miércoles, 26 de septiembre de 2012

VIDA, ¿SUEÑO O PESADILLA?


Desde muy pequeños aprendemos de todos los integrantes de la familia prácticas, como el rencor, la cooperación, la violencia o la armonía. Es la cuna la encargada de mostrarnos el mundo de bellos colores o en blanco y negro… Nos cuesta mucho no pensar y no sentir como nos enseñaron en ese primer núcleo de vida, còmo nos educaron es como vemos nuestro entorno. Los mandatos generacionales nos acompañan durante toda nuestra existencia, solo cuando miramos la posibilidad de abrazarlos y aceptar este condicionamiento podremos ejercer nuestra libre elección frente a la Felicidad o al Dolor.

12 comentarios:

Tatiana Aguilera dijo...

Ali querida:
Es la familia la que nos conduce por los caminos con espinas o con nubes rosa. Es allí donde aprendemos, de las conductas de nuestros padres, que a su vez son el reflejo de sus progenitores. Y como el ser humano es una especie que aprende por imitación, tendemos a repetir lo observado. Sólo el transcurso del tiempo, de vivencias y de experiencias límites, logramos desligarnos de moldes arcaicos, para comportarnos y actuar según nuestros propios principios y enseñanzas.
Besitos amiga querida.

P.D: Cuando llegue el día de armar y compaginar la revista, te aviso. Besitos.

Sergio dijo...

Definitivamente es la familia y nuestros primeros años los que nos dejan la principal huella que nos acompaña toda la vida, difícilmente podemos romper con ella.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A veces hay que hacer un esfuerzo enorme para darse cuenta de que muchos males -o bienes- proceden de esos momentos de la infancia en los que aprendimos sin capacidad para razonar.
Besos.

Mis Daisy dijo...

TU POST DA PARA UNA LARGA CHARLA.
MUY INTERESANTE !!!
SALUDOS

Luis de Burg dijo...

lamentablemente tengo que contradecirte, si es así omo tú lo pintas, entonces, por qué los hijos peleán tanto con los padres? por qué nunca se ponen de acuerdo? por qué las discuciones sobre lo que debe o no debe hacerse los va separando hasta convertirse en odio? si todos cuando nacemos vamos absorviendo aprendiendo de los que nos rodean, por qué existen tantas diferencias? por qué hasta hoy no puedo dialogar libremente con mi padre sin terminar peleando por cualquier estupidez? si he absorvido su forma de ser desde que he nacido, por qué no podemos simplemente ser amigos? por qué tanta diferencia existe entre mis hermanos y yo? porque no somos todos iguales? si mis padres son católicos, por qué ninguno de sus hijos son católicos? por qué yo soy ateo? y por qué tengo un hermano que es pastor evangélico? un hermano budista y la última cree en la energía cósmica? en verdad que no importa en donde te ayas criado ni con quienes.... simplemente eres tú, desde que naces llevas escrita en tu piel y en tu sangre quién eres sin importar cómo te eduquen ni cómo traten de moldear tu camino, porque tu destino ya está escrito dentro de tus huesos del cual nunca podremos borrarlo ni removerlo..... bonita la foto :)

Anónimo dijo...

INTERESANTE Y POLÉMICO PLANTEAMIENTO. PERO SI, LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA, LA EDUCACIÓN Y LA FAMILIA. ESTÁN DESVERTEBRADAS.
BESOS ALI, SALUDOS A CARLOS

JM Zapata dijo...

El ser humano es un perfecto imitador, razón por la cual, captamos y transmitimos todo lo que observamos. Lástima grande que muchos hogares no son los mejores ejemplos de buenas costumbres.

Al dejar etiquetarnos por la sociedad en la que nos movemos, permitimos que nuestra propia naturaleza se extinga ya que nos resulta mas fácil amoldarnos dentro de esa señalizacaión que exponer nuestra originalidad y fuente primera de nuestro ser.

¿Sueño o pesadilla? Nunca!! una grandiosa realidad y un regalo incalculable si. Saludos

Spaghetti dijo...

Si todo viene de la cuna...lo que hay que cambiar es la familia o el concepto de familia ...ya sé que suena duro...pero las soluciones se encuentran en el origen del problema...como tu bien dices.
bssooss

Alimontero dijo...

Taty Cascada, Hola queridísima, gracias por tus palabras. Efectivamente así es…solo que a veces juzgamos tan duramente a quienes nos dieron la vida, y a veces con mucha razón, sin embargo ellos hicieron lo que pensaron, en su momento, lo mejor…y también es cierto que una vez maduros podemos comprender-los…;-)
Besos y te deseo lo mejor!

Sergio, Desde pequeños vamos absorbiendo como esponjas nuestro entorno, y el primero es el hogar, la familia. Luego los amigos, después el colegio, etc, etc y vamos buscando nuestro espacio, nuestro lugar de partenencia….Y si algo no funciona en nosotros, no se trata de romper con ella, sino más bien, “ver” a través de una Constelación en qué estoy involucrado yo que me tiene hoy en dificultades: labores, familiares, sociales y también económicas….

