchas gracias por tu comentario y efectivamente tuvimos una gran presidenta....y como humanos tenemos nuestras falencias, y a veces confiar el estado, el poder a una mujer aún está muy restringido...;-)

Un gran abrazo y gracias por pasar por aquí.

Tengan un buen fin de semana!

Ali♫♪

Silvia García dijo...

Siempre admiré a Bachelet, sería una gran cosa para mí, si mi país estuviera gobernado por una mujer como ella.
La veo como un ser de una gran luminosidad y una más grande aún HUMILDAD!!!!.
Un abrazo y felíz día todos los días..
Silvia

Gizela dijo...

Bonita entrada para un día en honor a lo femenino! Un día que recuerda muchos logros y nos recuerda caminos por abrir!!!
Te enlacé...
BESOTESSSSSS

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

La mujer es el cielo en la tierra...

Paz&Amor

Isaac

Alimontero dijo...

Silvia García,
Hola mi querida amiga, muchas gracias por tus palabras.
Aun admiramos a nuestra ex-presidenta en mi país. Sin embargo, el desgaste para una mujer es tremendo porque tiene que enfrentarse a un poder ancestral- patriarcal, un rol destinado a un hombre y manejado por hombres...."aceptar a una mujer", es aceptar lo que no están dispuestos aún a entregar: EL PODER...
Y no se trata de éso, y eso solo lo sabemos LAS MUJERES...;-)
En el caso de uds es diferente.

Besos,

Gizela, lindo homenaje me has hecho tú en tu blog.
Gracias Gizz, nuestra ex-presidenta habla muy en serio de nuestro rol y de muchas mujeres aún ausentes en las tomas de decisiones en nuestro país...por eso hice esa entrada...

Te abrazo hermana!

Ali♫♪





Gizela dijo...
Bonita entrada para un día en honor a lo femenino! Un día que recuerda muchos logros y nos recuerda caminos por abrir!!!
Te enlacé...
BESOTESSSSSS

12:51



SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...
La mujer es el cielo en la tierra...

Paz&Amor

Isaac

19:23

Alimontero dijo...

SÓLO EL AMOR ES REAL, Mi querido Isaac....tambien somos el infierno cuando somos pasadas a llevar....jajajajajjaa!

Gracias por tu maravilloso sentimiento al género...
Abrazos,

Ali♪♪♥

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Cuánta lucha queda por dar, querida amiga!
Besos.

Alimontero dijo...

Pedro Ojeda Escudero,me gustaria cambiar la palabra "lucha", cansa al Ser, siempre peleando, tiene su"carga" esta palabra...
Prefiero decir que quedan aún "pasos,cambios" por dar...y ya se han dado algunos importantes...perseverancia Pedro! y en eso...jajajaja de eso sabemos!!

gracias como siempre querido amigo!!

Ali

Gabiprog dijo...

Todavía mucho que avanzar, todavía demasiados desvían la mirada.


Un abrazo.

Alimontero dijo...

Gabiprog hooola mi querido amigo....claro que hay que avanzar... no es que yo celebre mi dia....jejeje sino reconociendo que nos falta mucho a ambos...

gracias y besos

Ali♥

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendas las cosas que nos dejas.

Saludos y un abrazo.

Pame Recetas dijo...

COMPARTO TU ORGULLO QUERIDA ALI Y AUNQUE ESTA FECHA ME PRODUCE SENTIMIENTOS DIVERSOS, NO PUEDO DESCONOCER QUE ES NECESARIO RECORDAR QUE NO SIEMPRE LAS COSAS HAN SIDO COMO AHORA Y QUE TODAVÍA HAY MUCHO QUE MEJORAR. UN BESO GRANDOTE AMIGA