Gracias por tu comentario Sergio,

Pedro Ojeda Escudero, hoy ese “esfuerzo enorme” ya no es necesario Pedro, porque para eso está esta terapia profunda que nos permite “ver” lo que no está visto (en el sistema familiar, incoscientemente) y “des-atar” lo que está atado y nos tiene “tomados” por amor al Sistema Familiar, al cual les somos fieles.
Besos Pedro y graciasssss

Ali♫♪

Alimontero dijo...



Mis Daisy,Lástima que tenemos poco espacio para poder explicarlo, es cierto!

Saludos y gracias por tu comentario.

Luis de Burg, Querido amigo, constelaciones tiene muchas explicaciones para tus inquietudes que aquí no podría dártelas, porque mucha extensión aquí no se permite. Sin embargo, te podría decir que las malas relaciones que a veces se da entre padres e hijos pueden venir de sus “anteriores”, o sea, de abuelos y/o bisabuelos, que dejaron algo pendiente sin resolver en su generación y uno de los actuales está vinculado con esa situación. También podría ser que ambos padres, mamá y papá, nacieron en un ambiente de incomprensión y vieron malas relaciones con sus progenitores y hoy repetimos el patrón, como hijos porque es el contexto en el cual nacimos….
A ver, como dice Mis Daisy, este tema da para mucho…
Mira, existe un libro, de Thomas Harris, que leí hace más de 20 años, “Yo estoy bien, tú estas bien”. El libro comienza explicando de cómo es que tenemos recuerdos que van de la mano con los sentimientos; o sea, como la frase mejor lo explica recordar es volver a vivir. Esto se debe a que el cerebro es una maquina grabadora de emociones, sentimientos, vivencias, etc. Que se nos van grabando desde que nacemos y así vamos creciendo, entonces lo pasado se nos va grabando para el futuro e ir viviendo el presente.
Dice que el recuerdo permanece intacto en la memoria del sujeto aún cuando éste ya no es capaz de recordarlo. Y todo esto es la base para explicar lo que es la conciliación que esto se refiere a cuando dos o mas personas empiezan una conversación y uno de ellas tendrá que empezar y otra contestar y así sucesivamente.
La siguiente pregunta que planteas se puede resolver Luis, averiguando cuál fue la imagen que tuvo él con su padre.
Las C.Familiares están regidas por un “Alma Familiar” y todos somos leales al sistema. Lo que quiere decir que en lo bueno y lo difícil, repetimos conductas…
Espero haber sido clara, de lo contario Luis, lo hacemos por email, te parece??

Gracias por tus inquietudes que siempre me permiten aclarar mejor las cosas…..o no? ;)

Ali♥



Alimontero dijo...



Queridos y queridas amigas, puede que lo que aquí he respondido no sea claro y si desean hacer preguntas, por favor no duden en hacerlas a montero.puntoaparte.ali@gmail.com
Gracias

ReltiH, es cierto mi querido amigo, y es que los valores están trastocados, eso es una. Lo otro es que las generaciones tambien hacen su aporte en lo valórico, porque la vida es un cambio constante, y si no los vamos viendo y aceptando o comprendiendo, se produce el quiebre “generacional”…
Tú estuviste en casa, y algo nos percibiste, nuestra visión como familia ha ido modificándose a través de los hijos…siempre aportan y son escuchados. Lo que no quiere decir que estemos en muchas cosas de acuerdo, sin embargo puedo comprender…;)
Gracias Adolfo! Saludos tu hermano y gracias por acordarte de Carlos.

JM Zapata, Hoy puedo ver y comprender, como consteladora, que el hogar se dio de esa manera porque los padres tal vez, no pudieron hacerlo mejor porque nadie les enseñó a ellos, ya sea por ausencia de un padre o una madres o por ambos e hicieron con su familia actual lo que ellos consideraron era lo mejor…y también existen otras respuesta, que como decía en comentarios anteriores, este espacio no da para profundizar más.
En cuanto a tu último párrafo, totalmente de acuerdo contigo. Lo que pienso, es que es más fácil seguir al rebaño que salirnos de él, porque eso requiere una toma de consciencia, un cambio, que hoy en nuestra sociedad dormida, no es permitido o les es indiferente.
El sentido de pertenencia es muy importante para el ser humano, y busca donde puede ser acogido, aceptado….y no importa donde sea, si es reconocido como tal….
Cualquier cosa, ya tienes mi correo.
Gracias

Spaghetti,Gracias por tu visita y comentario.

Siento que más que cambiar a la familia, es “aceptar” lo que es…porque la madre, representa la vida, la que da origen, la que contiene, nutre en todos los sentidos y el padre es el mundo….y siempre conviene recordar qué somos, nos guste o no, 50% mamá y 50% papá…de ahí viene nuestro origen y el cómo estamos hoy….

Ali♥

XAVIER DUARTE ARTIGAS dijo...

A mi querida Alí Montero, mi saludo al comenzar a escribir en blog nuevamente. En esta página que tú libras a tus lectores (a todos), tocas un tema fundamental: la familia. Es ella el puente colgante, endeble, entre 2 orillas. Sabemos que en la otra orilla, se rinde culto a unos cuantos dioses innecesarios, pero igual en este tránsito no podemos renunciar a esa orilla (peligrosa). (http://xavier-lacoctelera-net.lacoctelera.net blog toques de tempestad.
Un beso para ti Alí de xavier.